Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Ayuntamientos: ni para salarios
* El binomio seguridad y turismo
* El trasfondo de las narco fosas
14/04/2011 01:44:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


No son pocos los ayuntamientos veracruzanos que se encuentran en una crítica situación económica, debido a que sus finanzas andan por los suelos.

Muchos alcaldes no han podido arrancar sus proyectos sociales precisamente por la falta de recursos.

La gran mayoría de los ediles se encontraron el primero de enero no sólo con cajas vacías sino con una bola de deudas, tanto con proveedores como con el personal de la comuna, incluso con uno o dos años de retraso, de manera que no tienen hoy en día ni para pagar los salarios de sus trabajadores.

Tratar de liquidar esos débitos se ha vuelto su principal preocupación, dejando de lado lo que debería ser su prioridad: satisfacer las necesidades sociales de sus municipios.

Asimismo, se habla de que más de la mitad de las administraciones municipales tienen laudos laborales, pues al menos 665 expedientes están radicados desde 2009 en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado, los cuales han generado pasivos por 225 millones de pesos hasta la fecha.

A esta delicada situación de los alcaldes, se debe agregar la disminución este año de hasta cuatro por ciento en las participaciones federales para todos los municipios. 

Por todo lo anterior, los ediles deben estar pensando, al menos por ahora, en cómo conseguir recursos para salir del paso, y ya después “cobrarse” con creces su “sacrificada” labor al frente de sus respectivas alcaldías, con sus honrosas excepciones.

 

AUNQUE SI BIEN el documento del Plan Veracruzano de Desarrollo contempla aspectos integrales de la administración pública estatal, los diputados que conforman la Comisión de Desarrollo Económico de la Legislatura Local hicieron un minucioso análisis de la parte que compete a este aspecto y emitieron comentaros favorables respecto al rumbo que llevará la economía de nuestra entidad. Este espaldarazo que emite una comisión –que por cierto es presidida por una legisladora de oposición-- ratifica, por un lado, el respaldo de los demás grupos legislativos al Plan presentado por el gobernador de los veracruzanos, y por el otro, la integralidad del documento rector del trabajo de este gobierno, lo cual fortalece la visión de hacer de Veracruz un estado próspero. El PVD, pues, ya pasó la primera prueba; ahora ya son las dependencias encargadas de ejecutarlo las que deberán cumplir al pie de la letra las disposiciones del gobernador Javier Duarte de Ochoa quien, con miles de ciudadanos que participaron en los foros, confeccionó el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. Precisamente ahora que viene Semana Santa se podrán ver los resultados de dos de los apartados del Plan, que son los referentes a la seguridad y al turismo. En ambos rubros se enmarcan algunas de las acciones para generar ingresos y empleos en todas las regiones. Y es que la entidad tiene una vocación turística a prueba de toda duda y, con seguridad, tendremos visitantes y habrá ingresos económicos seguros.

 

NADIE PUEDE CON la narcodelincuencia. Aparecen narcofosas por todos lados, ya sea en Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa. En el caso de Tamaulipas, el Gobierno federal reforzó el despliegue militar en la zona, con el fin de dar con los responsables del asesinato de 116 personas en San Fernando, pero lo vemos complicado si el gobernador despacha a piedra y lodo desde su oficina.

Todo hace suponer que Los Zetas se han apoderado de las carreteras, especialmente la “carretera de la muerte”, la 101, Ciudad Victoria-Heroica Matamoros, donde los narcos, al no encontrar respuesta de los transportistas respecto del “pago de cuotas”, asaltan autobuses de pasajeros, y según testimonios de choferes: “Se te cierran las camionetas. Se sube una persona y dice: ‘haber tú y tú, abajo’. O testimonios escalofriantes de pasajeros: “A todas las bajaron, son unos perros desgraciados. A las chamaquitas, las señoras y señoritas ahí las desnudaban y violaban. Y a culatazos las subían a camionetas...”. Algo se debe hacer. Hace una semana, Jorge Molina, obispo de Matamoros, aseguraba que “sólo con oraciones” la violencia terminaría en Tamaulipas. Hoy, tras la nueva masacre en San Fernando, la Iglesia católica afirma que, además de rezar, hay que exigir a las autoridades que ya se pongan a trabajar. A propósito, trascendió que entre los masacrados en tierras tamaulipecas pudiera haber algún veracruzano. Los familiares de los fallecidos ya buscan entre los cadáveres para confirmar si se trata de sus parientes desaparecidos. 

 

EL JUEGO DE las agencias municipales en Xalapa parece que va a terminar en una auténtica paliza 5-0. Por supuesto que los ganadores son candidatos identificados con el PRI. Con ello, se refrenda que en la capital las cosas van bien. Que el trabajo rinde frutos y sigue siendo la operación política más preciada por los ciudadanos. Por su parte, el PAN, que controlaba las cinco agencias que se esfuman, debe pensar en sus posibilidades reales para el 2012. Hay demócratas de palabra y otros de hecho. Lo que no se puede es tratar de decir que hubo trampa cuando no hay resultados de las gestiones. Un balance más frío y crítico tendría que arrojarles esa triste realidad y algo más: perder el capital político –por poco que sea- es más fácil que construirlo y mandar al diablo a las instituciones es más riesgoso de lo que se cree. Veremos.

 

EL COORDINADOR estatal del Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), Arturo Montes de Oca Romero, dio a conocer que toda la tecnología e infraestructura con que cuenta la institución se suma al operativo que con motivo de las vacaciones escolares y Semana Santa llevará a cabo la Secretaría de Seguridad Pública, por instrucción del gobernador Javier Duarte de Ochoa.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.