Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Innegable reactivación económica
* Reynaldo y los resultados en PGJ
* El PRI “tiene rumbo y ruta”: JDO
14/03/2011 09:43:58 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Ahora que va pasando de cien días el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, conviene analizar, por ejemplo, el tema de la recuperación económica, sobre todo después de que los veracruzanos fuimos testigos de la devastación provocada por fenómenos meteorológicos en el último trimestre del 2010.

Las imágenes de muchas ciudades japoneses devastadas por el sismo no nos son ajenas del todo.

Claro que en Japón el terremoto, sus réplicas y el tsunami, provocaron estragos mayores, pero en Veracruz también vivimos una gran desgracia. La gente perdió cultivos, casas, patrimonio.

Sin embargo, la recuperación ha ido avanzando. Caso emblemático ha sido el de Tlacotalpan, cuya reconstrucción se hizo en tiempo record.

Con la fiesta de la Candelaria, el pasado 2 de febrero, se reactivó la economía, la gente se animó, los campos volvieron a cultivarse y los tlacotalpeños y cuenqueños todos regresaron a su vida normal.

Por eso Javier Duarte ha dicho en muchos foros que la perla del Papaloapan es el ejemplo más claro de que los veracruzanos están de pie, a pesar de los embates de la naturaleza.

El factor del turismo, el empeño de este gobierno en promover las bellezas, la cultura, las tradiciones y el folclor de Veracruz ha sido clave para la reactivación económica.

Pero también el actuar político del joven mandatario. Su determinación de luchar en contra quienes quieren desestabilizar la entidad, en contra de la inseguridad y de la corrupción, han generado un ambiente de confianza y seguridad para los inversionistas.

En Veracruz no hay estancamiento económico  y social. Karl y Mathew son historia. Los veracruzanos están trabajando con normalidad, los inversionistas siguen llegando y la gente puede tener un empleo para darle seguridad a su familia.

En datos duros, por ejemplo, Tenaris-Tamsa está invirtiendo 5 mil millones de dólares en la ampliación de su planta en Veracruz.

El consorcio Braskem-IDESA iniciará en breve la construcción del complejo petroquímico Etileno XXI en el sur de Veracruz, un proyecto que contará con una inversión de 2 mil 500 millones de dólares y detonará la generación de más de 11 mil empleos.

Es más, según el último censo de población y vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el estado tiene buena posición a nivel nacional en educación y vivienda; en empleo va bien, ya que está por debajo de la media nacional en tasa de desocupación con 3.2%.

En crecimiento económico —a pesar de los embates de la naturaleza—, Veracruz se encuentra en cuarto lugar.

Un buen saldo de cien días.

 

POLÉMICO, AVE de mil tempestades, político sui géneris. No le interesa ser monedita de oro para caer bien a todos. A él lo único que le interesa es seguir dando resultados a su jefe, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y punto. Profesional del Derecho, arquetipo del abogado hábil, inteligente. La palabra imposible no existe en su diccionario. Ve cómo pero cumple a su superior, el mandatario estatal, al que sirve con lealtad e institucionalidad. Así es Reynaldo Escobar Pérez. Odiado por algunos, pero respetado por muchos. Aunque a sus detractores no les agrada, el ex Secretario de Gobierno y ex alcalde de Xalapa está poniendo orden en la Procuraduría General de Justicia del Estado. Su firme determinación de instaurar cero tolerancia a la corrupción en la dependencia, ha provocado el nerviosismo en más de un funcionario que estaba acostumbrado a las viejas prácticas de procurar justicia. Y hacia afuera, los infractores de la ley están temerosos ante la mano firme de este fiscal de hierro.

 

EL PRESIDENTE Municipal de Mecayapan, Inocente Hernández Hernández, sostuvo ayer una reunión en las instalaciones de la Subsecretaría de Gobierno. Ahí, fue atendido por el titular Erick Lagos Hernández. Este encuentro se suscitó siguiendo la instrucción del Gobernador de atender a todos y cada uno de los 212 alcaldes de Veracruz, y en especial a aquellos que están en las zonas más alejadas y marginadas de la geografía veracruzana. El munícipe, acompañado por su cuerpo edilicio, solicitó ante la Subsecretaría de Gobierno diversos apoyos para sus comunidades indígenas, urbanas y rurales, enfocados a los requerimientos que se tiene en educación, salud, apoyos al campo, empleo, seguridad, servicios, becas e infraestructura, entre otros.  



AYER SE INAUGURA una nueva era en el Comité Directivo Estatal del PRI. Llega a esa posición un político profesional como lo es sin duda Héctor Yunes Landa. El nuevo dirigente estatal declaró enfático: “el liderazgo del partido tricolor en Veracruz sólo está en manos de Javier Duarte”. Por su parte, el mandatario estatal subrayó que con Héctor “el PRI en Veracruz tiene rumbo y tiene ruta”. Asimismo, Duarte de Ochoa sentenció que “hoy de nueva cuenta la realidad lo demanda, marca los tiempos de una dirección renovada, una dirección que asegure la unidad y la cohesión, que sea capaz de sumar nuevos ánimos que ensanchen la esperanza de nuestra militancia, su esperanza en la lucha por construir un Veracruz cada día más justo, incluyente y próspero”.

Pero además, el primer priista de la entidad apuntó: “Felicito a Héctor Yunes Landa y a Erika Ayala Ríos como Presidente y Secretaria general de nuestro partido. Sin duda alguna que con su experiencia y liderazgo seguirán construyendo un partido fuerte y consciente de nuestra responsabilidad para atender las causas de los veracruzanos. Reconocemos el ánimo expresado por Héctor para hacer de la unidad, la plataforma para construir nuestras victorias”. Más claro, ni el agua.


Otras Entradas

Otras Entradas

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos: