Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Se fue Sergio López Esquer
* Arrasa PRI en los comicios
* Pepín saca a flote al SAS
04/07/2011 00:15:37 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


A pesar de la intensidad de las lluvias, un recuento preliminar de daños y afectaciones permite identificar que el Sistema Estatal de Protección Civil funcionó correctamente.

Aunque los pronósticos meteorológicos permiten estimar la intensidad de los fenómenos naturales, la capacidad de respuesta de un gobierno siempre estará a prueba.

Hace casi un año que dos tormentas tropicales hicieron de las suyas en el territorio veracruzano; más de la mitad de la población tiene malos recuerdos de los efectos desastrosos de Karl y Matthew. 

A casi siete meses de la devastación que ocasionaron a su paso por Veracruz, las autoridades estatales, municipales, pero sobre todo la población, reconoce que la cultura de protección ha mejorado de manera sustancial.

A una semana de las lluvias torrenciales que demostraron su fuerza destructiva, la administración estatal mostró su sello distintivo: prevención y protección civil van de la mano para hacer más efectivas las acciones de apoyo a la población, así como de atención y cuidado a la integridad física de las familias.

No hay que bajar la guardia. Si bien, los ríos no presentan riesgo de desbordamiento por ahora, el gobernador Javier Duarte de Ochoa no desactivó el Consejo Estatal de Protección Civil.

Por el contrario, los cuerpos de protección civil se mantienen atentos y pendientes de cualquier variación.

Así se debe hacer, prevenir, prever, proteger y proyectar. Esto último también quedó de manifiesto este fin de semana cuando el mandatario estatal ordenó la aplicación de 31 millones de pesos para construir infraestructura  hidráulica y muros de contención en la capital del estado.

 

“VERACRUZ CUENTA con un gran aliado en los cardenistas, porque su lucha lleva consigo la esencia de los principios de respeto y participación en la democracia; en ese sentido el Gobierno del Estado, los convoca a redoblar el esfuerzo por mantenernos unidos en torno de una sola dirección: hacia adelante”, dijo ayer en entrevista el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos al asistir a la inauguración del VII Congreso Estatal Ordinario de la Asociación Política Estatal Cardenista acompañando al representante del Gobernador Javier Duarte, Marcelo Montiel Montiel. En ese magno evento celebrado en el Estadio Xalapeño, donde se dieron cita más de 50 mil cardenistas, Erick Lagos, hizo un reconocimiento a Antonio Luna, líder de esta Asociación Política Cardenista, y enfatizó que “el Gobierno de Veracruz se consagra en la vía del fortalecimiento institucional y se consolida la confianza social con el trabajo y los buenos resultados, caminando en la senda de la transparencia y el orden”.

 

LOS CIUDADANOS de Veracruz, Boca del Río y Medellín perciben un cambio en la operación del Sistema de Agua y Saneamiento. José Ruiz Carmona le ha metido entrega y trabajo para sacar a flote al organismo. Por lo pronto el SAS implementó un programa integral de atención a la ciudadanía por la temporada de lluvias. El SAS cumplió su compromiso de desazolvar canales pluviales y alcantarillas, y por primera vez se dispuso que cuadrillas de trabajadores monten guardias las 24 horas del día en el Canal de la Zamorana para encender las bombas succionadoras de agua cuando se requiera.

 

NO TODAS son malas noticias. Hay también historias que nos sirven a todos para seguir adelante. Esto viene a cuento porque el pasado sábado en una emotiva ceremonia efectuada en la Escuela Secundaria “José Azueta” del puerto jarocho, 43 nuevos licenciados en Derecho recibieron sus Cartas de Pasante de manos del Director General del Instituto Veracruzano de Educación Superior, Guillermo Zúñiga Martínez. Pero vale la pena destacar al nuevo abogado de nombre Marcelo Pacheco González, de 78 años de edad, jubilado, ex-marino, ex-empleado de TAMSA y que, por diversas razones, no había podido concluir una carrera universitaria en su vida. Su mensaje y ejemplo de vida emocionó a la concurrencia solo con verlo subir al estrado a recibir el documento que lo acredita como Pasante de Licenciado. Con actitud modesta, pero proyectando fortaleza y entereza, nos compartió que quiere ejercer sus nuevos conocimientos lo antes posible y, al mismo tiempo, estudiar uno de los posgrados de su alma máter, el IVE.

 

LLAMAN MUCHO la atención las declaraciones de Xóchitl Gálvez Ruiz, la carismática ex candidata a la gubernatura de Hidalgo por la alianza PAN-PRD, en el sentido de que fue “tocada” por el narco, para “brindarle su apoyo” con unos 50 millones de pesitos, tal vez nada más para empezar, a fin de hacerla triunfar es las elecciones que se realizaron el año pasado en esa entidad. Después de que ella rechazó el “donativo” del narcotráfico empezaron las persecuciones y amenazas: “No denuncié porque tuve miedo; tuve miedo por mis hijos”, afirmó.

 

CON EL APLASTANTE triunfo del PRI en el Estado de México, una amplia ventaja del tricolor en Coahuila y una victoria ligeramente cerrada en Nayarit, todo parece indicar que el Revolucionario Institucional se encuentra en la antesala de Los Pinos en los venideros comicios del año entrante. Enrique Peña Nieto, montado en caballo de hacienda, casi se le ve como el seguro candidato a la Presidencia. En contraste, Felipe Calderón se lleva entre las patas a su ya de por sí alicaído instituto político. 

 

YA CASI AL cerrar la edición de esta columna, el gobernador Javier Duarte de Ochoa oficializó la salida del General Sergio López Esquer de la Secretaría de Seguridad Pública. Entra al relevo, como encargado del despacho, Arturo Bermúdez Zurita, quien trabajará “con la misma lealtad, valentía y profesionalismo como lo hiciera el General Sergio López Esquer”. Crónica de una renuncia anunciada. Y dicen que otro que también se puede ir es el titular del IPAX, José Martín Gómez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Miyuli sigue promoviendo a su hijo

El descaro es absoluto. No hay día ni acto público que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares no aproveche para hacer promoción política de su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, a quien está obsesionado con heredarle el "trono" de Veracruz.

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.