Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Apoyar en todo a Veracruz: Calderón
* El PRD, a la deriva de cara al 2012
* “Ninis”, en la mira del narcotráfico
01/03/2011 09:52:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Esta semana inició con muy buenas noticias para los veracruzanos. Mientras en Palacio Nacional el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañaba al Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo --en un hecho de gobierno que beneficiará a Veracruz en el tema de la promoción de empleos--, en Xalapa, Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos se realizaba la Primera Feria Estatal del Empleo 2011, ofertando siete mil 114 plazas vacantes en diferentes empresas.

Por un lado, el gobernador Javier Duarte se suma a la inercia el gobierno federal y al interés de mejorar las estrategias del turismo nacional para atraer empleos y por otro en Veracruz se ofertan los espacios libres, vacantes pues, para beneficiar a quien tenga el perfil, las ganas y la capacidad para el trabajo ofertado.

El joven gobernante veracruzano ha tenido estrategias muy bien definidas y su relación con la federación va viento en popa, de tal manera que el Presidente Felipe Calderón instruyó a su gabinete que estén pendientes de todo lo que Veracruz necesite.

 

LA SEÑORA KARIME Macías de Duarte tiene una sensibilidad muy particular. Se ve en sus acciones, en sus obras al frente del DIF estatal. Ayer, por ejemplo, se concretó la firma del DIF con el Colegio de Notarios de Veracruz para otorgar testamentos gratuitos a los adultos mayores y a discapacitados. La acción es trascendente, porque si para uno resulta muy costoso hacer un trámite para una propiedad, para un adulto mayor cuyos ingresos se han visto disminuidos, con mayor razón. Pero además, el hecho que promovió la señora Karime, redunda en brindar seguridad jurídica a muchos ancianitos o discapacitados que de pronto se ven despojados de sus patrimonios por gente de mala fe o familiares. Por eso ayer dijo la Presidenta del DIF: una de las preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar certidumbre jurídica a todos los veracruzanos. “Las acciones que emanen de este convenio, además de otorgar mayor certidumbre jurídica a la población, fortalecerá la cultura del testamento entre los segmentos más desprotegidos”. Bien.

 

AL PRD YA NADIE lo salva. Tan mal anda que, a diferencia de otras épocas, ahora nadie quiere ser el líder del Sol Azteca. Tras la inminente salida de Jesús Ortega, por concluir su periodo como líder nacional de ese partido, Lázaro Cárdenas Batel rechazó la invitación para dirigir al PRD; su papá, Cuauhtémoc Cárdenas, también bateó esa pelota, pero propuso a Andrés Manuel López Obrador. Enseguida saltó Chucho Ortega, declarando que el ingeniero y líder moral perredista “estaba equivocado”. Ya más serenos, los “chuchos” interpretaron de mejor modo lo dicho por Cárdenas y aseguraron que se trató de “una fina y cruel ironía”, que el “Peje” se tomó en serio. Lo cierto es que todo indica que Cuauhtémoc Cárdenas se “novateó” al tabasqueño, pues dado su alejamiento político y personal, dudamos mucho que el ingeniero declare en serio eso de que “… lo más saludable será poner el partido a disposición de Andrés Manuel, que lo encabezara por un tiempo, pusiera orden, lo reorientara con vistas a la próxima elección, y buscara los acuerdos para determinar cómo se va a elegir al candidato presidencial del PRD.” Eso equivaldría a ponerle a AMLO en charola de plata al PRD, a unos meses de las candidaturas para la Presidencia de la República. Y dudamos mucho que el “inge” quiera en verdad eso.

 

UN MAL SIEMPRE es consecuencia de otro mal. En México, la falta de empleo bien remunerado y oportunidades reales de estudio para millones de jóvenes de entre 14 y 17 años han provocado que este sector de la población busque caminos fáciles y, al no encontrar la oportunidad de estudio y trabajo que busca, sea blanco fácil de las bandas criminales. Y no lo decimos nosotros, sino la Secretaría de Seguridad Pública federal, que reconoció que el aumento de la delincuencia organizada y de los asesinatos violentos en el país tienen origen en estos dos factores sociales. Miles de jóvenes, de ambos sexos, salen año tras año de la secundaria, el bachillerato y la universidad, y ante la escasa capacidad económica de sus familias, y la casi nula oportunidad de conseguir un empleo más o menos bien remunerado, o continuar sus estudios en el caso de los más jóvenes, pasan a engrosar las filas de los famosos “ninis” (ni estudian ni trabajan), fenómeno que ha crecido en tiempos recientes, al grado de que se estima que hay por lo menos siete millones en el país. Si el Gobierno federal no apoya con los recursos suficientes a las universidades públicas, y si “el presidente del empleo” no cumple con la creación de plazas laborales, estos jóvenes tendrán mucho tiempo para buscar drogarse y un gran porcentaje de ellos seguirá siendo reclutado por el narco.

 

FUENTES FIDEDIGNAS han confirmado a esta columna que en reciente reunión con un grupo de Secretarios de Estado, Felipe Calderón tuvo las mejores expresiones y gestos hacia Javier Duarte de Ochoa y su gobierno. “Hay que apoyar en todo a Veracruz”, comentó el Presidente. De ahí que no sería extraño que en breve tengamos a más funcionarios federales recorriendo la entidad veracruzana.

 

EL PRÓXIMO 10 de marzo, 5 mil habitantes de la cabecera municipal de Acultzingo podrían quedarse sin el servicio de agua potable, ante el ultimátum que lanzó la Comisión Federal de Electricidad al ayuntamiento para el pago de 44 mil 592 pesos que adeudan desde noviembre del 2010 cuando el ex alcalde Juan Carlos Palestino al parecer pagó con un cheque sin fondos.



ESTE MIÉRCOLES a las 9:30 horas se efectuará el foro de consulta ciudadana “¿Y tú qué plan?”, en el World Trade Center de Boca del Río. La temática será Comunicación social. Allá nos vemos. 


Otras Entradas

Otras Entradas

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.