Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy, cumbre Calderón-Duarte
* El asunto será Laguna Verde
* Mochan Subsemun a municipios
24/03/2011 09:33:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque es cierto que las condiciones geográficas de Japón y de Veracruz son completamente diferentes, también es verdad que la tecnología desarrollada por los hijos del Sol Naciente es incomparable con la que tenemos en nuestro país.

El asunto viene a colación porque el sismo y tsunami que tuvieron hace unos días en la hermana nación asiática, dejó muchos daños. Lo más delicado de la tragedia fue el colapso de la planta nuclear de Fukushima, cuya contaminación fue contenida casi una semana después, aunque sólo sea en parte.

Justamente por eso es importante que hablemos con la verdad, que digamos las cosas tal como son.

Así lo entiende el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien de entrada recorrió la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verda acompañado del Secretario de Energía y los directivos de la Comisión Federal de Electricidad. 

Ahora se reunirá con el presidente Felipe Calderón para revisar el Plan Nacional de Emergencia Radiológica, durante un encuentro que se celebra este jueves en Los Pinos.

Lo cierto es que no existen riesgos en Laguna Verde, porque los sistemas de seguridad funcionan al cien por ciento; además, Japón es un país ubicado en una zona totalmente sísmica, cosa que no ocurre con Veracruz.

 

EN LO QUE más bien parece una respuesta a la polémica renuncia de Carlos Pascual a la embajada de EU en México, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, comentó a los medios de información que Felipe Calderón tiene “una justa frustración” por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas, y por ello ha reclamado mayor participación del Gobierno estadounidense en la lucha contra el crimen organizado. Es decir, Calderón no puede con los narcos y reparte culpas.Aun así, Obama destacó: “tenemos que asegurarnos que estamos prohibiendo el flujo de dinero y de armas hacia el sur. No es bastante con sólo prohibir drogas hacia el norte”. Quien también exhibió a Calderón en este tema fue el director del FBI, John Muller, pues hace días sostuvo que difícilmente se puede hablar de éxito en la lucha del gobierno mexicano contra las drogas, al considerar “los más de 34 mil ejecutados y las atrocidades que ocurren al sur de la frontera”. Aquí en México estamos ciertos que Calderón pierde de calle su guerra contra los narcos, pues por cada uno de ellos que aprehende, surgen cinco al día siguiente. Fuera del país ya se habla acerca de que este sexenio será el más sangriento en la historia de México, desde la Revolución Mexicana.

 

EN TANTO QUE el gobernador Enrique Peña Nieto y los cinco aspirantes a la gubernatura mexiquense han convenido impulsar una candidatura de unidad y que los no beneficiados con la postulación permanecerían en las filas del PRI, para evitar una traición al contender con otro partido político, en el PRD no hay nada en claro respecto de las alianzas, a tres días de dar a conocer cómo y con quién contenderá en esa entidad. El nuevo líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, reconoció ayer que la principal diferencia que percibe al interior del partido es la propuesta de alianza con el PAN en el Edomex. Mientras Zambrano y “los chuchos” impulsan la alianza con los panistas, con la consulta ciudadana como “coartada”, la nueva secretaria general del PRD, Dolores Padierna, rechaza ese mecanismo y aseguró que nunca irán en alianza con el PAN mientras Alejandro Encinas sea su candidato a la gubernatura mexiquense. Por su parte, el precandidato del PAN en ese estado, Luis Felipe Bravo Mena, exigió a Peña Nieto “no entrometerse” en el desarrollo de la Consulta Ciudadana del próximo 27 de marzo. La cereza del pastel: Zambrano y Humberto Moreira se reunirán mañana. Ambos juran que no tocarán el tema de la alianza en el Edomex. ¿Lo cumplirán?

 

RESULTA QUE al acudir a solventar las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2009 ante el Orfis, el ex alcalde de Córdoba, Juan Lavín Torres, recibió un trato preferencial del personal de Orfis, pues a diferencia de los demás ex presidentes municipales, él no tuvo que pasar por el acceso principal ni registrarse o informar cuál era el motivo de su visita. Cabe destacar que el pasado martes acudieron los últimos 10 ex alcaldes a comparecer ente las instancias contables, de auditoría y jurídicas del Orfis, entre los cuáles sobresalió la presencia del ex munícipe de Córdoba, quien tuvo a su disposición al personal de ese organismo para bajar de su camioneta, aún rotulada con logotipos oficiales. Otra “consideración” que tuvo este edil fue que se le permitió estacionar su camioneta y otros vehículos en el estacionamiento exclusivo de funcionarios del Orfis y el hecho de que pudo pasar por la puerta trasera para no tener que registrarse en la recepción como los demás.

 

EL ESTADO de Veracruz obtendrá 190 millones 512 mil 984 pesos de Subsidio para el Subsemun durante el 2011, con los que se apoyarán a 16 municipios de la entidad; sin embargo, a los municipios de Xalapa le disminuyen 9 millones 406 mil 33 pesos y a Veracruz puerto le quitaron 8 millones 710 mil 104 pesos pues los ex alcaldes incumplieron con los resultados de falta de capacitación, infraestructura y compra de armamento para las corporaciones policiacas municipales.

 

SIGUE SIENDO Veracruz un estado atractivo para cineastas extranjeros. Por ejemplo, se sabe que en estos días productores de la República Checa visitan el estado, específicamente el municipio de Catemaco.

 

ALGO DEBEN hacer las autoridades ambientales de la entidad veracruzana pues varios autobuses contaminan el aire de esta capital. Como botón de muestra está la unidad número 548, de la ruta 20 de noviembre-Sefiplan. Ayer vimos como echaba humo como chacuaco. Parecía que iba fumigando toda la avenida 20 de noviembre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.