Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Zambrano será el dirigente del PRD
* Disminuye el flujo de migrantes
* Cumbre Tajín en paz y en orden
18/03/2011 11:38:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 La celebración de la Cumbre Tajín, es la viva muestra de que la preservación del patrimonio cultural es la apuesta para la trascendencia.

Justamente también es la apuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien prefiere mantener en óptimas condiciones la enorme riqueza, el gran legado que nos dejaron nuestros antepasados.

Por ese motivo, el Festival de la Identidad es mucho más que un espectáculo artístico o que la demostración de la carne, es cultura. Es tradiciones que se mantienen vivas y, principalmente, es la confianza en una administración que en los tres meses que lleva, ha hecho las cosas como deben de ser.

La Cumbre Tajín es fiesta, sí; pero también es el renacer de la cultura, de las costumbres.

La reivindicación de los Totonacas y de los veracruzanos en general. Bien hace Javier Duarte en promover este tipo de actividades que llenan el alma y satisfacen el espíritu.

 

LAS TRIBUS PERREDISTAS se aprestan a enfrentar mañana su elección para sacar al nuevo dirigente nacional de ese partido, y a unas horas de ir al pleno electivo del Consejo Nacional no tienen candidato de unidad. Las dos corrientes internas más poderosas del Sol Azteca, Nueva Izquierda (NI) (propiedad de “los chuchos”) e Izquierda Democrática Nacional (IDN), de respaldo lopezobradorista, redujeron el margen de negociación. NI impulsa a Jesús Zambrano, a quien apoyan el Bloque Democrático de Izquierda y el líder nacional perredista, Jesús Ortega. Por su parte, la IDN será encabezada por Dolores Padierna (esposa de René Bejarano, “el señor de las ligas”), muy probablemente con el aval del Grupo de los Ocho, en tanto, sólo para hacer sombra, Marcelo Ebrard mantiene firme su propuesta del guerrerense Armando Ríos Piter. Todo indica que mañana Zambrano y las huestes chuchistas darán una paliza “marca llorarás” a los pejistas, de modo que Padierna se consolará con ser Secretaria General del CEN perredista. Continuará así el maridaje PAN-PRD, con su corriente aliancista, y quedará entonces ver si la muralla azul-amarela logra unir votos para evitar el triunfo del PRI en el Edomex y su vez frenar el próximo año el arribo del partido tricolor a Los Pinos. Y, por cierto, el diputado perredista, Rogelio Franco Castán, se pronunció a favor de Jesús Zambrano para ocupar la dirigencia nacional del partido del sol azteca. “Como consejero nacional del partido vamos al DF este fin de semana y por supuesto que es una situación difícil, está el cabildeo muy fuerte, pero al final confío en que habrá unidad y acuerdo de las diferentes corrientes del partido para tener un presidente y secretario general que impulsen los trabajos del PRD.” En cuanto a la postura de Andrés Manuel López Obrador en relación a la licencia, Franco Castán dijo que ese tema no está en la agenda del día. “Andrés Manuel ya se dio la licencia, además de que ese tema no lo vamos a discutir, porque López Obrador ya decidió separarse del partido temporalmente.”





DE ACUERDO CON información dada a conocer por albergues de asistencia a migrantes indocumentados provenientes de Centroamérica, ha disminuido hasta en 80 por ciento el arribo de estos ilegales a territorio veracruzano. Cuando en años anteriores llegaban a estos albergues entre 200 y 300 centroamericanos al día, en la actualidad apenas se recibe a grupos conformados de 10 y 50 personas. Las causas tienen tres vertientes. La primera de ellas se explica por el simple hecho de que los indocumentados buscan constantemente nuevas rutas de paso hacia Estados Unidos, con el fin de despistar a las autoridades migratorias, las policías y delincuentes comunes. La segunda, los aspirantes a alcanzar el “sueño americano” saben del riesgo que corren, ante el grave problema de narcoviolencia existente en el país, pues la mayoría de ellos supo de la masacre registrada a finales de agosto pasado en un rancho tamaulipeco, cercano a Brownsville, Texas, donde fueron victimados, al parecer por Los Zetas,  72 inmigrantes provenientes de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil. Un tercer factor es la disminución de oportunidades de trabajo para estos ilegales en la Unión Americana, después de la gran recesión económica sufrida por ese país en tiempos recientes.

 

DURANTE EL inicio de la presente administración, ha destacado el interés de la presidenta municipal Elízabeth Morales García por brindar un servicio de calidad. Prueba de ello son los cursos de capacitación  y profesionalización que ya se realiza entre el personal municipal, con el apoyo del Instituto de Investigación y Estudios Superiores de las Ciencias Administrativas, y el Departamento de Investigación Aplicada a la Gestión Empresarial. Con estas acciones que serán permanentes durante el actual trienio, Elízabeth Morales García sienta las bases para que los ciudadanos tengan un Ayuntamiento con trabajadores capacitados, profesionales y con vocación de servicio, donde lo más importante sea la gente.

 

EL GOBIERNO de Veracruz, por instrucciones del mandatario estatal, atiende las demandas y mantiene un diálogo permanente con todas las organizaciones políticas y sociales del estado, manifestó el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, Subsecretario de Gobierno, al referirse a la celebración de la Cumbre Tajín. Esta Cumbre, afirmó el funcionario, va a ser la mejor de la historia de Veracruz y se va a caracterizar por algo que el nuevo gobierno está marcando, que es el orden. Lagos Hernández puntualizó que se están recogiendo todas las observaciones, las sugerencias y las propuestas de los veracruzanos hicieron a través del Plan Veracruzano de Desarrollo y agregó que todas las secretarías de gobierno están integrando sus programas operativos anuales y en ellos están plasmando las demandas ciudadanas.


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.