Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Héctor Yunes perdió José Azueta
* Elizabeth cumple; habrá más obras
* Felicidades a Felipe Hákim Simon
31/05/2011 00:02:22 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Quién sabe si sea coincidencia, pero resulta que el fin de semana pasado se reunió la Conferencia Nacional de Gobernadores, la famosa CONAGO, en la ciudad de Monterrey.

Ahí, los mandatarios de más 20 entidades federativas acordaron la creación del Fondo Nacional de Reconstrucción, que servirá para aterrizar más pronto los recursos del Fondo Nacional de Desastres, que con reglas nuevas y todo, sigue siendo un poco inoperante.Ahora resulta que, por fin, muchos meses después de las inundaciones que nos provocaron Karl y Matthew, la federación, a través de la Secretaría de Economía, entregó ayer unos millones de pesos a micro, pequeños y medianos empresarios del municipio de Catemaco.La queja de los gobernadores en la reunión de la CONAGO, fue que los fondos, que los recursos, que el dinero, debe entregarse cuanto antes a los afectados. En ese sentido, en Veracruz sabemos de desgracias porque el año anterior nos llovió sobre mojado. Primero fue el huracán Karl, luego la tormenta Matthew y, para colmo, todavía nos llegaron lluvias aisladas.De ahí la importancia de este capital que se entregó ayer, gracias a las gestiones del gobernador Javier Duarte de Ochoa; no es suficiente, pero sirve para comenzar a reconstruir en lugares donde no se ha podido hacer mucho.

A POCO MÁS de 7 meses de iniciar administración de Javier Duarte de Ochoa, la mayoría de los alcaldes veracruzanos, así como representantes sociales y sindicales, dirigentes de sectores y organizaciones y líderes de las diversas fracciones partidistas, han entablado un diálogo directo con el Subsecretario de Gobierno Erick Lagos Hernández, buscando siempre solución a los problemas sociales más apremiantes en todos los rincones de Veracruz. Ante el encargado de la gobernabilidad del estado, se han expuesto distintos temas del orden público, político, social, cultural, educativo, religioso y hasta deportivo, siempre en coordinación con las administraciones municipales, respetando su autonomía y vinculadas con las dependencias estatales. Temas como el de brindar servicios básicos de salud, educación de calidad, becas a estudiantes de escasos recursos, introducción de redes de agua potable, drenaje y electrificación en comunidades distantes, apoyos para los trabajadores del campo, garantías al obrero y clase trabajadora, mayor seguridad pública, proyectos productivos, entre otros asuntos de carácter interno son atendidos todos los días, lo cual ha permitido que la Subsecretaria de Gobierno sea la gestora de subsanar cada uno de los puntos tratados y de las demandas de los veracruzanos. Posterior a escuchar a los servidores públicos municipales a los representantes sociales, dirigentes de sectores o grupos políticos, el Subsecretario de Gobierno, ha enfatizado que “velar por la tranquilidad, la seguridad y el bienestar de todos los veracruzanos, ha sido la bandera de la administración que encabeza Javier Duarte de Ochoa, por lo que su instrucción es responder a la sociedad a la mayor brevedad posible, sin distingos y con el único fin de llevar a la prosperidad a la ciudadanía”. Por eso, precisó, siempre se llevarán a cabo mesas de trabajo con representantes de las diversas dependencias gubernamentales para desahogar los temas vertidos ahí.

 

PARA AQUELLOS que no han querido reconocer el enorme esfuerzo que está realizando la comuna local, la alcaldesa Elizabeth Morales García les dio ayer tremendo tapón de boca. Y es que la edil anunció que con una inversión de 100 millones 221 mil 408.99 pesos, a partir de este miércoles iniciará la segunda etapa anual de obra pública, que consiste en la rehabilitación y pavimentación con  concreto hidráulico de 40 calles de la ciudad, en beneficio de 15 mil 796 ciudadanos xalapeños. Además, la munícipe afirmó que con estas acciones Xalapa está en sintonía con el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, para elevar la calidad y nivel de vida de los veracruzanos y xalapeños. Bien.

