Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* “Adelante”, eje rector del duartismo
* ¿Hay que creerle a Agustín Carstens?
* Oficial: Reynaldo será el Procurador
13/05/2011 08:52:48 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Con la finalidad de reducir en un 50 por ciento los índices de marginación en la entidad Veracruzana, fue presentado ayer el programa Adelante, que se implementará en las 212 municipalidades en las que se divide el estado, aunque oficialmente inician desde hoy sus trabajos en 15 municipios: Ilamatlán, Texcatepec, Zontecomatlán de López y Fuentes, Filomeno Mata, Mecatlán, Astacinga, Atlahuilco, Mixtla de Altamirano, Los Reyes, Soledad Atzompa, Tehuipango, Tequila, Xoxocotla y Soteapan, que son considerados de extrema pobreza. Justamente, representantes de esos lugares estuvieron en la apertura de Adelante.

Este programa tiene como principios rectores, ser integral, porque engloba la participación de todas las secretarías, instituciones y organismos de la administración pública estatal, y contempla la atención de todas las acciones de desarrollo social en sus diferentes rubros, destacando estrategias del desarrollo humano como un pilar de fortalecimiento individual y comunitario; ser focalizado, porque se priorizan aquellos municipios, localidades y familias que presentan mayores carencias y rezago social; complementario, porque para atender territorial e individualmente la marginación y la vulnerabilidad, se requiere propiciar la suma de esfuerzos, de recursos y de las capacidades sectoriales de los niveles de gobierno, de la sociedad civil y de la iniciativa privada.

Además, debe ser corresponsable, porque sin la participación social y de los propios beneficiarios de los programas sociales, tanto en la ejecución, vigilancia y verificación de acciones, no es posible avanzar aceleradamente; son los beneficiarios quienes deben ser los protagonistas de su propio desarrollo; solidario, porque es deber del gobierno fomentar la participación activa de la sociedad civil, estimular sus aportaciones y contribuciones en favor de las personas más desprotegidas, organizando libre y democráticamente actividades comunitarias que permitan el desarrollo social.

“Adelante” contempla, también, ser sustentable, porque toda actividad social y gubernamental debe estar basada en el equilibrio entre desarrollo productivo y el entorno del medio ambiente; que la satisfacción de las necesidades de las generaciones presentes no comprometan las necesidades de las generaciones veracruzanas futuras; transversal, porque incluye las diferentes etapas del ciclo de vida de las personas, los diferentes rubros y las diferentes acciones gubernamentales dirigidas a través de los diferentes programas sociales y transparente, porque los apoyos deben estar presentados al escrutinio público, que ninguna actividad gubernamental se encuentre en duda en dónde están sus acciones, y que se pueda mostrar con indicadores palpables, los avances del Programa.

Eso y un poco más, es Adelante, el programa de programas que será la herramienta en que se basará la prosperidad durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

 

MIENTRAS  QUE EL secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, nos “avisó” hace días que se viene una importante devaluación del peso, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, nos asegura que: “La economía mexicana muestra un crecimiento acelerado y sostenido, ante lo cual será posible alcanzar un crecimiento de cinco por ciento del Producto Interno Bruto al cierre del año…” Sin embargo, ese optimismo del ex titular de la SHCP no es contagioso entre la población, ya que el único “crecimiento acelerado” que observa es el de los precios de los jitomates, las gasolinas, las casetas de cobro, los intereses bancarios, y lo único que no crece son los raquíticos salarios. Hablar con tanto optimismo de la situación económica en nuestro país, cuando nuestro vecino del norte todavía registra graves problemas estructurales en los rubros de vivienda, construcción y el empleo, podría hacer pensar que se trata de un distractor más para desviar problemas mayores, como la narcoviolencia. Además, no debemos olvidar que ya antes el gordo Carstens ha fallado en sus predicciones  “optimistas”, como cuando dijo que a México sólo le daría “una gripita”, en los días que Estados Unidos sufría una de sus mayores recesiones económicas. Y ya ven la pulmonía cuata que nos dio.

 

EN 15 DÍAS naturales la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá dictaminar si le concede a Teléfonos de México la modificación a su título de concesión, a fin de que esta empresa, propiedad del empresario Carlos Slim Helú, pueda ofrecer servicios de audio y video restringidos. La SCT tiene tres opciones: la modificación simple y llana del título de concesión de Telmex; que se modifique dicho título sujeto a ciertas condiciones, o no autorizar la entrada de Telmex al mercado de la televisión. Sin embargo, todo parece indicar que por fin el dueño de Telmex hará realidad su ansiado sueño de meterse al mercado de la televisión de paga, prácticamente el único que le falta, a pesar de los enconados esfuerzos por impedirlo de los actuales concesionarios de ese sistema. Esta nueva concesión sería positiva para los usuarios del servicio de la televisión restringida, pues ello conllevaría una reducción de tarifas, tan necesaria en estos momentos, así como una mejor calidad en el servicio, como consecuencia de ganar los potenciales millones de suscriptores. Será positivo poder escoger entre más opciones de televisión por cable, más cuando las actuales dejan mucho qué desear justo en la calidad de sus “servicios”.

 

AUNQUE YA se daba como un hecho, les comentamos en exclusiva que el pasado miércoles hubo una reunión a puerta cerrada en El Lencero, en donde Reynaldo Escobar Pérez escuchó las palabras mayores sobre su nombramiento ya como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Lo que viene es mero trámite, pero quien manda en Veracruz ya comunicó oficialmente en el cónclave al que acudieron altos funcionarios de la PGJ que el bueno siempre sí será el prestigiado abogado xalapeño. Enhorabuena.


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.