Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
Arlene dejó saldo blanco
* Resultados de Erik Porres
* Tragedia griega, imparable
01/07/2011 11:53:57 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Pasó la tormenta tropical Arlene por el norte de Veracruz y, afortunadamente, no fue más que un susto que no provocó daños mayores; menos, pérdidas de vidas humanas. Saldo blanco, sin mácula.

Y eso se debe al trabajo que se desarrolló en la Secretaría de Protección, de donde se cubrieron muchos frentes, pues desde diciembre del año anterior se integraron los comités municipales y se comenzó a trabajar en planes de prevención, que ahora demostraron su real valor, al dejar un saldo blanco.

Es bien cierto que es apenas el primer meteoro que toca territorio estatal, pero deberá servir para mejorar lo que, tal vez, no está previsto.

Sin embargo, si se tratara de calificar la función del Gobierno del Estado y de Protección Civil, ya se ganaron la primera estrella.

Y es que, aunque no hubo afectaciones mayores sí se espantaron algunos, como en el caso del municipio de Paso de Ovejas, donde un par de familias decidió desalojar sus propiedades por temor a que el río desbordara, tal como ocurrió con el huracán Karl en septiembre del año anterior.

Afortunadamente no pasó del susto y lo más importante es que se comprobó que en materia de protección civil estamos bien. Las políticas que se han instrumentado en la presente administración sirvieron para detonar la solidaridad y para hacernos más fuertes.

 

EL TRABAJO TÉCNICO que ha venido realizando el secretario de Desarrollo Económico y Portuario, Erik Porres Blesa, es evidente, porque tanto el Mercado Próspero, con el que ha impulsado a las micro, pequeñas y medianas empresas; así como la llegada de nuevas inversiones que en el primer semestre se elevaron a más de 5 mil millones de pesos, demuestra su interés por buscar las mejores posiciones en la gráfica nacional de las economías de los estados. La capacitación a los empresarios a través de los convenios con Gallup y el Centro Fox, el modelo Compraver para hacer parejas las adquisiciones para el gobierno estatal, los créditos que se están ofreciendo a los empresarios a través del Fondo del Futuro y otras acciones más, colocan al titular de Sedecop como un verdadero intérprete de la política económica del gobernador Javier Duarte de Ochoa. Joven y talentoso, el cordobés ha demostrado en poco tiempo capacidad para impulsar la economía de la entidad, con resultados que están a la vista.

 

SE EMPIEZAN A acomodar las piezas en el tablero de ajedrez panista. Las declaraciones ya dejan ver quién es el que tiene las circunstancias a su favor. Por ello, el secretario del Trabajo, Javier Lozano, declaró a los medios que si él no es elegido como candidato del PAN a la Presidencia, apoyará al secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien, por mera cortesía política, afirmó que si el candidato fuera Lozano Alarcón, él declinaría a favor de éste, “con todo gusto, y con todo el corazón…”. En tanto, el secretario de Educación, Alonso Lujambio, dijo que aunque no ha tomado una decisión, es probable que decline. Es decir, en el círculo presidencial queda muy claro que Calderón impulsa a Cordero rumbo a la candidatura panista, pero falta saber qué piensan los panistas de todo el país, quienes en su asamblea nacional definirán al candidato que buscará la Presidencia. No hay que olvidar que precisamente Calderón derrotó en esa instancia al candidato presidencial, Santiago Creel, quien ahora podría cobrar venganza con la misma fórmula. En este contexto de definiciones electorales Cordero podría estar a días de renunciar a su encargo, pues el “timing” político así lo exige, y otra prueba de ello son las declaraciones de Elba Esther Gordillo, quien en conferencia de prensa prácticamente pintó su raya con Calderón y tácitamente decidió apoyar al gobernador Enrique Peña Nieto, una decisión que representa, como bien lo interpretó el famoso “Choriqueso”, “la pruebita de amor” que necesitaba el PRI para volver a los brazos de la astuta maestra. 

 

