Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se fue Sergio López Esquer
* Arrasa PRI en los comicios
* Pepín saca a flote al SAS
04/07/2011 00:15:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar de la intensidad de las lluvias, un recuento preliminar de daños y afectaciones permite identificar que el Sistema Estatal de Protección Civil funcionó correctamente.

Aunque los pronósticos meteorológicos permiten estimar la intensidad de los fenómenos naturales, la capacidad de respuesta de un gobierno siempre estará a prueba.

Hace casi un año que dos tormentas tropicales hicieron de las suyas en el territorio veracruzano; más de la mitad de la población tiene malos recuerdos de los efectos desastrosos de Karl y Matthew. 

A casi siete meses de la devastación que ocasionaron a su paso por Veracruz, las autoridades estatales, municipales, pero sobre todo la población, reconoce que la cultura de protección ha mejorado de manera sustancial.

A una semana de las lluvias torrenciales que demostraron su fuerza destructiva, la administración estatal mostró su sello distintivo: prevención y protección civil van de la mano para hacer más efectivas las acciones de apoyo a la población, así como de atención y cuidado a la integridad física de las familias.

No hay que bajar la guardia. Si bien, los ríos no presentan riesgo de desbordamiento por ahora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa no desactivó el Consejo Estatal de Protección Civil.

Por el contrario, los cuerpos de protección civil se mantienen atentos y pendientes de cualquier variación.

Así se debe hacer, prevenir, prever, proteger y proyectar. Esto último también quedó de manifiesto este fin de semana cuando el mandatario estatal ordenó la aplicación de 31 millones de pesos para construir infraestructura  hidráulica y muros de contención en la capital del estado.

 

“VERACRUZ CUENTA con un gran aliado en los cardenistas, porque su lucha lleva consigo la esencia de los principios de respeto y participación en la democracia; en ese sentido el Gobierno del Estado, los convoca a redoblar el esfuerzo por mantenernos unidos en torno de una sola dirección: hacia adelante”, dijo ayer en entrevista el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos al asistir a la inauguración del VII Congreso Estatal Ordinario de la Asociación Política Estatal Cardenista acompañando al representante del Gobernador Javier Duarte, Marcelo Montiel Montiel. En ese magno evento celebrado en el Estadio Xalapeño, donde se dieron cita más de 50 mil cardenistas, Erick Lagos, hizo un reconocimiento a Antonio Luna, líder de esta Asociación Política Cardenista, y enfatizó que “el Gobierno de Veracruz se consagra en la vía del fortalecimiento institucional y se consolida la confianza social con el trabajo y los buenos resultados, caminando en la senda de la transparencia y el orden”.

 

LOS CIUDADANOS de Veracruz, Boca del Río y Medellín perciben un cambio en la operación del Sistema de Agua y Saneamiento. José Ruiz Carmona le ha metido entrega y trabajo para sacar a flote al organismo. Por lo pronto el SAS implementó un programa integral de atención a la ciudadanía por la temporada de lluvias. El SAS cumplió su compromiso de desazolvar canales pluviales y alcantarillas, y por primera vez se dispuso que cuadrillas de trabajadores monten guardias las 24 horas del día en el Canal de la Zamorana para encender las bombas succionadoras de agua cuando se requiera.

 

NO TODAS son malas noticias. Hay también historias que nos sirven a todos para seguir adelante. Esto viene a cuento porque el pasado sábado en una emotiva ceremonia efectuada en la Escuela Secundaria “José Azueta” del puerto jarocho, 43 nuevos licenciados en Derecho recibieron sus Cartas de Pasante de manos del Director General del Instituto Veracruzano de Educación Superior, Guillermo Zúñiga Martínez. Pero vale la pena destacar al nuevo abogado de nombre Marcelo Pacheco González, de 78 años de edad, jubilado, ex-marino, ex-empleado de TAMSA y que, por diversas razones, no había podido concluir una carrera universitaria en su vida. Su mensaje y ejemplo de vida emocionó a la concurrencia solo con verlo subir al estrado a recibir el documento que lo acredita como Pasante de Licenciado. Con actitud modesta, pero proyectando fortaleza y entereza, nos compartió que quiere ejercer sus nuevos conocimientos lo antes posible y, al mismo tiempo, estudiar uno de los posgrados de su alma máter, el IVE.

 

LLAMAN MUCHO la atención las declaraciones de Xóchitl Gálvez Ruiz, la carismática ex candidata a la gubernatura de Hidalgo por la alianza PAN-PRD, en el sentido de que fue “tocada” por el narco, para “brindarle su apoyo” con unos 50 millones de pesitos, tal vez nada más para empezar, a fin de hacerla triunfar es las elecciones que se realizaron el año pasado en esa entidad. Después de que ella rechazó el “donativo” del narcotráfico empezaron las persecuciones y amenazas: “No denuncié porque tuve miedo; tuve miedo por mis hijos”, afirmó.

 

CON EL APLASTANTE triunfo del PRI en el Estado de México, una amplia ventaja del tricolor en Coahuila y una victoria ligeramente cerrada en Nayarit, todo parece indicar que el Revolucionario Institucional se encuentra en la antesala de Los Pinos en los venideros comicios del año entrante. Enrique Peña Nieto, montado en caballo de hacienda, casi se le ve como el seguro candidato a la Presidencia. En contraste, Felipe Calderón se lleva entre las patas a su ya de por sí alicaído instituto político. 

 

YA CASI AL cerrar la edición de esta columna, el gobernador Javier Duarte de Ochoa oficializó la salida del General Sergio López Esquer de la Secretaría de Seguridad Pública. Entra al relevo, como encargado del despacho, Arturo Bermúdez Zurita, quien trabajará “con la misma lealtad, valentía y profesionalismo como lo hiciera el General Sergio López Esquer”. Crónica de una renuncia anunciada. Y dicen que otro que también se puede ir es el titular del IPAX, José Martín Gómez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.