Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Gobierno federal, electorero: P. Yunes

* Evitar tragedias como la guardería ABC

* Dan entrada a recurso de Algarín Vega

17/02/2011 10:00:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Realista y sin ambages, el diputado federal José Francisco Yunes Zorrilla habló este miércoles de la realidad social del país y de Veracruz, y lamentó que el gobierno federal utilice la política social con afanes electoreros.

El peroteño criticó a su compañera legisladora Josefina Vázquez Mota, quien vino a Martínez de la Torre a hablar de las “reformas estructurales del país”, cuando el PAN, como gobierno, no ha podido consolidar las reformas sociales urgentes que demanda la República.

Tiene razón Yunes Zorrilla. Vázquez Mota quiere ser candil de la calle pero oscuridad de su casa, y venir a Veracruz en acciones de franco proselitismo electoral, cuando en la entidad el gobierno estatal, la sociedad y las acciones de la parte seria del gobierno federal están coadyuvando con el proyecto del gobernador Javier Duarte de Ochoa para consolidar el progreso y el desarrollo social de Veracruz.

Pero el legislador, en una declaración que dio antes de que se instalara el comité estatal de Oportunidades en Veracruz, se adelantó a una precisión que hiciera el gobernador Javier Duarte de Ochoa en su discurso, en presencia del coordinador nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo Zoletto y del nuevo delegado de la Sedesol en Veracruz, Abel Cuevas Melo.

“El programa Oportunidades es un programa de desarrollo social y no de política partidista”, apuntó Duarte de Ochoa, al aire, como diciendo que al buen entendedor, pocas palabras.

Pero regresando al legislador Yunes, el político peroteño fue contundente al señalar que en el ámbito federal, la política social del país ha sido clientelar y electorera.

No hay que olvidar que José Francisco Yunes Zorrilla es Presidente de la Comisión de Desarrollo Social de la LXI Legislatura, y conoce a dedillo pintado el teje y maneje de la política social en el país.

ARIGATÔ GOZAIMASU Veracruz, muchas gracias Veracruz, dijo ayer el Embajador de Japón en México, Masaaki Ono, después de reunirse con el gobernador Javier Duarte de Ochoa y firmar proyectos de cooperación que se están llevando a cabo entre la Asociación de Cooperación Internacional del gobierno de Japón (JICA) y el gobierno del estado de Veracruz. El diplomático nipón reconoció la hospitalidad del pueblo veracruzano y la disposición de las autoridades por mantener esta estrecha relación de colaboración entre ambas naciones. Dômo arigatô gozaimashita, muchísimas gracias contestó Duarte de Ochoa, agradeciendo el gran respaldo que le han dado a los veracruzanos los voluntarios japoneses. 

UNA EXCLUSIVA. En al “affaire” este de los magistrados que se resisten a dejar la chuleta y postergarse más años en el hueso, ayer nos enteramos que a uno de los terceros perjudicados, el Magistrado Alfredo Algarín Vega, la justicia federal le dio entrada a su recurso de revisión. Esta inconformidad está relacionada con los juicios de amparo que promovieron Concepción Flores Saviaga y Manuel Gerardo Basilio de la Vega. La audiencia constitucional para el primer caso está marcada para el 22 de febrero y en el segundo, la audiencia incidental será el 7 de marzo a las 11:20 de este mismo año. Sabemos que Algarín Vega, destacado jurista conocedor del Derecho, supo argumentar muy bien su demanda. De entrada, incluyó en su recurso copia del decreto mediante el cual Flores Saviaga y Basilio de la Vega aceptaron ser magistrados por diez años tal y como lo establece la Constitución Política Local. Si aceptaron tomar protesta bajo esos términos, ¿por qué apenas ahora se dieron cuenta de la supuesta inconstitucionalidad?

 

LOS HABITANTES de varias colonias de Coatzacoalcos están más que contentos, luego de que esta semana se ha visto trabajando a varios obreros en la obra del distribuidor vial de Coatzacoalcos que lleva más de cinco años en construcción. La obra, planeada para agilizar el acceso al antiguo Puerto México, está a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Sin embargo, ha sufrido serios retrasos lo cual ha repercutido en severas inundaciones en perjuicio de colonos y comercios. El diputado local por Coatzacoalcos, José Murad Loutfe Hetty fue informado por los trabajadores que al parecer la obra se reactivará hasta su conclusión. El legislador fue quien promovió un punto de acuerdo en el Congreso para exhortar a la SCT información sobre la obra, luego de que vecinos le externaran su molestia por el retraso del referido distribuidor.

UNA EXCELENTE noticia. Por segunda ocasión, la Universidad Veracruzana fue designada por la Federación Internacional de Basquetbol (FIBA) Américas, como sede del cuadrangular final (Final Four) de la edición 2010-2011 de la Liga de las Américas. En conferencia de prensa, el rector de esta casa de estudios, Raúl Arias Lovillo, dio a conocer la designación y añadió: “Conseguir la sede este evento deportivo continental es un gran orgullo, pero lo es también que dos equipos mexicanos, y particularmente veracruzanos, formen parte de los contendientes. Ante esto, la universidad se compromete a organizar este torneo con la más alta calidad, como ya es costumbre”.

 

TAN URGIDO anda de reflectores el senador Juan Bueno Torio que ha decidido abanderar los reclamos de los defraudados de la caja de ahorro Cofisur. 

AUNQUE LOS voceros oficiales del calderonismo lo nieguen, el alza de alimentos está alcanzado niveles peligrosos. Cuidado con eso.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.