Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cómo Juan Lavín firmó su “sentencia”
* Dicen que Yunes ligará hueso en marzo
* Perlasca quería viajar; le niegan permiso
21/02/2011 09:00:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


  

El atentado registrado en San Luis Potosí la semana pasada, cuando fue asesinado el agente de Inmigración y Aduanas estadunidense, Jaime Zapata, donde también fue herido su compañero Víctor Ávila, puede resultar una bomba de tiempo para el Gobierno de Felipe Calderón, quien se ha caracterizado por gobernar más con el estómago que con el cerebro.

Y es que su falta de capacidad para resolver este atentado es más que evidente, empezando por el hecho mismo de haber permitido sin mucho trámite la salida del país del agente herido, para ser atendido en su país.

Ya en territorio estadunidense, el diputado federal norteamericano Michael McCaul logró averiguar, en menos de 48 horas, cómo se produjo el ataque en que fue asesinado su compatriota Zapata.

Lo más seguro y lógico es que el congresista haya obtenido los datos de Víctor Ávila, el compañero de Zapata herido en el mismo ataque, tan pronto llegó al hospital de un punto no identificado en la Unión Americana.

Antes estos hechos, para calentar un poco más el ambiente, la misma secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, declaró la semana pasada al respecto que los culpables serán ajusticiados.

Es decir, su objetivo, su propósito no es dar con los asesinados del agente estadunidense para ser juzgados, en el mejor de los escenarios, en territorio norteamericano, sino que lo que aseguró es que serán ajusticiados, o sea asesinados en el más puro estilo del “ojo por ojo y diente por diente”.

La funcionaria estadunidense declaró a los medios, textual: “Que nadie se equivoque: los involucrados (en el atentado) serán ajusticiados. Es lo mínimo que debemos a la memoria del agente Zapata y a los que siguen trabajando en México”.

¿Y las autoridades mexicanas, y la Constitución de México? Bien, gracias. Al parecer no existen, sólo vale para el gobierno norteamericano “vengar” la muerte de su compatriota, a costa de lo que sea.

Y no son sólo palabras, pues ya hay agentes de Estados Unidos en la zona del atentado, para dar con los culpables y si logran ubicarlos, pues ya está dicho y aclarado que los van a “ajusticiar”.

En tanto, el presidente mexicano se sigue peleando con su homólogo francés Nicolas Sarkosy, por el tema de la posible extradición de Florence Cassez, conflicto que ya ha rebasado el campo jurídico para arribar a territorio meramente político, donde se han involucrado aspectos insospechados, tales como deslizar algunos analistas internacionales que el fondo de este reclamo francés tiene que ver con la presión ejercida por la primera dama francesa, Carla Bruni, quien al parecer es amiga de los padres de Florence, y quien es en verdad la que ha presionado al mandatario galo para hacer lo posible e imposible para “rescatar” a la secuestradora y devolverla a tierras francesas, incluso en calidad de heroína, mientras a Calderón se le escapa este claro intervencionismo estadunidense, donde el Gobierno vecino se moviliza de manera sorprendente cuando ve afectados sus intereses.

En tanto los funcionarios gringos no mueven un dedo cuando se les solicita que eviten el internamiento de armas desde su territorio a México y el combate del narco que se mueve en gran parte de los Estados Unidos.

 

AL EX ALCALDE de Córdoba, Juan Lavín, se le ha venido el cielo encima no sólo por las irregularidades detectadas en su administración, sino porque el ex alcalde de Córdoba cometió un grave pecado. Dicen fuentes súper informadas que el ex edil tuvo la ocurrencia de pelearse con Javier Duarte de Ochoa, cuando éste apenas soñaba con ser candidato a la primera magistratura de la entidad. “Estás pendejo si crees que vas a ser gobernador”, fue la voz aguardientosa que se escuchó. El aludido respondió: “estás muy tomado, no sabes lo que dices”. Fue entonces que los familiares dieron por terminada la convivencia con el fin de evitar un desaguisado mayor. Así fue como Lavín compró un boleto directo al inframundo de la política veracruzana. Su vida será un verdadero infierno, al menos en lo que transcurre el sexenio. 

