Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
UV: la exitosa gira por Ecuador
* Miguel Prieto, a las grandes ligas
* Reponen recurso federal a Xalapa
05/05/2011 01:15:35 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Nada mal le fue en su gira por Ecuador al rector de la UV y Presidente de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) Raúl Arias Lovillo.

Por ejemplo, el lunes pasado, en Quito, el cuerpo directivo de la OUI se reunió con el secretario nacional de educación superior de Ecuador, Augusto Espinosa, en el ánimo de potenciar la participación de las universidades de la región y el país al seno de la organización.

​Durante la reunión, el secretario de Estado ecuatoriano expuso al cuerpo directivo de la OUI las reformas de ley que este país sudamericano ha impulsado en materia de educación superior, mientras que los directivos de la organización universitaria más importante del continente destacaron que sea justamente la educación superior uno de los ejes estratégicos de las reformas políticas de Ecuador.

​En este sentido, añadieron que la OUI tiene la capacidad de constituirse como la catalizadora de una visión de desarrollo como la ecuatoriana, que pone al centro de su reforma nacional el impulso a la ciencia y la tecnología y la educación superior, y que esta organización ha buscado promover como una política pública universitaria y de alcance continental.

​Antes de entrevistarse con el secretario de Estado ecuatoriano, Arias Lovillo encabezó una reunión con rectores de universidades que conforman la vicepresidencia de la OUI denominada “Países andinos”, durante la cual se precisó la agenda a debatir en los días siguientes, bajo la anfitrionía de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), al sur del país, y sobre la que se esperan importantes consensos de impacto en todo el continente.

​Como es sabido, la presidencia de la OUI ha centrado sus estrategias en la consolidación de un espacio común de educación superior de las Américas y, en ese sentido, durante esta gira de trabajo se consolidarán dos iniciativas de la mayor importancia: el establecimiento de doctorados universitarios de tiempo compartido y una política universitaria internacional en materia de sustentabilidad.

Luego, en Loja, Ecuador, quedó muy claro que luego de logros notables en materia de fortalecimiento y desarrollo de la OUI, como los registrados en Calgary, Canadá, o el sensible incremento de afiliaciones recientes, la presidencia a cargo de Raúl Arias Lovillo es considerada una de las más importantes en la historia de esta organización.

Ahí, en Loja, Arias Lovillo, informó a la Junta Directiva de la OUI, la más importante de su tipo en el continente americano, de los avances registrados durante el periodo 2010-2011, justamente en el marco de una intensa serie de actividades académicas organizadas por la OUI y la Universidad Técnica Particular de Loja, al sur del Ecuador.

Tan sólo en el último año, la OUI ha fortalecido su presencia en el concierto universitario internacional de manera importante en países que van de Costa Rica a Brasil o Canadá, así como la India o Taiwán y, naturalmente, la República Mexicana.

Por ejemplo, estrechó relaciones e impulsó nuevas iniciativas con el Consejo Superior Universitario de Centroamérica y el Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica, además de que se firmó un convenio de colaboración con la Red CLARA (Cooperación Latinoamericana de Redes Avanzadas).

 

EL PRESTIGIADO director de orquesta Carlos Miguel Prieto, quien ya fue director titular de la internacional Orquesta Sinfónica de Xalapa, será el encargado de dirigir a la Orquesta de las Américas, cuyos músicos realizarán una residencia de preparación en la Escuela Superior de Música del Estado de Veracruz. A través de un novedoso proceso de selección de los músicos que integrarán esta orquesta, efectuado por medio del internet, los seleccionados serán entrenados por músicos expertos teniendo como sede la Escuela Superior de Música de nuestro Estado. Este programa de alto rendimiento que tendrá una proyección internacional es respaldado por el gobernador Javier Duarte y el Secretario de Educación Adolfo Mota, quienes sabedores de la riqueza musical de nuestro estado y de la importancia que la música profesional tiene para la proyección de la cultura, han brindado las facilidades necesarias para la realización de este evento que tendrá la representación de 20 naciones de América. Sin ser una especie de Big Brother, el novedoso esquema comenzó a funcionar en el año 2002, con el nombre de YOA Orquesta de las Américas. Para que se den una idea de la dimensión y de la calidad de artistas que tendremos por dos semanas en la capital de Veracruz, en su primer año tocaron más de 200 conciertos en teatros tan antiguos y fastuosos, como Carnegie Hall, de Nueva York; el Konzerthaus, de Berlín: el Teatro Colón en Argentina, y el Kennedy Center, en Washington. Sin duda que esta residencia de los jóvenes músicos de diferentes nacionalidades, y cuyas edades fluctúan entre los 18 y 30 años, no hubiera sido posible, si el Gobierno del Estado que encabeza Javier Duarte de Ochoa no garantizara seguridad y orden.

 

QUIEN DEBE estar más que contenta es la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García, luego de que el gobierno federal repuso al ayuntamiento capitalino cinco millones de pesos correspondientes al Fondo de Pavimentación y Espacios Deportivos que no fueron ejercidos en 2010. Elizabeth ha logrado incrementar los recursos para desarrollar obras, gracias a las gestiones que personalmente ha efectuado ante diversas instancias. Por cierto, la alcaldesa está por recibir 16 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) que serán ocupados en el equipamiento de la policía intermunicipal Xalapa-Banderilla- Tlalnehuayocan. Con esto Morales demuestra ser una gestora eficiente. ¿Quién sigue el ejemplo?

 

 

Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.