Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Crímenes no deben quedar impunes
* Líderes sacan raja política del agua
* Erick Lagos se reúne con abogados
 
21/06/2011 09:10:21 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


En diversas ocasiones el tema del agua ha sido tocado por Javier Duarte de Ochoa, principalmente ante funcionarios federales, con la finalidad de lograr que los beneficios del vital líquido sean prudentemente administrados y, sobre todo, se cuente con las facultades para hacerlo.

El gobernador ha expuesto que el 35 por ciento de los afluentes del país transitan por territorio veracruzano, y, sin embargo, hay poblaciones que no gozan del beneficio del agua potable o amplias zonas donde hacen falta nuevos distritos de riego que beneficien a la agricultura y la ganadería.

En cualquiera de los casos, se hace imprescindible la infraestructura adecuada para llevar a buen fin estos proyectos, principalmente con la construcción de presas.

Ahora que parece que nos acercamos a la posibilidad de lograrlos, vienen las protestas por parte de los pobladores por el posible daño que sufrirían en sus patrimonios, en su modo de ganarse la vida o daños que, argumentan, se infringirían al medio ambiente. Ante esto, nada como la información.

Sería muy conveniente que los encargados de concretizar estos proyectos presenten a la sociedad los proyectos a realizarse, así como las alternativas para las personas que habrían de resultar afectadas, sin olvidar un análisis del impacto ambiental.

Con toda esta información (y más), los pobladores de los lugares aledaños verían satisfechas sus demandas antes de salir a las calles a manifestarse o dejarse manipular por líderes que sólo buscan sacar raja política ante cualquier provocación. Y de esos hay muchos, que ¡cómo dañan a la misma sociedad!

 

RESULTA QUE el 12 de julio se festejará el Día del Abogado. Por tal motivo ayer mismo el presidente del Foro de Abogados del Estado de Veracruz, Gerardo Escobedo Muñóz, pidió al Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, sea el conducto para invitar al Gobernador Javier Duarte de Ochoa a dicho festejo. La ceremonia protocolaria se efectuará en el auditorio Silvestre Moreno Cora de Palacio de Gobierno. En ese recinto habrá conferencias magistrales las cuales se llevarán a cabo los días 11 y 12 del mes entrante. De igual forma, serán entregados reconocimientos a los jurisconsultos más destacados en los distintos ámbitos. Y para cerrar con broche de oro, habrá cena baile. A nombre del Gobernador del Estado, el Subsecretario de Gobierno agradeció la invitación a este evento de vital importancia para los abogados y les recordó: “hacer Política y ejercer el Derecho, nos obliga a dirigirnos en una misma ruta: Hacia Adelante. Por lo que los exhorto a seguir trabajando con la misma intensidad y entusiasmo, dando certidumbre y confianza a los ciudadanos, y caminando con firmeza hacia ese Veracruz próspero que todos anhelamos”. En ese tenor, subrayó que “los colegios, asociaciones y barras de abogados en Veracruz tienen un deber moral que se sustenta en el trabajo, prestigio e ideales de la abogacía como son: velar sin tregua y sin pausa por la inalterabilidad del Estado de Derecho”. Estuvieron presentes por parte del Foro de Abogados de Veracruz, Sara María Castañeda Medina, Vicepresidenta; Carlos Rafael Caloca, Secretario General; Leticia Martín Domínguez, Virginia Cruz Morales, Rubén Hernández Vázquez, María de la Luz Benítez, José Zaydén Domínguez, Yolanda Lagunes López, y el Director de Organizaciones y Partidos Políticos, Alfredo Palma González, entre otros.

 

EN UNA ACCIÓN que ya se empieza a ver común, integrantes de la Coalición de Pensionistas del Instituto de Pensiones del Estado (COPIPE) tomaron el viernes pasado las instalaciones del IPE, allá en Arco Sur, en protesta por una serie de descuentos que vienen haciéndoles desde el 23 de diciembre pasado. Se quejan porque el pago de un pensionado debe ser íntegro, no debe ser gravado, como es el caso de la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR). Al respecto, el titular del IPE, Gonzalo Morgado Huesca, declaró ese mismo día que el ISR es un gravamen de orden federal “y el IPE tiene que descontarlo, porque la Ley es muy clara y si no lo pagamos tendríamos consecuencias penales”. Y tiene mucha razón el contador Morgado. Como se sabe, recientemente el Congreso federal aprobó una reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el fin de que pensionados y jubilados que ganen hasta 25 salarios mínimos sean exentos de ese pago; sin embargo, esta reforma pasó ahora al Senado, donde los legisladores de esta instancia deberán ratificar este cambio en la ley y hacer realidad este acto de justicia, pues un trabajador que ha cumplido con su ciclo laboral, tras treinta o más años de trabajador en activo, tiempo en el pagó todos sus impuestos, lo menos que espera es poder disfrutar de sus de por sí escasos ingresos como jubilado o pensionado sin ver “mochado” su salario por los mismos impuestos. Cuestión de justicia social, pero la pelota está en la cancha del Senado, no en el IPE como algunos equivocadamente lo han querido ver.

 

EL DIPUTADO VOCAL de la Comisión Especial para el Empleo y la Productividad, Américo Zúñiga Martínez, participó ayer en la Firma de Convenio para la realización del Servicio Social y Prácticas Profesionales, que sostuvieron conocida universidad particular y 50 empresas de la iniciativa privada de la capital del estado.

 

CONDENAMOS enérgicamente el cobarde asesinato del periodista Miguel Ángel López Velazco y de su esposa e hijo, Agustina Solana y Misael López Solana. Confiamos en que las autoridades investigarán y esclarecerán tan artero crimen. Asimismo, rogamos a sus familiares Dios les conforte su espíritu en tan doloroso trance. Un abrazo solidario, amigo Víctor Murguía Velazco.
 


Otras Entradas

Otras Entradas

El cachorro de Fidel Herrera, en precampaña

Ya comenzaron a transmitirse nuevos spots del PVEM a través del Canal de las Estrellas.

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.