Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las candidaturas ciudadanas
* Politizan a los tiburones rojos
* Aguas con la Ley de Seguridad
28/04/2011 02:51:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de más de un año de estira y afloja, por fin el Senado acordó la Reforma Política.

De aquel cuestionado decálogo del presidente Calderón, cinco temas prosperaron y quedaron fuera por ahora la segunda vuelta electoral, la eliminación de los legisladores plurinominales, los límites al fuero legislativo y la reelección de presidentes municipales, entre otros puntos.

Así, la Reforma Política incorpora nueve temas a la Constitución Política: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, mecanismos para la sustitución presidencial en caso de ausencias temporales o definitivas, reconducción presupuestal, incluido el derecho a veto del Presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación; iniciativa preferente, cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reelección legislativa y ratificación del Senado a los nombramientos de los titulares de los órganos reguladores de comercio, telecomunicaciones y energía.

Destacan en estos temas dos puntos: las tan anheladas candidaturas independientes, que establece que es derecho del ciudadano “poder ser votado para todos los cargos de elección popular, ya sea como candidato postulado por un partido político o de forma independiente”, lo cual aplicará para Presidente de la República, senadores, diputados, presidentes municipales y gobernadores, Jefe de Gobierno del DF, asambleístas y delegados.

Aunque el Senado accedió a que las candidaturas independientes sean efectivas a partir de 2012, el dictamen publicado no hace referencia al 2012, y sólo fija en 60 días el plazo máximo de los congresos locales y federal para emitir las leyes secundarias que permitan dichas candidaturas.

La otra reforma muy esperada era la reelección de los legisladores, en la cual se establece que: “Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata; los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos”.

De avalarse en San Lázaro esta reforma, los primeros en poder reelegirse serán los diputados federales que tomen posesión del 1 de septiembre del 2012 y los senadores hasta el 2018.

 

IMPOSIBLE DESAPROVECHAR la oportunidad de sacar raja política a cualquiera de los temas que se presentan en la agenda pública, por ello es que en lo que respecta a los Tiburones Rojos del Veracruz, si bien lo correcto es esperar a que la Federación Mexicana de Futbol determine en primera instancia cuál es el status que guarda el equipo ante ellos y, entonces sí, que el gobierno opine sobre las acciones a adoptar. Los protagonistas y agoreros del desastre, todos ellos tiradores profesionales, no han podido desperdiciar tan apetitosa oportunidad para salir a los medios a declarar hasta lo indecible. Resulta que ahora ya todos son expertos conocedores incluso del deporte del balompié y han aprovechado la situación para politizar un tema que es de índole deportiva. Hay que recordarles que el ser representantes de partidos políticos o legisladores de colores distintos al que llevó al gobierno al actual mandatario, no significa que por ende, lo que espera la ciudadanía de ellos es que critiquen todo lo que se hace, sea o no de competencia gubernamental. También se trata de que se constituyan en una voz que aporte, que contribuyan a la construcción de una ciudadanía más formada; que eleven el nivel de discusión y no sólo que quieran salir en la foto. Es verdaderamente lamentable que no desaprovechen la oportunidad que les brinda el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ser partícipes de la construcción de un estado en prosperidad. Los veracruzanos ya no queremos más fantoches, somos un pueblo maduro que, lo menos que merece, es madurez de sus representantes, hayamos votado o no por ellos.

 

LA LEY DE Seguridad Nacional ha levantado mucho polvo, debido a que sus objetivos no son muy claros, y más bien se ven oscuros en el tema de los derechos humanos. Legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM adelantaron que no avalarán las modificaciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. En particular, el priísta Francisco Labastida afirmó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar. El ex candidato presidencial dijo que se oponen a los cambios que otorgan al Presidente de la República la posibilidad de declarar, por su cuenta, sin intervención del Congreso, estados de excepción en prácticamente cualquier región del país, con el pretexto de combatir al narcotráfico. Los perredistas son claros al señalar que la reforma busca crear la figura de “declaración de existencia de afectación de la seguridad pública la cual podrían emitir por cualquier cosa, por lucha contra el crimen organizado, por conflictos sociales, políticos, laborales o electorales”. En tanto, las Organizaciones de la Sociedad Civil alertaron que este dictamen no contempla algún control democrático sobre la actuación de los elementos castrenses.

 

OJALÁ PUDIÉRAMOS comentar con mayor frecuencia noticias como ésta. Resulta que tres empresarios y un grupo de estudiantes tuvieron la oportunidad de concretar negocios con China, luego de participar en Beijing en el Tercer Curso Corto de Cultura y Negocios en China, celebrado del 18 al 27 de abril por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing. Una de las negociaciones fueron gestionadas por los consultores Arturo Segovia y Carlos Rojas, de Cosoleacaque, Veracruz, quienes ya tienen comprador para sus puros, además de que continuarán en acuerdos sobre otros productos del campo que también comercializan. Los estudiantes Mariela Hernández Zárate, Gustavo Magallón Ochoa y Gabriel Ruiz Garrido, de la Facultad de Contaduría campus Veracruz, liderados por la académica Haydee Zizumbo Ramírez, también lograron posicionar su salsa de chile habanero.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.