Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Baquedano coordinará “Adelante”
* Deslucido acto del Día del Niño
* Continúa saneamiento de la bahía 
 
09/05/2011 00:38:06 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 La marcha del silencio por la paz llegó ayer a la ciudad de México y gritó a las conciencias de todos los que quisieron escuchar.

Ayer por la mañana, después de más de 80 kilómetros de andar y de llevar a cuestas el recuerdo de los cerca de 40 mil muertos —presuntos delincuentes y víctimas inocentes— , resultado de la lucha de Felipe Calderón contra el crimen organizado y las guerras internas de los grupos criminales, la marcha compuesta por unas 20 mil personas y multiplicada en su cifra llegó al Zócalo capitalino.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se integra con más de 100 organizaciones de la sociedad civil, demandó la resolución de seis exigencias que en caso de ser rechazadas o incumplidas por el Gobierno, convocarán a “acciones de resistencia civil y pacífica para lograr su cumplimiento”.

Las seis exigencias a cumplirse son: Verdad y justicia, detención de autores materiales e intelectuales de crímenes; poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana; combatir la corrupción y la impunidad; combatir la raíz económica y las ganancias del crimen; la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social; democracia participativa, mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación.

En el corazón político y social de nuestro país, todos los allí reunidos clamaron por el regreso de la paz y la seguridad.

Hombres, mujeres, niños, ancianos, todos tuvieron cabida en esta marcha convocada desde el dolor de quienes han sido víctimas de la ola de violencia que sacude a México desde que inició la gestión de Felipe Calderón, como el escritor y poeta Javier Sicilia, cuyo hijo fue asesinado, junto con seis personas más, el 28 de marzo pasado, en Cuernavaca, Morelos.

Sicilia declaró a los medios de comunicación que, al parecer, “el presidente está escuchando” a la sociedad civil, aunque habría que ver si cambia su estrategia contra el crimen organizado.

Sin embargo, también estuvieron caminado con sus heridas abiertas gente de Ciudad Juárez, Chihuahua, como Olga Reyes, amigos y familiares de Marisela Escobedo, padres y madres de niños que murieron en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, y decenas de familiares de otras víctimas. Asimismo, Ignacio del Valle, dirigente del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, se unió a la marcha.

Javier Sicilia lamentó la podredumbre de las instituciones: “Hay pudrimiento a todos los niveles: desde los partidos hasta la Presidencia. Por eso el crimen está campeando y está envileciéndonos; este no es el país que queremos”.

En ese tono, Otilio Cantú, padre de un joven asesinado en Nuevo León el pasado 18 de abril, pidió que no se olvide que este tipo de muertes destrozan la vida no sólo de la víctima, sino de toda una familia.

Esperemos que estos movimientos, que ya antes organizaron padres de familia como Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí, sean escuchados por el Gobierno federal y se corrija la ruta.

 

LOS TIEMPOS modernos requieren que la relación que se sostiene entre las autoridades y los organismos gremiales se exprese no tan sólo en la forma sino en el fondo, tal como quedó patentizado en el anuncio dado a conocer por el gobernador Javier Duarte al asistir el sábado anterior a la ciudad de Coatzacoalcos. Invitado por la Confederación de Trabajadores de México –CTM– que en el marco de sus 75 años de fundada realizó un emblemático evento, el Ejecutivo estatal anunció que se construirá un edificio para albergar el Instituto de Capacitación para el Trabajo en esa ciudad, el cual contará con estancia infantil con personal capacitado para educar y atender a los hijos de las madres trabajadoras. Es con acciones concretas como se reconoce el esfuerzo de la clase trabajadora, que lo que requiere son beneficios para tener la certidumbre de que sus familias tendrán la atención por la que ellos, día con día, luchan desde sus espacios de trabajo. Apostar por la capacitación y además con la ventaja de que mientras se preparen los y las trabajadoras no deberán preocuparse por la integridad de sus pequeños es, sin duda alguna, una muestra de sensibilidad y compromiso real de Javier Duarte de Ochoa con quienes son el motor que hace que Veracruz camine.

