Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Playas limpias para Semana Santa
* Caída de alianza beneficia al PRI
* EU reconoce a académicos de la UV
10/04/2011 23:50:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Está a la vuelta de la esquina el inicio de la Semana Santa y todo parece indicar que el desgastado recurso de las autoridades federales de anunciar que las playas veracruzanas están contaminadas, ha sido descartado porque ya ni siquiera es creíble por parte de las propias dependencias que emiten estos resultados.

Así que, sin campañas negras de por medio, la industria hotelera y los prestadores de servicios turísticos de nuestra entidad están ya preparados para recibir a los turistas a quienes hay una gran oferta que brindarles, desde los destinos de playa, hasta las festividades tradicionales, complementado por el turismo ecológico y de aventura, que siguen colocando a nuestra entidad en una posición de preferencia en el ánimo de los vacacionistas.

Justamente, uno de los ejes centrales de la política que implementa el gobernador Javier Duarte de Ochoa para que lleguen recursos al estado, es el que tiene que ver con el turismo como detonante del desarrollo en las regiones.

Y es que, hacia donde vayamos, tenemos lugares que pueden convertirse en grandes atracciones, sólo es cuestión de obtener las mayores ventajas de sus fortalezas.

Por supuesto que la participación de todos los veracruzanos en este sentido es fundamental.

Mientras mantengamos la vocación de servicio y la sencillez que nos caracteriza, tenemos garantizados los llenos en cada temporada vacacional.

 

COMO ERA DE esperarse, el PRD canceló su cuestionada alianza con el PAN para competir juntos contra el PRI por la gubernatura del Estado de México. En la madrugada de ayer, el Consejo Nacional del Sol Azteca, tras un acalorado debate entre los aliancistas y los que no querían nada con los panistas, en votación económica --a mano alzada-- 91 consejeros nacionales del PRD votaron a favor de la alianza, 77 en contra y 18 se abstuvieron, por lo que no se alcanzó la mayoría de dos terceras partes del pleno y se desechó esta propuesta. El nuevo líder perredista, Jesús Zambrano, señaló ante el pleno del Consejo Nacional que el PRI no es invencible, llamó a mantener la unidad interna y a sostener una alianza, pero ahora con el PT y Convergencia.

Por su parte, el líder del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez Jiménez, acusó de “traidores” a quienes se opusieron a la alianza con el PAN y externó: “esos que se oponen, tendrán que responderle a los ciudadanos mexiquenses que participaron en la Consulta Ciudadana”. A su vez, llamó la atención que Fernando Belaunzarán advirtiera que si no se aprobaba la alianza con el PAN el PRD cometería un “error histórico” y desaprovecharía la oportunidad de derrotar al PRI. El dirigente del PRD mexiquense dijo que si no iban en alianza entonces se daría ventaja al PRI para ganar el Estado de México, ganar Michoacán y “tomar por asalto” el Distrito Federal, algo que es muy digno de tomar en cuenta. Lo que es un hecho es que quienes están de plácemes son Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas, pues siempre se opusieron a esa alianza “contra natura” con los panistas y ahora que ya es un hecho el rompimiento de esa coalición puede considerarse un primer gran triunfo de esta corriente izquierdista que irá con el PT y Convergencia en la candidatura para ganar el gobierno del Estado de México, algo que por cierto Dante Delgado tratará de sacar el mejor provecho posible, como es su costumbre. Sin embargo, el verdadero ganador es el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, pues al casi candidato virtual del PRI para la Presidencia de la República le están resultando bastante bien todos sus movimientos previos al proceso electoral en el Edomex, ya que todo mundo reconoció su buen manejo de designar como candidato tricolor en esa entidad a Eruviel Ávila, por sobre su “delfín” Alfredo del Mazo Maza, y ahora, al ver que al final del día panistas y perredistas no se pusieron de acuerdo, esta decisión le favorece en sus pretensiones. Y mientras Peña Nieto cabalga con cierta comodidad y confianza hacia Los Pinos (aunque ya sabemos que en política nada está escrito: baste recordar lo que pasó con Colosio, Labastida Ochoa y López Obrador, quienes habían sido declarados virtuales “triunfadores” en sus respectivos procesos), los claros perdedores en esta lucha por la gubernatura del Estado de México son el PAN y Felipe Calderón, pues están muy conscientes que si pierden en la entidad mexiquense lo más seguro es que pongan sus barbas a remojar en la batalla por Los Pinos.

 

INICIAMOS LA semana con una excelente noticia. Resulta que la National Science Foundation de Estados Unidos reconoció la capacidad de la Universidad Veracruzana como entidad investigadora y por ello le otorgó la acreditación correspondiente, misma que le permitirá participar en la obtención de recursos internacionales para realizar investigación. Al presentar a las autoridades de la UV el proyecto “Dengue y cambio climático”, que en noviembre del 2010 recibiera recursos de la NSF para su ejecución, Carlos Manuel Welsh Rodríguez, responsable del mismo en Veracruz e investigador del Centro de Ciencias de la Tierra, destacó que gracias a la aprobación de este proyecto es que este organismo, equivalente al Conacyt en México, acreditó a la UV. Welsh Rodríguez dijo que el ejemplo de investigadores como Samuel Cruz, actual titular de la Dirección General de Investigaciones  y Adalberto Tejeda, uno de los responsables del Plan Veracruzano ante el Cambio Climático, enseñó a los involucrados en este proyecto, “que es posible hacer ciencia con pocos recursos pero con un gran capital humano”. ¡Vientos huracanados!


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.