Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Los explotadores de la misericordia
* Cumple Duarte promesa de campaña
* Narcos, ahora contra los empresarios
26/04/2011 00:18:02 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Los vemos pidiendo dinero afuera de los bancos, en los cruceros disfrazados de paramédicos, junto a ambulancias destartaladas. Se colocan credenciales que seguramente son falsas.Nos referimos a las personas que explotan los sentimientos de los demás, la misericordia, para ser más exactos, y convertir en un negocio próspero las colectas fraudulentas.¿Quién no ha escuchado las historias de falsos pordioseros que han acumulado fortunas incalculables?Nos referimos a personas que piden cooperación por cualquier cosa: por niños de la calle, discapacitados, enfermos de cáncer, etcétera.Por supuesto que no estamos poniendo en duda la noble labor de instituciones asistenciales que a su vez –dicho sea de paso-- también resultan afectadas por estos truhanes. Y es que por culpa de los rufianes, a veces la gente duda de la honorabilidad de los organismos serios.  Condenamos el fraude en que incurren quienes se aprovechan de la buena fe de la gente y piden cooperaciones para causas inexistentes.Lo más grave es que este tipo de sujetos se amparan en la impunidad.

El problema es que tampoco nosotros como ciudadanos nos preocupamos de actuar en contra de estos rufianes. Cuando nos piden la moneda no se las damos, pero tampoco investigamos o presentamos una denuncia ante las instancias correspondientes.Y mientras nadie actúe, estos mercaderes seguirán reclutando empleados para entrenarlos o capacitarlos en un robo disfrazado. Y ahí seguirán, afuera de los bancos, en los cruceros o bien casa por casa, en busca de explotar al máximo la misericordia de usted, sí de usted, que no está leyendo en estos instantes.

 

LUEGO DE un fin de semana en el que los sitios de playa de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, y del resto de la entidad, lucieran pletóricos y abarrotados de bañistas, este lunes arribó el crucero Zuiderman al muelle de la “T” del puerto de Veracruz. Con el arribo del navío propiedad de la empresa Holland America Line, una de las más importantes a nivel internacional, el puerto de Veracruz inaugura  la Ruta del Golfo, la cual fue promesa de campaña no de ésta sino de varias administraciones pasadas, estatales y municipales, pero que hasta ahora, con Javier Duarte en el timón de Veracruz, se pudo cristalizar. Aunque ya se había usado el puerto jarocho como terminal alterna para este tipo de embarcaciones, el ser un sitio permanente para las navieras, conlleva una gran responsabilidad tanto para las autoridades como para los prestadores de servicios. Lo importante es la diversificación de las herramientas de desarrollo económico y las realidades que se presentan en Veracruz, en medio de esta época tan difícil para toda la nación.

 

EL GRAVE PROBLEMA de la narcoviolencia en nuestro país va de mal en peor. Empezó hace muchos años como un conflicto entre las diferentes bandas de narcotraficantes que se peleaban rutas para pasar las drogas al mercado más grande del mundo, en cuanto al consumo, que es Estados Unidos. Después, cuando el negocio de la venta de drogas se extendió a nuestro propio país, las bandas, ya convertidas en cárteles, se enfrentaron a las policías estatales y municipales (las que no se “vendían” a los capos, claro) y más recientemente, en el gobierno calderonista, las balaceras se suscitan entre los narcos y el Ejército y la Marina. La mala noticia es que, en esta espiral de violencia, el conflicto se ha extendido hacia la sociedad civil, en especial contra los empresarios. Un ejemplo de ello son los ataques registrados en Tampico, Tamaulipas, donde grupos armados atacaron en las últimas horas a cuatro agencias de automóviles e incendiaron con granadas cuatro locales de un centro comercial. Asimismo, el jueves pasado otro comando ya había atacado, en el municipio de Miguel Alemán, una gasolinera, un lote de autos usados, las agencias de la Ford, Dodge y Nissan, una mueblería, un banco HSBC y una refaccionaria. En esta escalada de violencia no hemos visto todo. ¿Qué sigue?

 

ABEL MAZA Domínguez, Presidente de la Unión de Ejidatarios “Alfredo B. Bonfil” del municipio de Isla, acudió ayer a las oficinas de la Subsecretaría de Gobierno para coordinar acciones y lograr en conjunto respuestas a las peticiones de la organización. El dirigente campesino, acompañado de su equipo de trabajo y un grupo de comisariados ejidales de las agencias de Nuevo Cantón, La Florida, El Maguial, entre otras, pidieron que el subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández  intervenga con las dependencias encargadas de los programas y servicios en apoyo a los ejidos, así como con aquellas responsables de la promoción de salud, la educación, y el desarrollo social para los ejidatarios y sus familias.

 

EN RESPUESTA a la población estudiantil y académica que requiere el acceso a una computadora con servicio de internet gratuito, el ayuntamiento de Xalapa amplía la apertura del pabellón instalado en el parque Juárez, que cuenta con seis equipos de cómputo y una impresora. El programa contempla colocar diez módulos en colonias de la periferia, y cinco unidades móviles distribuidas en el resto del territorio municipal. Los primeros cuatro centros de cómputo, se instalarían en las delegaciones Norte, Centro-sur, Este y Oeste, y los otros seis en las colonias donde exista mayor demanda estudiantil. De esta manera la presidenta municipal Elízabeth Morales García apoya de manera decidida a la preparación académica de los jóvenes y niños de Xalapa.

 

LOS RECTORES de la UNAM, José Narro Robles, y de la UV, Raúl Arias Lovillo, sostuvieron una importante reunión de trabajo sobre los temas prioritarios de la agenda universitaria nacional y los pendientes en la materia, con lo cual reafirmaron la alianza estratégica formada por ambas casas de estudios y cerraron aún más sus estrechos lazos de colaboración. Bien.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.