Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Una policía más confiable
* ¡Más turistas a Catemaco!
* La revocación de mandato
29/04/2011 01:06:50 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Dicen que el que es buen juez, por su propia casa empieza.

Y en el tema de la procuración y administración de justicia, Javier Duarte de Ochoa lo va demostrando con hechos más que con dichos.

Y uno de los eslabones de la cadena en el tema de la aplicación de la justicia es, sin duda la policía, a cuyos miembros el gobernador de Veracruz ha incrementado significativamente sus sueldos y prestaciones.

Con el gobernador de Veracruz, ni todo el amor, ni todo el dinero… mejores prestaciones, sí; pero también procedimientos más exigentes para la selección del personal, estableciendo un perfil específico, de tal manera que ahora son más estrictas las condiciones y requisitos que se tienen que cumplir para ingresar a los cuerpos policíacos.

Todo sea por un Veracruz más seguro y una policía más confiable.

 

CATEMACO está de suerte. Y es que por si no fuesen suficientes los visitantes que acudieron a ese encantador sitio con motivo de las vacaciones de Samana Santa, ahora los catemaqueños podrán gozar de la entrada de más divisas derivadas de la industria sin chimeneas. Resulta que con la participación de 14 lanchas Fórmula T1 tipo túnel, se llevará a cabo el próximo sábado, en la laguna de Catemaco, la sexta más grande e importante del país, la Primer Nauticopa Gobernador 2011. En dicha laguna se habilitará una pista rectangular de 600 metros de largo por 200 metros de ancho sobre la que los pilotos alcanzarán velocidades de hasta 220 kilómetros por hora, cuyos pilotos serán supervisados por un equipo de jueces, quienes determinarán el puntaje que coronará al Campeón Nacional 2011. Las primeras fechas del campeonato se realizaron en la Presa Danxho de Jilotepec y la Presa Requena en Tepeji del Rio, pero ahora le tocará el turno a Veracruz en el municipio de Catemaco, enclavado en la zona selvática de Los Tuxtlas y cuyo principal atractivo turístico son los brujos, las misas negras y los sabrosos tegogolos. Se espera que entre sábado y domingo habrá poco más de 50 mil visitantes que disfrutarán de las carreras acuáticas. ¡Vientos huracanados!

 

Y SI USTED tiene la desgracia de haber contratado su servicio de telefonía celular con la empresa Iusacell, pues cuánto lo sentimos. Esto viene a cuento porque estados como Veracruz, Jalisco, Estado de México, Hidalgo, Morelos y Distrito Federal han sido afectados recientemente por una falla que afecta la conectividad de datos de dispositivos Iusacell. Esta es la segunda vez en esta semana que Iusacell tiene problemas de internet, por lo que se ha informado que hará bonificaciones a los usuarios, mismas que no han especificado cómo o cuándo las impartirán. La primera ocasión que ocurrió esta falla que dejó incomunicados a una cantidad considerable de usuarios de Iusacell fue el 26 de abril pasado cuando algunos usuarios reportaron incomunicación de sus dispositivos hasta por un lapso de nueve horas. La segunda falla ocurrió ayer por la madrugada y se prolongó por más de 12 horas. ¿Y así quieren Televisa y TV Azteca competir en el mercado con el gigante Telcel?

 

UNO DE LOS temas que se han venido manejando respecto de las reformas políticas es el de la revocación de mandato, que consiste en un mecanismo de decisión ciudadana por medio del cual se determina la remoción de cierto servidor público que ha sido electo por el voto directo de la ciudadanía, de manera anticipada a la conclusión de su encargo, cuando su gestión no ha sido satisfactoria. Y ya en estos pantanosos terrenos, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, levantó la mano y advirtió a los funcionarios de su administración que serán calificados por los Comités Vecinales y de resultar reprobados, “probablemente no sobrevivan en esta administración”. Esto de la revocación de mandato debe extenderse por todo el país, más en estos tiempos en los que se están aprobando leyes que permitirán la reelección de los legisladores y presidentes municipales, lo cual puede ser una motivación para estos servidores públicos, en el sentido de que podrán repetir en sus encargos si sus gobernados consideran que han hecho buen papel, pero hace falta el contrapeso, de manera que, si por el contrario, no han cumplido con sus obligaciones, podrán ser removidos de sus puestos y reemplazados por alguien que sí cumpla con las expectativas ciudadanas.

 

CUANDO LEAN ESTAS líneas nuestros apreciables lectores ya se habrá celebrado lo que las revistas del corazón consideran “la boda del siglo XXI”, aunque faltan 89 años para saber si fue cierto (y lo sabrán quienes vivan en el 2100). El príncipe Guillermo y Kate Middleton se casaron en la Abadía de Westminster, tal y como lo hicieron los padres del primero, el príncipe Carlos y Diana Spencer, repitiendo la fórmula nada afortunada de realizar un enlace de un noble con una plebeya. Guillermo “aceptó” a Kate como su esposa 30 años después de la ceremonia de sus padres, catalogada en su momento como “la boda del siglo XX” (títulos a los que sólo acceden los príncipes, por lo visto), después de ocho años de noviazgo, tiempo que necesitó el segundo en la fila al trono del Reino Unido para que se decidiera a pedir la mano de su novia, a la que, con el tiempo, la prensa británica decidió llamar “Waitty Katie” (la paciente Katie). Boda de ensueño, con carruajes, guardias reales, desfile de cuentos de hadas y muchos, muchos millones de libras gastados en esta celebración. Lujos que se puede dar la nobleza. Aquí, a lo más que llegamos es ver bodas entre aspirantes a la candidatura presidencial y estrellas de telenovelas, en catedrales ubicadas en el Estado de México. Algo es algo.


Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".