Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rusia repudia invasión a Libia
* Cumbre Tajín, todo un éxito
* Vaya susto para Toño Nemi
21/03/2011 09:18:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por si no fuera suficiente el peligro de una tragedia nuclear en Japón, el conflicto que se registra en Libia parece, cada día que pasa, tornarse en una guerra de insospechados alcances. Así, ante la negativa de Muammar Gaddafi de detener su ofensiva contra los rebeldes libios, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia iniciaron ataques aéreos contra objetivos militares en ese país, con el propósito de obligar a las tropas leales a Gaddafi a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que precisamente exige el cese al fuego y cancelar la ofensiva contra civiles “de inmediato”.

Llegamos al peor escenario en esa nación, pues lo mejor hubiera sido que los problemas de gobernabilidad de Gaddafi se hubieran resuelto al interior de Libia, con su destitución en términos pacíficos, o al menos sin tantas balas y muertos de por medio, como sucedió en Egipto, con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak.

Pero en Libia las cosas se complicaron, pues Gaddafi y sus hijos no quieren soltar tan fácilmente el poder que ostentan desde hace 42 años, por lo que el dictador decidió combatir a sus detractores, para lo cual utilizó todas las armas a su alcance.

Como consecuencia de este agravamiento del conflicto, barcos de guerra y submarinos de EU y Reino Unido lanzaron 112 misiles “Tomahawk” contra los sistemas antiaéreos libios, e incluso atacaron el palacio de Bab El Aziziya, la residencia de Gaddafi, en el marco de la operación “Odisea al amanecer”, avalada por la ONU.

Asimismo, aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar posiciones libias, en lo que representa la mayor intervención militar internacional en el mundo árabe desde la invasión de 2003 a Irak.

Ahora, Gaddafi calificó la operación militar internacional contra sus tropas como “detonante de unas segundas Cruzadas.

El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla”, lo cual nos dice que el conflicto va para largo.

¿Pero qué dice el mundo árabe al respecto? El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró ayer que “la protección de los civiles no necesita de una operación militar” en Libia. Lo que pasó (en Libia) es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles”.

Con el fin de crear un cerco en contra de la dictadura de Gaddafi, el gobierno italiano ya congeló bienes del dictador libio por valor de entre seis y siete mil millones de euros, según expuso el representante permanente ante Naciones Unidas, Cesare Ragaglini.

Esta medida es la primera de tipo económico tomada por los países occidentales a la dictadura libia, por lo que se esperan más de este tipo, que impactarán también en lo político y social, al interior de ese país.

Para completar el cuadro, Rusia “ya metió su cuchara” e “instó” ayer a las fuerzas militares que atacan objetivos en Libia a detener el uso “'indiscriminado” de la fuerza, que ha dejado 48 civiles muertos y más de 150 heridos.

 

CUMBRE QUE genera encuentros. Si quisiéramos ponerle algún nombre a la Cumbre Tajín, seguramente que ese le quedaría perfecto. Y es que desde que iniciaron las actividades de la edición 2011, el Festival de la Identidad ha posibilitado que se den encuentros, que se reúna gente y que se lleguen a acuerdos importantes. Por ejemplo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en ese lugar, ya atendió al presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom; a la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez; al cantante Miguel Bosé y, principalmente, a miles de turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita para cargarse de energías, renovarse, relajarse o, simplemente, pasar un fin de semana en familia. Para todo eso sirve la Cumbre Tajín. Definitivamente, las expectativas, como lo afirma el director del evento, Salomón Bazbaz, se han rebasado, y con mucho.

Lo mejor de todo, y de lo que todos hablan, es que la seguridad es de lujo. Todos se sienten cuidados y protegidos, lo que es un indicativo de que el Gobierno del Estado cumple al pie de la letra su función de garantizar la seguridad de los veracruzanos y de sus visitantes.



COMO PARTE de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de  Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres realizarán una serie de actividades culturales y mesas redondas, para impulsar la equidad de género y el respeto a los derechos de las féminas. Mañana a las 19:00 horas, en conocido restaurante que está ubicado por Los berros, habrá un recital de guitarra a cargo del  maestro Alfonso Moreno Luce. El jueves se realizará la mesa redonda “Género y Salud Mental”, a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño. Y el 30 de marzo, en el mismo horario y lugar, tendrá efecto la mesa redonda “El movimiento de las Mujeres, motor de cambios”. Finalmente, el 30 de marzo y 1 de abril se llevará a cabo la Expo Mujer 2011, a partir de las 11:00 horas en el Parque Juárez, donde se tendrá una exposición y venta de productos y servicios ofrecidos por mujeres.

 

VAYA DESDE este espacio un abrazo solidario a nuestro amigo Juan Antonio Nemi Dib quien ayer sufrió un accidente automovilístico del cual por fortuna salió ileso. De igual forma, deseamos que sus colaboradores, quienes sí sufrieron lesiones de consideración, se recuperen pronto. Por cierto, estaba prevista la visita de la titular del DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, quien se suponía que estará por estas tierras jarochas los días 23 y 24 de este mes. Ignoramos si por el percance que tuvo Nemi se vaya a cancelar el evento.


Otras Entradas

Otras Entradas

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Hay descuartizados, pero"no en todas partes": MAYL

Ni cómo ayudarlo. Él solito se empina.