Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Cae turismo en el país por el narco
* Manzur busca apoyo de Federación
* Bien, homenaje a Emma Rodríguez
23/03/2011 01:19:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Mientras el Gobierno federal descarta daños políticos por presionar la renuncia del ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y en tanto la cadena de televisión de aquel país, CBS, ha hecho público que hay documentos que revelan que en el operativo “Rápido y Furioso” también la DEA, la oficina de Seguridad Interna y los marshalls conocieron del plan, en nuestra nación se nos cae el turismo.

En efecto, a cuatro semanas de que nos encontremos en plenas vacaciones de Semana Santa, el panorama para el sector turístico nacional es preocupante debido a la narcoviolencia, que ha inundado casi todos los campos, toda la actividad económica de nuestro país.

El puerto de Acapulco es tal vez el destino turístico más afectado por este flagelo, pues el turismo nacional y extranjero ya lo piensan para visitar y disfrutar de su espectacular bahía y de su gran clima, principalmente porque ahí se está dando en estos últimos tiempos una guerra encarnizada entre al menos cuatro cárteles de la droga: Sinaloa, La Familia Michoacana, del Golfo y Los Zetas.

Los empresarios acapulqueños, más que las autoridades, han alzado la mano y luchan  por recuperar un destino que ensombreció por la falta de inversiones desde hace dos décadas, con un hotel inaugurado en los últimos doce años, y que ahora es más referencia y escenario internacional por sus noticias violentas, que por las nuevas atracciones turísticas.

En el paradisiaco puerto el turismo extranjero se desplomó en un año, tres compañías cancelaron sus cruceros a ese destino, se suprimieron dos vuelos desde Canadá y las reservaciones de spring breakers disminuyeron 50 por ciento, por mencionar lo más notorio de la situación en lo que se refiere al tema turístico.

Pero no sólo Acapulco sufre las consecuencias de la guerra que el presidente Felipe Calderón ha emprendido contra el narco, pues otras ciudades han visto disminuir la afluencia de turistas a sus tierras y las cancelaciones de vuelos están a la orden del día en el puerto de Mazatlán, Cuernavaca, Tijuana y Morelia, entre otros destinos turísticos.

Las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Seguridad nos dicen que en 2010 se registraron mil 720 homicidios en Sinaloa; en Guerrero hubo 957 asesinatos violentos; en Baja California 526 muertes relacionadas con el narco; en Michoacán se reportan 429 abatidos por las balas de la delincuencia; y en Morelos se reportan 335 homicidios perpetrados por las bandas del narcotráfico.

Cifras que hacen huir a cualquiera. Pero no a los mexicanos. Los empresarios están dando la batalla y no bajan la guardia. Las autoridades no se quieren dar por vencidas.

En Baja California, el secretario del sector, Juan Tintos, afirmó que la caída del turismo se detuvo y ahora sigue su recuperación; en Sinaloa, Mario López Valdez se ha propuesto recuperar la imagen de este puerto para atraer nuevamente al turismo; en Michoacán, el gobernador Leonel Godoy advierte una recuperación; y en Veracruz, Javier Duarte dijo que durante el año pasado la inversión turística superó en 20%, en relación con 2009 y este año no dejará que caiga ese rubro.

 

EN LOS DOCE años que tiene de llevarse a cabo, la Cumbre Tajín se ha enriquecido con la visión de tres gobiernos distintos, que le han impuesto a cada edición, su particular estilo. Siendo ésta la primera Cumbre del gobierno de Javier Duarte, ha sido muy notorio el cariz cultural de la festividad, buscando que el sello que distinga esta Cumbre, sea la promoción y rescate del Patrimonio Cultural hoy no tan sólo de México, sino de la Humanidad. No hay que perder de vista que la Cumbre es un evento que se organiza como parte de la labor que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia lleva a cabo, pues con esta labor contribuye a la atención de uno de los grupos vulnerables de la entidad, como son los indígenas. Esa es la labor de las autoridades: contribuir a la persistencia de prácticas culturales de todos los pobladores y es que Cumbre Tajín no es sólo el evento que se efectúa cada año con la llegada de la primavera, sino un concepto que atiende a la población totonaca en forma permanente y que con los ingresos que brinda el festival, permiten llevar a cabo programas de atención que han dado grandes resultados, como por ejemplo el de las becas para que los niños y niñas totonacos sigan aprendiendo sus tradiciones y éstas no se pierda. Así que, la señora Karime ¡se anotó un gran Diez!

 

SABEDOR DE QUE los mejores resultados de gobierno se logran tejiendo alianzas, el alcalde de Boca de Río, Salvador Manzur Díaz mantiene acercamientos con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos con el propósito de que en su municipio se construya un hospital regional. El edil cuenta con todo el apoyo de gobernador y del secretario de Salud estatal Pablo Anaya. Manzur sigue el ejemplo del gobernador Javier Duarte quien en casi cuatro meses de encabezar el poder ejecutivo ha sumado voluntades en la Federación, reflejándose principalmente en obras para varios municipios. Ha trascendido que el ex subsecretario de Finanzas continuará desahogando una agenda con altos funcionarios federales y estatales con el propósito de llevar programas y obras a Boca del Río.

 

EN VIDA HERMANO, en vida. Grata sorpresa nos dio saber que la Universidad Veracruzana rindió ayer un homenaje a la magistrada Emma Rodríguez Cañada. Figuras como la de Emma Rodríguez Cañada requiere Veracruz y México ante un clima creciente de violencia y necesitado de una reforma integral para que la impartición de justicia sea contundente, afirmó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.