Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Apoyar en todo a Veracruz: Calderón
* El PRD, a la deriva de cara al 2012
* “Ninis”, en la mira del narcotráfico
01/03/2011 09:52:14 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Esta semana inició con muy buenas noticias para los veracruzanos. Mientras en Palacio Nacional el gobernador Javier Duarte de Ochoa acompañaba al Presidente Felipe Calderón Hinojosa en la firma del Acuerdo Nacional por el Turismo --en un hecho de gobierno que beneficiará a Veracruz en el tema de la promoción de empleos--, en Xalapa, Pánuco, Poza Rica, Córdoba, Veracruz y Coatzacoalcos se realizaba la Primera Feria Estatal del Empleo 2011, ofertando siete mil 114 plazas vacantes en diferentes empresas.

Por un lado, el gobernador Javier Duarte se suma a la inercia el gobierno federal y al interés de mejorar las estrategias del turismo nacional para atraer empleos y por otro en Veracruz se ofertan los espacios libres, vacantes pues, para beneficiar a quien tenga el perfil, las ganas y la capacidad para el trabajo ofertado.

El joven gobernante veracruzano ha tenido estrategias muy bien definidas y su relación con la federación va viento en popa, de tal manera que el Presidente Felipe Calderón instruyó a su gabinete que estén pendientes de todo lo que Veracruz necesite.

 

LA SEÑORA KARIME Macías de Duarte tiene una sensibilidad muy particular. Se ve en sus acciones, en sus obras al frente del DIF estatal. Ayer, por ejemplo, se concretó la firma del DIF con el Colegio de Notarios de Veracruz para otorgar testamentos gratuitos a los adultos mayores y a discapacitados. La acción es trascendente, porque si para uno resulta muy costoso hacer un trámite para una propiedad, para un adulto mayor cuyos ingresos se han visto disminuidos, con mayor razón. Pero además, el hecho que promovió la señora Karime, redunda en brindar seguridad jurídica a muchos ancianitos o discapacitados que de pronto se ven despojados de sus patrimonios por gente de mala fe o familiares. Por eso ayer dijo la Presidenta del DIF: una de las preocupaciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa es dar certidumbre jurídica a todos los veracruzanos. “Las acciones que emanen de este convenio, además de otorgar mayor certidumbre jurídica a la población, fortalecerá la cultura del testamento entre los segmentos más desprotegidos”. Bien.

 

AL PRD YA NADIE lo salva. Tan mal anda que, a diferencia de otras épocas, ahora nadie quiere ser el líder del Sol Azteca. Tras la inminente salida de Jesús Ortega, por concluir su periodo como líder nacional de ese partido, Lázaro Cárdenas Batel rechazó la invitación para dirigir al PRD; su papá, Cuauhtémoc Cárdenas, también bateó esa pelota, pero propuso a Andrés Manuel López Obrador. Enseguida saltó Chucho Ortega, declarando que el ingeniero y líder moral perredista “estaba equivocado”. Ya más serenos, los “chuchos” interpretaron de mejor modo lo dicho por Cárdenas y aseguraron que se trató de “una fina y cruel ironía”, que el “Peje” se tomó en serio. Lo cierto es que todo indica que Cuauhtémoc Cárdenas se “novateó” al tabasqueño, pues dado su alejamiento político y personal, dudamos mucho que el ingeniero declare en serio eso de que “… lo más saludable será poner el partido a disposición de Andrés Manuel, que lo encabezara por un tiempo, pusiera orden, lo reorientara con vistas a la próxima elección, y buscara los acuerdos para determinar cómo se va a elegir al candidato presidencial del PRD.” Eso equivaldría a ponerle a AMLO en charola de plata al PRD, a unos meses de las candidaturas para la Presidencia de la República. Y dudamos mucho que el “inge” quiera en verdad eso.

 

UN MAL SIEMPRE es consecuencia de otro mal. En México, la falta de empleo bien remunerado y oportunidades reales de estudio para millones de jóvenes de entre 14 y 17 años han provocado que este sector de la población busque caminos fáciles y, al no encontrar la oportunidad de estudio y trabajo que busca, sea blanco fácil de las bandas criminales. Y no lo decimos nosotros, sino la Secretaría de Seguridad Pública federal, que reconoció que el aumento de la delincuencia organizada y de los asesinatos violentos en el país tienen origen en estos dos factores sociales. Miles de jóvenes, de ambos sexos, salen año tras año de la secundaria, el bachillerato y la universidad, y ante la escasa capacidad económica de sus familias, y la casi nula oportunidad de conseguir un empleo más o menos bien remunerado, o continuar sus estudios en el caso de los más jóvenes, pasan a engrosar las filas de los famosos “ninis” (ni estudian ni trabajan), fenómeno que ha crecido en tiempos recientes, al grado de que se estima que hay por lo menos siete millones en el país. Si el Gobierno federal no apoya con los recursos suficientes a las universidades públicas, y si “el presidente del empleo” no cumple con la creación de plazas laborales, estos jóvenes tendrán mucho tiempo para buscar drogarse y un gran porcentaje de ellos seguirá siendo reclutado por el narco.

 

FUENTES FIDEDIGNAS han confirmado a esta columna que en reciente reunión con un grupo de Secretarios de Estado, Felipe Calderón tuvo las mejores expresiones y gestos hacia Javier Duarte de Ochoa y su gobierno. “Hay que apoyar en todo a Veracruz”, comentó el Presidente. De ahí que no sería extraño que en breve tengamos a más funcionarios federales recorriendo la entidad veracruzana.

 

EL PRÓXIMO 10 de marzo, 5 mil habitantes de la cabecera municipal de Acultzingo podrían quedarse sin el servicio de agua potable, ante el ultimátum que lanzó la Comisión Federal de Electricidad al ayuntamiento para el pago de 44 mil 592 pesos que adeudan desde noviembre del 2010 cuando el ex alcalde Juan Carlos Palestino al parecer pagó con un cheque sin fondos.



ESTE MIÉRCOLES a las 9:30 horas se efectuará el foro de consulta ciudadana “¿Y tú qué plan?”, en el World Trade Center de Boca del Río. La temática será Comunicación social. Allá nos vemos. 


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.