Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* “Adelante”, el eje de política social
* Protestas contra empresas de Abella
* Que se vaya Celso Pulido del PRD
16/02/2011 09:01:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa, preocupado por dirigir acciones de prevención, de manera coordinada y efectiva en contra de la delincuencia organizada, se reunió con el Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Almirante del Estado Mayor, José de Jesús Marte Camarena Zepeda.

Momentos antes de la “Ceremonia de Entrega de Vehículos y Equipo a la Policía de Tuxpan”, que se llevó a cabo en el norte del estado, el mandatario platicó de manera amplia sobre las condiciones de seguridad y las acciones de prevención en el norte del estado. Duarte de Ochoa mantiene una agenda apretada cuando en materia de seguridad se trata. Y es que todos los días se realizan acciones efectivas en contra de la delincuencia organizada para mantener un Veracruz seguro.

 

ESTE MIÉRCOLES por la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezará la sesión del Comité Técnico de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Marcelo Montiel Montiel.

En breve, muy en breve, será lanzado el programa “Adelante”, un proyecto que será un hitazo social del duartismo, y en el que el gobierno del estado echará toda la carne al asador para atender a la población más vulnerable de la entidad veracruzana. Si el lector recuerda, al tomar protesta el pasado 1 de diciembre de 2010, Duarte de Ochoa dijo que “ADELANTE” sería “el eje rector de la política de desarrollo social y de combate a la pobreza de mi gobierno”. “Adelante tendrá como finalidad lograr la participación de todas las áreas involucradas con programas sociales y asistenciales, que reoriente las acciones hacia una política de corresponsabilidad. Se trata, en suma, de articular todos los esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para enfrentar juntos, con estrategias bien definidas, la desigualdad y la pobreza”. Así que este Comité Técnico de Oportunidades es la antesala de ADELANTE. Ya veremos.

 

EN LA REGIÓN de Córdoba-Orizaba existe un gran malestar en contra del empresario José Abella García, propietario de la empresa” Transportes Ráfagas del Golfo” (METRO), porque sus conductores han matado (asesinado) a tres personas sólo en lo que va del año. El señor Abella, que es un hombre cargado de soberbia, dice a los cuatro vientos que en Córdoba sólo sus chicharrones truenan. Ojalá que la Secretaría de Gobierno, por instrucciones del gobernador Javier Duarte, no sólo le quiete la concesión de los camiones que atropellaron y mataron a algunas personas, sino todas, porque el empresario está más que insoportable y un amplio sector cordobés está listo para manifestarse en su contra.

 

UNA BUENA noticia para la entidad. Resulta que el Director de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez anunció que este año la federación aportará para la entidad 180 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Playas y Rescate a ellas. “Hay un recurso, un fondo nacional de playas y rescate como de fondo concursable  de cerca de 2 a 3 mil millones de pesos, de esos nosotros firmamos un convenio de 180 millones de pesos el año pasado y nos fuimos casi a 360 millones de pesos en todo el año; este año también traemos 180 millones de pesos pactados del Congreso con Conagua sin embargo es muy probable que vayamos a ir por más”, subrayó Montalvo Gómez. Indicó que los alcaldes están coadyuvando en el programa de agua potable, saneamiento e introducción de drenaje en las comunidades que más lo requieren ya que apenas arriba de 55 por ciento del agua en Veracruz, es tratada. Son 20 mil comunidades asentadas en 15 municipios veracruzanos las que no cuentan con este servicio vital y de salud pública.

 

SIGUEN LOS pleitos entre las tribus amarillas. El secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Munguía Rincón, consideró que Celso Pulido debe dejar la dirigencia del Sol Azteca tras el debilitamiento del partido en la entidad veracruzana. El perredista propuso que la designación de un dirigente interino que sustituya a Celso Pulido en el mes de marzo. “Se vence el plazo el próximo mes de marzo en el estado, los reglamentos dicen que debemos de tener elecciones o bien el consejo estatal analizará el desempeño de quien hoy ostenta el cargo y veremos si lo hizo bien, pues prorrogaremos su mandato, pero si no, nombraremos un interinato para convocar a elecciones en el mes de diciembre”, expuso. Carlos Munguía pronosticó que el consejo estatal del PRD le negará la prórroga a Celso Pulido ante el retroceso que sufrió el partido durante su mandato. Y es que razones no les faltan a los perredistas para derrocar a Celso Pulido. El PRD era la segunda fuerza política cuando su grupo político asumió el poder. Actualmente son la cuarta fuerza. Aunque Celso alardea que dicho partido ganó 23 municipios, sus malquerientes le recuerdan que esos ayuntamientos son de pocos habitantes, por lo que el PRD gobierna menos ciudadanos que hace cuatro o cinco años.

LA DIRECTORA de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes reveló ayer que de acuerdo con cifras oficiales se estima que cada año se diagnostican en la entidad veracruzana 8.6 casos de cáncer infantil por cada 100 mil, mientras que el promedio nacional es de 10.8. Señaló que se realizan acciones para fortalecer la prevención y el control del padecimiento a través de campañas de promoción de la salud, diagnóstico en unidades acreditadas, tratamientos multidisciplinario para pacientes y familiares, y un correcto registro de casos en menores de 18 años, entre otras.



ESTE MIÉRCOLES a las 11 de la mañana la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, dará el banderazo de encarpetado en la calle Prolongación Acueducto, de la colonia Rafael Hernández Ochoa, casi a una cuadra de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".