Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
Cae turismo en el país por el narco
* Manzur busca apoyo de Federación
* Bien, homenaje a Emma Rodríguez
23/03/2011 01:19:59 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina




Mientras el Gobierno federal descarta daños políticos por presionar la renuncia del ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, y en tanto la cadena de televisión de aquel país, CBS, ha hecho público que hay documentos que revelan que en el operativo “Rápido y Furioso” también la DEA, la oficina de Seguridad Interna y los marshalls conocieron del plan, en nuestra nación se nos cae el turismo.

En efecto, a cuatro semanas de que nos encontremos en plenas vacaciones de Semana Santa, el panorama para el sector turístico nacional es preocupante debido a la narcoviolencia, que ha inundado casi todos los campos, toda la actividad económica de nuestro país.

El puerto de Acapulco es tal vez el destino turístico más afectado por este flagelo, pues el turismo nacional y extranjero ya lo piensan para visitar y disfrutar de su espectacular bahía y de su gran clima, principalmente porque ahí se está dando en estos últimos tiempos una guerra encarnizada entre al menos cuatro cárteles de la droga: Sinaloa, La Familia Michoacana, del Golfo y Los Zetas.

Los empresarios acapulqueños, más que las autoridades, han alzado la mano y luchan  por recuperar un destino que ensombreció por la falta de inversiones desde hace dos décadas, con un hotel inaugurado en los últimos doce años, y que ahora es más referencia y escenario internacional por sus noticias violentas, que por las nuevas atracciones turísticas.

En el paradisiaco puerto el turismo extranjero se desplomó en un año, tres compañías cancelaron sus cruceros a ese destino, se suprimieron dos vuelos desde Canadá y las reservaciones de spring breakers disminuyeron 50 por ciento, por mencionar lo más notorio de la situación en lo que se refiere al tema turístico.

Pero no sólo Acapulco sufre las consecuencias de la guerra que el presidente Felipe Calderón ha emprendido contra el narco, pues otras ciudades han visto disminuir la afluencia de turistas a sus tierras y las cancelaciones de vuelos están a la orden del día en el puerto de Mazatlán, Cuernavaca, Tijuana y Morelia, entre otros destinos turísticos.

Las cifras dadas a conocer por el Consejo Nacional de Seguridad nos dicen que en 2010 se registraron mil 720 homicidios en Sinaloa; en Guerrero hubo 957 asesinatos violentos; en Baja California 526 muertes relacionadas con el narco; en Michoacán se reportan 429 abatidos por las balas de la delincuencia; y en Morelos se reportan 335 homicidios perpetrados por las bandas del narcotráfico.

Cifras que hacen huir a cualquiera. Pero no a los mexicanos. Los empresarios están dando la batalla y no bajan la guardia. Las autoridades no se quieren dar por vencidas.

En Baja California, el secretario del sector, Juan Tintos, afirmó que la caída del turismo se detuvo y ahora sigue su recuperación; en Sinaloa, Mario López Valdez se ha propuesto recuperar la imagen de este puerto para atraer nuevamente al turismo; en Michoacán, el gobernador Leonel Godoy advierte una recuperación; y en Veracruz, Javier Duarte dijo que durante el año pasado la inversión turística superó en 20%, en relación con 2009 y este año no dejará que caiga ese rubro.

 

EN LOS DOCE años que tiene de llevarse a cabo, la Cumbre Tajín se ha enriquecido con la visión de tres gobiernos distintos, que le han impuesto a cada edición, su particular estilo. Siendo ésta la primera Cumbre del gobierno de Javier Duarte, ha sido muy notorio el cariz cultural de la festividad, buscando que el sello que distinga esta Cumbre, sea la promoción y rescate del Patrimonio Cultural hoy no tan sólo de México, sino de la Humanidad. No hay que perder de vista que la Cumbre es un evento que se organiza como parte de la labor que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia lleva a cabo, pues con esta labor contribuye a la atención de uno de los grupos vulnerables de la entidad, como son los indígenas. Esa es la labor de las autoridades: contribuir a la persistencia de prácticas culturales de todos los pobladores y es que Cumbre Tajín no es sólo el evento que se efectúa cada año con la llegada de la primavera, sino un concepto que atiende a la población totonaca en forma permanente y que con los ingresos que brinda el festival, permiten llevar a cabo programas de atención que han dado grandes resultados, como por ejemplo el de las becas para que los niños y niñas totonacos sigan aprendiendo sus tradiciones y éstas no se pierda. Así que, la señora Karime ¡se anotó un gran Diez!

 

SABEDOR DE QUE los mejores resultados de gobierno se logran tejiendo alianzas, el alcalde de Boca de Río, Salvador Manzur Díaz mantiene acercamientos con el secretario de Salud federal, José Ángel Córdova Villalobos con el propósito de que en su municipio se construya un hospital regional. El edil cuenta con todo el apoyo de gobernador y del secretario de Salud estatal Pablo Anaya. Manzur sigue el ejemplo del gobernador Javier Duarte quien en casi cuatro meses de encabezar el poder ejecutivo ha sumado voluntades en la Federación, reflejándose principalmente en obras para varios municipios. Ha trascendido que el ex subsecretario de Finanzas continuará desahogando una agenda con altos funcionarios federales y estatales con el propósito de llevar programas y obras a Boca del Río.

 

EN VIDA HERMANO, en vida. Grata sorpresa nos dio saber que la Universidad Veracruzana rindió ayer un homenaje a la magistrada Emma Rodríguez Cañada. Figuras como la de Emma Rodríguez Cañada requiere Veracruz y México ante un clima creciente de violencia y necesitado de una reforma integral para que la impartición de justicia sea contundente, afirmó el rector de la UV, Raúl Arias Lovillo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.