Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Alfredo Roa M. podría dejar el IEV
* Gabriel apoya a Moctezuma Lobato
* Una fichita, el dueño de alcoholera
06/04/2011 01:06:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Trascendió que en pleno proceso electoral, previo a las elecciones de José Azueta y Coxquihui, podría ser relevado del cargo Héctor Alfredo Roa Morales, quien hasta ahora se desempeña como Secretario Ejecutivo del Instituto Electoral Veracruzano.

El inminente cese de Roa se deberá a sus nexos con el grupo político de Ranulfo Márquez Hernández, ex dirigente estatal del PRI que recientemente fue exiliado como delegado del partido tricolor en el Estado de Puebla.

Quien suena para esa posición es Víctor Hugo Moctezuma Lobato ex vocal de la Junta Distrital del Instituto Federal Electoral en Córdoba.

Lo grave del asunto es que Moctezuma Lobato estaría impedido para asumir la Secretaría Ejecutiva del IEV pues en el pasado proceso de elección a gobernador participó como representante del PRI, amén de que salió mal del IFE por el presunto uso de documentos de dudosa autenticidad.

De mientras, aseguran que uno de los funcionarios duartistas que está apuntalando a Moctezuma es Gabriel Deantes Ramos, Oficial Mayor de la SEV.

Por cierto, cuentan que la que está feliz por la probable salida de Alfredo Roa es la Consejera Presidenta del IEV, Carolina Viveros García, pues es muy conocida la confrontación que hay entre ambos.

Pero lo que no sabe Doña Caro es que una vez concluidas las elecciones extraordinarias, el grupo priista en el poder mandará al Congreso local una propuesta de reforma electoral que contempla cambiar a todos los consejeros del órgano electoral, incluida, por supuesto, la nefasta Doña Caro. 

 

Alcoholero pestilente

 

Toda una fichita. El empresario y dueño de la “Destiladora del Valle de Orizaba” Melchor Monterrosa Hernández estuvo involucrado en la compra de 45 mil litros de alcohol, que fueron reportados como robados en noviembre del 2004.

El 28 de noviembre de ese año, los choferes Juan Carlos Rodríguez Balderas y Felipe Pana Ramos, trasladaban en dos pipas 45 mil litros de alcohol de Guadalajara al sureste del país.

Los operadores reportaron que un grupo de asaltantes los despojaron de las unidades, al ser atracados –según ellos-- a mano armada.

Después de presentar su denuncia formal regresaron a Zapopan, Jalisco, donde informaron a sus superiores del supuesto atraco, pero al ser interrogados cayeron en diferentes contradicciones, hasta que confesaron un auto robo. 

De igual forma señalaron que el producto lo vendieron a la Destiladora del Valle de Orizaba, propiedad de Melchor Monterrosa, factoría que se localiza a un costado de la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de la congregación San Cristóbal, municipio de Huiloapan. 

Al continuar con las investigaciones confirmaron que el alcohol lo entregaron por la cantidad de 48 mil pesos.

Los empleados de la empresa “Zapopan S.A. de C.V., fueron consignados al Juzgado de distrito de Guadalajara. En el proceso judicial el juez de esa ciudad solicitó a través de un exhorto a su homólogo de Orizaba, Julio Bouzas García, la comparecencia del empresario involucrado.  

Asimismo, Monterrosa estuvo implicado en otros escándalos de las empresas que maneja junto con sus hijos. 

La Procuraduría General de la República, la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, aseguraron 160 mil litros de alcohol adulterado no apto para ser ingerido de las marcas “Ron Fandango”, “Tequila Monterrosa” y “Mezcal Oaxaca”, que se producen en la “Destiladora del Valle de Orizaba”. 

Pero eso no es todo. El 2 de febrero de 2009, fue detenido junto con su hijo, por elementos de la Policía Preventiva, por el delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército. Hubo balacera con un saldo de un policía muerto; uno agonizante y dos más gravemente heridos.

El empresario portaba un fusil de asalto AK-47, conocido como “Cuerno de Chivo”. En tanto, su hijo Edy Monterrosa Méndez, portaba un arma Magnum calibre .357, y a su chofer, Mario Osorio López, le encontraron un revólver calibre 22.

Melchor Monterrosa Hernández, quien fue edil de Santiago Matatlán, Oaxaca, de 1999 a 2001, es propietario de la empresa “Destiladora del Valle”, ubicada en el kilómetro 271 de la autopista México-Veracruz, a un costado del Trébol de Jalapilla.

Asimismo –en asociación con su hijo Edy Monterrosa Méndez-- es dueño de la “Compañía Monterrosa S.A. de C.V.”, ubicada en Tehuacán Puebla. 

Conferencia magistral

 

Durante su conferencia presentada ante oficiales militares en el Campo Militar I-B, el gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, comentó sobre la puesta en funcionamiento de tres programas con los que se está contribuyendo a la atención de la seguridad de los veracruzanos:

“Escuela Segura” que opera al interior de los centros educativos y pretende disminuir la incidencia de patrones violentos entre los alumnos y atender con ello la problemática social del Bullying, entre otros; así como el de “Jornadas Comunitarias por la Seguridad”, programa innovador a través del cual se está acercando la difusión de información en materia de seguridad a los habitantes de las comunidades, para fomentar sobretodo la cultura de la denuncia.

Asimismo, Javier Duarte dio a conocer ante los asistentes la puesta en marcha de un programa gubernamental que será presentado durante este mes y que se llama “Empresa Segura”, a través del cual se buscará brindar mayores condiciones de seguridad a quienes tienen un negocio o una empresa, con la finalidad de incrementar la certidumbre de que su comercio está siendo vigilado y atendido por las corporaciones de seguridad.

Duarte de Ochoa precisó que, con la implementación de estos programas, están cubiertos todos los sectores de la sociedad para garantizar más seguridad a los veracruzanos.

 

Sí hay deuda

del TSJE al IPE

 

Aunque el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Alberto Sosa Hernández, jura que no existe ningún adeudo de ese poder al Instituto de Pensiones del Estado, lo cierto es que –según nuestras enteradísimas fuentes—el débito del TSJE al IPE asciende a 110 millones de pesos.

 

Olvidan a Bravo Garzón

 

Que muy mal de salud se encuentra el ex rector de la UV y ex secretario de Educación y Cultura, Roberto Bravo Garzón. Lo peor es que --afirman sus familiares-- pocos han sido los amigos que lo han visitado en su casa. Sus múltiples discípulos lo tienen abandonado.

 

Peña Nieto no es

mi amigo: Manlio

 

Interesante lo que declaró a la revista “Quién” el Presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, cuando le preguntaron cómo se lleva con Enrique Peña Nieto, gobernador del Estado de México. “Tenemos una buena relación” admite, “pero no somos amigos”. ¡Sopas!

 

En el PRI, puro

cartucho quemado

 

Puro cartucho quemado designó Héctor Yunes Landa como delegados distritales del PRI. Ellos son Edmundo Martínez Zaleta por Poza Rica; Raúl Ramos Vicarte, Orizaba; Hugo Alberto Vázquez Zárate, Xalapa Rural y Urbano; Alicia González Cerecedo, Coatzacoalcos; Cirilo Rincón Aguilar, Tuxpan; Luis Fernando Ruz Bravo, Cosamaloapan y Cándido Navarro Ramírez, Acayucan. Como Coordinador del PRI en la Zona Norte fue designado Crisóforo Hernández Cerecedo, y para la zona sur, Ignacio Hernández Berrueco.  Héctor debe saber que el partido tricolor necesita caras nuevas, con mejor prestigio y aceptación entre la militancia.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".