Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
El narco, “con poder de un ejército”
* Ranulfo; unidad priista… de Puebla
* Tomás deberá llamarse "Tomás Ruín"
01/04/2011 10:47:08 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Lo que anunció en la víspera el gobernador Javier Duarte es, de origen, algo inédito.

Se conocen las fortalezas de la entidad; sin embargo, no se echan campanas al vuelo.

Javier Duarte habla de realidades, de deficiencias y áreas de la administración que requieren ser apuntaladas en lo inmediato.

Javier Duarte no evadió ninguno de los puntos neurálgicos que pueden detonar Veracruz en todos sus sentidos.

Incluso, el sello más importante es el combate a la pobreza lacerante.

No se habló de metas y objetivos inalcanzables. Se busca reducir la marginalidad en un 50 por ciento, lo que habla de la magnitud de este grave problema.

Duarte de Ochoa logra presentar a la sociedad el resultado de un ejercicio de consulta al que pocos le apostaron, pero que la tarde del miércoles quedó demostrado que las cosas han cambiado.

 

CADA DÍA QUE pasa se militariza más la frontera que tenemos con Estados Unidos. De acuerdo con lo informado por las autoridades del vecino país, de lo que se trata es de blindar esa franja fronteriza, con la idea de frenar el tráfico de armas, drogas, dinero y personas. Para ello, se reforzarán las acciones que por aire, mar y tierra se aplican para enfrentar la amenaza común de los cárteles de la droga. Destaca que por aire se suman 130 aviones y helicópteros de EU, además de seis aviones no tripulados Global Hawk, que son unos aparatos que vuelan a 10 mil metros de altitud y no pueden ser vistos desde tierra. Por cierto, ante las críticas de legisladores mexicanos sobre estos aviones, la canciller Patricia Espinosa “aclaró” que sus operaciones “no son violatorias de la soberanía, porque son controladas por el Gobierno de México y contribuyen a enfrentar al crimen organizado”. Por tierra habrá mil nuevos agentes de la Patrulla Fronteriza; 250 oficiales de Aduanas en puertos de entrada y 250 agentes de Inmigración, mientras que por mar la Guardia Costera cuenta con equipo para detectar buques y semisumergibles autopropulsados. Esperemos que con todas estas acciones y equipo se den resultados, aunque no sean rápidos ni mucho menos furiosos.

 

SEGUIMOS EN EL mismo tema de la narcodelincuencia, que cada vez más involucra a Estados Unidos, ya sea por el ancestral consumo de drogas de sus habitantes, por el contrabando de armas desde EU y dirigido a los cárteles de las drogas mexicanos, o por actos que aparentemente más les preocupan a nuestros vecinos, como los asesinatos de trabajadores de su Consulado en Juárez, y la agresión registrada el mes pasado contra dos agentes de Inmigración y Aduanas en San Luis Potosí. El jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, reconoció que alrededor de 40 mil millones de dólares fluyen de Estados Unidos a México, y van a parar a los cárteles de la droga, “y que aunque no son fuerzas militares, si uno toma esos 40 mil millones y los compara con el presupuesto de las fuerzas militares del mundo, estos criminales ocuparían uno de los primeros diez lugares”.

Aunque su poderío es más económico que militar (y ahí está como muestra “El Chapo” Guzmán, entre los millonarios del mundo, según la revista Forbes), no deja de llamar la atención el dato, pues ese gran capital en las manos equivocadas ha llevado al país a un estado de violencia que alguien debe detener, y ya sabemos que ese “alguien” no es el presidente Calderón.

 

FINALMENTE y tal como se había adelantado en la víspera, ayer el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Puebla, Juan Carlos Lastiri Quirós, presentó ante los medios de comunicación y estructuras priístas a Ranulfo Márquez Hernández como delegado del CEN del PRI en esa entidad. La presentación del nuevo enviado del CEN priísta se realizó en la sede de la CNC. Al dar la bienvenida a su correligionario partidista, Juan Carlos Lastiri Quirós agradeció al líder nacional priísta Humberto Moreira Valdés por haber enviado a Puebla “a una persona caracterizada por su amplia experiencia política y su alto sentido de la responsabilidad, cualidades que serán aprovechadas –dijo—como catalizador para consolidar la unidad partidista”. Juan Carlos Lastiri Quirós agregó que los priístas poblanos se preparan para aportar buenos resultados en la contienda electoral de 2012. Agregó que uno de los principales esfuerzos del PRI en Puebla consiste en promover la unificación y fortalecimiento de las filas del partido, de tal forma que la incorporación de Ranulfo Márquez vendrá a fortalecer ampliamente este proceso de unidad. Por su parte, Márquez Hernández, mencionó que su partido mantiene la hegemonía en la vida política de México porque cuenta con la estructura más amplia y sólida con la capacidad suficiente para enfrentar las alianzas que sin objetivo social o político se han conformado con el único fin de enfrentar al PRI.

