Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El dirigente que necesita el PRD
* Duarte y su liderazgo en Conago* PAN sufrirá igual que el PSOE
23/05/2011 23:49:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Entre los aspirantes a enderezar el rumbo del PRD en el Estado de Veracruz cobra fuerza la propuesta del orizabeño y secretario de política electoral, Juan Vergel Pacheco.

Egresado de la carrera de Sociología en la UV y vinculado desde su época estudiantil a los movimientos sociales, forma parte de una generación de estudiantes que en los años 80 se daba a conocer por encabezar protestas través de la UCISV Ver, organismo de lucha urbana que acumuló fuerza en la entidad y que le permitía  influir en las decisiones del naciente PRD y del cual el hoy aspirante a dirigirlo es fundador.

Vergel pacheco no es un político improvisado. A él le respalda la experiencia de haber sido regidor en Xalapa y diputado local.

Dentro y fuera del PRD se le reconoce como un operador político eficaz pero sobre todo se le ubica con el perfil de un dirigente de la izquierda combativa que este partido necesita para diferenciarse del PRI  y del PAN.

Sin lugar a dudas, la inconsistencia política de dirigentes que lo mismo les acomodan los acuerdos con el PRI o con el PAN pueden ser rebasados por quienes ven en Vergel Pacheco la oportunidad para que el sol azteca  recupere identidad ideológica y la vinculación con los problemas sociales que le dieron origen.

 

A CUATRO DÍAS de que se efectúe la 41 Reunión Nacional de Gobernadores en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los mandatarios estatales acudieron ayer al WTC de Boca del Río para efectuar la instalación de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Desastres Naturales, que será presidida a partir de hoy por el gobernador veracruzano Javier Duarte. La capacidad política y operativa del mandatario es el aval con el que llega al desempeño de esta responsabilidad que es fundamental para todo los estados adheridos a la Conago, quienes por efecto del Cambio Climático, son cada vez más vulnerables a vivir una serie de afectaciones que provocan daños a la población, misma que requiere de la intervención inmediata de las autoridades, situación que a la fecha no ocurre. Duarte de Ochoa es un eficiente cabildero en lo que a la gestión de recursos para beneficio de la población se refiere, tal y como quedó de manifiesto durante su gestión como Diputado Federal en donde se desempeñó como vicecoordinador de la Fracción Legislativa del PRI, cargo de representación desde el cual logró obtener mayores recursos que los históricamente otorgados a la entidad veracruzana.

 

CON UNA AUDIENCIA de más de 4,300 estudiantes de sexto semestre de bachillerato en todo el estado de Veracruz, el Instituto Consorcio Clavijero (ICC) inició el pasado viernes 20 de mayo el ciclo de conferencias “retos de la educación para el 2020”. Este ciclo de conferencias forma parte  de un paquete de acciones integrales denominado edu·TIC, en donde su principal objetivo es propiciar la distribución social el conocimiento a través de eventos y acciones en donde participe toda la comunidad estudiantil de Veracruz. De esta manera y con las ponencias del Secretario de Educación, Adolfo Mota y la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga, la audiencia pudo atender dos importantes temas: “retos de la educación para el 2020” y la “tecnología educativa en el sistema de educación superior en Veracruz”. Posterior a su charla, Adolfo Mota hizo un recorrido por las instalaciones del ICC reiterando su compromiso por apoyar y orientar la política en tecnología y la de educación a distancia a través de ese instituto. De acuerdo con Carlos F. Lascurain, Director General del ICC la tecnología educativa y la educación a distancia representan la plataforma necesaria para catapultar de manera oportuna y con la calidad requerida, la dispersión masiva del conocimiento. Y estas conferencias, señaló, son parte de una cadena de productos que tendrán un impacto en la población veracruzana en el corto plazo. De esta manera, el titular de la SEV urgió al Director General del ICC para encontrar las estrategias necesarias para impulsar aún más a la formación educativa con calidad de sus estudiantes. 

TRAS LA PRESIÓN internacional, por fin el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que los países interesados podrán presentar su candidato desde ayer 23 de mayo y hasta el 10 de junio; el 17 darán a conocer a los tres finalistas, y el 30 de junio habrá nuevo director gerente. Para ello, el Gobierno mexicano ya propuso la candidatura de Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y quien tiene la aparente ventaja de haber fungido entre 2003 y 2006 como subdirector gerente del FMI, hasta que, para su mala fortuna, fue invitado a incorporarse como titular de Hacienda al gabinete del presidente Felipe Calderón. Si bien Carstens “tiene los tamaños” para cubrir el hueco dejado por el francés Dominique Strauss-Kahn, paradójicamente no es el candidato de mayor peso… político para quedarse con el puesto. Por lo pronto, se enlistan Trevor Manuel, ex ministro de Finanzas de Sudáfrica; Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur, y Arminio Fraga, el ex presidente del Banco Central de Brasil. Pero la favorita de los europeos y estadounidenses es la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, actual líder de los ministros de Finanzas del G-20 y quien podría dar otra imagen al organismo. En fin, una pequeña ventana se le abre a Carstens, pues existe el compromiso de que el proceso de selección “deberá ser abierto, transparente y basado en méritos”. Además, sin saber si eso es bueno o malo, al mexicano lo estarían apoyando Guillermo Ortiz, Ernesto Zedillo y Miguel Ángel Gurría. ¿Pasará el gordo Carstens por esa pequeña ventana?
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.