Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Los explotadores de la misericordia
* Cumple Duarte promesa de campaña
* Narcos, ahora contra los empresarios
26/04/2011 00:18:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los vemos pidiendo dinero afuera de los bancos, en los cruceros disfrazados de paramédicos, junto a ambulancias destartaladas. Se colocan credenciales que seguramente son falsas.Nos referimos a las personas que explotan los sentimientos de los demás, la misericordia, para ser más exactos, y convertir en un negocio próspero las colectas fraudulentas.¿Quién no ha escuchado las historias de falsos pordioseros que han acumulado fortunas incalculables?Nos referimos a personas que piden cooperación por cualquier cosa: por niños de la calle, discapacitados, enfermos de cáncer, etcétera.Por supuesto que no estamos poniendo en duda la noble labor de instituciones asistenciales que a su vez –dicho sea de paso-- también resultan afectadas por estos truhanes. Y es que por culpa de los rufianes, a veces la gente duda de la honorabilidad de los organismos serios.  Condenamos el fraude en que incurren quienes se aprovechan de la buena fe de la gente y piden cooperaciones para causas inexistentes.Lo más grave es que este tipo de sujetos se amparan en la impunidad.

El problema es que tampoco nosotros como ciudadanos nos preocupamos de actuar en contra de estos rufianes. Cuando nos piden la moneda no se las damos, pero tampoco investigamos o presentamos una denuncia ante las instancias correspondientes.Y mientras nadie actúe, estos mercaderes seguirán reclutando empleados para entrenarlos o capacitarlos en un robo disfrazado. Y ahí seguirán, afuera de los bancos, en los cruceros o bien casa por casa, en busca de explotar al máximo la misericordia de usted, sí de usted, que no está leyendo en estos instantes.

 

LUEGO DE un fin de semana en el que los sitios de playa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y del resto de la entidad, lucieran pletóricos y abarrotados de bañistas, este lunes arribó el crucero Zuiderman al muelle de la “T” del puerto de Veracruz. Con el arribo del navío propiedad de la empresa Holland America Line, una de las más importantes a nivel internacional, el puerto de Veracruz inaugura  la Ruta del Golfo, la cual fue promesa de campaña no de ésta sino de varias administraciones pasadas, estatales y municipales, pero que hasta ahora, con Javier Duarte en el timón de Veracruz, se pudo cristalizar. Aunque ya se había usado el puerto jarocho como terminal alterna para este tipo de embarcaciones, el ser un sitio permanente para las navieras, conlleva una gran responsabilidad tanto para las autoridades como para los prestadores de servicios. Lo importante es la diversificación de las herramientas de desarrollo económico y las realidades que se presentan en Veracruz, en medio de esta época tan difícil para toda la nación.

 

EL GRAVE PROBLEMA de la narcoviolencia en nuestro país va de mal en peor. Empezó hace muchos años como un conflicto entre las diferentes bandas de narcotraficantes que se peleaban rutas para pasar las drogas al mercado más grande del mundo, en cuanto al consumo, que es Estados Unidos. Después, cuando el negocio de la venta de drogas se extendió a nuestro propio país, las bandas, ya convertidas en cárteles, se enfrentaron a las policías estatales y municipales (las que no se “vendían” a los capos, claro) y más recientemente, en el gobierno calderonista, las balaceras se suscitan entre los narcos y el Ejército y la Marina. La mala noticia es que, en esta espiral de violencia, el conflicto se ha extendido hacia la sociedad civil, en especial contra los empresarios. Un ejemplo de ello son los ataques registrados en Tampico, Tamaulipas, donde grupos armados atacaron en las últimas horas a cuatro agencias de automóviles e incendiaron con granadas cuatro locales de un centro comercial. Asimismo, el jueves pasado otro comando ya había atacado, en el municipio de Miguel Alemán, una gasolinera, un lote de autos usados, las agencias de la Ford, Dodge y Nissan, una mueblería, un banco HSBC y una refaccionaria. En esta escalada de violencia no hemos visto todo. ¿Qué sigue?

 

ABEL MAZA Domínguez, Presidente de la Unión de Ejidatarios “Alfredo B. Bonfil” del municipio de Isla, acudió ayer a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno para coordinar acciones y lograr en conjunto respuestas a las peticiones de la organización. El dirigente campesino, acompañado de su equipo de trabajo y un grupo de comisariados ejidales de las agencias de Nuevo Cantón, La Florida, El Maguial, entre otras, pidieron que el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández  intervenga con las dependencias encargadas de los programas y servicios en apoyo a los ejidos, así como con aquellas responsables de la promoción de salud, la educación, y el desarrollo social para los ejidatarios y sus familias.

 

EN RESPUESTA a la población estudiantil y académica que requiere el acceso a una computadora con servicio de internet gratuito, el ayuntamiento de Xalapa amplía la apertura del pabellón instalado en el parque Juárez, que cuenta con seis equipos de cómputo y una impresora. El programa contempla colocar diez módulos en colonias de la periferia, y cinco unidades móviles distribuidas en el resto del territorio municipal. Los primeros cuatro centros de cómputo, se instalarían en las delegaciones Norte, Centro-sur, Este y Oeste, y los otros seis en las colonias donde exista mayor demanda estudiantil. De esta manera la presidenta municipal Elízabeth Morales García apoya de manera decidida a la preparación académica de los jóvenes y niños de Xalapa.

 

LOS RECTORES de la UNAM, José Narro Robles, y de la UV, Raúl Arias Lovillo, sostuvieron una importante reunión de trabajo sobre los temas prioritarios de la agenda universitaria nacional y los pendientes en la materia, con lo cual reafirmaron la alianza estratégica formada por ambas casas de estudios y cerraron aún más sus estrechos lazos de colaboración. Bien.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.