Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* “Adelante”, eje rector del duartismo
* ¿Hay que creerle a Agustín Carstens?
* Oficial: Reynaldo será el Procurador
13/05/2011 08:52:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con la finalidad de reducir en un 50 por ciento los índices de marginación en la entidad Veracruzana, fue presentado ayer el programa Adelante, que se implementará en las 212 municipalidades en las que se divide el estado, aunque oficialmente inician desde hoy sus trabajos en 15 municipios: Ilamatlán, Texcatepec, Zontecomatlán de López y Fuentes, Filomeno Mata, Mecatlán, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Xoxocotla y Soteapan, que son considerados de extrema pobreza. Justamente, representantes de esos lugares estuvieron en la apertura de Adelante.

Este programa tiene como principios rectores, ser integral, porque engloba la participación de todas las secretarías, instituciones y organismos de la administración pública estatal, y contempla la atención de todas las acciones de desarrollo social en sus diferentes rubros, destacando estrategias del desarrollo humano como un pilar de fortalecimiento individual y comunitario; ser focalizado, porque se priorizan aquellos municipios, localidades y familias que presentan mayores carencias y rezago social; complementario, porque para atender territorial e individualmente la marginación y la vulnerabilidad, se requiere propiciar la suma de esfuerzos, de recursos y de las capacidades sectoriales de los niveles de gobierno, de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Además, debe ser corresponsable, porque sin la participación social y de los propios beneficiarios de los programas sociales, tanto en la ejecución, vigilancia y verificación de acciones, no es posible avanzar aceleradamente; son los beneficiarios quienes deben ser los protagonistas de su propio desarrollo; solidario, porque es deber del gobierno fomentar la participación activa de la sociedad civil, estimular sus aportaciones y contribuciones en favor de las personas más desprotegidas, organizando libre y democráticamente actividades comunitarias que permitan el desarrollo social.

“Adelante” contempla, también, ser sustentable, porque toda actividad social y gubernamental debe estar basada en el equilibrio entre desarrollo productivo y el entorno del medio ambiente; que la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes no comprometan las necesidades de las generaciones veracruzanas futuras; transversal, porque incluye las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas, los diferentes rubros y las diferentes acciones gubernamentales dirigidas a través de los diferentes programas sociales y transparente, porque los apoyos deben estar presentados al escrutinio público, que ninguna actividad gubernamental se encuentre en duda en dónde están sus acciones, y que se pueda mostrar con indicadores palpables, los avances del Programa.

Eso y un poco más, es Adelante, el programa de programas que será la herramienta en que se basará la prosperidad durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

 

MIENTRAS  QUE EL secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, nos “avisó” hace días que se viene una importante devaluación del peso, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nos asegura que: “La economía mexicana muestra un crecimiento acelerado y sostenido, ante lo cual será posible alcanzar un crecimiento de cinco por ciento del Producto Interno Bruto al cierre del año…” Sin embargo, ese optimismo del ex titular de la SHCP no es contagioso entre la población, ya que el único “crecimiento acelerado” que observa es el de los precios de los jitomates, las gasolinas, las casetas de cobro, los intereses bancarios, y lo único que no crece son los raquíticos salarios. Hablar con tanto optimismo de la situación económica en nuestro país, cuando nuestro vecino del norte todavía registra graves problemas estructurales en los rubros de vivienda, construcción y el empleo, podría hacer pensar que se trata de un distractor más para desviar problemas mayores, como la narcoviolencia. Además, no debemos olvidar que ya antes el gordo Carstens ha fallado en sus predicciones  “optimistas”, como cuando dijo que a México sólo le daría “una gripita”, en los días que Estados Unidos sufría una de sus mayores recesiones económicas. Y ya ven la pulmonía cuata que nos dio.

 

EN 15 DÍAS naturales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá dictaminar si le concede a Teléfonos de México la modificación a su título de concesión, a fin de que esta empresa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, pueda ofrecer servicios de audio y video restringidos. La SCT tiene tres opciones: la modificación simple y llana del título de concesión de Telmex; que se modifique dicho título sujeto a ciertas condiciones, o no autorizar la entrada de Telmex al mercado de la televisión. Sin embargo, todo parece indicar que por fin el dueño de Telmex hará realidad su ansiado sueño de meterse al mercado de la televisión de paga, prácticamente el único que le falta, a pesar de los enconados esfuerzos por impedirlo de los actuales concesionarios de ese sistema. Esta nueva concesión sería positiva para los usuarios del servicio de la televisión restringida, pues ello conllevaría una reducción de tarifas, tan necesaria en estos momentos, así como una mejor calidad en el servicio, como consecuencia de ganar los potenciales millones de suscriptores. Será positivo poder escoger entre más opciones de televisión por cable, más cuando las actuales dejan mucho qué desear justo en la calidad de sus “servicios”.

 

AUNQUE YA se daba como un hecho, les comentamos en exclusiva que el pasado miércoles hubo una reunión a puerta cerrada en El Lencero, en donde Reynaldo Escobar Pérez escuchó las palabras mayores sobre su nombramiento ya como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Lo que viene es mero trámite, pero quien manda en Veracruz ya comunicó oficialmente en el cónclave al que acudieron altos funcionarios de la PGJ que el bueno siempre sí será el prestigiado abogado xalapeño. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.