 

AUNQUE SE HAN manejado varias versiones sobre las causas del enfrentamiento entre grupos de maestros oaxaqueños y elementos de seguridad pública, todo indica que el origen de este primer choque registrado en el Centro Histórico es que “fueron muchos los invitados a la fiesta y muy chico el pastel”. Tras casi 80 días al frente de la gubernatura, Gabino Cué (convergente) empieza a recibir muestras de desaprobación a sus decisiones por parte de quienes lo apoyaron. El pretexto para romper filas no pudo ser mejor: la visita de Felipe Calderón y su reciente anuncio de la deducibilidad de impuestos a colegiaturas privadas. Los primeros en manifestar sus desacuerdos en la era aliancista fueron los integrantes de la APPO (de filiación petista), quienes junto con los maestros de la Sección 22 del SNTE (perredista) tomaron las calles y se enfrentaron a la policía, como sucedió en 2006, y ya llaman traidor al nuevo gobernador. Piden ya la cabeza de la secretaria de Gobierno local, Irma Piñeiro (del Panal). ¿Lucha de poderes partidistas, medición de fuerzas, promesas incumplidas? Crea alianzas y te sacarán… ¿de Palacio?

 

FUERON 12 LOS legisladores que comenzaron a moverse alrededor de Felipe Calderón desde que éste era diputado federal: Juan Camilo Mouriño, Abel Ignacio Cuevas Melo, Julio Castellanos Ramírez, Francisco Blake, Manuel Minjares, Ulises Ramírez, Moisés Alcalá Virgen, Guillermo Padrés, Cuauhtémoc Cardona, Josefina Vázquez Mota, César Nava y Alejandro Zapata Perogordo. Y detrás de ese grupo, como respaldo administrativo, estuvieron Patricia Flores, Alejandra Sota, Aitza Aguilar, Sofía French, Rogelio Carbajal, Jordy Herrera y luego Roberto Gil Zuarth. Fue con ellos con quienes Ernesto Cordero comenzó a trabajar de cerca, pero principalmente con Mouriño y Calderón, con quienes además se identificó en el proyecto de país y en la necesidad de terminar con el régimen priista y sus vicios. Por eso muchos creen que la llegada de Abel Cuevas Melo a la delegación estatal de la Sedesol obedece no sólo a proyecciones rumbo al Senado de la República en las que el coatepecano seguramente será figura clave sino también para estar preparados para lo que se viene en la elección presidencial.

 

CUANDO EL Jefe mayor se enteró hace unos días que la secretaria de Turismo, Leticia Perlasca, pretendía irse una vez más de pata de perro al extranjero, dicen que recibió la siguiente advertencia: “te doy permiso para que viajes únicamente desde Pánuco hasta Las Choapas”. 

 

NOS CONTARON que Miguel Ángel Yunes Linares anda diciendo que después del 18 de marzo de este año, día que se celebra la expropiación petrolera, podría haber noticias sobre su futuro político. Pero no sea que el nombramiento se postergue para abril o en una de esas hasta mayo, como dice la canción de Los hermanos Carrión. No faltan los acuciosos analistas que creen que siempre sí le pudieran dar el choleño la dirección de Pemex, lo cual se nos antoja descabellado dada la nula experiencia de Yunes en el ramo. Además, luego de los escándalos de corrupción en el Issste, no creemos que vayan a mandar a Miyuli a Petróleos Mexicanos en donde se supone que es urgente erradicar vicios añejos en el manejo de las finanzas.

 

QUE CONSTE que lo dijo Felipe Calderón Hinojosa durante la ceremonia conmemorativa del Día del Ejército, evento celebrado en Reynosa: “La victoria es nuestra y está de nuestro lado”. No faltó quien pensara que el Presidente se estaba refiriendo a conocida marca de cerveza. Y luego por qué arremeten contra los mal pensados.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.