 

EL GOBIERNO Municipal de Elizabeth Morales se ha caracterizado por dos líneas de trabajo: mejoramiento de los servicios públicos y la atención social. Durante años Morales García, a través de sus programas de radio y televisión, estuvo en  contacto directo con la población,  desarrollando sensibilidad y capacidad de gestión. De ahí se explica que en su faceta de presidenta municipal haya puesto en marcha todo un sistema de atención social basado en la cercanía y eficiencia. El gobierno xalapeño ha sabido combinar el desarrollo de obra pública, con acciones de salud, cuidado del medio ambiente, desarrollo económico y educativo. La apuesta de la administración es sembrar una cultura social de autocuidado y desarrollo.

 

UNA DE LAS dependencias beneficiadas con las gestiones que el gobernador Javier Duarte ha hecho en la Federación, específicamente en la Semarnat, es el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano de Veracruz, Boca del Río y Medellín. Con recursos federales se rehabilitarán las 17 plantas de tratamiento con que cuenta el Sistema y se avanzará en la conversión de la planta de playa norte. El mandatario ha externado al director del SAS, José Ruiz Carmona, su intención porque se concluya el saneamiento integral de la bahía. Ahora sí que Pepín Ruiz tendrá maleta llena para concluir los pendientes heredados.

 

DE EXCELENTE fuente les adelantamos que Alejandro Baquedano, quien hace algunos años fue coordinador estatal del programa federal Oportunidades, será el responsable en Veracruz de “Adelante”, plan de combate a la pobreza que Javier Duarte presentará el próximo jueves.

 

ADOLFO MOTA Hernández tendrá que jalarle las orejas a más de un colaborador pues el evento del Día del Niño, que fue organizado por la SEV y que se efectuó en esta capital, estuvo poco concurrido y por lo tanto deslucido. Raro, porque Mota tiene fama de eficiente, pero creemos que debe apretar algunas tuercas de su equipo. 

 

 

 


Otras Entradas

Otras Entradas

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

"Enamorando" a Dante

Como dijeran los chavos, el que está "sobres" es el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, buscando "enamorar", aunque sea políticamente hablando, al dirigente nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado Rannauro.

Los "mapaches", de fiesta

Bastante grave el "impasse" que se vive en Veracruz y en el estado ante el descabezamiento de la Fiscalía Especializada en Atención a Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República.

"El Lucky" y el señor "Lagos"

Fidel Herrera Beltrán niega haber recibido dinero de "Los zetas" para su campaña rumbo a la gubernatura, pero coincidentemente fue precisamente ese cártel el que más floreció durante el sexenio del cuenqueño.

Debe llegar un marino a titularidad de SSP: diputado del PAN

Ver para creer. Y es que el diputado del Partido Acción Nacional, Francisco Gutiérrez de Velasco, se pronunció a favor de que la entidad veracruzana cuente con un titular de la SSP, emanado de las filas de la Secretaría de Marina Armada de México.

Alcalde de Hidalgotitlán, directo a Pacho

Se le viene la noche al alcalde de Hidalgotitlán, Omar López Castillejos, por las irregularidades detectadas por el órgano de Fiscalización Superior, que destaparon la cloaca que derivará en sendas denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El equipo legal del munícipe electo, Santana Cruz Bahena, ya trabaja en el asunto.

¿Gobierno "jinetea" la lana de los maestros?

  Si algo propició la caída del PRI en las elecciones de 2016 fue el incumplimiento del gobierno de Javier Duarte en el pago de los salarios de la burocracia, y particularmente los del sector magisterial. Y si alguien se aprovechó de ello, fue el entonces candidato y hoy gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

Ni tlacuaches voladores ni aspiraciones atlacuachadas

Este domingo por la tarde, el senador Héctor Yunes Landa tuiteó: "No busquen alas a los tlacuaches. Mañana mi posición frente a 2018″.

Hipólito, el ignorante

"El gran enemigo del conocimiento no es la ignorancia, es la ilusión de conocimiento", dice Stephen Hawking.

Iglesia, molestacon la inseguridad

Con la Iglesia ha topado otra vez Sanch... perdón, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.