Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Se hizo justicia en SCT: Salas
* Reynaldo, el mejor para PGJ
* EU sella frontera por terrorismo
06/05/2011 00:58:01 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pese a que él tampoco es una blanca palomita, uno de los que no caben de gusto por la inhabilitación de Agustín Basilio de la Vega es el ex diputado panista Marcos Salas Contreras.

El ex legislador panista dijo que la separación del cargo de Basilio de la Vega de la dirección del Centro SCT-Veracruz se derivó de unas denuncias que él y otros representantes populares presentaron desde 2007.

En esa ocasión los diputados federales realizaron diversos recorridos por carreteras federales de Veracruz y recibieron quejas de contratistas sobre irregularidades en el Centro SCT.

“Había múltiples quejas de contratistas que estaban siendo desplazados, teniendo el primer lugar en las licitaciones… se lo daban a octavos, novenos y décimos lugares habiendo un diferencial muy fuerte de dinero y haciendo que las obras se encarecieran.

“Entonces por eso nos dimos a la tarea de platicar con el delegado y decirle qué estaba pasando, sin embargo, él siempre ignoró nuestras inquietudes. Le pedimos hasta un recorrido por todo el tramo carretero y corroborar si lo que decían los contratistas era falso o eran verdad, pero se negó sistemáticamente”.

Salas Contreras señaló que la comisión de diputados verificó los tramos carreteros de Atzalan-Altotonga, vía Martínez de la Torre y el tramo San Rafael Nautla hasta llegar a Pánuco, “como más de 600 a 700 kilómetros”. Igualmente se recorrió el tramo Tuxpan-Tampico. Lo que se descubrió, según Marcos Salas, es que todos los tramos reportaban irregularidades.

En el caso del tramo Tuxpan a Tampico detalló que la SCT asignó a una empresa la rehabilitación de la carretera, sin embargo, ésta dejó abandonados los trabajos durante un año, en un tramo de cerca de 30 a 40 kilómetros, con la complacencia de las autoridades.

“Entonces los dejaron abandonados por casi un año, por lo que ahí hubo una gran cantidad de muertos… unos cien accidentes por estar en esas condiciones de rayado la carpeta asfáltica”.

“Eso llamó también nuestra atención y ahí se debió haber penalizado a la empresa y a la dependencia, porque hubo negligencia de las dos partes.

Por si fuera poco –añadió-- se comprobó también que por ahorrarse material, en donde se tenía que colocar un espesor de carretera de 4 a 5 centímetros, “terminaron metiendo un centímetro y medio”.

Todo esto y los soportes documentales de las licitaciones amañados, dijo que se hicieron llegar a la Secretaría de la Función Pública y al entonces secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, para que sancionara y destituyera a Agustín Basilio y Jaime Yamada Hurtado.

“Pero lo sostuvieron durante todo ese tiempo”, recuerda, al referirse al año 2007, cuando se presentaron las denuncias.

“(Basilio) gozaba de buena relación y él debió haber sido retirado desde hace mucho tiempo porque le faltaba compromiso con su actividad”.

¿Se hizo justicia?, fue la pregunta obligada de un reportero, a lo que Salas Contreras respondió:

“Se hizo justicia y creo que incluso hasta se quedó corta, porque los daños pudieron ser mucho mayores a los que está ahí, creo que de una forma u otra ahí están las cosas y los que denunciaron fueron los contratistas”.



GOBERNANZA ES la práctica que une la lucha de la sociedad civil con el gobierno y las empresas, en donde los tres actores que participan en la sociedad civil trabajan conjuntamente para atender temas neurálgicos como lo es la impartición de justicia. En ese sentido, Javier Duarte se sumó a la convocatoria de la Red Nacional de Organizaciones Civiles asistiendo al Tercer Foro sobre Seguridad y Justicia: "Construyendo consensos respecto a la implementación de la Reforma Penal", en donde se debatieron los pormenores para impulsar la total implementación de los Juicios Orales, vistos como una alternativa para combatir la impunidad que lamentablemente sucede aún, en los procesos de impartición de justicia. Veracruz es uno de los estados que ya cuenta con ese recurso y que trabaja para la habilitación de la infraestructura de las salas en donde estos juicios se realizarán y además en la capacitación de sus jueces y ministerios públicos.



UNA DE LAS consecuencias lógicas tras la captura y muerte del enemigo público número uno de Estados Unidos (según sus propios dichos), Osama Bin Laden, es que nuevamente ese país verá amenazados tanto su territorio como sus habitantes. Como sucedió en 2001, después de los ataques a las Torres Gemelas, al Pentágono y supuestamente a la Casa Blanca (el único fallido), en estos días se están implementando medidas de seguridad extremas, especialmente en los aeropuertos y entradas terrestres por México y Canadá.



En estas dos fronteras se están revisando con lupa tanto pasaportes como maletas, a fin de evitar el ingreso de personas, artefactos o sustancias que pudieran representar una amenaza para la seguridad del vecino país del norte. En este contexto, si el ingreso de personas con visa es complicado, entonces hay que imaginar cómo están ahora las cosas para los inmigrantes indocumentados. En el caso de los centroamericanos, deberán agregar a las graves dificultades que enfrentan para pasar por el territorio nacional -donde son secuestrados, violados y asesinados por las diferentes mafias-, la difícil empresa de ingresar a tierras estadounidenses, pues con el pretexto de combatir el terrorismo, los gringos perseguirán más que nunca a estos eternos buscadores del “sueño americano”.

 

NO HAY LA menor duda de que el mejor hombre para encabezar la Procuraduría General de Justicia del Estado deberá ser Reynaldo Escobar Pérez. En el tiempo que el ex secretario de Gobierno lleva como subprocurador encargado de la PGJ se ha percibido más orden y disciplina en la dependencia. La mano dura propia de un fiscal de hierro, aunado a su experiencia y conocimiento profundo del Derecho, le ha permitido al ex alcalde de Xalapa conducir con mano firme y segura una de las áreas claves de la administración pública estatal.

 

PESE A LAS cuentas alegres de Ernesto Cordero, titular de Hacienda, la encuesta del Banco de México, correspondiente a abril, se advierte que el principal factor que podría afectar en el país el desempeño de la economía en los próximos seis meses es la inseguridad pública. 

LOS DÍAS pasan y cada vez es más lejana la posibilidad de que a Miguel Ángel Yunes Linares y a sus cuates que se la jugaron con él, les den un “huesito” en la administración pública federal. La última esperanza de los seguidores del choleño es que al ex candidato a gobernador lo unjan como abanderado al Senado de la República. Pues solamente que sea plurinominal porque acá el grupo de Pipo no más no traga al neopanista. 


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".