Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Niños de la calle, los nuevos sicarios
* Senadores echan la casa por la ventana
* Los primeros 100 días de los alcaldes
 
12/04/2011 01:31:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mucho se ha hablado en semanas recientes de los jóvenes “ninis” (ni estudian ni trabajan), que incluso el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ya los quiere incorporar al Ejército, para que sean de utilidad y no los atraiga el narco a sus filas.

Sin embargo, existe otro sector de la población que casi nadie ve, excepto los cárteles de la droga, y que son los niños de la calle, quienes se están convirtiendo en “carne de cañón” del crimen organizado, pues por su triste condición son presas fáciles, que son entrenadas para convertirse en delincuentes.

Estos niños, por su corta edad y principalmente por la falta de cariño, se están transformando en “delincuentes que atacan con más saña y violencia a sus víctimas, son mentes criminales en potencia, por lo cual sacarlos de la calle, resguardarlos y darles atención psicológica es urgente”, recomendó en días pasados aquí en Xalapa Guadalupe Castillo Castro, coordinadora del Departamento de Psicología Criminal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ de Nuevo León.

Un ejemplo de ello es Edgar “N”, alias “El Ponchis”, el niño sicario detenido en diciembre pasado y quien ha sido señalado como el degollador de víctimas del Cártel del Pacífico Sur. Se trata, pues, de niños que deben tener cuadernos, y no armas, en sus manos.

 

POR FIN, DESPUÉS de varios retrasos, el Senado de la República estrenará su nueva sede mañana 13 de abril con una sesión solemne para, a partir de esa fecha, sesionar en el nuevo edificio, el cual consta de todo un desarrollo inmobiliario, con 128 oficinas en un hemiciclo de tres pisos, una torre de 16 pisos para comisiones, un pleno con tres niveles de gradas para invitados, visitantes y prensa, y un estacionamiento con mil 500 cajones. Muchos mexicanos nos preguntamos si en verdad son tiempos de gastar tanto dinero en esta megaestructura, que superará los dos mil 200 millones de pesos, aun cuando no sabemos si esta enorme cifra incluye el equipamiento, pero tememos que no. De ser así, aumentarán los gastos de manera grosera, si consideramos que sólo en el salón de sesiones, los escaños de los senadores cuentan ya con asientos de piel fabricados en Italia, equipo de cómputo para realizar su trabajo legislativo, sistema de votación automatizado y de traducción simultánea, así como bocinas, micrófono y puertos USB.

Esta es la historia de siempre de “nuestra” clase política: se gasta ahora y pagan las generaciones futuras. En este caso, habrá parejas que se casen este año, tengan hijos, los eduquen, vayan a la universidad, se titulen, se casen también y tal vez aún no se acabe de pagar este inmueble, pues los cálculos son que en 36 años y 6 meses quedará en ceros esta deuda. Para lo que producen estos legisladores, tal vez hubiera sido mejor hacer más escuelas y hospitales, ¿no cree, amable lector?

 

POR SI USTED se reía de los anuncios de tormentas solares para este y el año entrante, ahí les va esta información: Resulta que el índice de radiación solar en el Distrito Federal se encuentra alto, al registrar siete puntos en el índice de rayos ultravioleta, según informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. En su reporte de las 16:00 horas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal exhortó a la población a no salir a la calle a menos que sea necesario, o mantenerse a la sombra, usar bloqueador así como gorras o sombreros y ropa de manga larga. Y eso no sólo ocurre en el DF sino en otras partes del globo terráqueo, incluyendo a Veracruz, por supuesto. ¡Parece que el destino ya nos alcanzó!

 

RESTAURANTEROS, hoteleros y todos los prestadores de servicios se frotan literalmente las manos ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa. Todos ven en estos 15 días un impulso para la recuperación económica, como ocurre cada año, pues tras la llamada cuesta de enero, la derrama económica no es lo que se espera. Esta fecha es un parteaguas en la actividad económica, pues, se capitalizan los negocios y se presentan nuevas oportunidad para los habitantes de los centros turísticos por los empleos temporales. Salvo lugares donde se celebran fiestas ya tradicionales como el Carnaval o Cumbre Tajín, por ejemplo, la apuesta de todos, principalmente los prestadores de servicios, es a los periodos vacacionales y el próximo se nos presenta muy esperanzador. Veracruz inicia el periodo de la llamada Semana Mayor sin anuncios de playas contaminadas, es un buen augurio, para quienes tienen sus esperanzas puestas en este periodo de descanso, incluidos los propios vacacionistas.

 

POR ESTAS fechas los 212 alcaldes veracruzanos están cumpliendo sus primeros 100 días de gobierno. Lo destacable del asunto es que la mayoría de los presidentes municipales tuvieron malos arranques en sus gestiones. Desde problemas financieros hasta broncas internas con su cuerpo edilicio son las notas distintivas de este atropellado comienzo. Y si no, que le pregunten a Carolina Gudiño, quien ya no siente lo duro sino lo tupido con las broncas que enfrenta con el síndico Toño Sierra.

 

EL PASADO 18 de marzo en Palma de Mallorca, España, la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, la maestra Martha Patricia Domínguez Chenge realizó la defensa de su tesis doctoral titulada “La ampliación de la oferta educativa en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas: una propuesta de trabajo con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación”, en la que obtuvo la calificación de Excelente Cum Laude. ¡Órale!


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.