Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El dirigente que necesita el PRD
* Duarte y su liderazgo en Conago* PAN sufrirá igual que el PSOE
23/05/2011 23:49:19 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Entre los aspirantes a enderezar el rumbo del PRD en el Estado de Veracruz cobra fuerza la propuesta del orizabeño y secretario de política electoral, Juan Vergel Pacheco.

Egresado de la carrera de Sociología en la UV y vinculado desde su época estudiantil a los movimientos sociales, forma parte de una generación de estudiantes que en los años 80 se daba a conocer por encabezar protestas través de la UCISV Ver, organismo de lucha urbana que acumuló fuerza en la entidad y que le permitía  influir en las decisiones del naciente PRD y del cual el hoy aspirante a dirigirlo es fundador.

Vergel pacheco no es un político improvisado. A él le respalda la experiencia de haber sido regidor en Xalapa y diputado local.

Dentro y fuera del PRD se le reconoce como un operador político eficaz pero sobre todo se le ubica con el perfil de un dirigente de la izquierda combativa que este partido necesita para diferenciarse del PRI  y del PAN.

Sin lugar a dudas, la inconsistencia política de dirigentes que lo mismo les acomodan los acuerdos con el PRI o con el PAN pueden ser rebasados por quienes ven en Vergel Pacheco la oportunidad para que el sol azteca  recupere identidad ideológica y la vinculación con los problemas sociales que le dieron origen.

 

A CUATRO DÍAS de que se efectúe la 41 Reunión Nacional de Gobernadores en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, los mandatarios estatales acudieron ayer al WTC de Boca del Río para efectuar la instalación de la Comisión Ejecutiva del Fondo de Desastres Naturales, que será presidida a partir de hoy por el gobernador veracruzano Javier Duarte. La capacidad política y operativa del mandatario es el aval con el que llega al desempeño de esta responsabilidad que es fundamental para todo los estados adheridos a la Conago, quienes por efecto del Cambio Climático, son cada vez más vulnerables a vivir una serie de afectaciones que provocan daños a la población, misma que requiere de la intervención inmediata de las autoridades, situación que a la fecha no ocurre. Duarte de Ochoa es un eficiente cabildero en lo que a la gestión de recursos para beneficio de la población se refiere, tal y como quedó de manifiesto durante su gestión como Diputado Federal en donde se desempeñó como vicecoordinador de la Fracción Legislativa del PRI, cargo de representación desde el cual logró obtener mayores recursos que los históricamente otorgados a la entidad veracruzana.

 

CON UNA AUDIENCIA de más de 4,300 estudiantes de sexto semestre de bachillerato en todo el estado de Veracruz, el Instituto Consorcio Clavijero (ICC) inició el pasado viernes 20 de mayo el ciclo de conferencias “retos de la educación para el 2020”. Este ciclo de conferencias forma parte  de un paquete de acciones integrales denominado edu·TIC, en donde su principal objetivo es propiciar la distribución social el conocimiento a través de eventos y acciones en donde participe toda la comunidad estudiantil de Veracruz. De esta manera y con las ponencias del Secretario de Educación, Adolfo Mota y la Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Denisse Uscanga, la audiencia pudo atender dos importantes temas: “retos de la educación para el 2020” y la “tecnología educativa en el sistema de educación superior en Veracruz”. Posterior a su charla, Adolfo Mota hizo un recorrido por las instalaciones del ICC reiterando su compromiso por apoyar y orientar la política en tecnología y la de educación a distancia a través de ese instituto. De acuerdo con Carlos F. Lascurain, Director General del ICC la tecnología educativa y la educación a distancia representan la plataforma necesaria para catapultar de manera oportuna y con la calidad requerida, la dispersión masiva del conocimiento. Y estas conferencias, señaló, son parte de una cadena de productos que tendrán un impacto en la población veracruzana en el corto plazo. De esta manera, el titular de la SEV urgió al Director General del ICC para encontrar las estrategias necesarias para impulsar aún más a la formación educativa con calidad de sus estudiantes. 

TRAS LA PRESIÓN internacional, por fin el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció que los países interesados podrán presentar su candidato desde ayer 23 de mayo y hasta el 10 de junio; el 17 darán a conocer a los tres finalistas, y el 30 de junio habrá nuevo director gerente. Para ello, el Gobierno mexicano ya propuso la candidatura de Agustín Carstens Carstens, gobernador del Banco de México, y quien tiene la aparente ventaja de haber fungido entre 2003 y 2006 como subdirector gerente del FMI, hasta que, para su mala fortuna, fue invitado a incorporarse como titular de Hacienda al gabinete del presidente Felipe Calderón. Si bien Carstens “tiene los tamaños” para cubrir el hueco dejado por el francés Dominique Strauss-Kahn, paradójicamente no es el candidato de mayor peso… político para quedarse con el puesto. Por lo pronto, se enlistan Trevor Manuel, ex ministro de Finanzas de Sudáfrica; Tharman Shanmugaratnam, ministro de Finanzas de Singapur, y Arminio Fraga, el ex presidente del Banco Central de Brasil. Pero la favorita de los europeos y estadounidenses es la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, actual líder de los ministros de Finanzas del G-20 y quien podría dar otra imagen al organismo. En fin, una pequeña ventana se le abre a Carstens, pues existe el compromiso de que el proceso de selección “deberá ser abierto, transparente y basado en méritos”. Además, sin saber si eso es bueno o malo, al mexicano lo estarían apoyando Guillermo Ortiz, Ernesto Zedillo y Miguel Ángel Gurría. ¿Pasará el gordo Carstens por esa pequeña ventana?
 


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.