Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* La visión municipalista
* “¡Oye Bartola!, hay te...
* El genocidio de Gaddafi
23/02/2011 09:04:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Ayer nuevamente el gobernador Javier Duarte de Ochoa se encontró con presidentes municipales.

El mandatario veracruzano ha sostenido reuniones con alcaldes emanados de diversas fuerzas políticas, con munícipes de la zona norte y ahora con 60 ediles de la región centro, quienes participaban en las Jornadas Regionales de Capacitación Municipal 2011.

Ningún gobernador, que se recuerde, se había reunido, en los primeros días de su gobierno con prácticamente todos los alcaldes de la entidad. Los ha escuchado con calma, ha tomado apuntes de sus inquietudes y los ha invitado reiteradamente a sumarse por el proyecto de Veracruz.

Ayer, en el Congreso local, Duarte de Ochoa insistió en su visión municipalista.

“La presencia de servidores públicos municipales en este encuentro da testimonio de su interés por servir bien a sus gobernados. Mi reconocimiento genuino a todos por ello. Los temas tratados en esta primera jornada de capacitación municipal resultan sustantivos para el futuro de sus comunidades, la planeación de nuestras acciones presentes se verá reflejada en un mejor futuro para nuestros municipios”, les dijo.

“Fortalecer a los municipios es apostar por una mejor vida para todos los veracruzanos. En el orden municipal se encuentra el ámbito de gobierno con mayores puntos de contacto cotidiano con las personas y de mayor impacto en sus vidas y desarrollo personal”, añadió.

Dijo que en sus encuentros con munícipes ha compartido su visión de un gobierno equitativo, sin sesgos de colores o ideologías políticas, un gobierno de búsqueda de coincidencias a favor de nuestro propósito común: responder a quienes nos debemos todos, que son los veracruzanos.

“Si creamos una fuerte vinculación los municipios y el gobierno del estado podemos hacer más por combatir la pobreza, promover inversiones y el empleo, el turismo y la seguridad pública podrán desarrollarse con mayor oportunidad.

“En resumen, podremos ejercer una democracia efectiva que brinde buenos resultados a la gente. Veracruz exige honestidad absoluta y una permanente preparación de todos sus servidores públicos para construir un estado más próspero, que es el requerimiento esencial de todos los veracruzanos”.

Una perla más, una joyita más en la perspectiva de gobierno del mandatario veracruzano.

 

TAL VEZ SIN pretenderlo, pero el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, se ganó los reflectores y los espacios en Twitter, tras declarar antier que la recuperación en la economía mexicana ya llegó a los bolsillos de los asalariados, que hay familias mexicanas que con ingresos de seis mil pesos al mes tienen crédito para una vivienda, para un coche, y “se dan tiempo de mandar a sus hijos a una escuela privada y están pagando las colegiaturas”. En la que se metió el aspirante a suceder a su jefe, Felipe Calderón, pues a la mayoría hizo recordar de inmediato al célebre Chava Flores y su inmortal: “¡Oye Bartola!, hay te dejo estos dos pesos, pagas la renta, el teléfono y la luzzz…”, pero con cantidades (seis mil pesos) y bienes (casa, coche y colegiaturas) actualizados. Otros recordaron declaraciones en ese tono, como las de Vicente Fox, quien “luchó” porque todos los mexicanos tuvieran tele, vocho y changarro, y más atrás, las de Carlos Salinas de Gortari, quien nos insistió en que México ya estaba en el Primer Mundo. Cordero horas más tarde lo negó, pero el daño ya está hecho, y la frase ahí se queda. Y como bien lo afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa, con seis mil pesos no se vive, ¡se sobrevive!

 

SIGUEN EXTENDIÉNDOSE las protestas contra los dictadores norafricanos y sus vecinos del Oriente Medio. Empezaron este año en Túnez, continuaron en Egipto, Yemen, Jordania, Siria, Bahréin, Irak, Libia, Irán y Marruecos. Las más sangrientas y divulgadas han sido las de Egipto, con la caída de Hosni Mubarak, tras 30 años en el poder, y ahora en Libia, donde las multitudes buscan derrocar a Muammar Gaddafi, que “gobierna” desde 1969 y quien aseguró que no dimitirá porque es “el líder de la revolución y morirá como mártir”. Gaddafi, viejo enemigo de los gobiernos estadounidenses, parece que pierde el control, pues en su desesperación ha ordenado a su ejército disparar contra el pueblo sin contemplaciones. Incluso unos pilotos, que salieron del país con las naves en pleno vuelo, declararon: “Hemos huido del infierno. No queremos disparar contra nuestra propia gente”. Gaddafi cumple hasta el último precepto del “manual del buen tirano” (41 años en el poder, conversión de Libia en una finca familiar, pretensiones dinásticas, culto a la personalidad), además de que da un toque cínico al oficio: acusa a los libios de todos los males del país. Su destino parece ser el de Mubarak, el exilio… o morir como “mártir”.

 

EL PRÓXIMO viernes será presentado en esta capital el libro titulado “El muerto pare al Santo” del fotógrafo estadounidense radicado en Saltillo Coahuila, John Sevigny. El trabajo de Sevigny está muy influenciado por el barroco por lo que utiliza mucho el claroscuro. Entre sus temáticas están la situación de las mujeres que trabajan en las cantinas de México, la de los y las migrantes que intentan llegar a Estados Unidos y la fotografía de la calle. John Sevigny es un artista que tiene conceptos poco ortodoxos sobre la misma fotografía y el arte. De su obra se ha dicho que tiende hacia lo documental y se asemeja al foto periodismo pero desde una perspectiva artística. La cita es a las 8 de la noche en conocido restaurante del callejón del Diamante.

 

NO CABE duda que a la maestra Elba Esther Gordillo Morales le están creciendo los enanos. Y es que aparte del Sitem, cuyo vocero a nivel nacional es el ex secretario general de la sección 56 del Snte, ahora se está creando otra organización magisterial. Se trata del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores al Servicio de la Educación, cuyo líder moral es Carlos Jongitud Carrillo, hijo del líder a quien reemplazó Gordillo, que la acusa de traición.


Otras Entradas

Otras Entradas

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.