Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Las pillerías del pelón Soberanes
* Calderón apoya al agro veracruzano
* CEN del PRI, dominado por norteños
02/03/2011 09:34:41 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En las postrimerías de la administración fidelista, la orden desde Palacio de Gobierno fue determinante: cesar a Antonio Spinoso Soberanes, a la sazón secretario particular de Edgar Spinoso Carrera, quien fungía como Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz.

Cuentan que la cauda de presumibles irregularidades del ex yerno de Juan Maldonado Pereda --ya se divorció de la hija del ex titular de la entonces SEC— eran motivos más que suficientes para correrlo: supuesta venta de plazas magisteriales, aparente tráfico de influencias, una larga lista de “aviadores” a los que presuntamente el famoso “pelón” Soberanes les habría “mochado” la mitad de sus emolumentos, entre otras lindezas.

Pero dicen que la gota que derramó el vaso fue la versión de que una de las tantas propiedades que posee Espinosa Soberanes fue cateada por las fuerzas federales, pues al parecer el inmueble ubicado en el Club de Golf estaba siendo habitado por personas involucradas con el crimen organizado.

Sin embargo, aseguran que el ex funcionario menor de la SEV pero con muchas ínfulas de poder, arguyó que la residencia la dio en renta a unos sujetos de quienes ignoraba de manera detallada sus actividades.

Sin embargo, más allá de las indagatorias que realizó la PGR, lo cierto es que Espinosa Soberanes fue despedido de la SEV.

Pero ahora, en el inicio del duartismo y enterado de las andanzas de Toño Soberanes, trascendió que el mandatario estatal –quien en corto dicen que suele referirse a este sujeto como “hampón”— dio la orden expresa al actual subsecretario de Finanzas de la Sefiplan, Edgar Spinoso Carrera que por nada del mundo se le ocurriera incorporar como colaborador a tan deleznable personaje.

El problema es que si bien es cierto que Edgar no incluyó a su cuate en la estructura formal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, se sabe de excelente fuente que Spinoso Carrera dio de alta a Espinosa Soberanes como flamante asesor, ganando una cuantiosa suma que ya quisieran percibir honestos servidores púbicos de esa dependencia que sí devengan su salario mediante extenuantes jornadas laborales.   

Pero lo peor de todo es que Espinosa Soberanes se ha dado a la tarea de torpedear con misiles mediáticos a varios funcionarios de Sefiplan, para lo cual usa plumas a sueldo vinculadas en su mayoría con Miguel Ángel Yunes Linares, candidato perdedor a la gubernatura veracruzana.

Uno de los tantos objetivos de esta guerra mediática es precisamente Vicente Benítez González, Tesorero de Sefiplan y quien forma parte del primer círculo de confianza del gobierno duartista.

Habrá que ver si Edgar Spinoso logra extirparse ese tumor llamado Antonio Soberanes o si sigue desacatando la orden del gobernador en un acto de deslealtad y valemadrismo. Habrá que ver.

 

EL LUNES LO dijimos y no nos equivocamos. La buena relación entre el Presidente Calderón y el gobernador Javier Duarte se tiene que ver reflejada en el flujo de recursos del estado a la federación. Amor con amor se paga, dice el trillado adagio.

Ayer el gobernador veracruzano desayunó en el café La Parroquia 200 de la avenida Ruiz Cortines en Boca del Río con el Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Los señores se sirvieron unos sabrosos huevos tirados, un lechero y un tradicional lechero.

El mandatario y el funcionario federal cubrieron una apretada agenda de actividades: la inauguración de la IV reunión regional de delegados Sur-Sureste 2011, la toma de protesta del Presidente del Colegio Estatal de Ingenieros Agrónomos de Veracruz, Belisario Domínguez; una reunión de trabajo con productores agropecuarios, pesqueros, acuícolas y académicos de la entidad y la firma de un Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Veracruz y un acuerdo para la aplicación de recursos en materia sanitaria.

De todas estas actividades destaca sobremanera el convenio que permitirá que Veracruz tenga, a partir del 15 de marzo, más de mil millones de pesos para el campo.

