Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Las candidaturas ciudadanas
* Politizan a los tiburones rojos
* Aguas con la Ley de Seguridad
28/04/2011 02:51:49 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Después de más de un año de estira y afloja, por fin el Senado acordó la Reforma Política.

De aquel cuestionado decálogo del presidente Calderón, cinco temas prosperaron y quedaron fuera por ahora la segunda vuelta electoral, la eliminación de los legisladores plurinominales, los límites al fuero legislativo y la reelección de presidentes municipales, entre otros puntos.

Así, la Reforma Política incorpora nueve temas a la Constitución Política: candidaturas independientes, iniciativa ciudadana, consulta popular, mecanismos para la sustitución presidencial en caso de ausencias temporales o definitivas, reconducción presupuestal, incluido el derecho a veto del Presidente al Presupuesto de Egresos de la Federación; iniciativa preferente, cláusula de gobernabilidad en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reelección legislativa y ratificación del Senado a los nombramientos de los titulares de los órganos reguladores de comercio, telecomunicaciones y energía.

Destacan en estos temas dos puntos: las tan anheladas candidaturas independientes, que establece que es derecho del ciudadano “poder ser votado para todos los cargos de elección popular, ya sea como candidato postulado por un partido político o de forma independiente”, lo cual aplicará para Presidente de la República, senadores, diputados, presidentes municipales y gobernadores, Jefe de Gobierno del DF, asambleístas y delegados.

Aunque el Senado accedió a que las candidaturas independientes sean efectivas a partir de 2012, el dictamen publicado no hace referencia al 2012, y sólo fija en 60 días el plazo máximo de los congresos locales y federal para emitir las leyes secundarias que permitan dichas candidaturas.

La otra reforma muy esperada era la reelección de los legisladores, en la cual se establece que: “Los senadores y diputados al Congreso de la Unión podrán ser reelectos en forma inmediata; los primeros hasta por un periodo adicional y los segundos hasta por dos”.

De avalarse en San Lázaro esta reforma, los primeros en poder reelegirse serán los diputados federales que tomen posesión del 1 de septiembre del 2012 y los senadores hasta el 2018.

 

IMPOSIBLE DESAPROVECHAR la oportunidad de sacar raja política a cualquiera de los temas que se presentan en la agenda pública, por ello es que en lo que respecta a los Tiburones Rojos del Veracruz, si bien lo correcto es esperar a que la Federación Mexicana de Futbol determine en primera instancia cuál es el status que guarda el equipo ante ellos y, entonces sí, que el gobierno opine sobre las acciones a adoptar. Los protagonistas y agoreros del desastre, todos ellos tiradores profesionales, no han podido desperdiciar tan apetitosa oportunidad para salir a los medios a declarar hasta lo indecible. Resulta que ahora ya todos son expertos conocedores incluso del deporte del balompié y han aprovechado la situación para politizar un tema que es de índole deportiva. Hay que recordarles que el ser representantes de partidos políticos o legisladores de colores distintos al que llevó al gobierno al actual mandatario, no significa que por ende, lo que espera la ciudadanía de ellos es que critiquen todo lo que se hace, sea o no de competencia gubernamental. También se trata de que se constituyan en una voz que aporte, que contribuyan a la construcción de una ciudadanía más formada; que eleven el nivel de discusión y no sólo que quieran salir en la foto. Es verdaderamente lamentable que no desaprovechen la oportunidad que les brinda el gobernador Javier Duarte de Ochoa, de ser partícipes de la construcción de un estado en prosperidad. Los veracruzanos ya no queremos más fantoches, somos un pueblo maduro que, lo menos que merece, es madurez de sus representantes, hayamos votado o no por ellos.

 

LA LEY DE Seguridad Nacional ha levantado mucho polvo, debido a que sus objetivos no son muy claros, y más bien se ven oscuros en el tema de los derechos humanos. Legisladores del PRI, PRD, PT, Convergencia y PVEM adelantaron que no avalarán las modificaciones que se pretenden hacer en San Lázaro a esa legislación. En particular, el priísta Francisco Labastida afirmó que no pueden avalar un proyecto de ley que avanza hacia un régimen policiaco-militar. El ex candidato presidencial dijo que se oponen a los cambios que otorgan al Presidente de la República la posibilidad de declarar, por su cuenta, sin intervención del Congreso, estados de excepción en prácticamente cualquier región del país, con el pretexto de combatir al narcotráfico. Los perredistas son claros al señalar que la reforma busca crear la figura de “declaración de existencia de afectación de la seguridad pública la cual podrían emitir por cualquier cosa, por lucha contra el crimen organizado, por conflictos sociales, políticos, laborales o electorales”. En tanto, las Organizaciones de la Sociedad Civil alertaron que este dictamen no contempla algún control democrático sobre la actuación de los elementos castrenses.

 

OJALÁ PUDIÉRAMOS comentar con mayor frecuencia noticias como ésta. Resulta que tres empresarios y un grupo de estudiantes tuvieron la oportunidad de concretar negocios con China, luego de participar en Beijing en el Tercer Curso Corto de Cultura y Negocios en China, celebrado del 18 al 27 de abril por la Universidad Veracruzana y la Universidad de Estudios Internacionales de Beijing. Una de las negociaciones fueron gestionadas por los consultores Arturo Segovia y Carlos Rojas, de Cosoleacaque, Veracruz, quienes ya tienen comprador para sus puros, además de que continuarán en acuerdos sobre otros productos del campo que también comercializan. Los estudiantes Mariela Hernández Zárate, Gustavo Magallón Ochoa y Gabriel Ruiz Garrido, de la Facultad de Contaduría campus Veracruz, liderados por la académica Haydee Zizumbo Ramírez, también lograron posicionar su salsa de chile habanero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.