Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Apoyar en todo a Veracruz: Calderón
* El PRD, a la deriva de cara al 2012
* “Ninis”, en la mira del narcotráfico
01/03/2011 09:52:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Esta semana inició con muy buenas noticias para los veracruzanos. Mientras en Palacio Nacional el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañaba al Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo --en un hecho de gobierno que beneficiará a Veracruz en el tema de la promoción de empleos--, en Xalapa, Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos se realizaba la Primera Feria Estatal del Empleo 2011, ofertando siete mil 114 plazas vacantes en diferentes empresas.

Por un lado, el gobernador Javier Duarte se suma a la inercia el gobierno federal y al interés de mejorar las estrategias del turismo nacional para atraer empleos y por otro en Veracruz se ofertan los espacios libres, vacantes pues, para beneficiar a quien tenga el perfil, las ganas y la capacidad para el trabajo ofertado.

El joven gobernante veracruzano ha tenido estrategias muy bien definidas y su relación con la federación va viento en popa, de tal manera que el Presidente Felipe Calderón instruyó a su gabinete que estén pendientes de todo lo que Veracruz necesite.

 

LA SEÑORA KARIME Macías de Duarte tiene una sensibilidad muy particular. Se ve en sus acciones, en sus obras al frente del DIF estatal. Ayer, por ejemplo, se concretó la firma del DIF con el Colegio de Notarios de Veracruz para otorgar testamentos gratuitos a los adultos mayores y a discapacitados. La acción es trascendente, porque si para uno resulta muy costoso hacer un trámite para una propiedad, para un adulto mayor cuyos ingresos se han visto disminuidos, con mayor razón. Pero además, el hecho que promovió la señora Karime, redunda en brindar seguridad jurídica a muchos ancianitos o discapacitados que de pronto se ven despojados de sus patrimonios por gente de mala fe o familiares. Por eso ayer dijo la Presidenta del DIF: una de las preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar certidumbre jurídica a todos los veracruzanos. “Las acciones que emanen de este convenio, además de otorgar mayor certidumbre jurídica a la población, fortalecerá la cultura del testamento entre los segmentos más desprotegidos”. Bien.

 

AL PRD YA NADIE lo salva. Tan mal anda que, a diferencia de otras épocas, ahora nadie quiere ser el líder del Sol Azteca. Tras la inminente salida de Jesús Ortega, por concluir su periodo como líder nacional de ese partido, Lázaro Cárdenas Batel rechazó la invitación para dirigir al PRD; su papá, Cuauhtémoc Cárdenas, también bateó esa pelota, pero propuso a Andrés Manuel López Obrador. Enseguida saltó Chucho Ortega, declarando que el ingeniero y líder moral perredista “estaba equivocado”. Ya más serenos, los “chuchos” interpretaron de mejor modo lo dicho por Cárdenas y aseguraron que se trató de “una fina y cruel ironía”, que el “Peje” se tomó en serio. Lo cierto es que todo indica que Cuauhtémoc Cárdenas se “novateó” al tabasqueño, pues dado su alejamiento político y personal, dudamos mucho que el ingeniero declare en serio eso de que “… lo más saludable será poner el partido a disposición de Andrés Manuel, que lo encabezara por un tiempo, pusiera orden, lo reorientara con vistas a la próxima elección, y buscara los acuerdos para determinar cómo se va a elegir al candidato presidencial del PRD.” Eso equivaldría a ponerle a AMLO en charola de plata al PRD, a unos meses de las candidaturas para la Presidencia de la República. Y dudamos mucho que el “inge” quiera en verdad eso.

 

UN MAL SIEMPRE es consecuencia de otro mal. En México, la falta de empleo bien remunerado y oportunidades reales de estudio para millones de jóvenes de entre 14 y 17 años han provocado que este sector de la población busque caminos fáciles y, al no encontrar la oportunidad de estudio y trabajo que busca, sea blanco fácil de las bandas criminales. Y no lo decimos nosotros, sino la Secretaría de Seguridad Pública federal, que reconoció que el aumento de la delincuencia organizada y de los asesinatos violentos en el país tienen origen en estos dos factores sociales. Miles de jóvenes, de ambos sexos, salen año tras año de la secundaria, el bachillerato y la universidad, y ante la escasa capacidad económica de sus familias, y la casi nula oportunidad de conseguir un empleo más o menos bien remunerado, o continuar sus estudios en el caso de los más jóvenes, pasan a engrosar las filas de los famosos “ninis” (ni estudian ni trabajan), fenómeno que ha crecido en tiempos recientes, al grado de que se estima que hay por lo menos siete millones en el país. Si el Gobierno federal no apoya con los recursos suficientes a las universidades públicas, y si “el presidente del empleo” no cumple con la creación de plazas laborales, estos jóvenes tendrán mucho tiempo para buscar drogarse y un gran porcentaje de ellos seguirá siendo reclutado por el narco.

 

FUENTES FIDEDIGNAS han confirmado a esta columna que en reciente reunión con un grupo de Secretarios de Estado, Felipe Calderón tuvo las mejores expresiones y gestos hacia Javier Duarte de Ochoa y su gobierno. “Hay que apoyar en todo a Veracruz”, comentó el Presidente. De ahí que no sería extraño que en breve tengamos a más funcionarios federales recorriendo la entidad veracruzana.

 

EL PRÓXIMO 10 de marzo, 5 mil habitantes de la cabecera municipal de Acultzingo podrían quedarse sin el servicio de agua potable, ante el ultimátum que lanzó la Comisión Federal de Electricidad al ayuntamiento para el pago de 44 mil 592 pesos que adeudan desde noviembre del 2010 cuando el ex alcalde Juan Carlos Palestino al parecer pagó con un cheque sin fondos.



ESTE MIÉRCOLES a las 9:30 horas se efectuará el foro de consulta ciudadana “¿Y tú qué plan?”, en el World Trade Center de Boca del Río. La temática será Comunicación social. Allá nos vemos. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".