El titular de la SAGARPA dijo que Veracruz será el estado que más recursos reciba de la federación en este 2011, por la importancia de la entidad en el contexto agroalimentario del país. “Estamos muy complacidos de que no sólo se tenga el rumbo y la dirección sino los recursos, y que se podrán empezar a ejercer a partir del 15 de marzo”, comentó.

El Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable en el estado de Veracruz contempla 716.8 millones de pesos de inversión federal; 238 millones de pesos estatales y 205 para el programa especial de seguridad alimentaria, lo que da un total de mil 159 millones de pesos para el agro veracruzano.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa dijo que este convenio es trascendental para la vida productiva del estado de Veracruz y mostrando la cercanía que mantiene con las autoridades federales, indicó: “Amistad que no se ve reflejada en el presupuesto no es amistad sincera”.

Tiene toda la razón el gobernante veracruzano.

 

A PROPÓSITO, en el marco del programa de 100 días, el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, realizó ayer la entrega de cheques a productores de piña del municipio de Isla, por un monto total de 5 millones 82 mil quinientos pesos.

Con estos recursos, la Sedarpa apoya la ampliación de infraestructura y equipamiento para el acondicionamiento del proceso de postcosecha, con la ampliación de cámaras de refrigeración, maquinaria de corte y una empacadora, a través de tres proyectos dirigidos al sistema producto piña, en beneficio de 122 productores agrupados en tres organizaciones. Recibieron cheques, la Piñera Carmelita S.A. de C.V., Son de Piña Veracruz S.A. de C.V. y Verafrut SPR de RL.

 

MIENTRAS que el próximo primer viernes de marzo en Catemaco se reunirán los brujos mayores de la región, en la capital queretana habrá otra reunión de alquimistas mayores de todo el país. En el Querétaro Centro de Convenciones se llevará a cabo la toma de protesta del nuevo Comité Ejecutivo Nacional del PRI, que encabezará el coahuilense Humberto Moreira, en sustitución de Beatriz Paredes. Será todo un acontecimiento, pues la colonial ciudad espera el arribo de todos los diputados federales y senadores del tricolor, así como los diputados locales, 18 gobernadores y líderes de sectores y organizaciones del PRI. Destaca la delegación de Coahuila, pues de ahí saldrán todos sus legisladores, alcaldes, funcionarios públicos y líderes sociales. Todos los hoteles, vuelos, restaurantes están reservados. Será un evento a la vieja usanza priísta, con grandes multitudes. De su equipo de trabajo poco ha trascendido, pues aparte de la secretaria general María Cristina Díaz, sólo se ha mencionado que se incorporarían la presidenta del CDE del PRI en Yucatán, Alaine López Briceño, el coahuilense Jorge Estefan Chidiac, y los tamaulipecos Ricardo Gamundi, Eugenio Hernández y Manuel Cavazos, estos últimos ex gobernadores de esa entidad. Como se ve, Moreira se rodeará en su mayoría de políticos norteños, por lo que los del centro y sur-sureste, como Fidel Herrera Beltrán, a muy poco aspiran.

 

EN LA ZONA conurbada Veracruz- Boca del Río las autoridades se preparan para recibir a los turistas que asistirán al tradicional carnaval de Veracruz. Por lo pronto el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano implementó un programa para eliminar los malos olores en la zona del bulevar Manuel Ávila Camacho, desazolvando 120 puntos estratégicos. Sin duda que aún mes de haber tomado posesión del SAS, José Ruiz Carmona ha impreso su dinámica de trabajo con el objetivo de hacer del Sistema un organismo de clase mundial. Nos cuentan que el ex diputado local cuenta con el respaldo de líderes empresariales para implementar un programa de reducción de fugas,

mejorar la atención al público y desarrollar obra pública.

 

“CIUDAD JUÁREZ ES una ciudad violenta, aquí ya no hay ley, aquí matan a las personas y las dejan tiradas en la calle, no hay quién investigue”. Estas son las demoledoras declaraciones de Sara Salazar, matriarca de la familia Reyes Salazar, que contempla abandonar el país luego de las múltiples muertes que han sufrido sus miembros en aquella ciudad fronteriza. España parece ser el destino inmediato de los Reyes Salazar. Por lo pronto, ayer apareció en varios medios impresos de Chihuahua un desplegado firmado por 25 organizaciones civiles que se unen a la lucha de esta familia.

 


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.