Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rusia repudia invasión a Libia
* Cumbre Tajín, todo un éxito
* Vaya susto para Toño Nemi
21/03/2011 09:18:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por si no fuera suficiente el peligro de una tragedia nuclear en Japón, el conflicto que se registra en Libia parece, cada día que pasa, tornarse en una guerra de insospechados alcances. Así, ante la negativa de Muammar Gaddafi de detener su ofensiva contra los rebeldes libios, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia iniciaron ataques aéreos contra objetivos militares en ese país, con el propósito de obligar a las tropas leales a Gaddafi a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que precisamente exige el cese al fuego y cancelar la ofensiva contra civiles “de inmediato”.

Llegamos al peor escenario en esa nación, pues lo mejor hubiera sido que los problemas de gobernabilidad de Gaddafi se hubieran resuelto al interior de Libia, con su destitución en términos pacíficos, o al menos sin tantas balas y muertos de por medio, como sucedió en Egipto, con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak.

Pero en Libia las cosas se complicaron, pues Gaddafi y sus hijos no quieren soltar tan fácilmente el poder que ostentan desde hace 42 años, por lo que el dictador decidió combatir a sus detractores, para lo cual utilizó todas las armas a su alcance.

Como consecuencia de este agravamiento del conflicto, barcos de guerra y submarinos de EU y Reino Unido lanzaron 112 misiles “Tomahawk” contra los sistemas antiaéreos libios, e incluso atacaron el palacio de Bab El Aziziya, la residencia de Gaddafi, en el marco de la operación “Odisea al amanecer”, avalada por la ONU.

Asimismo, aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar posiciones libias, en lo que representa la mayor intervención militar internacional en el mundo árabe desde la invasión de 2003 a Irak.

Ahora, Gaddafi calificó la operación militar internacional contra sus tropas como “detonante de unas segundas Cruzadas.

El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla”, lo cual nos dice que el conflicto va para largo.

¿Pero qué dice el mundo árabe al respecto? El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró ayer que “la protección de los civiles no necesita de una operación militar” en Libia. Lo que pasó (en Libia) es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles”.

Con el fin de crear un cerco en contra de la dictadura de Gaddafi, el gobierno italiano ya congeló bienes del dictador libio por valor de entre seis y siete mil millones de euros, según expuso el representante permanente ante Naciones Unidas, Cesare Ragaglini.

Esta medida es la primera de tipo económico tomada por los países occidentales a la dictadura libia, por lo que se esperan más de este tipo, que impactarán también en lo político y social, al interior de ese país.

Para completar el cuadro, Rusia “ya metió su cuchara” e “instó” ayer a las fuerzas militares que atacan objetivos en Libia a detener el uso “'indiscriminado” de la fuerza, que ha dejado 48 civiles muertos y más de 150 heridos.

 

CUMBRE QUE genera encuentros. Si quisiéramos ponerle algún nombre a la Cumbre Tajín, seguramente que ese le quedaría perfecto. Y es que desde que iniciaron las actividades de la edición 2011, el Festival de la Identidad ha posibilitado que se den encuentros, que se reúna gente y que se lleguen a acuerdos importantes. Por ejemplo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en ese lugar, ya atendió al presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom; a la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez; al cantante Miguel Bosé y, principalmente, a miles de turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita para cargarse de energías, renovarse, relajarse o, simplemente, pasar un fin de semana en familia. Para todo eso sirve la Cumbre Tajín. Definitivamente, las expectativas, como lo afirma el director del evento, Salomón Bazbaz, se han rebasado, y con mucho.

Lo mejor de todo, y de lo que todos hablan, es que la seguridad es de lujo. Todos se sienten cuidados y protegidos, lo que es un indicativo de que el Gobierno del Estado cumple al pie de la letra su función de garantizar la seguridad de los veracruzanos y de sus visitantes.



COMO PARTE de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de  Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres realizarán una serie de actividades culturales y mesas redondas, para impulsar la equidad de género y el respeto a los derechos de las féminas. Mañana a las 19:00 horas, en conocido restaurante que está ubicado por Los berros, habrá un recital de guitarra a cargo del  maestro Alfonso Moreno Luce. El jueves se realizará la mesa redonda “Género y Salud Mental”, a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño. Y el 30 de marzo, en el mismo horario y lugar, tendrá efecto la mesa redonda “El movimiento de las Mujeres, motor de cambios”. Finalmente, el 30 de marzo y 1 de abril se llevará a cabo la Expo Mujer 2011, a partir de las 11:00 horas en el Parque Juárez, donde se tendrá una exposición y venta de productos y servicios ofrecidos por mujeres.

 

VAYA DESDE este espacio un abrazo solidario a nuestro amigo Juan Antonio Nemi Dib quien ayer sufrió un accidente automovilístico del cual por fortuna salió ileso. De igual forma, deseamos que sus colaboradores, quienes sí sufrieron lesiones de consideración, se recuperen pronto. Por cierto, estaba prevista la visita de la titular del DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, quien se suponía que estará por estas tierras jarochas los días 23 y 24 de este mes. Ignoramos si por el percance que tuvo Nemi se vaya a cancelar el evento.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.