Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Fidel dejó obras de salud a medias
* “No hay crisis”, jura A. Carstens
* Las micro y pequeñas empresas
13/04/2011 08:40:15 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Otra raya más al tigre. Por si fuesen pocos los proyectos que dejó a medias el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, ayer el secretario de Salud, Pablo Anaya Rivera, dijo que la pasada administración estatal heredó 14 obras de infraestructura inconclusas a la dependencia a su cargo.

Al ser entrevistado por los reporteros de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, el funcionario aseguró que dichas edificaciones serán terminadas durante el 2011, con una inversión de 900 millones de pesos, recursos que serán aportados por el Gobierno del Estado.

Entre las obras inconclusas se encuentran los hospitales de Álamo, Nautla, Misantla, Papantla y Naolinco, nosocomios que son urgentes debido a la demanda médica que existe en esos municipios.

En la misma situación se encuentra la Torre Pediátrica ubicada a un costado del Hospital Regional de Alta Especialidad en el puerto de Veracruz, en la cual se reiniciaron los trabajos de construcción hace poco menos de un mes.

Para el caso de la Torre Pediátrica se tiene un presupuesto inicial de 43 millones de pesos, provenientes de la Federación, sin embargo, Pablo Anaya dijo que el recurso es insuficiente y tendrá que gestionarse más para terminar la clínica.

Cuestionado sobre la razón por la que no se concluyeron trabajos en 14 hospitales del estado, Pablo Anaya Rivera dijo desconocer la situación, argumentando que no se encontraba al frente de la dependencia cuando fueron iniciadas.

“Creemos que el dinero se agotó, esa pudo haber sido la razón, pero tenemos instrucciones precisas del gobernado Javier Duarte de terminar lo que se nos dejó (…); antes te mandaban el dinero y pasaba muchas cosas, en muchos estados, ahora construimos y nos mandan, yo sólo puedo responder de lo que estoy gestionando”, dijo el titular de la Secretaría de Salud.

¿Qué dirá de esto el político cuenqueño?

 

Lo bueno de

Don Agustín

 

La partida física de don Agustín Acosta Lagunes, la madrugada de ayer, consternó a la clase política de Veracruz. El ex gobernador, que durante la pasada administración fue asesor en la Secretaría de Finanzas y Planeación, deja un gran legado.

Don Agustín fue un gran administrador de los recursos públicos y en la primera mitad de la década de los años ochenta, Veracruz tuvo una proyección importante, con la construcción de grandes obras carreteras y un relanzamiento cultural sin precedentes. Actualmente, Javier Duarte adopta –consciente o inconscientemente-- los dos rubros a los que Acosta Lagunes apostó en su sexenio, como ejes transversales para el Gobierno Próspero.

De las personas, se dice, hay que tomar lo bueno. En este caso, Duarte de Ochoa tiene en la figura de Agustín Acosta Lagunes, un claro ejemplo de los buenos dividendos  que se obtienen en una administración con un rumbo claro y definido.

 

Ocurrencias

de Carstens

 

Ante más de 25 mil jóvenes asistentes a Espacio 2011, celebrado en Puebla, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, afirmó que el país no enfrenta crisis económica en estos momentos.

Esa declaración nos llenaría de mucho optimismo, de no ser porque la hizo el mismo funcionario que aseguró, en ese entonces como secretario de Hacienda, que “Antes, cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba, la de México también.

Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía México sólo tiene un catarrito”, y ya vimos cómo nos fue.

Esa afirmación tan optimista respecto de la situación económica que vivimos hoy nos recordó a Pedro Aspe Armella, quien siendo secretario de Hacienda en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, exclamó que en México “la pobreza es un mito genial”.

Y cuando en diciembre de 1994 Ernesto Zedillo manifestó que le habían entregado una economía prendida con alfileres, don Pedro se limitó a responder: “¿Y para qué se los quitaron?”.

Hoy existen más de 50 millones de mexicanos en la pobreza, que no pueden satisfacer sus necesidades de salud, educación, alimentación, vivienda, vestido y transporte público. Será que Pedro Aspe y ahora Agustín Carstens se referían a otro país… o viven en otro planeta.

 

SME: corto circuito

 

A un año y medio de la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, el Gobierno federal no sólo no ha sabido darle un buen final, sino que incluso reaviva el conflicto con declaraciones como las del presidente Calderón, quien dijo que la CLyFC “era un estorbo para el desarrollo del país”.

Los desmanes registrados el lunes en las inmediaciones de la sede de la Comisión Federal de Electricidad no han sido aclarados en su autoría, pues mientras las autoridades aseguran que fueron los ex integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el secretario general de ese gremio, Martín  Esparza, sostuvo que fue gente infiltrada la que provocó la violencia y que los autos dañados eran de sus compañeros, a quienes “gente ajena se los quitó” y les prendieron fuego.

Corren otras versiones, como la del secretario de Turismo del GDF, Alejandro Rojas, quien acusó que los disturbios del lunes con el SME fue una estrategia para dar un “golpe político” al gobierno de Marcelo Ebrard, por intereses externos a los movimientos del SME. En fin, parece que seguiremos viendo de nueva cuenta por las calles a los ex electricistas, quienes con explosiones de mufas o subestaciones, de su autoría o no, se hacen notar una vez más.

 

Apoyo a

micro empresas

 

Diputados que integran la comisión de Desarrollo Económico y funcionarios de la SEDECOP intercambiaron opiniones sobre el Plan Estatal de Desarrollo en lo concerniente al rubro económico, con el propósito de acordar acciones inmediatas que garanticen resultados concretos.

La reunión fue convocada por el presidente de la Comisión legislativa correspondiente, José Murad Loufte Hetty, quien respaldó la política de desarrollo económico planteada por el gobernador Javier Duarte. El diputado local por Coatzacoalcos estableció que los integrantes de la Comisión buscarán que se fortalezcan los apoyos a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas que este año serán de 50 millones de pesos.

José Loufte destacó que con el plan de inversión privada planteado en 30 mil millones de pesos el estado acelerará su crecimiento económico.

 

Elección de agentes

 

El pasado domingo en Xalapa y el resto de la entidad se celebraron elecciones de agentes municipales. Los resultados fueron adversos casi en su mayoría para candidatos que eran impulsados por el PAN, que busca en la entidad reorganizarse luego de los estruendosos fracasos electorales de los últimos años.

Una vez más la ciudadanía no dio el voto de confianza a los blanquiazules, quienes ahora intentan culpar a las autoridades municipales del fracaso de las candidaturas que impulsaron. Lo lamentable es que haya intentos de chantajear al gobierno con manifestaciones y denuncias públicas que sólo buscan la desestabilización.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.