EL PODER JUDICIAL del Estado de Veracruz, a través del Tribunal Superior de Justicia y el Tribunal de Conciliación y Arbitraje organiza dos conferencias magistrales impartidas por dos distinguidos juristas españoles de las Universidades de Granada y Almería. Se trata de los Doctores en Derecho Ramón Herrera Campos y José Luis Pérez-Serrabona González, quienes disertarán sobre “Nuevas Orientaciones en el Derecho de Familia Español” y “Los Nuevos Juzgados de lo Mercantil y sus Procedimientos Especiales”. El evento se efectuará el próximo lunes a las seis de la tarde, en el salón de usos múltiples, del edificio “B”, anexo al Palacio de Justicia, cuarto piso, que está ubicado en la avenida Lázaro Cárdenas #373, Colonia el Mirador, aquí en esta capital.   

 

UN LECTOR, quien por el momento pidió mantener su nombre bajo reserva, nos mandó la siguiente misiva: “Señor Ortiz, me gustaría comentarle lo siguiente con relación a la declaración de Tomás Ruiz sobre el embargo de automotores a quienes no paguen el impuesto a la tenencia vehicular. Me parece una declaración desafortunada del secretario, ya que además de la grave crisis económica que se sigue padeciendo en la entidad, ahora tengamos que lidiar con el terrorismo fiscal de Hacienda del estado, ya que no sólo amenaza con el embargo, si no también con el boletinar a los morosos en el buró de crédito (a eso se refiere el secretario cuando dice que verán afectada su capacidad crediticia). Aunque las declaraciones de Tomás Ruiz sean sólo una amenaza falsa, ya que si en realidad se quisiera proceder en contra de los deudores embargando los vehículos a sus propietarios, le saldría más caro el “caldo que las albóndigas”, ya que no es un procedimiento sencillo y se requeriría de un gasto inmenso para efectuar dichos embargos. El secretario debería llamarse a partir de ahora Tomás Ruín, por su perversidad y falta de seriedad en el encargo que le fue encomendado”.


Otras Entradas

Otras Entradas

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.

Horca y cuchillo en San Andrés Tlalnelhuayocan

Arianna Guadalupe Ángeles Aguirre y Hernán Samaniego, historias de prepotencia.

Martes violento en Veracruz

Aunque el gobernador se enoje y acuse a los medios de lanzar críticas "fáciles", la realidad no puede esconderse. Menos en un día como este martes, en el que la muerte y la violencia se aparecieron por todo el estado.

Disputa por la Riviera veracruzana

Para nadie es un secreto que desde que comenzó a desarrollarse el área de fraccionamientos residenciales de lujo conocida como la "Riviera veracruzana", en el ayuntamiento de Boca del Río se les despertó la ambición por agenciarse esa franja territorial, que pertenece al municipio de Alvarado.

SAT habría congelado cuentas al IPAX

Hace unos meses se dio a conocer que el gobierno de Veracruz adeudaba al Sistema de Administración Tributaria (SAT) casi 13 mil millones de pesos (y seguro ya los rebasó) por el impuesto sobre la renta de diferentes dependencias estatales y organismos descentralizados.

Ooootra vez, Cuitláhuac

Quien ya se anda promoviendo para repetir como candidato a la gubernatura es el diputado federal de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Un Fiscal "light"

Tremenda polémica generó el post que subió a su cuenta de Facebook el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, a propósito de una dieta que está siguiendo para bajar 5 kilogramos.

Pedro, el poeta

"Oye, ese colaborador tuyo escribe muy bien, su prosa es deliciosa... me encanta, sugiéremelo como amigo para anexarlo a mi lista de contactos de Facebook", pidió, casi exigió desde la gélida Alemania la xalapeña Patricia Libreros, amiga y novia de los años mozos de la Facultad de Letras de la UV.

Beneficia Miyuli a los Ruiz Anitúa

Muy socorrida en la política mexicana es la máxima atribuida popularmente a Benito Juárez que reza aquello de que "para los amigos, justicia y gracia. Para los enemigos, la ley a secas".

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.