Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Niños de la calle, los nuevos sicarios
* Senadores echan la casa por la ventana
* Los primeros 100 días de los alcaldes
 
12/04/2011 01:31:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mucho se ha hablado en semanas recientes de los jóvenes “ninis” (ni estudian ni trabajan), que incluso el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ya los quiere incorporar al Ejército, para que sean de utilidad y no los atraiga el narco a sus filas.

Sin embargo, existe otro sector de la población que casi nadie ve, excepto los cárteles de la droga, y que son los niños de la calle, quienes se están convirtiendo en “carne de cañón” del crimen organizado, pues por su triste condición son presas fáciles, que son entrenadas para convertirse en delincuentes.

Estos niños, por su corta edad y principalmente por la falta de cariño, se están transformando en “delincuentes que atacan con más saña y violencia a sus víctimas, son mentes criminales en potencia, por lo cual sacarlos de la calle, resguardarlos y darles atención psicológica es urgente”, recomendó en días pasados aquí en Xalapa Guadalupe Castillo Castro, coordinadora del Departamento de Psicología Criminal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ de Nuevo León.

Un ejemplo de ello es Edgar “N”, alias “El Ponchis”, el niño sicario detenido en diciembre pasado y quien ha sido señalado como el degollador de víctimas del Cártel del Pacífico Sur. Se trata, pues, de niños que deben tener cuadernos, y no armas, en sus manos.

 

POR FIN, DESPUÉS de varios retrasos, el Senado de la República estrenará su nueva sede mañana 13 de abril con una sesión solemne para, a partir de esa fecha, sesionar en el nuevo edificio, el cual consta de todo un desarrollo inmobiliario, con 128 oficinas en un hemiciclo de tres pisos, una torre de 16 pisos para comisiones, un pleno con tres niveles de gradas para invitados, visitantes y prensa, y un estacionamiento con mil 500 cajones. Muchos mexicanos nos preguntamos si en verdad son tiempos de gastar tanto dinero en esta megaestructura, que superará los dos mil 200 millones de pesos, aun cuando no sabemos si esta enorme cifra incluye el equipamiento, pero tememos que no. De ser así, aumentarán los gastos de manera grosera, si consideramos que sólo en el salón de sesiones, los escaños de los senadores cuentan ya con asientos de piel fabricados en Italia, equipo de cómputo para realizar su trabajo legislativo, sistema de votación automatizado y de traducción simultánea, así como bocinas, micrófono y puertos USB.

Esta es la historia de siempre de “nuestra” clase política: se gasta ahora y pagan las generaciones futuras. En este caso, habrá parejas que se casen este año, tengan hijos, los eduquen, vayan a la universidad, se titulen, se casen también y tal vez aún no se acabe de pagar este inmueble, pues los cálculos son que en 36 años y 6 meses quedará en ceros esta deuda. Para lo que producen estos legisladores, tal vez hubiera sido mejor hacer más escuelas y hospitales, ¿no cree, amable lector?

 

POR SI USTED se reía de los anuncios de tormentas solares para este y el año entrante, ahí les va esta información: Resulta que el índice de radiación solar en el Distrito Federal se encuentra alto, al registrar siete puntos en el índice de rayos ultravioleta, según informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. En su reporte de las 16:00 horas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal exhortó a la población a no salir a la calle a menos que sea necesario, o mantenerse a la sombra, usar bloqueador así como gorras o sombreros y ropa de manga larga. Y eso no sólo ocurre en el DF sino en otras partes del globo terráqueo, incluyendo a Veracruz, por supuesto. ¡Parece que el destino ya nos alcanzó!

 

RESTAURANTEROS, hoteleros y todos los prestadores de servicios se frotan literalmente las manos ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa. Todos ven en estos 15 días un impulso para la recuperación económica, como ocurre cada año, pues tras la llamada cuesta de enero, la derrama económica no es lo que se espera. Esta fecha es un parteaguas en la actividad económica, pues, se capitalizan los negocios y se presentan nuevas oportunidad para los habitantes de los centros turísticos por los empleos temporales. Salvo lugares donde se celebran fiestas ya tradicionales como el Carnaval o Cumbre Tajín, por ejemplo, la apuesta de todos, principalmente los prestadores de servicios, es a los periodos vacacionales y el próximo se nos presenta muy esperanzador. Veracruz inicia el periodo de la llamada Semana Mayor sin anuncios de playas contaminadas, es un buen augurio, para quienes tienen sus esperanzas puestas en este periodo de descanso, incluidos los propios vacacionistas.

 

POR ESTAS fechas los 212 alcaldes veracruzanos están cumpliendo sus primeros 100 días de gobierno. Lo destacable del asunto es que la mayoría de los presidentes municipales tuvieron malos arranques en sus gestiones. Desde problemas financieros hasta broncas internas con su cuerpo edilicio son las notas distintivas de este atropellado comienzo. Y si no, que le pregunten a Carolina Gudiño, quien ya no siente lo duro sino lo tupido con las broncas que enfrenta con el síndico Toño Sierra.

 

EL PASADO 18 de marzo en Palma de Mallorca, España, la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, la maestra Martha Patricia Domínguez Chenge realizó la defensa de su tesis doctoral titulada “La ampliación de la oferta educativa en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas: una propuesta de trabajo con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación”, en la que obtuvo la calificación de Excelente Cum Laude. ¡Órale!


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.