GRECIA PENDE DE un hilo. La grave crisis económica que sufre esa nación ha llevado a la gente a salir a las calles y protestar, ya que el Parlamento griego acaba de aprobar un nuevo plan de austeridad por 28 mil millones de euros (40 mil millones de dólares) y privatizaciones por otros 50 mil millones, lo que significará nuevos recortes a los gastos sociales y un incremento en los impuestos, lo que elevó la tasa del desempleo por encima del 16 por ciento. Más de 300 personas heridas en los disturbios callejeros, más las que se acumulen en estos días, no ha servido para detener la ola de indignación, pues también se pretende gravar más impuestos a los trabajadores que ganan el salario mínimo y a otros en problemas económicos. Es un círculo vicioso, pues el país helénico busca un préstamo por 17 mil 300 millones de dólares, para hacer frente a sus deudas y evitar una moratoria de pagos. La Unión Europea y el FMI prestan para que les paguen, en un cuento de nunca acabar. Esa historia la hemos vivido en México, con préstamos para evitar que se extendiera el “efecto tequila” en 1994, cuando Estados Unidos nos dio un crédito por 20 mil millones de dólares, a fin de garantizar a los acreedores el cumplimiento de las deudas millonarias, crisis que pagamos casi todos los mexicanos, y si no recuérdese el Fobaproa. En fin, los griegos no saldrán rápido de esa crisis ni mandándoles al gordito Carstens, ahora que ya quedó fuera del FMI, pues el ex secretario de Hacienda es especialista en curar gripitas, no pulmonías, como la que padecen los griegos.

 

AL CLAUSURAR la primera etapa de la campaña “Escuelas en C4”, la subsecretaria de educación básica del estado, Xochitl Osorio Martínez, reiteró el apoyo de la institución para dar continuidad a este tipo de cursos que contribuyen a la formación de los jóvenes estudiantes veracruzanos.


Otras Entradas

Otras Entradas

Totalmente "reloaded"

Quien afirme desde ahora que la descomposición en materia de seguridad en el estado provocará en 2018 la derrota del PAN, en probable alianza con el PRD, está equivocado.

El tigre de papel

Ante los embates de la delincuencia organizada, Miguel Ángel Yunes Linares se aprecia empequeñecido, disminuido, impotente, como un tigre de papel.

¿Tiene futuro el PRI?

Excelente ejercicio de consulta entre líderes de opinión realizó la dirigente estatal de la CNOP, Érika Ayala Ríos, para conocer el sentir de los comunicadores con miras a la XXII Asamblea Nacional del PRI.

Fraude académico de MORENA, en puerta

Mucho cuidado habrán de tener tanto los estudiantes de nivel superior y sus padres como las autoridades educativas ante el anuncio de que Morena pretende poner en marcha sus "universidades" en el próximo ciclo escolar.

En agosto vendría el destape del PRI

De acuerdo con lo publicado este jueves por el diario El Universal, el "destape" del candidato del PRI a la Presidencia de la República se adelantaría como nunca, toda vez que en los partidos adversarios, y particularmente en Morena, los aspirantes le llevan un gran tramo de ventaja a los tricolores, pues están en campaña desde hace años.

Las súper multas de Miyuli

Uno de los argumentos esgrimidos para oponerse a las fotomultas que durante un corto tiempo estableció la administración de Javier Duarte de Ochoa era que sus montos eran estratosféricos e imposibles de pagar para el ciudadano común, lo que implicaba una violación a sus derechos, pues entre otras cosas, nadie está obligado a lo imposible.

Sayula de Alemán: política mezclada con crimen organizado

Cuatro hombres fueron asesinados a balazos durante la tarde del domingo en el municipio de Sayula de Alemán.

El crecimiento de PVEM en Veracruz

Sin mucho ruido, con inteligencia y compromiso, el Partido Verde Ecologista de México obtuvo en tierras veracruzanas un resultado histórico, pues superó los 191,000 votos, con lo cual se rebasa el 6 % de la votación total.

¿Miyuli contra Pepe Yunes?

Hay quienes aseguran que podría ser muy clara cuál es la mano que mece la cuna en la "protesta" de ex candidatos a la presidencia municipal de Perote: sería la del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

El retorno de los hermanos macana

Como los rufianes y malos perdedores que son, los "hermanos macana", Joel y Víctor Arcos, buscan alebrestar a la gente para desestabilizar Perote luego de su contundente derrota del domingo pasado.

Miyuli seguirá en campaña

Como el show tiene que continuar, el gobernador Miguel Ángel Yunes anunció que en los días por venir vendrán más detenciones de ex funcionarios de la administración de Javier Duarte.

Xalapa: ¿volverán pleitos entre Gobernador y alcalde?

Ya dijo el morenista Hipólito Rodríguez Herrero, candidato ganador de la alcaldía de Xalapa, que su relación con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares será de respeto y no dudamos que algo similar diga en breve el mandatario estatal.

Elección de Estado

Hay en el horizonte veracruzano señales ominosas, oprobiosas, de una inminente elección de Estado en Veracruz.

IVM: grilla misógina

Alguien se ha encargado de descalificar a las consejeras que integraban el consejo consultivo del Instituto Veracruzano de las Mujeres.

"Destapado" y descobijado

Mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes hace el oso mandando a sus empleados dizque dirigentes del PAN y el PRD a "destaparlo" como aspirante presidencial, quien anduvo por Veracruz haciendo campaña con el mismo propósito, pero de a de veras, fue el ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle.