Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Zambrano será el dirigente del PRD
* Disminuye el flujo de migrantes
* Cumbre Tajín en paz y en orden
18/03/2011 11:38:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 La celebración de la Cumbre Tajín, es la viva muestra de que la preservación del patrimonio cultural es la apuesta para la trascendencia.

Justamente también es la apuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien prefiere mantener en óptimas condiciones la enorme riqueza, el gran legado que nos dejaron nuestros antepasados.

Por ese motivo, el Festival de la Identidad es mucho más que un espectáculo artístico o que la demostración de la carne, es cultura. Es tradiciones que se mantienen vivas y, principalmente, es la confianza en una administración que en los tres meses que lleva, ha hecho las cosas como deben de ser.

La Cumbre Tajín es fiesta, sí; pero también es el renacer de la cultura, de las costumbres.

La reivindicación de los Totonacas y de los veracruzanos en general. Bien hace Javier Duarte en promover este tipo de actividades que llenan el alma y satisfacen el espíritu.

 

LAS TRIBUS PERREDISTAS se aprestan a enfrentar mañana su elección para sacar al nuevo dirigente nacional de ese partido, y a unas horas de ir al pleno electivo del Consejo Nacional no tienen candidato de unidad. Las dos corrientes internas más poderosas del Sol Azteca, Nueva Izquierda (NI) (propiedad de “los chuchos”) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), de respaldo lopezobradorista, redujeron el margen de negociación. NI impulsa a Jesús Zambrano, a quien apoyan el Bloque Democrático de Izquierda y el líder nacional perredista, Jesús Ortega. Por su parte, la IDN será encabezada por Dolores Padierna (esposa de René Bejarano, “el señor de las ligas”), muy probablemente con el aval del Grupo de los Ocho, en tanto, sólo para hacer sombra, Marcelo Ebrard mantiene firme su propuesta del guerrerense Armando Ríos Piter. Todo indica que mañana Zambrano y las huestes chuchistas darán una paliza “marca llorarás” a los pejistas, de modo que Padierna se consolará con ser Secretaria General del CEN perredista. Continuará así el maridaje PAN-PRD, con su corriente aliancista, y quedará entonces ver si la muralla azul-amarela logra unir votos para evitar el triunfo del PRI en el Edomex y su vez frenar el próximo año el arribo del partido tricolor a Los Pinos. Y, por cierto, el diputado perredista, Rogelio Franco Castán, se pronunció a favor de Jesús Zambrano para ocupar la dirigencia nacional del partido del sol azteca. “Como consejero nacional del partido vamos al DF este fin de semana y por supuesto que es una situación difícil, está el cabildeo muy fuerte, pero al final confío en que habrá unidad y acuerdo de las diferentes corrientes del partido para tener un presidente y secretario general que impulsen los trabajos del PRD.” En cuanto a la postura de Andrés Manuel López Obrador en relación a la licencia, Franco Castán dijo que ese tema no está en la agenda del día. “Andrés Manuel ya se dio la licencia, además de que ese tema no lo vamos a discutir, porque López Obrador ya decidió separarse del partido temporalmente.”





DE ACUERDO CON información dada a conocer por albergues de asistencia a migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, ha disminuido hasta en 80 por ciento el arribo de estos ilegales a territorio veracruzano. Cuando en años anteriores llegaban a estos albergues entre 200 y 300 centroamericanos al día, en la actualidad apenas se recibe a grupos conformados de 10 y 50 personas. Las causas tienen tres vertientes. La primera de ellas se explica por el simple hecho de que los indocumentados buscan constantemente nuevas rutas de paso hacia Estados Unidos, con el fin de despistar a las autoridades migratorias, las policías y delincuentes comunes. La segunda, los aspirantes a alcanzar el “sueño americano” saben del riesgo que corren, ante el grave problema de narcoviolencia existente en el país, pues la mayoría de ellos supo de la masacre registrada a finales de agosto pasado en un rancho tamaulipeco, cercano a Brownsville, Texas, donde fueron victimados, al parecer por Los Zetas,  72 inmigrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil. Un tercer factor es la disminución de oportunidades de trabajo para estos ilegales en la Unión Americana, después de la gran recesión económica sufrida por ese país en tiempos recientes.

 

DURANTE EL inicio de la presente administración, ha destacado el interés de la presidenta municipal Elízabeth Morales García por brindar un servicio de calidad. Prueba de ello son los cursos de capacitación  y profesionalización que ya se realiza entre el personal municipal, con el apoyo del Instituto de Investigación y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, y el Departamento de Investigación Aplicada a la Gestión Empresarial. Con estas acciones que serán permanentes durante el actual trienio, Elízabeth Morales García sienta las bases para que los ciudadanos tengan un Ayuntamiento con trabajadores capacitados, profesionales y con vocación de servicio, donde lo más importante sea la gente.

 

EL GOBIERNO de Veracruz, por instrucciones del mandatario estatal, atiende las demandas y mantiene un diálogo permanente con todas las organizaciones políticas y sociales del estado, manifestó el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, al referirse a la celebración de la Cumbre Tajín. Esta Cumbre, afirmó el funcionario, va a ser la mejor de la historia de Veracruz y se va a caracterizar por algo que el nuevo gobierno está marcando, que es el orden. Lagos Hernández puntualizó que se están recogiendo todas las observaciones, las sugerencias y las propuestas de los veracruzanos hicieron a través del Plan Veracruzano de Desarrollo y agregó que todas las secretarías de gobierno están integrando sus programas operativos anuales y en ellos están plasmando las demandas ciudadanas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".