Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Playas limpias para Semana Santa
* Caída de alianza beneficia al PRI
* EU reconoce a académicos de la UV
10/04/2011 23:50:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Está a la vuelta de la esquina el inicio de la Semana Santa y todo parece indicar que el desgastado recurso de las autoridades federales de anunciar que las playas veracruzanas están contaminadas, ha sido descartado porque ya ni siquiera es creíble por parte de las propias dependencias que emiten estos resultados.

Así que, sin campañas negras de por medio, la industria hotelera y los prestadores de servicios turísticos de nuestra entidad están ya preparados para recibir a los turistas a quienes hay una gran oferta que brindarles, desde los destinos de playa, hasta las festividades tradicionales, complementado por el turismo ecológico y de aventura, que siguen colocando a nuestra entidad en una posición de preferencia en el ánimo de los vacacionistas.

Justamente, uno de los ejes centrales de la política que implementa el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que lleguen recursos al estado, es el que tiene que ver con el turismo como detonante del desarrollo en las regiones.

Y es que, hacia donde vayamos, tenemos lugares que pueden convertirse en grandes atracciones, sólo es cuestión de obtener las mayores ventajas de sus fortalezas.

Por supuesto que la participación de todos los veracruzanos en este sentido es fundamental.

Mientras mantengamos la vocación de servicio y la sencillez que nos caracteriza, tenemos garantizados los llenos en cada temporada vacacional.

 

COMO ERA DE esperarse, el PRD canceló su cuestionada alianza con el PAN para competir juntos contra el PRI por la gubernatura del Estado de México. En la madrugada de ayer, el Consejo Nacional del Sol Azteca, tras un acalorado debate entre los aliancistas y los que no querían nada con los panistas, en votación económica --a mano alzada-- 91 consejeros nacionales del PRD votaron a favor de la alianza, 77 en contra y 18 se abstuvieron, por lo que no se alcanzó la mayoría de dos terceras partes del pleno y se desechó esta propuesta. El nuevo líder perredista, Jesús Zambrano, señaló ante el pleno del Consejo Nacional que el PRI no es invencible, llamó a mantener la unidad interna y a sostener una alianza, pero ahora con el PT y Convergencia.

Por su parte, el líder del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, acusó de “traidores” a quienes se opusieron a la alianza con el PAN y externó: “esos que se oponen, tendrán que responderle a los ciudadanos mexiquenses que participaron en la Consulta Ciudadana”. A su vez, llamó la atención que Fernando Belaunzarán advirtiera que si no se aprobaba la alianza con el PAN el PRD cometería un “error histórico” y desaprovecharía la oportunidad de derrotar al PRI. El dirigente del PRD mexiquense dijo que si no iban en alianza entonces se daría ventaja al PRI para ganar el Estado de México, ganar Michoacán y “tomar por asalto” el Distrito Federal, algo que es muy digno de tomar en cuenta. Lo que es un hecho es que quienes están de plácemes son Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, pues siempre se opusieron a esa alianza “contra natura” con los panistas y ahora que ya es un hecho el rompimiento de esa coalición puede considerarse un primer gran triunfo de esta corriente izquierdista que irá con el PT y Convergencia en la candidatura para ganar el gobierno del Estado de México, algo que por cierto Dante Delgado tratará de sacar el mejor provecho posible, como es su costumbre. Sin embargo, el verdadero ganador es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pues al casi candidato virtual del PRI para la Presidencia de la República le están resultando bastante bien todos sus movimientos previos al proceso electoral en el Edomex, ya que todo mundo reconoció su buen manejo de designar como candidato tricolor en esa entidad a Eruviel Ávila, por sobre su “delfín” Alfredo del Mazo Maza, y ahora, al ver que al final del día panistas y perredistas no se pusieron de acuerdo, esta decisión le favorece en sus pretensiones. Y mientras Peña Nieto cabalga con cierta comodidad y confianza hacia Los Pinos (aunque ya sabemos que en política nada está escrito: baste recordar lo que pasó con Colosio, Labastida Ochoa y López Obrador, quienes habían sido declarados virtuales “triunfadores” en sus respectivos procesos), los claros perdedores en esta lucha por la gubernatura del Estado de México son el PAN y Felipe Calderón, pues están muy conscientes que si pierden en la entidad mexiquense lo más seguro es que pongan sus barbas a remojar en la batalla por Los Pinos.

 

INICIAMOS LA semana con una excelente noticia. Resulta que la National Science Foundation de Estados Unidos reconoció la capacidad de la Universidad Veracruzana como entidad investigadora y por ello le otorgó la acreditación correspondiente, misma que le permitirá participar en la obtención de recursos internacionales para realizar investigación. Al presentar a las autoridades de la UV el proyecto “Dengue y cambio climático”, que en noviembre del 2010 recibiera recursos de la NSF para su ejecución, Carlos Manuel Welsh Rodríguez, responsable del mismo en Veracruz e investigador del Centro de Ciencias de la Tierra, destacó que gracias a la aprobación de este proyecto es que este organismo, equivalente al Conacyt en México, acreditó a la UV. Welsh Rodríguez dijo que el ejemplo de investigadores como Samuel Cruz, actual titular de la Dirección General de Investigaciones  y Adalberto Tejeda, uno de los responsables del Plan Veracruzano ante el Cambio Climático, enseñó a los involucrados en este proyecto, “que es posible hacer ciencia con pocos recursos pero con un gran capital humano”. ¡Vientos huracanados!


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.