Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Niños de la calle, los nuevos sicarios
* Senadores echan la casa por la ventana
* Los primeros 100 días de los alcaldes
 
12/04/2011 01:31:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mucho se ha hablado en semanas recientes de los jóvenes “ninis” (ni estudian ni trabajan), que incluso el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ya los quiere incorporar al Ejército, para que sean de utilidad y no los atraiga el narco a sus filas.

Sin embargo, existe otro sector de la población que casi nadie ve, excepto los cárteles de la droga, y que son los niños de la calle, quienes se están convirtiendo en “carne de cañón” del crimen organizado, pues por su triste condición son presas fáciles, que son entrenadas para convertirse en delincuentes.

Estos niños, por su corta edad y principalmente por la falta de cariño, se están transformando en “delincuentes que atacan con más saña y violencia a sus víctimas, son mentes criminales en potencia, por lo cual sacarlos de la calle, resguardarlos y darles atención psicológica es urgente”, recomendó en días pasados aquí en Xalapa Guadalupe Castillo Castro, coordinadora del Departamento de Psicología Criminal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ de Nuevo León.

Un ejemplo de ello es Edgar “N”, alias “El Ponchis”, el niño sicario detenido en diciembre pasado y quien ha sido señalado como el degollador de víctimas del Cártel del Pacífico Sur. Se trata, pues, de niños que deben tener cuadernos, y no armas, en sus manos.

 

POR FIN, DESPUÉS de varios retrasos, el Senado de la República estrenará su nueva sede mañana 13 de abril con una sesión solemne para, a partir de esa fecha, sesionar en el nuevo edificio, el cual consta de todo un desarrollo inmobiliario, con 128 oficinas en un hemiciclo de tres pisos, una torre de 16 pisos para comisiones, un pleno con tres niveles de gradas para invitados, visitantes y prensa, y un estacionamiento con mil 500 cajones. Muchos mexicanos nos preguntamos si en verdad son tiempos de gastar tanto dinero en esta megaestructura, que superará los dos mil 200 millones de pesos, aun cuando no sabemos si esta enorme cifra incluye el equipamiento, pero tememos que no. De ser así, aumentarán los gastos de manera grosera, si consideramos que sólo en el salón de sesiones, los escaños de los senadores cuentan ya con asientos de piel fabricados en Italia, equipo de cómputo para realizar su trabajo legislativo, sistema de votación automatizado y de traducción simultánea, así como bocinas, micrófono y puertos USB.

Esta es la historia de siempre de “nuestra” clase política: se gasta ahora y pagan las generaciones futuras. En este caso, habrá parejas que se casen este año, tengan hijos, los eduquen, vayan a la universidad, se titulen, se casen también y tal vez aún no se acabe de pagar este inmueble, pues los cálculos son que en 36 años y 6 meses quedará en ceros esta deuda. Para lo que producen estos legisladores, tal vez hubiera sido mejor hacer más escuelas y hospitales, ¿no cree, amable lector?

 

POR SI USTED se reía de los anuncios de tormentas solares para este y el año entrante, ahí les va esta información: Resulta que el índice de radiación solar en el Distrito Federal se encuentra alto, al registrar siete puntos en el índice de rayos ultravioleta, según informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. En su reporte de las 16:00 horas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal exhortó a la población a no salir a la calle a menos que sea necesario, o mantenerse a la sombra, usar bloqueador así como gorras o sombreros y ropa de manga larga. Y eso no sólo ocurre en el DF sino en otras partes del globo terráqueo, incluyendo a Veracruz, por supuesto. ¡Parece que el destino ya nos alcanzó!

 

RESTAURANTEROS, hoteleros y todos los prestadores de servicios se frotan literalmente las manos ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa. Todos ven en estos 15 días un impulso para la recuperación económica, como ocurre cada año, pues tras la llamada cuesta de enero, la derrama económica no es lo que se espera. Esta fecha es un parteaguas en la actividad económica, pues, se capitalizan los negocios y se presentan nuevas oportunidad para los habitantes de los centros turísticos por los empleos temporales. Salvo lugares donde se celebran fiestas ya tradicionales como el Carnaval o Cumbre Tajín, por ejemplo, la apuesta de todos, principalmente los prestadores de servicios, es a los periodos vacacionales y el próximo se nos presenta muy esperanzador. Veracruz inicia el periodo de la llamada Semana Mayor sin anuncios de playas contaminadas, es un buen augurio, para quienes tienen sus esperanzas puestas en este periodo de descanso, incluidos los propios vacacionistas.

 

POR ESTAS fechas los 212 alcaldes veracruzanos están cumpliendo sus primeros 100 días de gobierno. Lo destacable del asunto es que la mayoría de los presidentes municipales tuvieron malos arranques en sus gestiones. Desde problemas financieros hasta broncas internas con su cuerpo edilicio son las notas distintivas de este atropellado comienzo. Y si no, que le pregunten a Carolina Gudiño, quien ya no siente lo duro sino lo tupido con las broncas que enfrenta con el síndico Toño Sierra.

 

EL PASADO 18 de marzo en Palma de Mallorca, España, la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, la maestra Martha Patricia Domínguez Chenge realizó la defensa de su tesis doctoral titulada “La ampliación de la oferta educativa en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas: una propuesta de trabajo con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación”, en la que obtuvo la calificación de Excelente Cum Laude. ¡Órale!


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.