Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Crímenes no deben quedar impunes
* Líderes sacan raja política del agua
* Erick Lagos se reúne con abogados
 
21/06/2011 09:10:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En diversas ocasiones el tema del agua ha sido tocado por Javier Duarte de Ochoa, principalmente ante funcionarios federales, con la finalidad de lograr que los beneficios del vital líquido sean prudentemente administrados y, sobre todo, se cuente con las facultades para hacerlo.

El gobernador ha expuesto que el 35 por ciento de los afluentes del país transitan por territorio veracruzano, y, sin embargo, hay poblaciones que no gozan del beneficio del agua potable o amplias zonas donde hacen falta nuevos distritos de riego que beneficien a la agricultura y la ganadería.

En cualquiera de los casos, se hace imprescindible la infraestructura adecuada para llevar a buen fin estos proyectos, principalmente con la construcción de presas.

Ahora que parece que nos acercamos a la posibilidad de lograrlos, vienen las protestas por parte de los pobladores por el posible daño que sufrirían en sus patrimonios, en su modo de ganarse la vida o daños que, argumentan, se infringirían al medio ambiente. Ante esto, nada como la información.

Sería muy conveniente que los encargados de concretizar estos proyectos presenten a la sociedad los proyectos a realizarse, así como las alternativas para las personas que habrían de resultar afectadas, sin olvidar un análisis del impacto ambiental.

Con toda esta información (y más), los pobladores de los lugares aledaños verían satisfechas sus demandas antes de salir a las calles a manifestarse o dejarse manipular por líderes que sólo buscan sacar raja política ante cualquier provocación. Y de esos hay muchos, que ¡cómo dañan a la misma sociedad!

 

RESULTA QUE el 12 de julio se festejará el Día del Abogado. Por tal motivo ayer mismo el presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Gerardo Escobedo Muñóz, pidió al Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, sea el conducto para invitar al Gobernador Javier Duarte de Ochoa a dicho festejo. La ceremonia protocolaria se efectuará en el auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno. En ese recinto habrá conferencias magistrales las cuales se llevarán a cabo los días 11 y 12 del mes entrante. De igual forma, serán entregados reconocimientos a los jurisconsultos más destacados en los distintos ámbitos. Y para cerrar con broche de oro, habrá cena baile. A nombre del Gobernador del Estado, el Subsecretario de Gobierno agradeció la invitación a este evento de vital importancia para los abogados y les recordó: “hacer Política y ejercer el Derecho, nos obliga a dirigirnos en una misma ruta: Hacia Adelante. Por lo que los exhorto a seguir trabajando con la misma intensidad y entusiasmo, dando certidumbre y confianza a los ciudadanos, y caminando con firmeza hacia ese Veracruz próspero que todos anhelamos”. En ese tenor, subrayó que “los colegios, asociaciones y barras de abogados en Veracruz tienen un deber moral que se sustenta en el trabajo, prestigio e ideales de la abogacía como son: velar sin tregua y sin pausa por la inalterabilidad del Estado de Derecho”. Estuvieron presentes por parte del Foro de Abogados de Veracruz, Sara María Castañeda Medina, Vicepresidenta; Carlos Rafael Caloca, Secretario General; Leticia Martín Domínguez, Virginia Cruz Morales, Rubén Hernández Vázquez, María de la Luz Benítez, José Zaydén Domínguez, Yolanda Lagunes López, y el Director de Organizaciones y Partidos Políticos, Alfredo Palma González, entre otros.

 

EN UNA ACCIÓN que ya se empieza a ver común, integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (COPIPE) tomaron el viernes pasado las instalaciones del IPE, allá en Arco Sur, en protesta por una serie de descuentos que vienen haciéndoles desde el 23 de diciembre pasado. Se quejan porque el pago de un pensionado debe ser íntegro, no debe ser gravado, como es el caso de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Al respecto, el titular del IPE, Gonzalo Morgado Huesca, declaró ese mismo día que el ISR es un gravamen de orden federal “y el IPE tiene que descontarlo, porque la Ley es muy clara y si no lo pagamos tendríamos consecuencias penales”. Y tiene mucha razón el contador Morgado. Como se sabe, recientemente el Congreso federal aprobó una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de que pensionados y jubilados que ganen hasta 25 salarios mínimos sean exentos de ese pago; sin embargo, esta reforma pasó ahora al Senado, donde los legisladores de esta instancia deberán ratificar este cambio en la ley y hacer realidad este acto de justicia, pues un trabajador que ha cumplido con su ciclo laboral, tras treinta o más años de trabajador en activo, tiempo en el pagó todos sus impuestos, lo menos que espera es poder disfrutar de sus de por sí escasos ingresos como jubilado o pensionado sin ver “mochado” su salario por los mismos impuestos. Cuestión de justicia social, pero la pelota está en la cancha del Senado, no en el IPE como algunos equivocadamente lo han querido ver.

 

EL DIPUTADO VOCAL de la Comisión Especial para el Empleo y la Productividad, Américo Zúñiga Martínez, participó ayer en la Firma de Convenio para la realización del Servicio Social y Prácticas Profesionales, que sostuvieron conocida universidad particular y 50 empresas de la iniciativa privada de la capital del estado.

 

CONDENAMOS enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Miguel Ángel López Velazco y de su esposa e hijo, Agustina Solana y Misael López Solana. Confiamos en que las autoridades investigarán y esclarecerán tan artero crimen. Asimismo, rogamos a sus familiares Dios les conforte su espíritu en tan doloroso trance. Un abrazo solidario, amigo Víctor Murguía Velazco.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.