Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Fuerte protesta obrera contra Fecal
* Javier Duarte encabezó el desfile
* En el PAN, guerra contra el tiempo
02/05/2011 00:40:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fue muy interesante, nos cuentan, escuchar el posicionamiento de diversos líderes obreros, quienes se reunieron en un desayuno con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, previo al desfile conmemorativo por el 135 aniversario del Día del Trabajo.

Seis líderes sindicales expusieron sus posturas y los seis criticaron la política laboral del gobierno federal por el desempleo y el alza de los productos de la canasta básica.

Enrique Ramos Rodríguez, líder de la CTM en Veracruz, destacó que la crisis laboral que afecta a las y los trabajadores de México, ante la falta de los empleos con salarios dignos y seguridad social, que el gobierno federal prometió y no ha cumplido, y el insultante incremento a los productos básicos para el sustento de las familias “ha dado como resultado el país violento e inseguro fraguado en los últimos años de gobiernos de la derecha que ignoran los legítimos reclamos sociales”.

Don Enrique dijo que la lucha cetemista por defender el derecho al trabajo es irrenunciable. “Seguiremos pugnando para que cualquier reforma que se proponga en el Congreso de la Unión a la Ley Federal del Trabajo se haga con total respeto al artículo 123 Constitucional. Los cetemistas veracruzanos seremos pieza clave en el contexto nacional para evitar que se lesionen las garantías laborales en México”.

“Ni un paso atrás en el respeto a la contratación colectiva, a la jornada laboral de 8 horas, al pago de tiempo extra, vacaciones y aguinaldo, a la autonomía sindical, a la incorporación obligatoria de los trabajadores y sus familias al Seguro Social y al Infonavit”, aseveró.

En tanto, el croquista Tomás Tejeda Cruz señaló que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 47.1 por ciento, teniendo como referencia el precio de la canasta básica alimenticia, por lo que supera por más del doble el 22.8 por ciento perdido durante todo el mandato de Vicente Fox.

Comentó que de manera mediática, el gobierno federal “nos quiere convencer que estamos bien, que somos una nación rica, que en las arcas del Banco de México tenemos como respaldo financiero más de 110 mil millones de dólares, llegando a la conclusión de que tenemos un gobierno rico pero un país pobre”.

“Tampoco entendemos la insistencia de la reforma laboral, que por todos los medios nos quieren convencer que es la panacea y que milagrosamente nos crearán empleos”, concluyó.

Ni hablar, Veracruz es referencia nacional de cómo se pueden hacer bien las cosas en materia de política laboral.

 

EN EL PAN EMPIEZAN a calentar al interior de su partido la sucesión presidencial. Y se ve ya muy claramente que de los diez presidenciables que aseguraba Gustavo Madero que el blanquiazul tenía, pues ya sólo le quedan siete. En ese sentido el PAN organizó ayer un debate entre sus aspirantes a la candidatura presidencial para el 2012. Los “panuchos” presidenciables que debatirían sus propuestas serían los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Educación, Alonso Lujambio; de Desarrollo Social, Heriberto Félix; y de Hacienda, Ernesto Cordero; además de los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, así como el gobernador de Jalisco, Emilio González. La intención de la cúpula panista es tratar ya de posicionar al que será el candidato panista, pues en ese punto el PRI les lleva ya una delantera enorme, pues desde hace ya buen tiempo quien se ve como el candidato priísta a la Presidencia de la República es el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Ya lo había dicho desde 2009 el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien aseguró en ese tiempo que el panorama político que enfrentaba el presidente Felipe Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales le era adverso, y calificó a los posibles precandidatos presidenciales del PAN como “grises” y débiles. Dos años después la percepción de la ciudadanía y los analistas políticos es la misma, “la caballada está flaca” en el PAN. Los favoritos de Calderón, los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Alonso Lujambio, nada más no levantan y no muestran “tamaños” para tan importante empresa. Josefina Vázquez Mota quiere y puede, pero parece que en México todavía no es tiempo de ver a una mujer en el máximo cargo en el país, como ya sucede en Brasil, Chile y Argentina, por dar unos ejemplos muy cercanos. Santiago Creel también quiere y puede, pero para salir adelante parece que tendrá que reeditar lo que hizo precisamente Felipe Calderón con Vicente Fox, es decir, deberá saltarse trancas, ir a contracorriente y salvar cuanto obstáculo le imponga el presidente, pues de todos los precandidatos es el último que Calderón quiere como abanderado panista a la Presidencia. Creel tiene evidentemente el apoyo de los grupos afines a Fox, y el mismo ex presidente querrá volver a saborear las mieles del poder si gana su “gallo”, pero, si llega a alcanzar la ansiada candidatura presidencial, se tendría que enfrentar ahora, en lugar de a un debilitado e incluso “inflado” Roberto Madrazo, a un fuerte contrincante priísta, en la persona de Enrique Peña Nieto, y en lugar de un errático y sobrevalorado Andrés Manuel López Obrador, podría enfrentar a un carismático y autopublicitado Marcelo Ebrard, o incluso, en una de esas sorpresas que nos da la política, a un “Peje” recargado y más experimentado en esas lides electorales de primerísimo nivel. Y la verdad, no creemos que le alcance.

 

AYER FALLECIÓ a las 8 de la mañana la señora Enedina de la Luz de Méndez. El sepelio se efectuará este lunes a las 12 horas en el panteón xalapeño que está ubicado en la Avenida Xalapa. Le sobreviven sus hijos Antonio, Carlos, Armando, Irene, Luisa y Ricardo. Descanse en paz.





Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.