Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Coppel y Chedraui crearán 15 mil empleos
* Alfredo del Mazo, puntero en el Edomex
* Entregará UV Doctorados Honoris Causa 
15/03/2011 09:24:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Tan intensa es la actividad económica en Veracruz que ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa se reunió con empresarios de la India y con directivos de los grupos Coppel y Chedraui, quienes pretenden invertir por separado más de 5 mil millones de pesos en la entidad en los próximos 5 años y generar de 12 a 15 mil empleos.

El mandatario veracruzano dijo que la intensa actividad económica de Veracruz es fruto de la confianza y de las facilidades que el gobierno del estado otorga a los empresarios y quienes le apuestan con todo al desarrollo y al crecimiento.

Los empleos y las inversiones son una “muy buena noticia, indicó Duarte, porque como lo he señalado en otras ocasiones, los empleos representan bienestar y progreso para nuestra gente”.

Duarte de Ochoa dijo que Veracruz es un estado muy atractivo para los inversionistas, “porque tenemos seguridad, estabilidad social y política, y un gobierno facilitador, convencido de la importancia de las inversiones para la generación de empleos”.

El Ejecutivo estatal negó que la economía esté estancada o paralizada. “Nada más alejado de la realidad que eso. Sí hay inversiones, sí hay empleo, hay bienestar para la gente, hay oportunidades, hay desarrollo y crecimiento”.

El gobernador Javier Duarte les patentizó su respaldo a los inversionistas, al tiempo que se congratuló porque se creen más fuentes de empleo, ya que esa es una de las prioridades de su administración.

Los integrantes de los grupos empresariales le manifestaron al Ejecutivo que Veracruz es un estado que da confianza para hacer grandes negocios, porque es una entidad próspera y confiable.

 

EL PRÓXIMO fin de semana el Partido Revolucionario Institucional dará a conocer a su candidato para la gubernatura en el estratégico Estado de México, y todo indica que será Alfredo del Mazo Maza, quien, según las encuestas, se ubica por arriba de Luis Videgaray, actual diputado federal y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, y de su más cercano y experimentado rival, el dos veces alcalde de Ecatepec, Eruviel Ávila. El actual presidente municipal de Huixquilucan, Alfredo del Mazo, al parecer tiene todo el respaldo de varios grupos políticos mexiquenses, empezando por el todavía poderoso Grupo Atlacomulco, pero el mayor handicap lo representa el apoyo del propio gobernador Enrique Peña Nieto, de quien lo unen lazos familiares. El hijo del ex gobernador mexiquense, Alfredo del Mazo González, ha asegurado a los medios informativos que “de ninguna manera” se ve fuera del PRI para ir en una alianza con el PAN y el PRD, como algunos malosos lo han querido colocar. Ha respondido a esos trascendidos que es un priísta de convicción, de corazón y, para despejar dudas, “también peñista cien por ciento, no tengo ninguna duda, ni he tenido acercamientos con otros partidos”. Mal haría, si tiene todo para ganar la candidatura tricolor en el Edomex.

 

EN EL PRD también se acerca la hora de las grandes decisiones, de cara a las elecciones estatales del presente año y, principalmente, a las presidenciales del 2012, pues estamos a unos días de que se abra el registro de aspirantes a dirigir al Sol Azteca, en el marco de su Consejo Nacional, programado para el 19 de marzo. Luego de que el único perredista que podía unir a las tribus amarillas, o al menos intentarlo con buenas posibilidades de éxito, Lázaro Cárdenas Batel, los “bateó” y rechazó dirigir los destinos del PRD, sólo se ve un escenario que ya es muy conocido en ese partido: la confrontación.

Por ahora, los que pintan como más fuertes son, por el lado de la corriente Nueva Izquierda, el actual vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, que representa la clara propuesta de “los chuchos” a la dirigencia nacional del Sol Azteca. En la otra “esquina”, buscando todavía la representación del denominado G-8, bloque de corrientes opositoras a la política de alianzas en el PRD, y abanderando por lo pronto la Izquierda Democrática Nacional, se encuentra la siempre polémica Dolores Padierna. Queda ver si “los chuchos” se mantienen en el poder o si son desplazados por perredistas más allegados a López Obrador y más distanciados de las alianzas.

 

LA BUENA NOTICIA es que el Consejo Universitario General de la Universidad Veracruzana ratificó por unanimidad el acuerdo rectoral para reestructurar y fortalecer las funciones de la Dirección General del Área Académica de Artes y de la Dirección General de Comunicación Universitaria. También, durante la sesión, el Consejo aprobó que le sea entregado el Doctorado Honoris Causa al físico y especialista en transdisciplina rumano Basarab Nocilescu y al especialista en nanotecnología mexicano Sergio Fuentes Moyado, a iniciativas del Centro de Ecoalfabetización y el Instituto de Micro y Nanotecnología, respectivamente; así como el nombramiento de la física y divulgadora de la ciencia Julia Tagüeña Parga, como nuevo miembro de la Junta de Gobierno, en sustitución de Romualdo López Zárate.

 

EN ESTOS días una empresa está realizando una encuesta vía telefónica sobre la “percepción económica” de los veracruzanos. Pero si los encuestados preguntan sobre el nombre de la compañía que efectúa el sondeo, quienes elaboran este tipo de muestreo estadístico responden en un tono grosero lo siguiente: “es política de esta empresa no revelar ese dato”. Entonces los encuestados también estarían en su derecho de asumir como “política” no contestar el sondeo. ¿No creen?


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.