Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Playas limpias para Semana Santa
* Caída de alianza beneficia al PRI
* EU reconoce a académicos de la UV
10/04/2011 23:50:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Está a la vuelta de la esquina el inicio de la Semana Santa y todo parece indicar que el desgastado recurso de las autoridades federales de anunciar que las playas veracruzanas están contaminadas, ha sido descartado porque ya ni siquiera es creíble por parte de las propias dependencias que emiten estos resultados.

Así que, sin campañas negras de por medio, la industria hotelera y los prestadores de servicios turísticos de nuestra entidad están ya preparados para recibir a los turistas a quienes hay una gran oferta que brindarles, desde los destinos de playa, hasta las festividades tradicionales, complementado por el turismo ecológico y de aventura, que siguen colocando a nuestra entidad en una posición de preferencia en el ánimo de los vacacionistas.

Justamente, uno de los ejes centrales de la política que implementa el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que lleguen recursos al estado, es el que tiene que ver con el turismo como detonante del desarrollo en las regiones.

Y es que, hacia donde vayamos, tenemos lugares que pueden convertirse en grandes atracciones, sólo es cuestión de obtener las mayores ventajas de sus fortalezas.

Por supuesto que la participación de todos los veracruzanos en este sentido es fundamental.

Mientras mantengamos la vocación de servicio y la sencillez que nos caracteriza, tenemos garantizados los llenos en cada temporada vacacional.

 

COMO ERA DE esperarse, el PRD canceló su cuestionada alianza con el PAN para competir juntos contra el PRI por la gubernatura del Estado de México. En la madrugada de ayer, el Consejo Nacional del Sol Azteca, tras un acalorado debate entre los aliancistas y los que no querían nada con los panistas, en votación económica --a mano alzada-- 91 consejeros nacionales del PRD votaron a favor de la alianza, 77 en contra y 18 se abstuvieron, por lo que no se alcanzó la mayoría de dos terceras partes del pleno y se desechó esta propuesta. El nuevo líder perredista, Jesús Zambrano, señaló ante el pleno del Consejo Nacional que el PRI no es invencible, llamó a mantener la unidad interna y a sostener una alianza, pero ahora con el PT y Convergencia.

Por su parte, el líder del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, acusó de “traidores” a quienes se opusieron a la alianza con el PAN y externó: “esos que se oponen, tendrán que responderle a los ciudadanos mexiquenses que participaron en la Consulta Ciudadana”. A su vez, llamó la atención que Fernando Belaunzarán advirtiera que si no se aprobaba la alianza con el PAN el PRD cometería un “error histórico” y desaprovecharía la oportunidad de derrotar al PRI. El dirigente del PRD mexiquense dijo que si no iban en alianza entonces se daría ventaja al PRI para ganar el Estado de México, ganar Michoacán y “tomar por asalto” el Distrito Federal, algo que es muy digno de tomar en cuenta. Lo que es un hecho es que quienes están de plácemes son Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, pues siempre se opusieron a esa alianza “contra natura” con los panistas y ahora que ya es un hecho el rompimiento de esa coalición puede considerarse un primer gran triunfo de esta corriente izquierdista que irá con el PT y Convergencia en la candidatura para ganar el gobierno del Estado de México, algo que por cierto Dante Delgado tratará de sacar el mejor provecho posible, como es su costumbre. Sin embargo, el verdadero ganador es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pues al casi candidato virtual del PRI para la Presidencia de la República le están resultando bastante bien todos sus movimientos previos al proceso electoral en el Edomex, ya que todo mundo reconoció su buen manejo de designar como candidato tricolor en esa entidad a Eruviel Ávila, por sobre su “delfín” Alfredo del Mazo Maza, y ahora, al ver que al final del día panistas y perredistas no se pusieron de acuerdo, esta decisión le favorece en sus pretensiones. Y mientras Peña Nieto cabalga con cierta comodidad y confianza hacia Los Pinos (aunque ya sabemos que en política nada está escrito: baste recordar lo que pasó con Colosio, Labastida Ochoa y López Obrador, quienes habían sido declarados virtuales “triunfadores” en sus respectivos procesos), los claros perdedores en esta lucha por la gubernatura del Estado de México son el PAN y Felipe Calderón, pues están muy conscientes que si pierden en la entidad mexiquense lo más seguro es que pongan sus barbas a remojar en la batalla por Los Pinos.

 

INICIAMOS LA semana con una excelente noticia. Resulta que la National Science Foundation de Estados Unidos reconoció la capacidad de la Universidad Veracruzana como entidad investigadora y por ello le otorgó la acreditación correspondiente, misma que le permitirá participar en la obtención de recursos internacionales para realizar investigación. Al presentar a las autoridades de la UV el proyecto “Dengue y cambio climático”, que en noviembre del 2010 recibiera recursos de la NSF para su ejecución, Carlos Manuel Welsh Rodríguez, responsable del mismo en Veracruz e investigador del Centro de Ciencias de la Tierra, destacó que gracias a la aprobación de este proyecto es que este organismo, equivalente al Conacyt en México, acreditó a la UV. Welsh Rodríguez dijo que el ejemplo de investigadores como Samuel Cruz, actual titular de la Dirección General de Investigaciones  y Adalberto Tejeda, uno de los responsables del Plan Veracruzano ante el Cambio Climático, enseñó a los involucrados en este proyecto, “que es posible hacer ciencia con pocos recursos pero con un gran capital humano”. ¡Vientos huracanados!


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.