Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Exención de ISR a los pensionados
* Piden 10 mdp plagiarios de V. Casas
* Que robaron camioneta a Buganza
 
25/03/2011 11:22:43 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Todo indica que por fin se le hará justicia a un gran número de pensionados y jubilados del país, pues la Comisión de Hacienda de la Cámara federal de Diputados aprobó ya el dictamen que exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las pensiones que abarcan hasta los 25 salarios mínimos.

Para que entendamos mejor el alcance de este dictamen, debemos aclarar que actualmente el tope es de nueve salarios mínimos, y con las modificaciones no pagarán el gravamen nuestros jubilados y pensionados que ganan menos de 45 mil pesos, lo cual  beneficiará a más de 81% de quienes actualmente pagan el ISR, y dejaría solamente a un pequeño y privilegiado grupo de pensionados con ingresos superiores a 44 mil 865 pesos mensuales como causantes de dicho impuesto.

¿Pero quiénes son los beneficiados, más específicamente? El dictamen indica que se exenta a las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro previstas en la Ley del ISSSTE en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte.

De esta manera se libera de ese injusto impuesto a quienes laboraron toda una vida para alcanzar su justa jubilación o quienes por algún motivo no pudieron concluir sus años de trabajo y fueron pensionados.

Estas personas ya pagaron todos sus impuestos durante 30 años o más, de manera que es inapropiado, injusto socialmente hablando, que les sigan descontando ese dinero, en especial porque cuando alcanzan ese estatus laboral ya no obtienen un salario completo, pues diversas compensaciones y prestaciones ya no se les otorgan.

Pero a los panistas esto no les importó, pues fueron los únicos que votaron en contra, mientras que PRI, PRD y PT avalaron el dictamen.

Los legisladores del PAN argumentaron que exentar a los pensionados representaría la generación de un gasto fiscal. Los priístas les recordaron que la deducción en colegiaturas recién promovida por Calderón también lo representa.

Cabe destacar que esto apenas es un dictamen. Aún falta que sea votado por el pleno de la Cámara de Diputados. 

 

A UNOS DÍAS de que Elízabeth Morales García lanzó la convocatoria para el Primer concurso de fachadas y callejones floridos de Xalapa, este proyecto que es resultado de la sinergia establecida con la sociedad civil y los clubes de Leones de la ciudad, empieza a encontrar eco. Y es que más allá del premio económico para las o los ganadores, que va de los 3 a los 5 mil pesos, quien gana es la ciudad, ya que con este proyecto Xalapa no sólo volverá a ser la Ciudad de las Flores, sino que además recuperará espacios públicos para la convivencia familiar y al mismo tiempo impulsará el desarrollo económico y la actividad turística. Los interesados pueden inscribirse: en el parque Doña Falla, que se localiza sobre la avenida Lázaro Cárdenas esquina Murillo Vidal; en las redes sociales; el café au petit que se ubica sobre la calle Allende, abajo del parque Juárez; llamando a los teléfonos 129 11 60 y 8123982, o en el correo  electrónico xalapaflorida @hotmail.com 

CON EL SLOGAN  “Amar es dar”, la asociación civil “Vida en Abundancia de México”, realiza un llamado a la población xalapeña para que el próximo sábado 26 y domingo 27 se sumen a la primera colecta a favor de la niñez en riesgo. Cabe destacar que el objetivo es recaudar fondos para los programas de salud, educación y nutrición que opera la asociación y así beneficiar a un número mayor de niños xalapeños que padecen desnutrición, viven en el rezago educativo y afectados muchas veces por la violencia familiar. Durante el fin de semana el personal de la asociación y voluntarios estarán solicitando la colaboración de la población en las principales calles y avenidas de la ciudad a partir de las 9 horas y hasta las 6 de la tarde. En la clausura del evento se contará con la participación del grupo “Son de Cristo” y la banda de rock “Elí” en el parque Juárez de esta capital en punto de las 17:00 horas.

 

COMO DATO curioso les queremos comentar que hay dos hermanos en la administración pública estatal que han logrado sobresalir gracias a su esfuerzo y dedicación. Nos referimos Francisco y Diego Verteramo Castañón, quienes desde el sexenio anterior vienen colaborando en el aparato burocrático. Ambos panuquenses, se han desempeñado en diferentes cargos. Francisco ha sido Jefe de la Oficina de contrataciones y Movimiento de Personal de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, Subdelegado de Recursos Humanos en la Dirección de Transito del Estado, Subdelegado de Recursos Materiales en la Subsecretaría de Seguridad Pública, Subdirector de Auditoría del Ayuntamiento en esta capital y actualmente se desempeña como Jefe del Departamento de Planeación y Logística de la Agencia Veracruzana de Investigaciones. Por su parte, Diego se ha desempeñado como Enlace Administrativo de la Subprocuraduría de Coatzacoalcos, Jefe de la Oficina de Relaciones Laborales de la Procuraduría General de Justicia y actualmente es Secretario Particular del Titular de la Unidad Administrativa de la Secretaría de Gobierno. Los hermanos Verteramo Castañón son hijos del extinto Médico Veterinario Zootecnista Carmelo Verteramo Pérez, quien fue un destacado funcionario público federal y estatal.

 

LA PGR CONSIGNÓ al penal de Villa Aldama, Veracruz, a tres presuntos homicidas integrantes de “La Mano con Ojos”, célula al servicio de la organización delictiva de los hermanos Beltrán Leyva. Ellos son Margarito Trujillo Cárdenas o Joe Trujillo, “El Marín”, “Marinela” o “M50”; Armando Antonio Radilla Benítez, “El Dos X” y Luis Antonio González Pedroza “El Chapin”.

 

TIPS DE ÚLTIMO momento: a) Que el paro que realizaron un grupo de chavos (al parecer “ninis”) el pasado viernes en algunas casetas de cobro en carreteras y autopistas pudo haber estado financiado por la delincuencia organizada. ¿Será?; b) De excelente fuente nos enteramos que hace un mes un grupo delictivo le robó su lujosa camioneta a Gerardo Buganza Salmerón. El hurto al Secretario de Gobierno se suscitó con lujo de violencia en una de las carreteras de la entidad veracruzana. Como consecuencia de ese amargo incidente, el funcionario ha decidido reforzar su seguridad personal; c) Que los secuestradores del agroempresario Valentín Casas Cortés estarían pidiendo algo así como 10 millones de pesos por su rescate;  d) Que la semana pasada, por órdenes superiores, ya estaban pasando la “charola” entre funcionarios de altos mandos y mandos medios del Gobierno del Estado de Veracruz para que se pusieran a mano con el “quebrado” PRI que ahora dirige Héctor Yunes Landa. Sin embargo, por razones que se desconocen hubo una contraorden y alguien de arriba paró la coperacha. ¿Por qué habrán metido reversa?


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.