Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* No más concesiones de taxis: Duarte
* Ainara, en taller de dunas y humedales
* Invederp ejercerá este año 174 millones
28/03/2011 09:41:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


LO DIJO CLARO para que no quepa lugar a dudas. En la reunión sostenida entre el ejecutivo estatal y los integrantes del Congreso del Trabajo en Veracruz, Javier Duarte señaló no estar dispuesto a ceder a presiones en el tema de las concesiones a taxistas y es que quienes pensaron que podían comprometerlo públicamente o bien, que por “cortesía” accedería a sus presiones, los taxistas en particular y los transportistas en general, hoy tienen más que claro que con Duarte no se juega el mismo juego del ayer. Lo que durante el desayuno afirmó el gobernador de Veracruz respecto a que soltar más concesiones no les ayudaría para nada, es cierto. Se llama ley de la oferta y la demanda. Si hay una sobresaturación de taxis en las ciudades, simplemente se acabará el negocio para todos, porque habrá menor demanda de pasaje.

 

CONTRA TODOS los pronósticos, el alcalde (ya con licencia) de Ecatepec, Eruviel Ávila, fue el nominado como candidato priísta a la gubernatura del Estado de México. Alfredo del Mazo Maza se quedó en la orilla, después de que todo mundo juraba que iba a representar a la tercera generación de los Del Mazo en aspirar a esa gubernatura. Ahora lo que más se comenta en los corrillos políticos es sobre la “paternidad” de dicha postulación. Se dice, por ejemplo, que pesaron mucho las maniobras que supuestamente realizó, de último minuto, Elba Esther Gordillo, pues al comprometer a su partido Nueva Alianza a ir en coalición con el PRI y el PVEM, y el gran número de votos que da el sector magisterial, pudo haber influido de manera definitiva en la decisión. Otros dicen que Carlos Salinas de Gortari tuvo mucho que ver en el ungimiento del alcalde de Ecatepec, pues le vio más colmillo para enfrentar cualquier situación que le presente la oposición rumbo a la gubernatura mexiquense, lo cual confirmaría la influencia que el ex presidente de México tiene sobre Enrique Peña Nieto. Incluso, se menciona el nombre de Onésimo Cepeda, el obispo de Ecatepec, como alguien que pudo haber dado su bendición a Eruviel, pues se conocen desde hace mucho tiempo, como vecinos del mismo municipio. Finalmente, pudo haber sido determinante el hecho de que Eruviel haya sido dos veces diputado y alcalde del municipio más grande del país, capital político que el PRI no quiso arriesgar, pues dicen que ya le habían “echado el ojo” tanto Calderón como AMLO, por si no lo postulaba el PRI.

 

UN DATO INTERESANTE: El Instituto Veracruzano para el Desarrollo Rural y Pesca (Invederp) ejercerá este año 174 millones de pesos para impulsar sus programas tales como: adquisición de aperos de labranza, de colmenas, de motores fuera de borda, rollos de alambre, semilla de arroz, semilla de frijol, semilla de maíz, empleo temporal, equipamiento de unidades de producción, fertilización de cafetales, apoyo a productores de ganado y siembra de huertos familiares. El director de la dependencia, Fernando González Arroyo, anunció en estos días que en 2011 buscará que se logren avances sustanciales en materia de rendimiento de la producción y estrategias, con el fin de que se incrementen los beneficios a los pequeños productores que son a los que se debe el instituto. En breve entrevista, el funcionario estatal comentó que el desarrollo rural es el que va a la alza, “porque Veracruz ha tenido una política de desarrollo rural muy importante y que ha tenido un impacto satisfactorio en los productores, porque es la parte que se encarga con los pequeños productores, cultivos de traspatio para tener pequeñas granjas, panadería, entre otros”. Puntualizó González Arroyo que el desarrollo rural no es única y exclusivamente campo, no debemos de verlo de esa manera, “aunque el desarrollo del campo es el pilar, también se deben considerar la cadenas productivas como son las pequeñas panaderías, las tiendas o el entorno comercial que se desarrolla en las pequeñas comunidades”.

Y ESTO ES aún más alentador: Con la finalidad de apoyar a la comunidad estudiantil de la Universidad Veracruzana, los cuerpos académicos Psicología, Salud y Sociedad e Investigación e Intervención en Psicología firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de desarrollar estudios para conocer el nivel del consumo de alcohol y prevenirlo. En el marco del programa institucional Universidad Saludable, los integrantes de los cuerpos académicos pertenecientes a los institutos de Investigaciones Psicológicas y Biológicas, así como la Facultad de Psicología campus Veracruz-Boca del Río, signaron el acuerdo formal para conocer las causas y disminuir el consumo de alcohol entre los jóvenes universitarios. Tania Romo González, del Instituto de Investigaciones Biológicas, dio a conocer que el proyecto específico que los convocó fue el denominado “Diagnóstico de la frecuencia e intensidad de consumo, la capacidad de resistencia ante la presión de grupo y las expectativas positivas hacia el alcohol en estudiantes de la UV”.

 

A PARTIR de hoy y hasta el 31 de marzo estarán en la Ciudad de Xalapa investigadores y activistas ambientales quienes participarán en el Segundo Taller Nacional de Dunas y Humedales que se desarrollará en las instalaciones del Instituto de Ecología AC. El Gobernador Javier Duarte y el director de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege serán quienes inauguren el evento que es organizado conjuntamente entre otras

instituciones por la Semarnat, Conagua y la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas, que preside la diputada Ainara Rementería Coello. La legisladora participará con una ponencia donde propondrá un enfoque legal para el manejo de las zonas costeras del país.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.