Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* El “ñaca”, todo un historial delictivo
* Audirac siempre ha rendido cuentas
* Veracruz apuesta por la tecnología
24/06/2011 10:07:12 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El procurador de Justicia estatal, Reynaldo Escobar Pérez, informó ayer que tras  tomar la declaración a 40 personas y haber agotado diversas líneas de investigación, el presunto asesino de Miguel Ángel López Velasco, conocido en el medio como Milo Vela, es Juan Carlos Carranza Saavedra, alias “El Ñaca”, de 33 años, acusado de robo, vandalismo y asesinato, entre otros delitos, y por quien, con retrato hablado en la mano, ofreció una recompensa de tres millones de pesos a quien dé informes que hagan posible su aprehensión.Muchos podrían pensar, dado el escaso tiempo para contar ya con el presunto culpable de ese crimen, que se podría tratar de otro chivo expiatorio más, pero si nos adentramos un poco en la “trayectoria” delictiva de “El Ñaca”, nos daremos cuenta que este sujeto es capaz de cometer estos penosos asesinatos y quién sabe cuántos más.Por ejemplo, en mayo de 2006, a Juan Carlos Carranza y Alfredo Florentino Morales, que se desempeñaban como agentes de Tránsito de Veracruz, se les involucró en la muerte de un compañero.

Dijeron que los habían asaltado, pero según las investigaciones de la Policía Ministerial no hubo asaltantes, sino que todo se debió a una discusión iniciada en un bar de las calles Revillagigedo y Alcocer.Al siguiente año, en marzo de 2007, a Carranza Saavedra se le relacionó con los violentos sucesos ocurridos en el hipódromo clandestino de Villarín, donde un alto jefe de Los Zetas fue víctima de un atentado, y como consecuencia de ello, un mes después, se perpetró un ataque presuntamente dirigido en su contra.

En efecto, en abril, cuando el panista Julen Rementería aún gobernaba el puerto de Veracruz, el general Arturo Quintero Ortega, entonces director de Tránsito municipal, fue víctima de un atentado en el fraccionamiento El Coyol, cuando sicarios lo esperaban a la entrada de su residencia y con pistolas calibre .38 especial dispararon contra su vehículo, tras lo cual resultó herido levemente el general y muerto su chofer.En aquella ocasión, Reynaldo Escobar, en su calidad de secretario de Gobierno, declaró que una de las líneas de investigación apuntaba hacia la hipótesis de que el ataque iba dirigido al chofer de planta del general Quintero, de nombre Juan Carlos Carranza Saavedra, quien coincidentemente una semana antes del atentado acababa de ser sustituido temporalmente por la víctima José Manuel Castro Soto, ya que él había solicitado vacaciones, pese a que apenas llevaba seis meses trabajando al lado del director de Tránsito.Finalmente, el nombre de esta “fichita” se mencionó en los videos anónimos subidos a Youtube en julio de 2009, en los que seis Zetas son interrogados por un comando armado sobre jefes policiacos involucrados con las mafias.

A Juan Carlos Carranza Saavedra, junto con otros sujetos apodados “El Moca”, “El Pelos”, “Fierro” y “El Baker”, se le ubicaba al mando del operativo para secuestrar al administrador de Aduanas en Veracruz,  Francisco Serrano Aramoni, quien presuntamente fue asesinado en junio de 2009 en un rancho cercano al puerto de Veracruz.

 

CONTUNDENTE, el diputado local por Xalapa, Américo Zúñiga Martínez aclaró que el Órgano de Fiscalización (Orfis) siempre ha rendido cuentas y comparecido ante el Poder Legislativo, pues dicha dependencia fiscalizadora siempre ha rendido cuentas ante la Comisión de Vigilancia, “pues el ORFIS es un brazo técnico del Congreso del Estado, siendo el vínculo entre ellos, la comisión que un servidor preside”. En esta coyuntura, Zúñiga Martínez vio innecesario que se reforme la Ley de Fiscalización y la del Poder Legislativo para obligar al Orfis a comparecer ante el pleno del Congreso local, “al ser un brazo técnico comparece y rinde cuentas, ante la Comisión de Vigilancia”. Entrevistado minutos antes de la novena Sesión Ordinaria del Segundo Periodo del Congreso Local, Américo Zúñiga expresó que la postura del legislador perredista, Rogelio Franco Castán de que el titular del ORFIS, Mauricio Audirac comparezca ante todo el Congreso Local es innecesaria, en vista de que la comparecencia que hace el ORFIS es ante la Comisión de Vigilancia. “Ya lo contempla la ley, siempre comparece ante la Comisión de Vigilancia, que además es la que cuenta con más vocales  en el Congreso Local. Dos, existe un vinculo entre el Congreso y el ORFIS, es una concepción equivoca pensar que el Órgano de Fiscalización es un ente distinto, no, es un ente del Poder Legislativo”. El Presidente de la Comisión de Vigilancia detalló que el órgano que preside Mauricio Audirac es un apoyo del propio Congreso Local en la fiscalización de las cuentas públicas. “El Congreso Local lleva a cabo su fiscalización, exige rendición de cuentas a través de un brazo técnico que es él Órgano de Fiscalización y que próximamente estaremos requiriendo la presencia de Mauricio Audirac, además quiero decirles que la Comisión de Vigilancia la integran once diputados, con representación de todas las fuerzas políticas y lo que buscamos es seguir rindiendo cuentas”.

 

VERACRUZ APUESTA por la tecnología, porque es el futuro que espera a los jóvenes. Prueba de ello es la visita que realizó a nuestro estado Anthony Salcito, vicepresidente de Educación de Microsoft Corporation, quien manifestó sentir seguridad y confianza hacia el gobernador Javier Duarte de Ochoa, uno de los más jóvenes de México y, quizá, del mundo. La reunión tuvo como objetivo el invitar al Ejecutivo estatal al próximo “Public Sector Liders Forum” que se celebrará el próximo año, para que exponga su experiencia, liderazgo y visión de futuro que ha tenido con diversos proyectos en Veracruz. Al respecto, Javier Duarte de Ochoa manifestó que el acceso a las tecnologías de la información es garantía para elevar el nivel de vida de los veracruzanos en todos los aspectos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.

Dante, el indigno

Tras varias semanas jugando al "policía japonés", Movimiento Ciudadano decidió integrarse a la coalición "Por Veracruz al frente" para los comicios locales de este año.

Miyuli, un lastre para Anaya

Ricardo Anaya está preocupado por la elección en Veracruz... preocupado no, preocupadísimo, aterrado, al borde de los nervios.

El cochinero del IVM

Es verdaderamente impresionante el desaseo con el que se ha llevado a cabo el proceso de designación de la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".