Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Hoy, cumbre Calderón-Duarte
* El asunto será Laguna Verde
* Mochan Subsemun a municipios
24/03/2011 09:33:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Aunque es cierto que las condiciones geográficas de Japón y de Veracruz son completamente diferentes, también es verdad que la tecnología desarrollada por los hijos del Sol Naciente es incomparable con la que tenemos en nuestro país.

El asunto viene a colación porque el sismo y tsunami que tuvieron hace unos días en la hermana nación asiática, dejó muchos daños. Lo más delicado de la tragedia fue el colapso de la planta nuclear de Fukushima, cuya contaminación fue contenida casi una semana después, aunque sólo sea en parte.

Justamente por eso es importante que hablemos con la verdad, que digamos las cosas tal como son.

Así lo entiende el gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien de entrada recorrió la Planta Nucleoeléctrica de Laguna Verda acompañado del Secretario de Energía y los directivos de la Comisión Federal de Electricidad. 

Ahora se reunirá con el presidente Felipe Calderón para revisar el Plan Nacional de Emergencia Radiológica, durante un encuentro que se celebra este jueves en Los Pinos.

Lo cierto es que no existen riesgos en Laguna Verde, porque los sistemas de seguridad funcionan al cien por ciento; además, Japón es un país ubicado en una zona totalmente sísmica, cosa que no ocurre con Veracruz.

 

EN LO QUE más bien parece una respuesta a la polémica renuncia de Carlos Pascual a la embajada de EU en México, el presidente de Estados Unidos, Barak Obama, comentó a los medios de información que Felipe Calderón tiene “una justa frustración” por el fortalecimiento de los cárteles de las drogas, y por ello ha reclamado mayor participación del Gobierno estadounidense en la lucha contra el crimen organizado. Es decir, Calderón no puede con los narcos y reparte culpas.Aun así, Obama destacó: “tenemos que asegurarnos que estamos prohibiendo el flujo de dinero y de armas hacia el sur. No es bastante con sólo prohibir drogas hacia el norte”. Quien también exhibió a Calderón en este tema fue el director del FBI, John Muller, pues hace días sostuvo que difícilmente se puede hablar de éxito en la lucha del gobierno mexicano contra las drogas, al considerar “los más de 34 mil ejecutados y las atrocidades que ocurren al sur de la frontera”. Aquí en México estamos ciertos que Calderón pierde de calle su guerra contra los narcos, pues por cada uno de ellos que aprehende, surgen cinco al día siguiente. Fuera del país ya se habla acerca de que este sexenio será el más sangriento en la historia de México, desde la Revolución Mexicana.

 

EN TANTO QUE el gobernador Enrique Peña Nieto y los cinco aspirantes a la gubernatura mexiquense han convenido impulsar una candidatura de unidad y que los no beneficiados con la postulación permanecerían en las filas del PRI, para evitar una traición al contender con otro partido político, en el PRD no hay nada en claro respecto de las alianzas, a tres días de dar a conocer cómo y con quién contenderá en esa entidad. El nuevo líder nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano, reconoció ayer que la principal diferencia que percibe al interior del partido es la propuesta de alianza con el PAN en el Edomex. Mientras Zambrano y “los chuchos” impulsan la alianza con los panistas, con la consulta ciudadana como “coartada”, la nueva secretaria general del PRD, Dolores Padierna, rechaza ese mecanismo y aseguró que nunca irán en alianza con el PAN mientras Alejandro Encinas sea su candidato a la gubernatura mexiquense. Por su parte, el precandidato del PAN en ese estado, Luis Felipe Bravo Mena, exigió a Peña Nieto “no entrometerse” en el desarrollo de la Consulta Ciudadana del próximo 27 de marzo. La cereza del pastel: Zambrano y Humberto Moreira se reunirán mañana. Ambos juran que no tocarán el tema de la alianza en el Edomex. ¿Lo cumplirán?

 

RESULTA QUE al acudir a solventar las irregularidades detectadas en la cuenta pública 2009 ante el Orfis, el ex alcalde de Córdoba, Juan Lavín Torres, recibió un trato preferencial del personal de Orfis, pues a diferencia de los demás ex presidentes municipales, él no tuvo que pasar por el acceso principal ni registrarse o informar cuál era el motivo de su visita. Cabe destacar que el pasado martes acudieron los últimos 10 ex alcaldes a comparecer ente las instancias contables, de auditoría y jurídicas del Orfis, entre los cuáles sobresalió la presencia del ex munícipe de Córdoba, quien tuvo a su disposición al personal de ese organismo para bajar de su camioneta, aún rotulada con logotipos oficiales. Otra “consideración” que tuvo este edil fue que se le permitió estacionar su camioneta y otros vehículos en el estacionamiento exclusivo de funcionarios del Orfis y el hecho de que pudo pasar por la puerta trasera para no tener que registrarse en la recepción como los demás.

 

EL ESTADO de Veracruz obtendrá 190 millones 512 mil 984 pesos de Subsidio para el Subsemun durante el 2011, con los que se apoyarán a 16 municipios de la entidad; sin embargo, a los municipios de Xalapa le disminuyen 9 millones 406 mil 33 pesos y a Veracruz puerto le quitaron 8 millones 710 mil 104 pesos pues los ex alcaldes incumplieron con los resultados de falta de capacitación, infraestructura y compra de armamento para las corporaciones policiacas municipales.

 

SIGUE SIENDO Veracruz un estado atractivo para cineastas extranjeros. Por ejemplo, se sabe que en estos días productores de la República Checa visitan el estado, específicamente el municipio de Catemaco.

 

ALGO DEBEN hacer las autoridades ambientales de la entidad veracruzana pues varios autobuses contaminan el aire de esta capital. Como botón de muestra está la unidad número 548, de la ruta 20 de noviembre-Sefiplan. Ayer vimos como echaba humo como chacuaco. Parecía que iba fumigando toda la avenida 20 de noviembre.


Otras Entradas

Otras Entradas

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.