Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
La sangre no llegó al río
* Un Cordero en barbacoa
* SAS apoyará al Floresta
30/05/2011 00:18:07 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Los antiguos chinos eran pueblos altamente belicosos y también muy ingeniosos en cuanto a las estrategias que utilizaban para el combate, al grado que cuando el ejército defensor se encontraba muy mermado en el número de sus hombres, recurrían al mito del miedo sembrado en las poblaciones arrasadas a su paso, para hacer creer al enemigo que habría un peligro inminente en el próximo combate, con lo que muchas veces lograban disuadirlos y ganar “por default”, sin necesidad de que el combate se efectuara.

Esta de los chinos pareciera ser la estrategia a la que en todo momento los panistas apostaron en el caso de las elecciones extraordinarias en Coxquihui y José Azueta, pues el discurso – soterrado pero constante – de los últimos meses, ha sido el del inminente riesgo de violencia el día de la elección, recurso que llevaron al desgaste, porque ya no pudieron aplazar más la llegada del calendario electoral que significa para los pobladores, la definición de su política interna.

El colmo de la desesperación fue la presencia en el municipio de José Azueta del dirigente estatal del partido blanquiazul, quien víctima de la desesperación, estuvo a punto, él sí, violentar el clima previo a la jornada electoral que se celebró ayer.

Lo bueno es que ya los veracruzanos conocemos la clase de políticos y politiquillos que tenemos.

Además, Javier Duarte de Ochoa, como gobernador de todos los veracruzanos, dijo que el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública y de las instancias correspondientes, se mantendrían al tanto de la situación para garantizar la tranquilidad de quienes viven en esos dos municipios, cosa que finalmente sucedió.

Los elementos estuvieron atentos, pero afortunadamente no hubo necesidad de que intervinieran porque, nuevamente, la madurez política de los ciudadanos de Coxquihui y José Azueta, demostró por qué somos un pueblo conocedor de la política, pero respetuoso del Estado de Derecho.

 

ERNESTO CORDERO no sólo tiene “a su disposición” a un grupo de panistas cercanos a Felipe Calderón, sino también el rancho donde podría ser su destape oficial como precandidato del PAN a la Presidencia de la República, y es el mismo que utilizó el hoy Presidente, el 29 de mayo de 2004. Sólo es cuestión de que se decida, porque Abraham González Uyeda, dueño de “Las Palmas”, ubicado en Tlajomulco, Jalisco, dice sin pensarlo dos veces que se lo ofrecería al secretario de Hacienda para su destape. El punto es que en el PAN se decidirá por asamblea quién será el candidato panista para la presidencia de la República, por lo que el “dedazo” presidencial ya no tiene la misma fuerza que en el precámbrico priista. Así que falta ver si Calderón logra salirse con la suya, lo cual vemos muy difícil, pues su preferido, Cordero, desde siempre ha estado muy abajo en las encuestas panistas. Y es que Cordero se ubica en dichas preferencias blanquiazules y ciudadanas muy por debajo de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. Además, no se ha visto en los últimos sexenios que un presidente proponga a su secretario de Hacienda para la Presidencia, y el motivo es que es una posición que no es muy popular, pues de ahí parte la política económica de la administración, y en el caso de la actual, pues el secretario de Hacienda, Cordero, ha sido el responsable de ordenar los impopulares gasolinazos, pactar el aumento del IVA a 16%, y en general toda la política de bajos salarios e incrementos de prácticamente todo.

A Cordero se le recuerda por esa famosa frase de que con seis mil pesos al mexicano le alcanzaba para colegiaturas, casa y auto, por lo que fue muy criticado. En estos tiempos, ser el candidato del presidente (al menos en la época panista) es más malo que bueno, porque deberán colgarse el pésimo trabajo de su “protector”, y en este caso Cordero tendría que cargar con todas las pifias de Calderón, empezando por esa guerra absurda contra el narco. Ante los viejos lobos de la política mexicana, este “corderito” sería un apetitoso platillo, una rica barbacoa para saciar el apetito de tricolores y perredistas, quienes, de todos los demás aspirantes panistas, seguro que lo preferirían con mucho gusto.

 

EN EL PUERTO de Veracruz tradicionalmente los habitantes del fraccionamiento Floresta son los que resienten cada año la temporada de lluvias. El fraccionamiento fue construido en una zona pantanosa, por lo que cuando llueve con intensidad el agua se anida, sin que tenga una salida natural. Hace algunos años fueron instaladas unas bombas para agilizar la salida del agua de las calles del conjunto habitacional. Ante los pronósticos climáticos que indican que la temporada de lluvias será intensa, el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, que dirige José Ruiz Carmona anunció que personal del organismo estará de guardia permanente para encender los equipos en el momento que se requiera y así evitar una inundación. José Ruiz Carmona fue claro el explicar que las bombas de succión son eficaces para desalojar una cantidad determinada de agua, por lo que el SAS reforzará las medidas preventivas con la rehabilitación de cárcamos para que tengan una mayor captación de agua. Sin duda que las acciones preventivas son oportunas para evitar en la medida de lo posible que la población sufra por inundaciones.

 

ESTE LUNES, en punto de las 11 horas, la presidenta municipal de Xalapa, Elizabeth Morales García acompañada por regidores y directores del Ayuntamiento de Xalapa, ofrecerá una conferencia de prensa en la que  presentará el segundo paquete de obras para la capital del Estado. El encuentro con los representantes de los medios de comunicación se realizará en la explanada del Palacio Municipal.

Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.