Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Fuerte protesta obrera contra Fecal
* Javier Duarte encabezó el desfile
* En el PAN, guerra contra el tiempo
02/05/2011 00:40:40 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Fue muy interesante, nos cuentan, escuchar el posicionamiento de diversos líderes obreros, quienes se reunieron en un desayuno con el gobernador Javier Duarte de Ochoa, previo al desfile conmemorativo por el 135 aniversario del Día del Trabajo.

Seis líderes sindicales expusieron sus posturas y los seis criticaron la política laboral del gobierno federal por el desempleo y el alza de los productos de la canasta básica.

Enrique Ramos Rodríguez, líder de la CTM en Veracruz, destacó que la crisis laboral que afecta a las y los trabajadores de México, ante la falta de los empleos con salarios dignos y seguridad social, que el gobierno federal prometió y no ha cumplido, y el insultante incremento a los productos básicos para el sustento de las familias “ha dado como resultado el país violento e inseguro fraguado en los últimos años de gobiernos de la derecha que ignoran los legítimos reclamos sociales”.

Don Enrique dijo que la lucha cetemista por defender el derecho al trabajo es irrenunciable. “Seguiremos pugnando para que cualquier reforma que se proponga en el Congreso de la Unión a la Ley Federal del Trabajo se haga con total respeto al artículo 123 Constitucional. Los cetemistas veracruzanos seremos pieza clave en el contexto nacional para evitar que se lesionen las garantías laborales en México”.

“Ni un paso atrás en el respeto a la contratación colectiva, a la jornada laboral de 8 horas, al pago de tiempo extra, vacaciones y aguinaldo, a la autonomía sindical, a la incorporación obligatoria de los trabajadores y sus familias al Seguro Social y al Infonavit”, aseveró.

En tanto, el croquista Tomás Tejeda Cruz señaló que en lo que va de la administración del presidente Felipe Calderón, el poder adquisitivo del salario mínimo perdió 47.1 por ciento, teniendo como referencia el precio de la canasta básica alimenticia, por lo que supera por más del doble el 22.8 por ciento perdido durante todo el mandato de Vicente Fox.

Comentó que de manera mediática, el gobierno federal “nos quiere convencer que estamos bien, que somos una nación rica, que en las arcas del Banco de México tenemos como respaldo financiero más de 110 mil millones de dólares, llegando a la conclusión de que tenemos un gobierno rico pero un país pobre”.

“Tampoco entendemos la insistencia de la reforma laboral, que por todos los medios nos quieren convencer que es la panacea y que milagrosamente nos crearán empleos”, concluyó.

Ni hablar, Veracruz es referencia nacional de cómo se pueden hacer bien las cosas en materia de política laboral.

 

EN EL PAN EMPIEZAN a calentar al interior de su partido la sucesión presidencial. Y se ve ya muy claramente que de los diez presidenciables que aseguraba Gustavo Madero que el blanquiazul tenía, pues ya sólo le quedan siete. En ese sentido el PAN organizó ayer un debate entre sus aspirantes a la candidatura presidencial para el 2012. Los “panuchos” presidenciables que debatirían sus propuestas serían los titulares del Trabajo, Javier Lozano; de Educación, Alonso Lujambio; de Desarrollo Social, Heriberto Félix; y de Hacienda, Ernesto Cordero; además de los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, así como el gobernador de Jalisco, Emilio González. La intención de la cúpula panista es tratar ya de posicionar al que será el candidato panista, pues en ese punto el PRI les lleva ya una delantera enorme, pues desde hace ya buen tiempo quien se ve como el candidato priísta a la Presidencia de la República es el mexiquense Enrique Peña Nieto.

Ya lo había dicho desde 2009 el ex embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, quien aseguró en ese tiempo que el panorama político que enfrentaba el presidente Felipe Calderón de cara a las próximas elecciones presidenciales le era adverso, y calificó a los posibles precandidatos presidenciales del PAN como “grises” y débiles. Dos años después la percepción de la ciudadanía y los analistas políticos es la misma, “la caballada está flaca” en el PAN. Los favoritos de Calderón, los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero, y del Trabajo, Alonso Lujambio, nada más no levantan y no muestran “tamaños” para tan importante empresa. Josefina Vázquez Mota quiere y puede, pero parece que en México todavía no es tiempo de ver a una mujer en el máximo cargo en el país, como ya sucede en Brasil, Chile y Argentina, por dar unos ejemplos muy cercanos. Santiago Creel también quiere y puede, pero para salir adelante parece que tendrá que reeditar lo que hizo precisamente Felipe Calderón con Vicente Fox, es decir, deberá saltarse trancas, ir a contracorriente y salvar cuanto obstáculo le imponga el presidente, pues de todos los precandidatos es el último que Calderón quiere como abanderado panista a la Presidencia. Creel tiene evidentemente el apoyo de los grupos afines a Fox, y el mismo ex presidente querrá volver a saborear las mieles del poder si gana su “gallo”, pero, si llega a alcanzar la ansiada candidatura presidencial, se tendría que enfrentar ahora, en lugar de a un debilitado e incluso “inflado” Roberto Madrazo, a un fuerte contrincante priísta, en la persona de Enrique Peña Nieto, y en lugar de un errático y sobrevalorado Andrés Manuel López Obrador, podría enfrentar a un carismático y autopublicitado Marcelo Ebrard, o incluso, en una de esas sorpresas que nos da la política, a un “Peje” recargado y más experimentado en esas lides electorales de primerísimo nivel. Y la verdad, no creemos que le alcance.

 

AYER FALLECIÓ a las 8 de la mañana la señora Enedina de la Luz de Méndez. El sepelio se efectuará este lunes a las 12 horas en el panteón xalapeño que está ubicado en la Avenida Xalapa. Le sobreviven sus hijos Antonio, Carlos, Armando, Irene, Luisa y Ricardo. Descanse en paz.





Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.