Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Histórica sesión legislativa
* Voto unánime de los partidos
* Respaldo a fuerzas armadas
17/02/2011 23:50:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Histórica sesión legislativa ayer en esta capital cuando de manera unánime —salvo el voto de la diputada Isela González Domínguez, que andaba en otras encomiendas— las fuerzas políticas representadas en el Congreso votaron a favor la Ley para el Otorgamiento de Pensiones a Deudos de Integrantes de las Fuerzas Armadas Caídos en cumplimiento del Deber que presentó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Hasta los panistas, que siempre han sido Contreras, reconocieron el gesto del mandatario estatal “porque es un acto generoso de Veracruz, que se suma al reconocimiento que en todo el país han tenido las fuerzas armadas”.

El diputado Danilo Alvízar Guerrero señaló que Veracruz se convirtió en el primer estado en otorgar una pensión vitalicia a los familiares de los integrantes de las fuerzas armadas caídos en el cumplimiento del deber.

“Nuestro voto es un voto por la tranquilidad y seguridad de los veracruzanos. Veracruz será tan seguro como fuertes sean sus cuerpos de seguridad”, comentó.

Don Armando Méndez de la Luz comentó que “para las fuerzas armadas de México la palabra lealtad es la divisa de todas sus acciones. El santo y seña que las prestigia y las hace respetables ante el pueblo de México. El apego a las instituciones del Estado Mexicano, ha ido construyendo la fuerza moral y la grandeza de nuestro Ejército, de nuestra Marina armada y de nuestra Fuerza Aérea”.

Al fijar su voto, a nombre de Convergencia y PRD, indicó: “otorgamos nuestro voto de respaldo a la iniciativa presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa. De esta manera reconocemos y honramos la lealtad de los miembros de las fuerzas armadas de México que han entregado su vida a la causa de México”, señaló.

El que estuvo muy elocuente fue el profesor  Gustavo Moreno Ramos, quien al hablar de Nueva Alianza dijo que esta iniciativa de ley “representa un acto de justicia  para los valerosos hombres y mujeres de las fuerzas armadas que ofrendan su vida en el cumplimiento de su deber”.

Moreno Ramos alabó la iniciativa presentada por el gobernador Duarte de Ochoa y dijo que es una manera muy clara de retribuir el apoyo que Veracruz recibe del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada de México en el combate a la delincuencia organizada.

La quien francamente estuvo gris y apática fue la diputada priísta Concepción Olivia Castañeda Ortiz.

Al mandatario veracruzano se le veía feliz, emocionado y al ser entrevistado por reporteros dijo que es un reconocimiento para las familias de los caídos en el cumplimiento del deber de las fuerzas armadas. “Yo fui un huérfano, mi padre fallece cuando yo era un niño y sé lo que es vivir sin un padre, por ende, a quienes dan la vida misma es un reconocimiento real para sus familias el que tengan el apoyo de una sociedad agradecida”.

 

EL PASADO MARTES se incendió una bodega ubicada dentro de las instalaciones del kínder que opera en la calle Prolongación Nuevo León 1012 esquina Baja California, de la colonia Petrolera, en Coatzacoalcos. Según reportes de Protección Civil, el siniestro se originó debido a un cortocircuito suscitado en una bodega subterránea que almacenaba papelería. Parece que aún no aprendemos la lección tras la tragedia suscitada en la Guardería ABC el pasado 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora, donde murieron 31 niños asfixiados. Si bien es cierto que en la entidad se han inspeccionado este tipo de inmuebles escolares, en especial las guarderías y jardines de niños, nunca estará de más realizar nuevas y constantes supervisiones, específicamente en los centros escolares particulares, donde se registra la mayoría de los siniestros de este tipo. Asimismo, las autoridades deben hacer respetar la normatividad, en el sentido de que nunca deberán instalarse inmuebles educativos (guarderías, jardines de niños, primarias, secundarias) cerca de gasolineras o edificios que representen un peligro para la integridad física de los niños, porque en aquéllos se guardan materiales inflamables y/o explosivos. Recordemos que el incendio de la Guardería ABC se originó precisamente en una bodega contigua que almacenaba llantas, aunque las verdaderas culpables fueron las autoridades, que permitieron la instalación de esa guardería en un edificio inapropiado, sin salidas de emergencia, sin equipo contra incendio, entre otras irregularidades. Algo similar sucedió ayer en el jardín de niños de Coatzacoalcos, pues es inaceptable que un centro escolar (o cualquier otro inmueble donde labore personal) ubique su bodega bajo tierra, es decir, subterránea, sin ventilación apropiada, lo cual estamos seguros viola la normatividad en materia de seguridad. Las autoridades municipales y estatales deben evitar este tipo de siniestros, pues si bien es cierto que en el caso del kínder sureño el incendio sólo causó daños materiales, de papelería y material didáctico, el saldo pudo haber sido trágico.

 

QUEDA CLARO que la presidenta municipal de Xalapa Elízabeth Morales García tiene una visión integral de lo que una metrópoli debe ser. En estos días se ha ido paulatinamente perfilando el modelo de ciudad que aspira legarle a los xalapeños, en la que el desarrollo económico no está reñido con el cuidado del medio ambiente. En síntesis, desarrollo sustentable es el camino por el que está optando la ciudad, en la que los problemas cotidianos relacionados con el mantenimiento de las vialidades, el tránsito vehicular y el manejo de los desechos se atiende a la par, que la reforestación y hermosamiento de los espacios públicos.

 

LES RECORDAMOS que este viernes a las 6 de la tarde es la presentación del libro “Los señores del narco” de Anabel Hernández. La cita es en la Galería del Ágora de la Ciudad. Allá nos vemos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.