Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Firmeza contra la delincuencia
* Boca se prepara para el turismo
* Urge municipalizar Las fuentes
16/03/2011 01:36:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Todo está listo para que mañana arranque la Cumbre Tajín 2011, en su XII edición.

Así, del 17 al 21 de marzo se llevará a cabo este gran festival artístico-cultural, durante el cual se desarrollarán cinco mil actividades en las tres sedes de la Cumbre, que son la Zona Arqueológica, el Parque Takilhsukut y el zócalo de la ciudad de Papantla.

Se calcula que arribarán más de 155 mil visitantes, quienes podrán disfrutar, además del buen clima pronosticado para esos días, de muestras gastronómicas, de medicina tradicional, arte textil, ceremonias, terapias revitalizadoras, temazcales, masajes, cantos curativos, obras de teatro comunitario, actos circenses, danzas, juegos y espectáculos multimedia, exposiciones y cortometrajes.

Uno de los principales atractivos se ubicará en el Nicho de la Música, donde participarán en esta edición artistas regionales, nacionales y extranjeros, encabezados por Miguel Bosé, Calle 13, Ely Guerra, Intocable, Mono Blanco, Kynky, Panda y Jumbo, entre otros.

En este primer año de Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, en la Cumbre Tajín se verá la primera celebración en México de las manifestaciones reconocidas por la UNESCO como Patrimonios Culturales de la Humanidad, que son precisamente la Ceremonia Ritual de los Voladores, anfitriones de la Cumbre; la festividad indígena del Día de Muertos, la cocina tradicional mexicana, y cantos de los purépechas de Michoacán.

Todo está en su punto para que sea todo un éxito esta fiesta, que junto con el carnaval de Veracruz, representa uno de los grandes eventos que impulsan el turismo local, nacional e internacional.

Cabe destacar que el Gobierno del estado destina 30 por ciento de las entradas del Festival al programa de becas para jóvenes de la región, distribuidos entre la Universidad del Totonacapan y el Centro Universitario Regional del Totonacapan, además de que habrá recursos para la publicación de libros como El arte de ser totonaca; La ruta de la vainilla y el Diccionario Totonaca-Español/Español-Totonaca, editado por la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas y el Centro de las Artes Indígenas.

 

FUERZA Y DETERMINACIÓN son dos adjetivos que bien se pueden aplicar a los cien días de gobierno que encabeza Javier Duarte en Veracruz: en la administración transparente y sobria de los recursos, en el ajuste de cuentas a propios y extraños, pero de manera muy especial en el combate a la delincuencia que ha intentado establecerse en estas latitudes. Así lo ha declarado y así lo ha ejecutado de manera inflexible al coordinar las fuerzas de seguridad estatales con las federales en ya varios operativos que han arrojado resultados duros: grupos de delincuentes detenidos, ilícitos frustrados, civiles recuperados de las garras del hampa y, el día de ayer, el aseguramiento de un campo clandestino de entrenamiento, armamento y vehículos en el rancho “La Leona”, del municipio de Carrillo Puerto. El joven gobernador de Veracruz está demostrando que  en Veracruz se trabaja con determinación y firmeza para combatir la delincuencia y garantizar la seguridad pública, cuidando así la vida y el patrimonio de los veracruzanos y cerrando el paso a la tentativa de grupos delictivos por instalarse en tierras veracruzanas. Queda claro y dicho con sus propias palabras, que “en Veracruz no hay espacio para la impunidad, no hay espacio para la delincuencia”.

 

LA DIRECCIÓN de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Xalapa ha venido realizando una ardua labor para mantener en óptimas condiciones la iluminación de la ciudad, incluidas las colonias periféricas, y es tal la preocupación de las autoridades municipales por brindar este servicio a toda la población que permanentemente ha venido exhortando a las empresas particulares a municipalizar los fraccionamientos que existen dentro de la demarcación territorial. En ese sentido, cabe señalar la situación que padece el fraccionamiento Las Fuentes, propiedad de una empresa privada que mantiene un adeudo de un millón 950 mil pesos con la CFE, razón por la cual llevan varios días sin alumbrado público. En este contexto el Ayuntamiento local tiene toda la disposición de municipalizar el servicio de alumbrado, pero se ve imposibilitado para brindar el servicio, pues es necesario que los fraccionadores subsanen la millonaria deuda que mantienen ante la paraestatal. Es decir, mientras la empresa no liquide dicho pago, ésta seguirá siendo la responsable del mantenimiento y el suministro de energía eléctrica.

 

QUIEN SE PREPARA para recibir a los turistas que arribarán a la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río es el alcalde de este último municipio, Salvador Manzur Díaz. El Ayuntamiento boqueño adquirió un moderno sistema de limpieza para playas y zonas turísticas del municipio. La previsión de Salvador Manzur es que la afluencia de turistas procedentes del altiplano sea mayor, ante la intensa promoción que el gobierno de Javier Duarte ha hecho del estado en medios nacionales. Se ha dado, dice el alcalde, golpe con bola con la promoción de Veracruz, pues los municipios con vocación turística, como Boca del Río, saldrán beneficiados con el apoyo del ejecutivo estatal.

 

EL CLUB DE periodistas de México que dirige en el Estado de Veracruz Uriel Rosas Martínez organiza la presentación de “Entre el humor y el amor”, el nuevo libro Ramón Durón Ruiz, mejor conocido como el Filósofo de Güemez. La cita es el 23 de este mes, a las 18:00 horas, en el auditorio del Colegio de Notarios que está ubicado en el número 15 de la calle Nicolás Bravo de esta capital. Los presentadores serán los cuates Garcimarrero, Benjamín y Magno, así como el maestro Guillermo Zúñiga Martínez.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.