Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
¿Tráfico de trasplantes en el Issste?
* Se dispara violencia en Nuevo León
* Donan cabeza olmeca a museo belga
17/06/2011 08:59:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por si no tuvieran ya demasiados problemas las autoridades del Issste con el desabasto de medicamentos y la carencia de médicos e infraestructura médica, ahora denuncian tráfico de trasplantes en el Hospital 20 de Noviembre, de la Ciudad de México.

La doctora Guadalupe Virginia Jiménez, quien estaba al frente de la Coordinación Médica de ese nosocomio hasta mayo pasado, cuando fue cesada por ventilar el caso, denunció al director del hospital, doctor Rafael Navarro, como el presunto responsable de alterar la lista de pacientes en espera de trasplantes de riñón.

La especialista destacó que no es conveniente alterar ese listado, pues si el paciente receptor no tiene las características requeridas para aceptar el órgano y sólo se le asigna para “favorecerlo”, lo único que pasa es que también se pone en riesgo su vida.

Por lo que se ve, aquí el problema es de “peso”, pues amén de que un riñón en el mercado negro se cotiza arriba del millón de pesos, esos “favores” a determinados pacientes deben costar una buena cantidad de ceros, porque, como dice la doctora Jiménez, hay muchos médicos y trabajadores implicados. Según la especialista, todo esto lo saben la PGR, las secretarías de Salud y de la Función Pública y el presidente Calderón. 

 

EL NORTE del país está que arde, y una lamentable muestra de ello son las 35 muertes relacionadas con el crimen organizado registradas en las últimas horas nada más en Nuevo León. Sicarios abatidos por el Ejército, descuartizados, decapitados, asesinados, quemados y baleados fueron parte del saldo. Destaca en este parte de guerra el asesinato de dos escoltas del gobernador neolonés, Rodrigo Medina, cuyos cuerpos mutilados fueron encontrados con un mensaje para el mandatario, quien, a manera de respuesta, escribió en Twitter: “Reitero mi convicción de seguir luchando por un Nuevo León seguro. Insisto, ninguna amenaza me va a detener.” Estos asesinatos a las escoltas del gobernador no es un asunto menor, pues revelan el grado de penetración que han logrado los cárteles de la droga, pues al alcanzar al primer círculo de seguridad del mandatario norteño, todo puede pasar. Recuérdese el asesinato del candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú, en Ciudad Victoria, Tamaulipas, en junio de 2010. De hecho, se sabe que el hermano de Rodolfo, el ahora gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú y Rodrigo Medina, tienen a sus familias en Estados Unidos y ellos mismos tratan de estar en menor tiempo posible en tierras mexicanas, por aquello de las dudas.

 

EL COMPROMISO con la educación es, por obvias razones, uno de los más importantes que un gobierno puede hacer en beneficio de su gente. Javier Duarte lo sabe y lo va asumiendo desde diferentes frentes. Por un lado, entrega materiales didácticos y mobiliario en zonas serranas; rehabilita escuelas y canaliza becas para los alumnos. Por otro lado, Duarte de Ochoa también tiende lazos con los empresarios de la educación, los dueños de importantes centros de estudios superiores, pues su presencia y labor en el estado también traen beneficios para la región. Así lo atestiguamos ayer, cuando el Ejecutivo estatal asistió a la colocación de la primera piedra del Tec Milenio Campus Alvarado, filial del Tecnológico de Monterrey. Esto nos demuestra que tendiendo puentes y alianzas, nuestro gobernador abona para un buen futuro en nuestro estado, con la educación hacia adelante, tal como nos lo prometió en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

 

UNO DE LOS antídotos para combatir la criminalidad es sin duda el deporte. Es por ello que nos congratulamos al saber que gracias al apoyo del gobierno estatal y como resultado de la firma del convenio de infraestructura deportiva 2011 que se signó ayer con la Comisión Nacional del Deporte (Conade), este año se aplicarán 7 millones de pesos para el mejoramiento de infraestructura deportiva en colonias populares de Xalapa. La presidenta municipal Elízabeth Morales García mencionó que el acuerdo que signó la Conade y el Instituto Veracruzano del Deporte con los municipios beneficiados en materia de infraestructura deportiva en esta ciudad, permitirá desarrollar grandes proyectos en colonias como Casa Blanca. La munícipe afirmó que el acuerdo implica la aplicación de recursos que fueron gestionados con el apoyo del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Enhorabuena.

 

El PASADO martes el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca, José Tomás Carrillo Sánchez, dio a conocer que, en coordinación con el ayuntamiento de Tierra Blanca, que preside Tito Delfín Cano, se pone en marcha el Programa de Establecimiento de Pastos Mejorados para la Elaboración de Pacas, con el fin de evitar que la producción ganadera sufra estragos por consecuencia de la sequía en los próximos años. Para implementar dicho programa, serán invertidos 25 millones de pesos, que aportarían la autoridad estatal y los municipios que se sumen. Entre los objetivos se encuentra fortalecer la capacidad de forraje de las unidades productivas, mantener las condiciones corporales del ganado vacuno, la producción láctea y la disminución en los costos de producción, con lo que se buscaría establecer hasta 3 mil hectáreas de pastos mejorados para la elaboración de pacas en beneficio de mil 500 productores pecuarios de las zonas mencionadas. También se busca generar un volumen de 700 pacas por hectárea con un peso promedio de 22 kilógramos, suficientes para cubrir las necesidades de alimentación durante un lapso de tres meses y medio. ¡Vientos huracanados!

 

VERACRUZ DONARÁ una réplica de una cabeza olmeca a un museo que está ubicado en Bélgica. La donación se efectúa en el marco de la “Caravana turística mexicana”  que concluyó ayer en ese país.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.