Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¿Cómo nos afectará la crisis nipona?
* Laguna Verde es una planta segura
* Más fraccionamientos sin alumbrado
17/03/2011 09:49:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


La crisis nuclear que vive Japón, a consecuencia del tsunami que impactó las zonas costeras de las cuatro principales islas que conforman a esta poderosa nación ha tenido una repercusión a nivel mundial, tanto en los ámbitos ecológicos, sanitarios y hasta en el político. 

México, por ejemplo, centra su atención en la central nucleoléctrica de Laguna Verde. 

Hoy cobra fuerza la discusión sobre la seguridad de la planta, si existe preparación en caso de un accidente en alguno de los reactores, y cualquier anomalía que pueda afectar a la población de las inmediaciones.

Por lo pronto, ayer el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió al Secretario de Energía, José Antonio Meade Kuribeña y al director de la  Comisión Federal de Electricidad, Antonio Vivanco Casamadrid, con quienes recorrió la planta a manera de supervisión, constatar su correcta operación y las medidas de seguridad para la población.

Sin duda, en breve se tendrán noticias sobre el coloso nuclear de la paraestatal Comisión Federal de Electricidad y el estado que guarda.

De momento hay que reconocer la atinada y rápida acción del Ejecutivo estatal al pedir o sugerir al gobierno federal que traiga confianza y tranquilidad a la población.

Ayer, después de la visita, el mandatario expresó: “me quedo muy tranquilo”. Su tranquilidad impacta a los gobernados. No hay duda.

 

HAY QUIENES piensan, de manera errónea, que la radiación emanada de las nucleoeléctricas colapsadas en Japón, en especial la de la planta Fukushima, la más dañada, pudiera llegar hasta estas tierras mexicanas, lo cual es muy poco probable que suceda, y si es así sería de mínimas consecuencias, según expertos en el tema. Pero lo que pocos han expuesto es que “el verdadero Tsunami” se reflejará en la economía mundial, pues las consecuencias en este rubro podrían ser verdaderamente graves a corto y mediano plazos. A México este “tsunami” le va a pegar fuerte y por varios frentes. Japón es el país del continente asiático que más inversiones ha realizado en nuestro país en los últimos diez años, y es de suponer que ese dinero que destinaba a nuestra nación, por ahora y durante quién sabe cuántos años lo empleará en su reconstrucción. También se reflejará en los mercados financieros, aunque en este rubro pudiera ser menor el grado de afectación. Otro frente que será golpeado por “el verdadero Tsunami” es el del comercio bilateral entre la nación del sol naciente y México, pues nos queda claro que los nipones nos venden más de lo que nosotros a ellos, de manera que toda esa mercancía que nos llega de Japón a partir de la tragedia va a tardar en llegar. ¿Pero qué es lo que más le compramos a los japoneses? Autos y aparatos electrónicos, principalmente. Y en el contexto de desastre que vive hoy Japón, la reducción de las importaciones de autopartes y componentes automotrices provenientes de aquel país afectará la producción de automóviles en México. Fábricas como la Nissan, Honda, Toyota, Mazda, Mitsubishi, entre otras, tendrán muchos problemas para atender pedidos de dichas unidades, y lo que es peor, de sus autopartes. Habrá entonces escasez, y en consecuencia, lo poco que haya o que llegue, se encarecerá. Lo mismo sucederá con los aparatos eléctricos y electrónicos que México importa de Japón, como los equipos de cómputo, de telefonía, de audio, televisores, en fin,  toda esa tecnología que en la actualidad inunda los mercados. Para que nos quede claro la magnitud del problema, Agustín Ríos, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, expuso que México importó 2,500 millones de dólares de autopartes de Japón durante el 2010; mientras que exportó 250 millones de dólares. Habrá sin duda un freno del envío de productos de Japón a México, especialmente para la industria automotriz y el impacto será en un periodo de cuatro a seis meses. Por ahora, es primordial que los japoneses logren controlar sus plantas afectadas y evitar así una catástrofe nuclear, para después emprender sus tareas de reconstrucción física, económica y moral. Ya entonces veríamos qué tanto nos afectó en nuestra economía éste que es el verdadero Tsunami.

 

HABITANTES DE LAS unidades habitacionales  Lomas de la Hacienda, la Hacienda I y la Hacienda II del municipio de Emiliano Zapata solicitan la  intervención del Gobierno del Estado de Veracruz y de ser necesario planean manifestarse en la Plaza Lerdo de esta capital ya que con muchos esfuerzos adquirieron una vivienda, por cierto de mala calidad, a la constructora  Aguayo y Asociados S.A de C.V. El problema es que los señores constructores no les han instalado el servicio de alumbrado Público y por las noches se torna peligrosa la zona con asaltos y robos a transeúntes. Los afectados acudieron antes las autoridades municipales quienes les manifestaron que esas unidades habitacionales no se encuentran municipalizadas y por lo tanto es obligación del constructor solventar  el pago  de los servicios públicos, y para agravar la situación los señores constructores  ahora construyen otra unidad habitacional denominada La pradera. Los ciudadanos se preguntan qué pasa con el ayuntamiento al no exigirles el cumplimiento estricto de las leyes en materia de desarrollo urbano. Desafortunadamente la demanda de vivienda en la región es muy grande y los ciudadanos se ven casi obligados a adquirir este tipo de vivienda. También han recurrido a la Comisión Federal de Electricidad donde tampoco les han podido dar una respuesta favorable  ya que la empresa constructora  no ha pagado el servicio de alumbrado público el cual está suspendido desde hace algunos meses.

 

MENCIONAN con insistencia a Carlos Flores Lomán como probable Secretario de Acción Electoral del CDE del PRI.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.