Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El narco, “con poder de un ejército”
* Ranulfo; unidad priista… de Puebla
* Tomás deberá llamarse "Tomás Ruín"
01/04/2011 10:47:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lo que anunció en la víspera el gobernador Javier Duarte es, de origen, algo inédito.

Se conocen las fortalezas de la entidad; sin embargo, no se echan campanas al vuelo.

Javier Duarte habla de realidades, de deficiencias y áreas de la administración que requieren ser apuntaladas en lo inmediato.

Javier Duarte no evadió ninguno de los puntos neurálgicos que pueden detonar Veracruz en todos sus sentidos.

Incluso, el sello más importante es el combate a la pobreza lacerante.

No se habló de metas y objetivos inalcanzables. Se busca reducir la marginalidad en un 50 por ciento, lo que habla de la magnitud de este grave problema.

Duarte de Ochoa logra presentar a la sociedad el resultado de un ejercicio de consulta al que pocos le apostaron, pero que la tarde del miércoles quedó demostrado que las cosas han cambiado.

 

CADA DÍA QUE pasa se militariza más la frontera que tenemos con Estados Unidos. De acuerdo con lo informado por las autoridades del vecino país, de lo que se trata es de blindar esa franja fronteriza, con la idea de frenar el tráfico de armas, drogas, dinero y personas. Para ello, se reforzarán las acciones que por aire, mar y tierra se aplican para enfrentar la amenaza común de los cárteles de la droga. Destaca que por aire se suman 130 aviones y helicópteros de EU, además de seis aviones no tripulados Global Hawk, que son unos aparatos que vuelan a 10 mil metros de altitud y no pueden ser vistos desde tierra. Por cierto, ante las críticas de legisladores mexicanos sobre estos aviones, la canciller Patricia Espinosa “aclaró” que sus operaciones “no son violatorias de la soberanía, porque son controladas por el Gobierno de México y contribuyen a enfrentar al crimen organizado”. Por tierra habrá mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza; 250 oficiales de Aduanas en puertos de entrada y 250 agentes de Inmigración, mientras que por mar la Guardia Costera cuenta con equipo para detectar buques y semisumergibles autopropulsados. Esperemos que con todas estas acciones y equipo se den resultados, aunque no sean rápidos ni mucho menos furiosos.

 

SEGUIMOS EN EL mismo tema de la narcodelincuencia, que cada vez más involucra a Estados Unidos, ya sea por el ancestral consumo de drogas de sus habitantes, por el contrabando de armas desde EU y dirigido a los cárteles de las drogas mexicanos, o por actos que aparentemente más les preocupan a nuestros vecinos, como los asesinatos de trabajadores de su Consulado en Juárez, y la agresión registrada el mes pasado contra dos agentes de Inmigración y Aduanas en San Luis Potosí. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, reconoció que alrededor de 40 mil millones de dólares fluyen de Estados Unidos a México, y van a parar a los cárteles de la droga, “y que aunque no son fuerzas militares, si uno toma esos 40 mil millones y los compara con el presupuesto de las fuerzas militares del mundo, estos criminales ocuparían uno de los primeros diez lugares”.

Aunque su poderío es más económico que militar (y ahí está como muestra “El Chapo” Guzmán, entre los millonarios del mundo, según la revista Forbes), no deja de llamar la atención el dato, pues ese gran capital en las manos equivocadas ha llevado al país a un estado de violencia que alguien debe detener, y ya sabemos que ese “alguien” no es el presidente Calderón.

 

FINALMENTE y tal como se había adelantado en la víspera, ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, presentó ante los medios de comunicación y estructuras priístas a Ranulfo Márquez Hernández como delegado del CEN del PRI en esa entidad. La presentación del nuevo enviado del CEN priísta se realizó en la sede de la CNC. Al dar la bienvenida a su correligionario partidista, Juan Carlos Lastiri Quirós agradeció al líder nacional priísta Humberto Moreira Valdés por haber enviado a Puebla “a una persona caracterizada por su amplia experiencia política y su alto sentido de la responsabilidad, cualidades que serán aprovechadas –dijo—como catalizador para consolidar la unidad partidista”. Juan Carlos Lastiri Quirós agregó que los priístas poblanos se preparan para aportar buenos resultados en la contienda electoral de 2012. Agregó que uno de los principales esfuerzos del PRI en Puebla consiste en promover la unificación y fortalecimiento de las filas del partido, de tal forma que la incorporación de Ranulfo Márquez vendrá a fortalecer ampliamente este proceso de unidad. Por su parte, Márquez Hernández, mencionó que su partido mantiene la hegemonía en la vida política de México porque cuenta con la estructura más amplia y sólida con la capacidad suficiente para enfrentar las alianzas que sin objetivo social o político se han conformado con el único fin de enfrentar al PRI.

EL PODER JUDICIAL del Estado de Veracruz, a través del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje organiza dos conferencias magistrales impartidas por dos distinguidos juristas españoles de las Universidades de Granada y Almería. Se trata de los Doctores en Derecho Ramón Herrera Campos y José Luis Pérez-Serrabona González, quienes disertarán sobre “Nuevas Orientaciones en el Derecho de Familia Español” y “Los Nuevos Juzgados de lo Mercantil y sus Procedimientos Especiales”. El evento se efectuará el próximo lunes a las seis de la tarde, en el salón de usos múltiples, del edificio “B”, anexo al Palacio de Justicia, cuarto piso, que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas #373, Colonia el Mirador, aquí en esta capital.   

 

UN LECTOR, quien por el momento pidió mantener su nombre bajo reserva, nos mandó la siguiente misiva: “Señor Ortiz, me gustaría comentarle lo siguiente con relación a la declaración de Tomás Ruiz sobre el embargo de automotores a quienes no paguen el impuesto a la tenencia vehicular. Me parece una declaración desafortunada del secretario, ya que además de la grave crisis económica que se sigue padeciendo en la entidad, ahora tengamos que lidiar con el terrorismo fiscal de Hacienda del estado, ya que no sólo amenaza con el embargo, si no también con el boletinar a los morosos en el buró de crédito (a eso se refiere el secretario cuando dice que verán afectada su capacidad crediticia). Aunque las declaraciones de Tomás Ruiz sean sólo una amenaza falsa, ya que si en realidad se quisiera proceder en contra de los deudores embargando los vehículos a sus propietarios, le saldría más caro el “caldo que las albóndigas”, ya que no es un procedimiento sencillo y se requeriría de un gasto inmenso para efectuar dichos embargos. El secretario debería llamarse a partir de ahora Tomás Ruín, por su perversidad y falta de seriedad en el encargo que le fue encomendado”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Víctimas, en el desamparo

Un inteligente abogado nos mandó la siguiente reflexión:

Fidel Herrera Beltrán huyó a Canadá, según trascendió

De buena fuente se sabe que el ex gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, puso tierra de por medio y salió del país rumbo a Canadá.

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.