Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Niños de la calle, los nuevos sicarios
* Senadores echan la casa por la ventana
* Los primeros 100 días de los alcaldes
 
12/04/2011 01:31:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Mucho se ha hablado en semanas recientes de los jóvenes “ninis” (ni estudian ni trabajan), que incluso el gobernador de Chihuahua, César Duarte, ya los quiere incorporar al Ejército, para que sean de utilidad y no los atraiga el narco a sus filas.

Sin embargo, existe otro sector de la población que casi nadie ve, excepto los cárteles de la droga, y que son los niños de la calle, quienes se están convirtiendo en “carne de cañón” del crimen organizado, pues por su triste condición son presas fáciles, que son entrenadas para convertirse en delincuentes.

Estos niños, por su corta edad y principalmente por la falta de cariño, se están transformando en “delincuentes que atacan con más saña y violencia a sus víctimas, son mentes criminales en potencia, por lo cual sacarlos de la calle, resguardarlos y darles atención psicológica es urgente”, recomendó en días pasados aquí en Xalapa Guadalupe Castillo Castro, coordinadora del Departamento de Psicología Criminal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ de Nuevo León.

Un ejemplo de ello es Edgar “N”, alias “El Ponchis”, el niño sicario detenido en diciembre pasado y quien ha sido señalado como el degollador de víctimas del Cártel del Pacífico Sur. Se trata, pues, de niños que deben tener cuadernos, y no armas, en sus manos.

 

POR FIN, DESPUÉS de varios retrasos, el Senado de la República estrenará su nueva sede mañana 13 de abril con una sesión solemne para, a partir de esa fecha, sesionar en el nuevo edificio, el cual consta de todo un desarrollo inmobiliario, con 128 oficinas en un hemiciclo de tres pisos, una torre de 16 pisos para comisiones, un pleno con tres niveles de gradas para invitados, visitantes y prensa, y un estacionamiento con mil 500 cajones. Muchos mexicanos nos preguntamos si en verdad son tiempos de gastar tanto dinero en esta megaestructura, que superará los dos mil 200 millones de pesos, aun cuando no sabemos si esta enorme cifra incluye el equipamiento, pero tememos que no. De ser así, aumentarán los gastos de manera grosera, si consideramos que sólo en el salón de sesiones, los escaños de los senadores cuentan ya con asientos de piel fabricados en Italia, equipo de cómputo para realizar su trabajo legislativo, sistema de votación automatizado y de traducción simultánea, así como bocinas, micrófono y puertos USB.

Esta es la historia de siempre de “nuestra” clase política: se gasta ahora y pagan las generaciones futuras. En este caso, habrá parejas que se casen este año, tengan hijos, los eduquen, vayan a la universidad, se titulen, se casen también y tal vez aún no se acabe de pagar este inmueble, pues los cálculos son que en 36 años y 6 meses quedará en ceros esta deuda. Para lo que producen estos legisladores, tal vez hubiera sido mejor hacer más escuelas y hospitales, ¿no cree, amable lector?

 

POR SI USTED se reía de los anuncios de tormentas solares para este y el año entrante, ahí les va esta información: Resulta que el índice de radiación solar en el Distrito Federal se encuentra alto, al registrar siete puntos en el índice de rayos ultravioleta, según informó el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México. En su reporte de las 16:00 horas, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal exhortó a la población a no salir a la calle a menos que sea necesario, o mantenerse a la sombra, usar bloqueador así como gorras o sombreros y ropa de manga larga. Y eso no sólo ocurre en el DF sino en otras partes del globo terráqueo, incluyendo a Veracruz, por supuesto. ¡Parece que el destino ya nos alcanzó!

 

RESTAURANTEROS, hoteleros y todos los prestadores de servicios se frotan literalmente las manos ante la proximidad de la temporada vacacional de Semana Santa. Todos ven en estos 15 días un impulso para la recuperación económica, como ocurre cada año, pues tras la llamada cuesta de enero, la derrama económica no es lo que se espera. Esta fecha es un parteaguas en la actividad económica, pues, se capitalizan los negocios y se presentan nuevas oportunidad para los habitantes de los centros turísticos por los empleos temporales. Salvo lugares donde se celebran fiestas ya tradicionales como el Carnaval o Cumbre Tajín, por ejemplo, la apuesta de todos, principalmente los prestadores de servicios, es a los periodos vacacionales y el próximo se nos presenta muy esperanzador. Veracruz inicia el periodo de la llamada Semana Mayor sin anuncios de playas contaminadas, es un buen augurio, para quienes tienen sus esperanzas puestas en este periodo de descanso, incluidos los propios vacacionistas.

 

POR ESTAS fechas los 212 alcaldes veracruzanos están cumpliendo sus primeros 100 días de gobierno. Lo destacable del asunto es que la mayoría de los presidentes municipales tuvieron malos arranques en sus gestiones. Desde problemas financieros hasta broncas internas con su cuerpo edilicio son las notas distintivas de este atropellado comienzo. Y si no, que le pregunten a Carolina Gudiño, quien ya no siente lo duro sino lo tupido con las broncas que enfrenta con el síndico Toño Sierra.

 

EL PASADO 18 de marzo en Palma de Mallorca, España, la directora de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de la Universidad Veracruzana, la maestra Martha Patricia Domínguez Chenge realizó la defensa de su tesis doctoral titulada “La ampliación de la oferta educativa en la carrera de Publicidad y Relaciones Públicas: una propuesta de trabajo con el apoyo de las tecnologías de la información y la comunicación”, en la que obtuvo la calificación de Excelente Cum Laude. ¡Órale!


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.