Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Que lo que el Presidente quiso decir…
* Lavín y la danza de los cien melones
* Cobro excesivo en Plaza Américas
09/03/2011 10:24:46 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Han causado mucha polémica las declaraciones del presidente Calderón, en el sentido de que habría que buscar al mejor candidato para la Presidencia, “sea militante o no”.

Ahora resulta que Gustavo Madero le quiere hacer al Rubén Aguilar (aquel tristemente célebre ex vocero del ex presidente Fox) cuando declara que “lo que Calderón quiso decir” es que no se refería al candidato presidencial:

“Para ser más precisos, el Presidente no se refirió al candidato a la Presidencia, dijo a los otros cargos de elección popular”.Pero no es así. Calderón Hinojosa dijo en días pasados que “este año habremos de elegir… a nuestros abanderados, tanto al Congreso de la Unión, el próximo año, como a la Presidencia de la República.

Desde ahora sugiero respetuosamente que nos avoquemos todos a ver en cada distrito electoral, en cada estado, en cada puesto de elección popular, quién, verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor…”. ¿Queda claro?Ahora, ya con ese magistral pase, al nuevo líder nacional del PRI, Humberto Moreira, sólo le quedó meter su primer gol en la portería panista, cuando afirmó que Calderón dejó “en la lona” a los diez precandidatos del PAN a la Presidencia, “quiere decir que esos diez no existen, o que si existen, no lograron convencer al Presidente”.

Y ya vienen más declaraciones, como las de Josefina Vázquez Mota, quien consideró que el presidente Calderón “no pretendió neutralizar a los panistas que buscan ser postulados por el blanquiazul…”. Más lecha al fuego.

DE MANERA inesperada, antier, el comandante del sector naval de Coatzacoalcos, Alfredo Morales, abrió las puertas del Astillero de Marina a los medios de comunicación, con el fin de dar a conocer los diferentes armamentos con que cuentan y que la ciudadanía se entere de la labor que se hace dentro de este importante recinto de las fuerzas armadas.El comandante Morales Mendoza explicó que en el sector naval de Coatzacoalcos se cuenta con todo un equipamiento tecnológico de vanguardia. El oficial aprovechó los reflectores para destacar que la Secretaría de Marina responde, de manera efectiva, a su lema en tierra, mar y aire, puesto que en la ciudad salvaguarda de manera terrestre en las unidades motrices; en las costas vigila con las patrullas interceptoras, las embarcaciones tipo patrulla oceánica, y en las alturas, con una moderna flotilla de helicópteros. Todo esto es muy interesante, impresionante sin duda, pero nos queda la duda del por qué la Secretaría de Marina abrió estas puertas a los medios. ¿Busca publicidad gratuita de sus acciones y logros? ¿O más bien pretende mostrar su poderío en cuanto a equipo y armamento, en un claro mensaje al crimen organizado, a los cárteles de la droga en especial? Si la intención de darnos datos como que cuentan con un poderoso armamento para atacar y repeler cualquier tipo de enfrentamiento marítimo y aéreo es tranquilizarnos y hacernos ver que estamos bien protegidos, está bien, pero si no es así, habría que buscar los verdaderos motivos de este singular acto de “exhibicionismo”.

PUES RESULTA que sólo tres de las 141 observaciones encontradas por la comisión especial de entrega-recepción, en la administración de Juan Lavín, donde están “desaparecidos” más de 100 millones de pesos, fueron solventadas por los ex funcionarios municipales. Este miércoles enviarán al Congreso el dictamen que consta de 614 páginas. Alejandro Nieves Garnica, contralor y encargado de presentar al Cabildo el dictamen en vía de opinión, precisó que las tres inconsistencias solventadas corresponden a Hidrosistema, pero quedó pendiente que informara por qué prestó 500 mil pesos al ayuntamiento. Agregó que los ex funcionarios presentaron un oficio en el que argumentaron que la actual comuna no está facultada para exigir la solventación de irregularidades pues aseguran que eso le corresponde al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis). Ahora, los ex servidores públicos tienen el derecho de acudir al Congreso a presentar la documentación, de tenerla, para tratar de solventar las inconsistencias.

UNA LECTORA opina que para evitar la explotación de niños indígenas en los cruceros de esta capital y otras ciudades del estado, los gobiernos estatal o municipal deberían impulsar una campaña para evitar que los automovilistas les den dinero a estos pequeños. Los letreros o mamparas podrían tener una leyenda más o menos así: “si no quieres que estos niños sigan siendo explotados, no les regales dinero a los explotadores”. Y, por supuesto que los explotadores no son precisamente los padres de estos menores de edad sino seguramente una bien orquestada red de traficantes de personas que traen a los chiapanecos con la promesa de un “futuro mejor”. 

 

LA BUENA noticia es que el documental “Presunto culpable” podrá proyectarse de nueva cuenta en las salas de cine,  toda vez que un tribunal colegiado en materia administrativa revocó ayer por la tarde la suspensión de la exhibición, como lo había ordenado una juez de distrito el pasado jueves. El Sexto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideró que se tenía que revocar la suspensión tras estimar que en esencia el suspender la proyección del documental causa perjuicio al interés social y contraviene la disposición del orden público, pues la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información. Bien.

 

AUMENTAN las protestas de automovilistas por el aumento de la cuota del estacionamiento de Plaza Américas en esta capital. Y es que a partir del pasado 1 de marzo la tarifa se elevó a 17 pesotes. El problema es que en un lapso muy corto el cobro hay ido “in crescendo”. No hace mucho el pago estaba en 10 pesos; luego lo incrementaron a 15 y ahora a 17.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.