Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* “Adelante”, eje rector del duartismo
* ¿Hay que creerle a Agustín Carstens?
* Oficial: Reynaldo será el Procurador
13/05/2011 08:52:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con la finalidad de reducir en un 50 por ciento los índices de marginación en la entidad Veracruzana, fue presentado ayer el programa Adelante, que se implementará en las 212 municipalidades en las que se divide el estado, aunque oficialmente inician desde hoy sus trabajos en 15 municipios: Ilamatlán, Texcatepec, Zontecomatlán de López y Fuentes, Filomeno Mata, Mecatlán, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Xoxocotla y Soteapan, que son considerados de extrema pobreza. Justamente, representantes de esos lugares estuvieron en la apertura de Adelante.

Este programa tiene como principios rectores, ser integral, porque engloba la participación de todas las secretarías, instituciones y organismos de la administración pública estatal, y contempla la atención de todas las acciones de desarrollo social en sus diferentes rubros, destacando estrategias del desarrollo humano como un pilar de fortalecimiento individual y comunitario; ser focalizado, porque se priorizan aquellos municipios, localidades y familias que presentan mayores carencias y rezago social; complementario, porque para atender territorial e individualmente la marginación y la vulnerabilidad, se requiere propiciar la suma de esfuerzos, de recursos y de las capacidades sectoriales de los niveles de gobierno, de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Además, debe ser corresponsable, porque sin la participación social y de los propios beneficiarios de los programas sociales, tanto en la ejecución, vigilancia y verificación de acciones, no es posible avanzar aceleradamente; son los beneficiarios quienes deben ser los protagonistas de su propio desarrollo; solidario, porque es deber del gobierno fomentar la participación activa de la sociedad civil, estimular sus aportaciones y contribuciones en favor de las personas más desprotegidas, organizando libre y democráticamente actividades comunitarias que permitan el desarrollo social.

“Adelante” contempla, también, ser sustentable, porque toda actividad social y gubernamental debe estar basada en el equilibrio entre desarrollo productivo y el entorno del medio ambiente; que la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes no comprometan las necesidades de las generaciones veracruzanas futuras; transversal, porque incluye las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas, los diferentes rubros y las diferentes acciones gubernamentales dirigidas a través de los diferentes programas sociales y transparente, porque los apoyos deben estar presentados al escrutinio público, que ninguna actividad gubernamental se encuentre en duda en dónde están sus acciones, y que se pueda mostrar con indicadores palpables, los avances del Programa.

Eso y un poco más, es Adelante, el programa de programas que será la herramienta en que se basará la prosperidad durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

 

MIENTRAS  QUE EL secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, nos “avisó” hace días que se viene una importante devaluación del peso, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nos asegura que: “La economía mexicana muestra un crecimiento acelerado y sostenido, ante lo cual será posible alcanzar un crecimiento de cinco por ciento del Producto Interno Bruto al cierre del año…” Sin embargo, ese optimismo del ex titular de la SHCP no es contagioso entre la población, ya que el único “crecimiento acelerado” que observa es el de los precios de los jitomates, las gasolinas, las casetas de cobro, los intereses bancarios, y lo único que no crece son los raquíticos salarios. Hablar con tanto optimismo de la situación económica en nuestro país, cuando nuestro vecino del norte todavía registra graves problemas estructurales en los rubros de vivienda, construcción y el empleo, podría hacer pensar que se trata de un distractor más para desviar problemas mayores, como la narcoviolencia. Además, no debemos olvidar que ya antes el gordo Carstens ha fallado en sus predicciones  “optimistas”, como cuando dijo que a México sólo le daría “una gripita”, en los días que Estados Unidos sufría una de sus mayores recesiones económicas. Y ya ven la pulmonía cuata que nos dio.

 

EN 15 DÍAS naturales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá dictaminar si le concede a Teléfonos de México la modificación a su título de concesión, a fin de que esta empresa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, pueda ofrecer servicios de audio y video restringidos. La SCT tiene tres opciones: la modificación simple y llana del título de concesión de Telmex; que se modifique dicho título sujeto a ciertas condiciones, o no autorizar la entrada de Telmex al mercado de la televisión. Sin embargo, todo parece indicar que por fin el dueño de Telmex hará realidad su ansiado sueño de meterse al mercado de la televisión de paga, prácticamente el único que le falta, a pesar de los enconados esfuerzos por impedirlo de los actuales concesionarios de ese sistema. Esta nueva concesión sería positiva para los usuarios del servicio de la televisión restringida, pues ello conllevaría una reducción de tarifas, tan necesaria en estos momentos, así como una mejor calidad en el servicio, como consecuencia de ganar los potenciales millones de suscriptores. Será positivo poder escoger entre más opciones de televisión por cable, más cuando las actuales dejan mucho qué desear justo en la calidad de sus “servicios”.

 

AUNQUE YA se daba como un hecho, les comentamos en exclusiva que el pasado miércoles hubo una reunión a puerta cerrada en El Lencero, en donde Reynaldo Escobar Pérez escuchó las palabras mayores sobre su nombramiento ya como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Lo que viene es mero trámite, pero quien manda en Veracruz ya comunicó oficialmente en el cónclave al que acudieron altos funcionarios de la PGJ que el bueno siempre sí será el prestigiado abogado xalapeño. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.