Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Rusia repudia invasión a Libia
* Cumbre Tajín, todo un éxito
* Vaya susto para Toño Nemi
21/03/2011 09:18:39 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por si no fuera suficiente el peligro de una tragedia nuclear en Japón, el conflicto que se registra en Libia parece, cada día que pasa, tornarse en una guerra de insospechados alcances. Así, ante la negativa de Muammar Gaddafi de detener su ofensiva contra los rebeldes libios, Estados Unidos, el Reino Unido y Francia iniciaron ataques aéreos contra objetivos militares en ese país, con el propósito de obligar a las tropas leales a Gaddafi a cumplir con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), que precisamente exige el cese al fuego y cancelar la ofensiva contra civiles “de inmediato”.

Llegamos al peor escenario en esa nación, pues lo mejor hubiera sido que los problemas de gobernabilidad de Gaddafi se hubieran resuelto al interior de Libia, con su destitución en términos pacíficos, o al menos sin tantas balas y muertos de por medio, como sucedió en Egipto, con el derrocamiento del dictador Hosni Mubarak.

Pero en Libia las cosas se complicaron, pues Gaddafi y sus hijos no quieren soltar tan fácilmente el poder que ostentan desde hace 42 años, por lo que el dictador decidió combatir a sus detractores, para lo cual utilizó todas las armas a su alcance.

Como consecuencia de este agravamiento del conflicto, barcos de guerra y submarinos de EU y Reino Unido lanzaron 112 misiles “Tomahawk” contra los sistemas antiaéreos libios, e incluso atacaron el palacio de Bab El Aziziya, la residencia de Gaddafi, en el marco de la operación “Odisea al amanecer”, avalada por la ONU.

Asimismo, aviones de combate franceses fueron los primeros en atacar posiciones libias, en lo que representa la mayor intervención militar internacional en el mundo árabe desde la invasión de 2003 a Irak.

Ahora, Gaddafi calificó la operación militar internacional contra sus tropas como “detonante de unas segundas Cruzadas.

El Mediterráneo se convertirá en un campo de batalla”, lo cual nos dice que el conflicto va para largo.

¿Pero qué dice el mundo árabe al respecto? El secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, aseguró ayer que “la protección de los civiles no necesita de una operación militar” en Libia. Lo que pasó (en Libia) es diferente del objetivo de imponer una zona de exclusión aérea, lo que queremos es proteger a los civiles y no bombardear a más civiles”.

Con el fin de crear un cerco en contra de la dictadura de Gaddafi, el gobierno italiano ya congeló bienes del dictador libio por valor de entre seis y siete mil millones de euros, según expuso el representante permanente ante Naciones Unidas, Cesare Ragaglini.

Esta medida es la primera de tipo económico tomada por los países occidentales a la dictadura libia, por lo que se esperan más de este tipo, que impactarán también en lo político y social, al interior de ese país.

Para completar el cuadro, Rusia “ya metió su cuchara” e “instó” ayer a las fuerzas militares que atacan objetivos en Libia a detener el uso “'indiscriminado” de la fuerza, que ha dejado 48 civiles muertos y más de 150 heridos.

 

CUMBRE QUE genera encuentros. Si quisiéramos ponerle algún nombre a la Cumbre Tajín, seguramente que ese le quedaría perfecto. Y es que desde que iniciaron las actividades de la edición 2011, el Festival de la Identidad ha posibilitado que se den encuentros, que se reúna gente y que se lleguen a acuerdos importantes. Por ejemplo, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, en ese lugar, ya atendió al presidente de la República de Guatemala, Álvaro Colom; a la directora general del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante Diez; al cantante Miguel Bosé y, principalmente, a miles de turistas nacionales y extranjeros que se dieron cita para cargarse de energías, renovarse, relajarse o, simplemente, pasar un fin de semana en familia. Para todo eso sirve la Cumbre Tajín. Definitivamente, las expectativas, como lo afirma el director del evento, Salomón Bazbaz, se han rebasado, y con mucho.

Lo mejor de todo, y de lo que todos hablan, es que la seguridad es de lujo. Todos se sienten cuidados y protegidos, lo que es un indicativo de que el Gobierno del Estado cumple al pie de la letra su función de garantizar la seguridad de los veracruzanos y de sus visitantes.



COMO PARTE de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de  Xalapa y el Instituto Municipal de las Mujeres realizarán una serie de actividades culturales y mesas redondas, para impulsar la equidad de género y el respeto a los derechos de las féminas. Mañana a las 19:00 horas, en conocido restaurante que está ubicado por Los berros, habrá un recital de guitarra a cargo del  maestro Alfonso Moreno Luce. El jueves se realizará la mesa redonda “Género y Salud Mental”, a las 18:00 horas, en el Centro Recreativo Xalapeño. Y el 30 de marzo, en el mismo horario y lugar, tendrá efecto la mesa redonda “El movimiento de las Mujeres, motor de cambios”. Finalmente, el 30 de marzo y 1 de abril se llevará a cabo la Expo Mujer 2011, a partir de las 11:00 horas en el Parque Juárez, donde se tendrá una exposición y venta de productos y servicios ofrecidos por mujeres.

 

VAYA DESDE este espacio un abrazo solidario a nuestro amigo Juan Antonio Nemi Dib quien ayer sufrió un accidente automovilístico del cual por fortuna salió ileso. De igual forma, deseamos que sus colaboradores, quienes sí sufrieron lesiones de consideración, se recuperen pronto. Por cierto, estaba prevista la visita de la titular del DIF nacional, Cecilia Landerreche Gómez Morín, quien se suponía que estará por estas tierras jarochas los días 23 y 24 de este mes. Ignoramos si por el percance que tuvo Nemi se vaya a cancelar el evento.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.