Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios
* Nula, calidad en la educación
* Claudia Ramón, ¿para el INM?
* García Méndez hace "campaña"
16/05/2011 00:28:53 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Decenas de solicitudes se han recibido para habilitar centros educativos como escuelas de tiempo completo, debido a que la demanda es importante ante una realidad que requiere que padre y madre deban salir a trabajar, lo que implica que los niños pasen gran parte de la tarde solos y no tengan la atención debida que este esquema permitiría.

Sin embargo, no es una decisión que pueda tomarse a la ligera, ya que los planteles deben ser habilitados para poder brindar ese servicio; se les tienen que hacer adecuaciones a la plantilla laboral para poder tener el personal suficiente que atienda tal demanda en las condiciones de ampliación de horario que este modelo considera y, también, se debe supervisar la infraestructura para atender a los pequeños como merecen.

Por lo pronto, en el estado de Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa ha dispuesto las primeras escuelas de tiempo completo, con todo el compromiso de las autoridades estatales de estar vigilantes para conocer los resultados que arrojan y el beneficio real que aportan al proceso de enseñanza aprendizaje.

El esquema será implementado para muchos municipios, de tal suerte que, al término de su sexenio, sean 700 planteles los que operen bajo este sistema.

 

HACE TRES AÑOS, el 15 de mayo de 2008, el presidente Felipe Calderón presentó la Alianza para la Calidad Educativa entre su Gobierno y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, cuyo objetivo era transformar y mejorar la enseñanza para niños y jóvenes de todo el país. Para ello, se apoyó en cinco ejes rectores: modernizar la infraestructura de todas las escuelas; elevar la calidad y el desempeño de los maestros; reforzar programas de becas para niños de escasos recursos; desarrollar las capacidades de los alumnos; y consolidar la evaluación como instrumento para elevar la educación.

Pero no pasó nada. Nadie, ni Gobierno ni maestros, se comprometieron realmente y los resultados están a la vista. Ayer, en “otro intento” por mejorar la calidad educativa, Calderón anunció que en los próximos meses se transformará el Programa de Carrera Magisterial, a fin de establecer el Sistema Universal de Evaluación para los docentes, y se impulsará la autonomía para el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación.

En fin, se acaba el tiempo sexenal y el tema educativo sigue siendo un gran pendiente.

Los maestros siguen más preocupados por sus conflictos intergremiales; el secretario de Educación piensa más en la candidatura presidencial; la maestra Gordillo busca afianzar sus cotos de poder, y Calderón sólo quiere que el PRI no arribe a Los Pinos.

Evaluar a los maestros dejará más dudas que certezas, y lo más probable es que, rumbo a este final de sexenio, sólo sea otra “gran idea”, sin aportes tangibles a nuestros estudiantes.

 

CON EL CLARO objetivo de apuntalar su precandidatura rumbo al Senado de la República, cientos de panistas de la zona norte de la entidad desayunaron el pasado sábado con Julen Rementería del Puerto. El cónclave azul se efectuó en los municipios de Naranjos y Citlaltépetl. Entre los asistentes se encontraban los alcaldes Gregorio Rolando Félix (Citlaltépetl), Noé Azael Villegas Arévalo (Ozuluama), Luis Goldacena Contreras (El Higo) y Julio Gómez (Naranjos).

 

TRABAJADORES del Sistema de Agua y Saneamiento de Veracruz, Boca del Río y Medellín ahora sí que sudan la gota gorda tras el régimen alimenticio y de ejercicios a que son sometidos por médicos adscritos al Programa Veracruzano contra el sobrepeso y obesidad. Son 120 trabajadores que son evaluados gracias a las gestiones del director del organismo, José Ruiz Carmona, quien tiene como objetivo hacer del SAS un organismo socialmente responsable.Por cierto que Pepín Ruiz aclaró que las 22 plantas de tratamiento de aguas residuales operan en un 85 por ciento de su capacidad, superando la media nacional en tratamiento de aguas residuales.

 

ESTE LUNES el multifacético director del DIF estatal, Juan Antonio Nemi Dib, estrenará programa en RTV. Se trata de “Plan V” y será un espacio dedicado a interesantes entrevistas, aderezadas, por supuesto, con el inigualable estilo de Toño Nemi. Como una excepción,“Plan V” se transmitirá hoy a las 21 horas, pero en lo sucesivo saldrá al aire todos los lunes a las 22 horas. Mucho éxito.

 

AUNQUE USTEDES no lo crean, amables lectores, pero crece el rumor en el sentido de que a la aún titular de la oficina estatal de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, le habrían ofrecido la delegación estatal del Instituto Nacional de Migración, de donde fue removido del cargo Humberto Alessandrini Mojica. Muchos se sorprendieron de esta versión, aunque nos explican que la ex coordinadora estatal de Becas mantiene una excelente relación con importantes funcionarios de la Federación. Incluso, la madre de Ramón Perea ha colaborado para la PGR. Y a propósito de Alessandrini, quien casi dice que es puro y casto, no sería mala idea investigar en varias delegaciones del INM no sólo el tráfico de centroamericanos sino el jugoso negocio del traslado de chinos y cubanos, quienes --esos sí— dejan el billete grueso, según nos cuentan. 