 

EN LO QUE puede ser el inicio de una tendencia mundial, la ministra de Energía y Medio Ambiente, Doris Leuthard, anunció la decisión del gobierno suizo de cerrar las cinco centrales nucleares de ese país en los próximos 23 años, cuando lleguen al final de su vida útil. La funcionaria señaló que se invertirá más en energías renovables para sustituir la energía nuclear, que en la actualidad proporciona cerca del 40% la energía de Suiza. Ojalá que en un futuro no muy lejano, el Gobierno mexicano considere esa posibilidad y cierre la planta nuclear de Laguna Verde, ubicada en nuestro territorio veracruzano, ello después de ver la tragedia registrada en Fukushima, Japón, donde ya están apareciendo especies animales con deformaciones en los alrededores de la planta nuclear siniestrada.

 

LA SECRETARIA federal de Turismo, Gloria Guevara, anunció que se cerrará en 52 el número de Pueblos Mágicos en México, lo que permitirá aumentar la competitividad y hacerlos más atractivos para los visitantes. La funcionaria destacó que se emitirá un Pasaporte de los Pueblos Mágicos, a fin de aumentar el número de paseantes que llegan a esas comunidades, y anunció que a partir de 2012 se otorgará anualmente un premio de 10 millones de pesos al mejor Pueblo Mágico, con la finalidad de estimular la creatividad y el trato al turista. Aquí en Veracruz aspiran a ser catalogados pueblos mágicos Xico, Santiago Tuxtla, Catemaco, San Rafael y Jalcomulco, que se unirían a Coatepec y Papantla, que perdió esa denominación y busca recuperarla. Al menos los primeros tres tienen grandes posibilidades, sólo es cuestión de tiempo.

 

SIEMPRE ATENTO a los cumpleaños de sus amigos, este martes 31 de mayo celebra su onomástico Felipe Hákim Simón. Él no necesita mayor presentación pues es más que conocido por la clase política veracruzana y el gremio periodístico del cual ya forma parte. Todos sabemos, por ejemplo, que Felipe tiene, entre otras tantas virtudes, saber cultivar la amistad como pocos. Hombre honesto, honesto, honesto (así, tres veces) al grado de que esa honestidad la ha trasladado a su feliz matrimonio con su distinguida esposa Juve Ladrón de Guevara de Hákim. Y es que desde la época en que laboraba en Sefiplan, sus amigos se sorprendían de su extraordinaria fidelidad a su cónyuge, lo cual a veces era –y sigue siendo-- motivo de bromas a su costilla. ¿Verdad, Carlitos? No conocemos a otro como él, que lee desde muy temprano los principales periódicos impresos locales y nacionales, páginas web, noticiarios de radio y televisión, revistas, semanarios, en fin, todo lo que represente información es “escaneado” por Felipe, quien no sólo está súper atento al acontecer político sino que también posee un extraordinario criterio editorial y sentido crítico. El bagaje informativo, acumulado a lo largo de su vida, fue canalizado hace unos años en un proyecto periodístico que todos conocemos: cronicadelpoder.com. Junto con Emilio Cárdenas Escobosa y Francisco Saucedo Ramírez, Hákim Simon ha incursionado en el ciberespacio con bastante éxito. Más de 5 mil amigos en Facebook lo confirman y al paso que va, la cosecha de triunfos se seguirá dibujando en el horizonte. Por eso y muchas cosas más,  le deseo de corazón una larga vida a mi amigo Felipe. Podremos no coincidir en algunas ideas, pero eso es lo de menos. Lo más importante es que muchos nos congratulamos de tener a un amigo íntegro, hombre bueno y respetado. Felicidades.   

 

A FINAL DE cuentas en Coxquihui ganaron los operadores duartistas y en José Azueta básicamente perdió el dirigente estatal del PRI Héctor Yunes Landa, sobre quien recayó toda la operación política de ese municipio sureño.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.