Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* PAN no quiere soltar Azueta
* Jornadas de la comunicación
* Bailes por la paz en C. Juárez
02/06/2011 09:48:56 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina
Se llevan a cabo en Xalapa las Jornadas de la Comunicación, aunque también se organizaron eventos en Boca del Río y Veracruz.

Se trata de un evento integral, completamente abierto al público donde intelectuales de la comunicación tanto de México como de otros países, compartirán con el público en general sus puntos de vista y las actualizaciones más recientes dentro de este ámbito.

Como evento inaugural estuvo presente Pablo Piccato, investigador de la Universidad de Columbia, Nueva York, quien expuso durante la presentación de su libro “Ciudades Sospechosas”, que “sin libertad de expresión, de lectura y de discusión, ningún estado moderno puede funcionar”.

Asimismo, alabó el esfuerzo que el gobierno estatal lleva a cabo a favor de tener esta apertura, lo cual va encaminado al establecimiento de un gobierno ciudadano.

Otras actividades estarán presentes en estas Jornadas, como la exposición fotográfica “Gobernadores de Feliz Memoria” donde se aprecian imágenes del progreso de Veracruz a través de sus diferentes ex mandatarios; el Taller de Periodismo Científico, encaminado a la especialización en temas para la conservación del ambiente y la denuncia ante el cambio climático; también el ciclo de conferencias con personalidades como: Omar Raúl Martínez, licenciado en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM; Carlos Resa Néstares, de Televisión Española, y Federico Arreola, ex director de el Diario Milenio, entre otros.

 

A PROPÓSITO de violencia, como lo dijo Pablo Piccato, muy mal se vieron los simpatizantes del Partido Acción Nacional que ayer irrumpieron violentamente en la sesión que se celebraba en José Azueta, donde se realizaba el conteo voto por voto, de las elecciones celebradas el pasado domingo. Y es que no es fácil perder. Resulta que, en el conteo, el resultado del domingo y que consideraron definitivo, se les revirtió, dando la diferencia a favor del PRI por 20 votos, al menos en las primeras 15 casillas, que fue cuando decidieron romper la sesión, de manera violenta por supuesto, amenazando con quemar las boletas. Por supuesto que la intención es no reconocer el triunfo del tricolor; pero como ellos mismos lo dicen, la gente ya votó, ahora que respeten la voluntad ciudadana. ¿O no?

 

A DIFERENCIA de la “estrategia” que emprendió el presidente Felipe Calderón para combatir la narcodelincuencia, que consiste en enfrentar las balas con más balas, a ver de qué cuernos de chivo salen más muertos, en Ciudad Juárez ha surgido el Movimiento ¡Haz Paz!, que con un baile callejero denominado “Flashmob”, o multitud instantánea, decenas de jóvenes de esa castigada ciudad están llamando la atención en todo el país. “La intención del movimiento es generar ideas positivas a la ciudadanía y hacer constar que no todo es malo y que podemos construir la paz diariamente”, comentó Alejandro Barba, uno de sus integrantes. Está claro que ante la incapacidad mostrada por el Gobierno federal, la sociedad civil se está movilizando cada vez más frecuentemente y de distintas formas. Ahí están las marchas que encabeza el poeta Javier Sicilia, y el reconocimiento a la maestra de kínder Martha Rivera, quien tranquilizo a los niños durante una balacera cercana a su escuela en Monterrey, se inscribe en este esfuerzo. Muchos héroes ciudadanos seguirán saliendo  en esta guerra sin estrategia de Calderón contra el narco. Muchas maneras de rechazar la violencia, de decir ya basta, de mostrar que se puede dar la pelea y salir de esta espiral de violencia… sin balas, sin sangre.

 

CONTINÚA LA carrera por arribar a la Dirección del Fondo Monetario Internacional, y en la cual se han quedado solos la ministra de Economía de Francia, Christine Lagarde, y “nuestro” gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Obviamente los europeos apoyan a la francesa, pero con sus asegunes, pues tiene cuestionamientos por actos de corrupción en su pasado reciente, lo cual le ha dado la oportunidad a Carstens de ir creciendo en la puja. Y es que una regla no escrita establece que el FMI debe presidirlo un europeo, por la importancia de ese continente en la economía mundial. Sin embargo, naciones como Brasil, Rusia, India y China, entre otros países emergentes, dicen que el FMI debe abrirse a otras posibilidades, como la de que su director pueda no ser europeo, y aquí está el chance de Carstens. Sin embargo, en el supuesto caso de que el mexicano llegue a ser el director gerente del FMI, ¿en qué nos beneficia como país si Carstens es director del FMI? Absolutamente en nada. No nos ayudaría más ni menos de lo que nos ha “ayudado” Miguel Ángel Gurría desde que está al frente de la OCDE. Son puestos en los que los logros son personales, no nacionales. Carstens en el FMI se olvidaría rápido de las gripitas mexicanas, para encargarse de las pulmonías europeas y mundiales.

 

LA ORGANIZACIÓN de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) advirtió que la peste porcina africana se recrudece en la región del Cáucaso y la Federación Rusa y se ha convertido en una amenaza mundial. Ante ello, pidió a los países afectados que aumenten las medidas preventivas y que realicen un esfuerzo internacional para evitar que la infección se extienda aún más por el hemisferio norte. En la actualidad se carece de vacuna contra la enfermedad, que a menudo es letal para los cerdos, aunque no es dañina para los humanos. Aguas con esta peste porcina, no nos la vayan a atribuir, como sucedió con la originalmente llamada “influenza porcina” (después pasó a Humana AHINI), que todo mundo aseguró que el caso cero se dio en La Gloria, y ya después se aclaró que nada tenían qué ver los pobres puerquitos.

Otras Entradas

Otras Entradas

Pagar sin pagarle a la UV

Ya apareció el peine. Ahora resulta que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, que en campaña aprovechó mucho muy bien el enfrentamiento de la rectora Sara Ladrón de Guevara con Javier Duarte por el multimillonario adeudo del gobierno con la UV, le quiere aplicar la misma receta a la casa de estudios.

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".