Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El dirigente que necesita el PRD
* Duarte y su liderazgo en Conago* PAN sufrirá igual que el PSOE
23/05/2011 23:49:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Entre los aspirantes a enderezar el rumbo del PRD en el Estado de Veracruz cobra fuerza la propuesta del orizabeño y secretario de política electoral, Juan Vergel Pacheco.

Egresado de la carrera de Sociología en la UV y vinculado desde su época estudiantil a los movimientos sociales, forma parte de una generación de estudiantes que en los años 80 se daba a conocer por encabezar protestas través de la UCISV Ver, organismo de lucha urbana que acumuló fuerza en la entidad y que le permitía  influir en las decisiones del naciente PRD y del cual el hoy aspirante a dirigirlo es fundador.

Vergel pacheco no es un político improvisado. A él le respalda la experiencia de haber sido regidor en Xalapa y diputado local.

Dentro y fuera del PRD se le reconoce como un operador político eficaz pero sobre todo se le ubica con el perfil de un dirigente de la izquierda combativa que este partido necesita para diferenciarse del PRI  y del PAN.

Sin lugar a dudas, la inconsistencia política de dirigentes que lo mismo les acomodan los acuerdos con el PRI o con el PAN pueden ser rebasados por quienes ven en Vergel Pacheco la oportunidad para que el sol azteca  recupere identidad ideológica y la vinculación con los problemas sociales que le dieron origen.

 

A CUATRO DÍAS de que se efectúe la 41 Reunión Nacional de Gobernadores en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los mandatarios estatales acudieron ayer al WTC de Boca del Río para efectuar la instalación de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Desastres Naturales, que será presidida a partir de hoy por el gobernador veracruzano Javier Duarte. La capacidad política y operativa del mandatario es el aval con el que llega al desempeño de esta responsabilidad que es fundamental para todo los estados adheridos a la Conago, quienes por efecto del Cambio Climático, son cada vez más vulnerables a vivir una serie de afectaciones que provocan daños a la población, misma que requiere de la intervención inmediata de las autoridades, situación que a la fecha no ocurre. Duarte de Ochoa es un eficiente cabildero en lo que a la gestión de recursos para beneficio de la población se refiere, tal y como quedó de manifiesto durante su gestión como Diputado Federal en donde se desempeñó como vicecoordinador de la Fracción Legislativa del PRI, cargo de representación desde el cual logró obtener mayores recursos que los históricamente otorgados a la entidad veracruzana.

 

CON UNA AUDIENCIA de más de 4,300 estudiantes de sexto semestre de bachillerato en todo el estado de Veracruz, el Instituto Consorcio Clavijero (ICC) inició el pasado viernes 20 de mayo el ciclo de conferencias “retos de la educación para el 2020”. Este ciclo de conferencias forma parte  de un paquete de acciones integrales denominado edu·TIC, en donde su principal objetivo es propiciar la distribución social el conocimiento a través de eventos y acciones en donde participe toda la comunidad estudiantil de Veracruz. De esta manera y con las ponencias del Secretario de Educación, Adolfo Mota y la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga, la audiencia pudo atender dos importantes temas: “retos de la educación para el 2020” y la “tecnología educativa en el sistema de educación superior en Veracruz”. Posterior a su charla, Adolfo Mota hizo un recorrido por las instalaciones del ICC reiterando su compromiso por apoyar y orientar la política en tecnología y la de educación a distancia a través de ese instituto. De acuerdo con Carlos F. Lascurain, Director General del ICC la tecnología educativa y la educación a distancia representan la plataforma necesaria para catapultar de manera oportuna y con la calidad requerida, la dispersión masiva del conocimiento. Y estas conferencias, señaló, son parte de una cadena de productos que tendrán un impacto en la población veracruzana en el corto plazo. De esta manera, el titular de la SEV urgió al Director General del ICC para encontrar las estrategias necesarias para impulsar aún más a la formación educativa con calidad de sus estudiantes. 

TRAS LA PRESIÓN internacional, por fin el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que los países interesados podrán presentar su candidato desde ayer 23 de mayo y hasta el 10 de junio; el 17 darán a conocer a los tres finalistas, y el 30 de junio habrá nuevo director gerente. Para ello, el Gobierno mexicano ya propuso la candidatura de Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y quien tiene la aparente ventaja de haber fungido entre 2003 y 2006 como subdirector gerente del FMI, hasta que, para su mala fortuna, fue invitado a incorporarse como titular de Hacienda al gabinete del presidente Felipe Calderón. Si bien Carstens “tiene los tamaños” para cubrir el hueco dejado por el francés Dominique Strauss-Kahn, paradójicamente no es el candidato de mayor peso… político para quedarse con el puesto. Por lo pronto, se enlistan Trevor Manuel, ex ministro de Finanzas de Sudáfrica; Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur, y Arminio Fraga, el ex presidente del Banco Central de Brasil. Pero la favorita de los europeos y estadounidenses es la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, actual líder de los ministros de Finanzas del G-20 y quien podría dar otra imagen al organismo. En fin, una pequeña ventana se le abre a Carstens, pues existe el compromiso de que el proceso de selección “deberá ser abierto, transparente y basado en méritos”. Además, sin saber si eso es bueno o malo, al mexicano lo estarían apoyando Guillermo Ortiz, Ernesto Zedillo y Miguel Ángel Gurría. ¿Pasará el gordo Carstens por esa pequeña ventana?
 


Otras Entradas

Otras Entradas

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.

Ley mordaza

Muy por lo bajito, la administración que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares comenzó a colocarle candados a sus actos de gobierno.