Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* “Adelante”, el eje de política social
* Protestas contra empresas de Abella
* Que se vaya Celso Pulido del PRD
16/02/2011 09:01:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


EL GOBERNADOR Javier Duarte de Ochoa, preocupado por dirigir acciones de prevención, de manera coordinada y efectiva en contra de la delincuencia organizada, se reunió con el Comandante de la Fuerza Naval del Golfo, Almirante del Estado Mayor, José de Jesús Marte Camarena Zepeda.

Momentos antes de la “Ceremonia de Entrega de Vehículos y Equipo a la Policía de Tuxpan”, que se llevó a cabo en el norte del estado, el mandatario platicó de manera amplia sobre las condiciones de seguridad y las acciones de prevención en el norte del estado. Duarte de Ochoa mantiene una agenda apretada cuando en materia de seguridad se trata. Y es que todos los días se realizan acciones efectivas en contra de la delincuencia organizada para mantener un Veracruz seguro.

 

ESTE MIÉRCOLES por la mañana el gobernador Javier Duarte de Ochoa encabezará la sesión del Comité Técnico de Oportunidades, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social que encabeza Marcelo Montiel Montiel.

En breve, muy en breve, será lanzado el programa “Adelante”, un proyecto que será un hitazo social del duartismo, y en el que el gobierno del estado echará toda la carne al asador para atender a la población más vulnerable de la entidad veracruzana. Si el lector recuerda, al tomar protesta el pasado 1 de diciembre de 2010, Duarte de Ochoa dijo que “ADELANTE” sería “el eje rector de la política de desarrollo social y de combate a la pobreza de mi gobierno”. “Adelante tendrá como finalidad lograr la participación de todas las áreas involucradas con programas sociales y asistenciales, que reoriente las acciones hacia una política de corresponsabilidad. Se trata, en suma, de articular todos los esfuerzos y recursos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad, para enfrentar juntos, con estrategias bien definidas, la desigualdad y la pobreza”. Así que este Comité Técnico de Oportunidades es la antesala de ADELANTE. Ya veremos.

 

EN LA REGIÓN de Córdoba-Orizaba existe un gran malestar en contra del empresario José Abella García, propietario de la empresa” Transportes Ráfagas del Golfo” (METRO), porque sus conductores han matado (asesinado) a tres personas sólo en lo que va del año. El señor Abella, que es un hombre cargado de soberbia, dice a los cuatro vientos que en Córdoba sólo sus chicharrones truenan. Ojalá que la Secretaría de Gobierno, por instrucciones del gobernador Javier Duarte, no sólo le quiete la concesión de los camiones que atropellaron y mataron a algunas personas, sino todas, porque el empresario está más que insoportable y un amplio sector cordobés está listo para manifestarse en su contra.

 

UNA BUENA noticia para la entidad. Resulta que el Director de la Comisión Estatal del Agua del Estado de Veracruz, Pedro Montalvo Gómez anunció que este año la federación aportará para la entidad 180 millones de pesos provenientes del Fondo Nacional de Playas y Rescate a ellas. “Hay un recurso, un fondo nacional de playas y rescate como de fondo concursable  de cerca de 2 a 3 mil millones de pesos, de esos nosotros firmamos un convenio de 180 millones de pesos el año pasado y nos fuimos casi a 360 millones de pesos en todo el año; este año también traemos 180 millones de pesos pactados del Congreso con Conagua sin embargo es muy probable que vayamos a ir por más”, subrayó Montalvo Gómez. Indicó que los alcaldes están coadyuvando en el programa de agua potable, saneamiento e introducción de drenaje en las comunidades que más lo requieren ya que apenas arriba de 55 por ciento del agua en Veracruz, es tratada. Son 20 mil comunidades asentadas en 15 municipios veracruzanos las que no cuentan con este servicio vital y de salud pública.

 

SIGUEN LOS pleitos entre las tribus amarillas. El secretario de Gestión Social del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Carlos Munguía Rincón, consideró que Celso Pulido debe dejar la dirigencia del Sol Azteca tras el debilitamiento del partido en la entidad veracruzana. El perredista propuso que la designación de un dirigente interino que sustituya a Celso Pulido en el mes de marzo. “Se vence el plazo el próximo mes de marzo en el estado, los reglamentos dicen que debemos de tener elecciones o bien el consejo estatal analizará el desempeño de quien hoy ostenta el cargo y veremos si lo hizo bien, pues prorrogaremos su mandato, pero si no, nombraremos un interinato para convocar a elecciones en el mes de diciembre”, expuso. Carlos Munguía pronosticó que el consejo estatal del PRD le negará la prórroga a Celso Pulido ante el retroceso que sufrió el partido durante su mandato. Y es que razones no les faltan a los perredistas para derrocar a Celso Pulido. El PRD era la segunda fuerza política cuando su grupo político asumió el poder. Actualmente son la cuarta fuerza. Aunque Celso alardea que dicho partido ganó 23 municipios, sus malquerientes le recuerdan que esos ayuntamientos son de pocos habitantes, por lo que el PRD gobierna menos ciudadanos que hace cuatro o cinco años.

LA DIRECTORA de Salud Pública, Irasema Guerrero Lagunes reveló ayer que de acuerdo con cifras oficiales se estima que cada año se diagnostican en la entidad veracruzana 8.6 casos de cáncer infantil por cada 100 mil, mientras que el promedio nacional es de 10.8. Señaló que se realizan acciones para fortalecer la prevención y el control del padecimiento a través de campañas de promoción de la salud, diagnóstico en unidades acreditadas, tratamientos multidisciplinario para pacientes y familiares, y un correcto registro de casos en menores de 18 años, entre otras.



ESTE MIÉRCOLES a las 11 de la mañana la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales García, dará el banderazo de encarpetado en la calle Prolongación Acueducto, de la colonia Rafael Hernández Ochoa, casi a una cuadra de la avenida Adolfo Ruiz Cortines.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.