Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El protagonismo de L. Perlasca
* M. Alemán, en la Cumbre Tajín
* Denise Dresser vendrá a Xalapa
11/03/2011 03:12:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Los tiempos cambian y, por supuesto, la forma de hacer política también. Hace tiempo ni siquiera se pensaba que en tres meses, la mayoría de los secretarios de despacho tuvieron contacto alguno con el Gobernador en turno. Hoy, justo cuando se cumplen 100 días del inicio de su mandato, Javier Duarte de Ochoa consiguió ya reunirse con casi todos los funcionarios del más alto nivel en el país.

Vientos nuevos corren por el estado. Son los vientos que indican que el Mandatario veracruzano está en el ánimo de quien manda en el país y eso, sin duda alguna, incrementará la prosperidad de todas las regiones de la entidad.

Lo mejor de esas reuniones es que lo resultados los vivimos, los gozamos y los disfrutamos nosotros, los veracruzanos. Si no fuera por esos encuentros, tal vez no tendríamos beneficios tan inmediatos ni obras o acciones que se estén ejecutando en los municipios.

En eso se traducen esas reuniones. En resultados concretos y en más beneficios para todos.

 

TODO UN ÉXITO fue la inauguración de la edición 2011 de la Cátedra Carlos Fuentes. La asistencia fue tan nutrida que la capacidad de la sala de videoconferencias de la USBI fue superada por mucho. Por su parte, el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo, aseguró que dicha cátedra refrenda el compromiso de la universidad pública que se afana por ser referencia educativa y cultural de México y de América Latina. En su mensaje, el escritor llamó a buscar la identidad, “que significa saber quiénes somos, y luego buscar la diversidad, que significa saber cómo somos con los demás. El descubrimiento de la identidad propia es inseparable del descubrimiento de la identidad de nuestros semejantes”, expresó. El también ensayista donó a la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información del campus Xalapa cerca de 50 libros de su autoría, todos ellos diferentes y en varios idiomas, con la finalidad de contribuir al fomento de la lectura entre los universitarios. Estuvieron presente Víctor Arredondo, secretario técnico de la Cátedra Carlos Fuentes, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco, el escritor argentino Natalio Botana, el historiador mexicano Enrique Florescano, entre otras personalidades.

 

FUENTES enteradas que dicen tener acceso a información de Caminos y Puentes Federales (Capufe) nos aseguran que existe el video en el que se aprecia al alcalde de Tampico Altos, Saturtino Valdez Llanos, abandonando el Estado de Veracruz, pues así quedó consignado en la videograbación de la última caseta de cobro por la que pasó el edil. Ello refuerza la hipótesis de que el munícipe salió de su casa por su mismo pie y ya fue en el Estado de Tamaulipas en donde desapareció. Hay quienes afirman que el Presidente Municipal andaba en muy malos pasos y en presuntos tratos con la delincuencia organizada del vecino estado.

 

OTRO REGAÑO por parte del Jefe Mayor recibió la secretaria de Turismo Leticia Perlasca, pues fue calificado como protagonismo puro haber colocado la siguiente frase en recientes spots televisivos y radiofónicos: “La Secretaría de Turismo y el Gobierno del Estado de Veracruz lo invitan a participar en el Festival del Primer Viernes de Marzo en Catemaco”. Aquí el detalle es que Perlasca manejó la “Secretaría de Turismo” como un ente autónomo cuando en realidad forma parte del “Gobierno del Estado”. Además, el slogan publicitario se prestó a confusión pues al mencionar por separado a la Secretaría de Turismo, se pudo haber entendido que se trataba de la secretaría de Turismo a nivel federal.

 

EN LA GUERRA de declaraciones respecto de los candidatos del PAN y su presunta falta de “color”, recién se filtró a los medios de comunicación un cable de WikiLeaks, en el cual el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, aseguraba ya en 2009 que “el panorama político que enfrenta el presidente Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales le es adverso”, y fue más allá al calificar a los posibles precandidatos presidenciales del blanquiazul como “grises” y débiles. Estas declaraciones se abonan a lo dicho hace unos días por Calderón, en el sentido de que habría que buscar (el PAN) al candidato presidencial “dentro o fuera” de ese instituto político, con lo cual queda claro la poca confianza del primer panista en sus correligionarios. Lo dicho, mientras que en el PAN no convencen Ernesto Cordero, Javier Lozano, Alonso Lujambio, Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, entre otros, en el PRI parece que se unen todos para impulsar la candidatura de Enrique Peña Nieto.

 

POR CIERTO, quien iniciará en breve una gira por todo el país es el ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador. El político tabasqueño anunció que su recorrido arrancará en Michoacán el próximo 26 de abril. “Iniciaré en Morelia, porque Michoacán tiene una gran trascendencia y lucha del perredismo”, afirmó AMLO. Afirmó que la gira nacional que iniciará tiene como fin convencer del cambio a más de cuatro millones de mexicanos. Se prevé que el Peje incluya a Xalapa dentro de su periplo.





EN EXCLUSIVA le comentamos que aparte de acudir a la inauguración de la edición 2011 de la cátedra “Carlos Fuentes”, el ex gobernador Miguel Alemán Velasco estará presente en la cumbre Tajín, en donde saludará a Miguel Bosé, un entrañable amigo de la familia Alemán Magnani. 

 

MUY POCOS están enterados pero aquí se lo informamos que el 31 de este mes, a las 9 de la mañana, estará en esta capital la prestigiada periodista Denise Dresser. Ella acudirá como ponente al  “8º Congreso de Liderazgo Ejecutivo, asómate y vive la experiencia del éxito”, evento que organiza una universidad privada. La sede será el Museo del Transporte de Xalapa.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.