Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy, cumbre Calderón-Duarte
* El asunto será Laguna Verde
* Mochan Subsemun a municipios
24/03/2011 09:33:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque es cierto que las condiciones geográficas de Japón y de Veracruz son completamente diferentes, también es verdad que la tecnología desarrollada por los hijos del Sol Naciente es incomparable con la que tenemos en nuestro país.

El asunto viene a colación porque el sismo y tsunami que tuvieron hace unos días en la hermana nación asiática, dejó muchos daños. Lo más delicado de la tragedia fue el colapso de la planta nuclear de Fukushima, cuya contaminación fue contenida casi una semana después, aunque sólo sea en parte.

Justamente por eso es importante que hablemos con la verdad, que digamos las cosas tal como son.

Así lo entiende el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien de entrada recorrió la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verda acompañado del Secretario de Energía y los directivos de la Comisión Federal de Electricidad. 

Ahora se reunirá con el presidente Felipe Calderón para revisar el Plan Nacional de Emergencia Radiológica, durante un encuentro que se celebra este jueves en Los Pinos.

Lo cierto es que no existen riesgos en Laguna Verde, porque los sistemas de seguridad funcionan al cien por ciento; además, Japón es un país ubicado en una zona totalmente sísmica, cosa que no ocurre con Veracruz.

 

EN LO QUE más bien parece una respuesta a la polémica renuncia de Carlos Pascual a la embajada de EU en México, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, comentó a los medios de información que Felipe Calderón tiene “una justa frustración” por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas, y por ello ha reclamado mayor participación del Gobierno estadounidense en la lucha contra el crimen organizado. Es decir, Calderón no puede con los narcos y reparte culpas.Aun así, Obama destacó: “tenemos que asegurarnos que estamos prohibiendo el flujo de dinero y de armas hacia el sur. No es bastante con sólo prohibir drogas hacia el norte”. Quien también exhibió a Calderón en este tema fue el director del FBI, John Muller, pues hace días sostuvo que difícilmente se puede hablar de éxito en la lucha del gobierno mexicano contra las drogas, al considerar “los más de 34 mil ejecutados y las atrocidades que ocurren al sur de la frontera”. Aquí en México estamos ciertos que Calderón pierde de calle su guerra contra los narcos, pues por cada uno de ellos que aprehende, surgen cinco al día siguiente. Fuera del país ya se habla acerca de que este sexenio será el más sangriento en la historia de México, desde la Revolución Mexicana.

 

EN TANTO QUE el gobernador Enrique Peña Nieto y los cinco aspirantes a la gubernatura mexiquense han convenido impulsar una candidatura de unidad y que los no beneficiados con la postulación permanecerían en las filas del PRI, para evitar una traición al contender con otro partido político, en el PRD no hay nada en claro respecto de las alianzas, a tres días de dar a conocer cómo y con quién contenderá en esa entidad. El nuevo líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, reconoció ayer que la principal diferencia que percibe al interior del partido es la propuesta de alianza con el PAN en el Edomex. Mientras Zambrano y “los chuchos” impulsan la alianza con los panistas, con la consulta ciudadana como “coartada”, la nueva secretaria general del PRD, Dolores Padierna, rechaza ese mecanismo y aseguró que nunca irán en alianza con el PAN mientras Alejandro Encinas sea su candidato a la gubernatura mexiquense. Por su parte, el precandidato del PAN en ese estado, Luis Felipe Bravo Mena, exigió a Peña Nieto “no entrometerse” en el desarrollo de la Consulta Ciudadana del próximo 27 de marzo. La cereza del pastel: Zambrano y Humberto Moreira se reunirán mañana. Ambos juran que no tocarán el tema de la alianza en el Edomex. ¿Lo cumplirán?

 

RESULTA QUE al acudir a solventar las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2009 ante el Orfis, el ex alcalde de Córdoba, Juan Lavín Torres, recibió un trato preferencial del personal de Orfis, pues a diferencia de los demás ex presidentes municipales, él no tuvo que pasar por el acceso principal ni registrarse o informar cuál era el motivo de su visita. Cabe destacar que el pasado martes acudieron los últimos 10 ex alcaldes a comparecer ente las instancias contables, de auditoría y jurídicas del Orfis, entre los cuáles sobresalió la presencia del ex munícipe de Córdoba, quien tuvo a su disposición al personal de ese organismo para bajar de su camioneta, aún rotulada con logotipos oficiales. Otra “consideración” que tuvo este edil fue que se le permitió estacionar su camioneta y otros vehículos en el estacionamiento exclusivo de funcionarios del Orfis y el hecho de que pudo pasar por la puerta trasera para no tener que registrarse en la recepción como los demás.

 

EL ESTADO de Veracruz obtendrá 190 millones 512 mil 984 pesos de Subsidio para el Subsemun durante el 2011, con los que se apoyarán a 16 municipios de la entidad; sin embargo, a los municipios de Xalapa le disminuyen 9 millones 406 mil 33 pesos y a Veracruz puerto le quitaron 8 millones 710 mil 104 pesos pues los ex alcaldes incumplieron con los resultados de falta de capacitación, infraestructura y compra de armamento para las corporaciones policiacas municipales.

 

SIGUE SIENDO Veracruz un estado atractivo para cineastas extranjeros. Por ejemplo, se sabe que en estos días productores de la República Checa visitan el estado, específicamente el municipio de Catemaco.

 

ALGO DEBEN hacer las autoridades ambientales de la entidad veracruzana pues varios autobuses contaminan el aire de esta capital. Como botón de muestra está la unidad número 548, de la ruta 20 de noviembre-Sefiplan. Ayer vimos como echaba humo como chacuaco. Parecía que iba fumigando toda la avenida 20 de noviembre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.