Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* 21 millones, desfalco en Emiliano Zapata
* Duarte y Karime, con Felipe Calderón
* Primer aniversario de histórica elección
22/06/2011 09:56:51 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Todo parece indicar que por fin a los habitantes de Emiliano Zapata se les hará justicia con los recursos que aportan  como contribuyentes a las arcas municipales ya que en estos momentos transcurre el término de diez días hábiles que el Órgano de Fiscalización Superior concedió al ex alcalde Fernando Retureta García para que realice el pago liso y llano por la cantidad de 1 millón 800 mil pesos más el 50%, por concepto de multa,  los cuales deben ser pagados y reingresados a la tesorería municipal de Emiliano Zapata.

Pero en caso de que dicho pago no sea efectuado, se procederá  a la correspondiente denuncia penal y posterior consignación ante los tribunales competentes.

Cabe destacar que este probable daño patrimonial corresponde exclusivamente a la cuenta pública del año 2009. Está pendiente lo correspondiente a la cuenta pública 2010, en la que el ex munícipe Fernando Retureta García, administró el programa de peso a peso, y como por arte de magia en los últimos tres meses de su administración desapareció –según nos dicen-- la cantidad de ¡21 millones de pesos! que hasta esta fecha los emilianozapatenses tendrán que seguir pagando por tres o cuatro administraciones más.

Por lo que se advierte, el desastre administrativo y el daño patrimonial de mayor magnitud  se detectará en la cuenta pública del año pasado.

A pesar de todo esto, el ex alcalde anda pregonando entre las comunidades que aspira nuevamente a la ¡Presidencia Municipal!, lo que representa una verdadera ofensa  para los ciudadanos. 

 

VERACRUZ Y SU gobernador Javier Duarte de Ochoa destacan a pasos agigantados dentro de la política nacional. Prueba de ello es la comida que ofreció el presidente Felipe Calderón en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, en honor del presidente de El Salvador, Mauricio Funes Cartagena, donde el mandatario estatal, acompañado de su esposa, la señora Karime Macías, platicó con Calderón Hinojosa sobre el desarrollo social, económico y político de nuestro estado. El Presidente Calderón, quien visitó tierras jarochas recientemente, reiteró su compromiso con los veracruzanos y su total respaldo a los programas y acciones que lleve a cabo el Gobierno Estatal. En su reciente visita a Veracruz, Felipe Calderón reconoció la labor del Ejecutivo estatal y comentó que nuestro estado es pieza clave para el desarrollo económico, político y empresarial del país.

 

LUEGO DE LAS declaraciones del ex presidente Vicente Fox, quien vaticinó que “si hoy fueran las elecciones en el Estado de México el ganador sería el priista Eruviel Ávila y, si hoy se eligiera por el próximo presidente de la República la tendencia marca a un claro ganador… a Enrique Peña Nieto”, los secretarios del Trabajo, Javier Lozano, y de Educación, Alonso Lujambio, salieron a los medios y contestaron a Fox, al señalar que “está alejado de la política y por consecuencia de las circunstancias reales”. Lo que es un hecho es que el PAN está dividido gracias a Felipe Calderón, quien intenta imponer a su “delfín”, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien va directo al matadero (ah caray, nos salió una rima). En ese instituto político se ven claramente dos corrientes. La calderonista, donde se encuentran los secretarios, funcionarios y legisladores que han sido beneficiados por don Felipe; y la corriente foxista, donde se ubican los panistas doctrinarios, los bienintencionados, los del viejo cuyo y los desplazados por el actual régimen, quienes están a la espera de cobrar tantas afrentas. Faltan dos domingos para saber qué tanto está alejado Fox de la realidad política.

 

LA ECONOMÍA informal es la que domina en nuestro país, es la que más gente ocupa, pues de cada diez empleos generados, siete se desarrollan en la informalidad. De acuerdo con especialistas, la economía informal representa hasta 35 por ciento del Producto Interno Bruto, es decir, cerca de 4.8 billones de pesos. Y según estudios serios, el lavado de dinero, que en México alcanza cifras de hasta 45 mil millones de dólares al año, encuentra complicidad en este tipo de economía, por lo que es obvio que el crimen organizado encuentre “un incentivo” en los sectores productivos que operan en la economía subterránea, donde evidentemente no hay control del dinero que se maneja. La situación es compleja, pero todo ello parte de la implementación de políticas económicas de Gobierno que no han sabido o podido darle un cauce formal, con la creación de más empleos que ofrezcan todas las prestaciones de ley, que den seguridad laboral y social a las familias. Por el contrario, el Gobierno se ha desatendido de la problemática laboral, de su obligación de crear empleos, y ha motivado la política del “changarrismo”, del tianguismo, donde no hay esas prestaciones, ni seguro social, ni impuestos legales, pero donde sí se registra un cada vez mayor blanqueo de dinero, en perjuicio de todos.

 

EN EL PRD se comenta con insistencia que el actual secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito Federal, Elías Miguel Moreno Brizuela, probablemente será el candidato a senador por Veracruz si no es que Dante Delgado Rannauro, claro está, decide imponer a otro abanderado por la alianza PRD-PT-Convergencia (o “Movimiento ciudadano” como seguramente se llamará en breve la franquicia del ex gobernador veracruzano). Dicen los enterados que una de las cartas de DDR para ser nominado en esa posición es el actual diputado local convergente Armando Méndez de la Luz, quien ya fue senador por el partido de Dante. 

 

DENTRO DE dos semanas, para ser más exactos el 4 de julio, se cumplirá el primer aniversario de la competida elección en la que resultó triunfador Javier Duarte de Ochoa. Seguramente se hacen los preparativos para festejar esa fecha histórica.


Otras Entradas

Otras Entradas

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.

Acusan despidos injustificados en el CECyTEV

Al mismo estilo que en la mayoría de las dependencias del Ejecutivo desde el inicio de la presente administración, en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz (CECyTEV) se están dando vuelo corriendo personal.