 

NO SÉ SI YA vieron un anuncio espectacular que está colocado a la orilla de la carretera, viniendo del Puerto de Veracruz, ya casi para llegar a esta ciudad capital en la que aparece una enorme fotografía del ex secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Carlos García Méndez. Aunque aparece un logotipo y leyendas alusivas a la universidad de su propiedad, los mal pensados ya conjeturan que Carlitos se prepara para contender por un cargo de elección popular. ¿Acaso la diputación federal por alguno de los dos distritos de Xalapa?


Otras Entradas

Otras Entradas

Tenaris-Transa

A pesar de las versiones que colocaban a Pascual Lagunes fuera de la cárcel tras la intervención del presidente de TenarisTamsa, Paolo Rocca, en el conflicto sindical que mantuvo cerrada varios días su planta en Veracruz, finalmente el líder de los trabajadores de la empresa fue vinculado a proceso y se quedó en prisión hasta nuevo aviso.

Acayucan: la grilla al rojo vivo

A tan sólo 12 días de la elección para renovar los 212 ayuntamientos veracruzanos, decenas de alcaldes cuyas administraciones ya son auténticos cochineros, pretenden ser los fieles de la balanza y uno de ellos es el Presidente Municipal de Acayucan, Marco Antonio Martínez Amador, quien fue acusado por el ex director del DIF, Amadeo Retureta, candidato del PANAL a la alcaldía acayuqueña, de entrometerse y obligar a renunciar a cuatro integrantes de su planilla.

El agorero incómodo

Durante el fidelato, cuando el economista Rafael Arias Hernández hacía diagnósticos certeros sobre las finanzas del estado, un grupo de muchachos encabezados por Javier Duarte de Ochoa, solían burlarse del prestigiado investigador de la Universidad Veracruzana.

El Maestro del "timing"

Para Ripley: la candidata por la alianza PAN-PRD a la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, Lizbeth Portilla Gumersindo, aseguró tener "línea" del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, para ofrecer los apoyos del programa "Veracruz comienza contigo" a cambio de votos.

Cae "El apache"

La Fiscalía General del Estado detuvo a José Luis Méndez, responsable de acuchillar hasta la muerte al extesorero del ayuntamiento de Coatepec, Guillermo Pozos Rivera, asesinato presuntamente ordenado por el alcalde, Roberto Pérez Moreno, "Juanelo", prófugo de la justicia.

Sanciona OPLE a doña Emilia Yunes

Al quedar acreditada la violación al principio de equidad en la contienda por realizar actos anticipados de campaña, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) sancionaron a la ahora candidata independiente a la alcaldía de Perote, Emilia Yunes Suárez, con 6 mil 945.08 pesos.

Los ataques contra Américo

Acertada respuesta del regidor Rogelio Jesús Álvarez Arroyo, a los ataques que recibió este martes en el Congreso del Estado el alcalde Américo Zúñiga Martínez de parte de la bancada panista.

La operación Perote

La batalla entre Yunes rojos y azules por apoderarse políticamente de Perote está subiendo de tono.

¿Elba con AMLO?

Aunque en época electoral hay que tomar con la debida reserva este tipo de informaciones, resulta por demás interesante el video difundido este martes en el periódico Reforma, en el que aparece el ex secretario general del SNTE y ex senador, el veracruzano Rafael Ochoa Guzmán, pidiendo apoyo para la candidata de Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez.

COESA, el hilo de la madeja

Algo anda mal en la Secretaría de Salud, en donde no le están informando bien las cosas al Gobernador.

El pacto Boca

A más de uno sorprendió que en el municipio de Boca del Río, el Almirante Sergio Javier Lara Montellanos, fuese postulado como candidato a presidente municipal por la alianza PRI-PVEM.

Duarte criticó la corrupción... en su tesis de doctorado

Aunque usted no lo crea, en algún momento Javier Duarte de Ochoa, hoy preso en una cárcel guatemalteca, "criticó" el impacto que la corrupción en la administración pública tiene en la economía.

Campañas con propuestas, no con descalificaciones

Ya en sus marcas, listos, todos los candidatos a las 212 alcaldías veracruzanas, lo que esperamos los electores (y quienes no pueden votar), aunque de entrada y según la experiencia será mucho pedir, es ver campañas de altura, con más propuestas que descalificaciones, con más recorridos y acercamiento a la población necesitada de soluciones, que grandes mítines con cientos o miles de acarreados.

El Morena-Gate

Dicen que detrás del tinglado del video escándalo de Morena y su candidata en Las Choapas, Eva Cadena, también parece estar la mano de un poderoso secretario de despacho a quien Yunes le ha dado encomiendas de esta naturaleza.

Iván, la mano que meció la cuna en EZ

La dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, otorgó la candidatura por Emiliano Zapata al expriista Daniel Baizabal; lo curioso es que horas antes de que se conociera dicha resolución, fue captado afuera del recinto del CEN del partido del Sol Azteca al excontralor duartista, Iván López.