Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* ¡Habrá otros apretones de cinturón!
* Abel y su amiga, ¿se van al agua?
* Ya hay retrato de asesino de cañero
06/07/2011 12:08:24 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Por segundo día consecutivo, la administración de Javier Duarte de Ochoa ha dado a conocer medidas que claramente están dirigidas al fortalecimiento de las finanzas públicas, pero sobre todo que se plasme en beneficios tangibles para la economía doméstica de los veracruzanos.

El lunes, se anunció la desaparición de 16 organismos públicos descentralizados, con lo que se pretende hacer un gobierno más eficiente y mantener una ruta de austeridad.

Ayer, el gobernador envió al Congreso local la propuesta para subsidiar al 100 por ciento el Impuesto Estatal Sobre tenencia o Uso de Vehículos, que beneficiará a los propietarios de vehículos con un valor de factura de hasta 230 mil pesos.

Antes que otra cosa, lo que demuestra el gobierno de Duarte es que las autoridades se están ocupando de poner en marcha mecanismos para consolidar las finanzas de Veracruz.

En estos primeros siete meses de la administración, Veracruz ha sido testigo de los esfuerzos que se realizan para no comprometer el erario público.

Este nuevo apretón de cinturón en el gobierno de Javier Duarte podría no ser el último, quizá muy en breve se hagan nuevos anuncios.

 

UNA VEZ realizadas las elecciones para gobernador en Nayarit, Coahuila y, principalmente, en el Estado de México, queda el campo libre para que todos los partidos políticos inicien de manera abierta sus precampañas rumbo a la Presidencia de la República. En el PRI está prácticamente “amarrado” Enrique Peña Nieto; en el PRD se pelean Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, en tanto en el PAN su “numerosa caballada” no da para un candidato de unidad. En la lucha están Alonso Lujambio, Heriberto Félix, Javier Lozano, Ernesto Cordero, además de Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota. De estos precandidatos podríamos decir que la peor propuesta sería la del secretario del Trabajo, Javier Lozano, un arribista de la política (recuérdese que en el pasado sirvió al PRI, como ahora se aprovecha del PAN), un pendenciero, un bravucón por encargo, y un pésimo secretario de Trabajo, ya que las condiciones laborales de los trabajadores están peor que nunca, y ahí están las minas de Pasta de Conchos y Sabinas, ambas en Coahuila, donde no fue capaz de prever la tragedia, mucho menos de salvar vidas, a diferencia de lo sucedido en Chile. Javier Lozano ha sido el brazo golpeador del presidente Calderón y principal impulsor , junto con éste, de la iniciativa de ley laboral, la cual no prospera por ser una mentada de %#& para la clase trabajadora. Su mala cabeza le hizo declarar en abril pasado: “Yo soy el mero mero, si soy candidato, seré presidente”. Cuando mucho, será el carga maletas de Cordero.

 

SI TOMAMOS en cuenta que el año pasado se reportaron mil 262 denuncias de secuestros a nivel nacional por cada 100 mil habitantes, lo que representa un aumento respecto de 2009, cuando se registraron mil 163 secuestros, y 907 en 2008, es de suponer que este año la cifra irá en aumento, con los 837 casos asentados en el primer semestre del año, sin contar los plagios no reportados, que son muchísimos más. Ante ello, no nos extraña que el Gobierno de Estados Unidos busque contratar a un consultor especializado en prevención de secuestros y rescate de rehenes para sus operaciones en México, por el agravamiento de la violencia y el incremento de su personal en nuestro país. La Sección Antinarcóticos del Departamento de Estado lanzó el 28 de junio la oferta para especialistas interesados en participar en el Programa de Recuperación de Personal Interagencias.

Los gringos hacen lo que deben, proteger a su gente, aunque bien harían si se involucraran más en la lucha contra la narcodelincuencia, empezando por el control del tráfico de armas hacia nuestro país.

 

 LA PROCURADURÍA General de Justicia del Distrito Federal se puso en contacto con la PGJ de Veracruz para investigar los antecedentes del líder cañero Manuel Lara Muñoz asesinado el domingo pasado en el Restaurante Paraíso Colonial ubicado en la delegación Cuauhtémoc.  “Han declarado el compadre, otro amigo con el que estaban comiendo, la esposa del compadre y su viuda, estamos analizando videos del C2 de las inmediaciones de San Cosme y Circuito Interior en busca del Tsuru en el que escaparon los sicarios”, detalló el subprocurador Luis Genaro Vázquez, subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas.

Dijo que el único móvil que se investiga hasta el momento es una venganza en contra del líder cañero y ya se cuenta con un retrato hablado de uno los atacantes.

 

YA SE SUPO De la “estrechísima” relación que hay entre el delegado estatal de la Secretaría de Desarrollo Social, Abel Cuevas Melo y la directora administrativa de la delegación estatal de la Comisión Nacional del Agua, Mónica Villa Corrales. Aseguran que esta funcionaria estaría hincándole el diente a los más de 150 proyectos que hay en la Conagua-Veracruz. Hablan de jugosos dividendos, pues más que diezmos hay quienes sostienen que serían mochadas de casi el 50%. Habrá que ver hasta qué grado Moniquita está financiando la precampaña de Cuevas Melo rumbo al Senado de la República. De mientras, fuentes enteradas comentan que Villa trae de un ala a Abel Cuevas pues lo manipula a su antojo. ¿Qué dirá de todo esto el titular de Sedesol, Heriberto Félix Guerra?

 

TRASCENDIÓ que seguirán los tijeretazos en contra de organismos públicos. Por ejemplo, ahí tenemos el Instituto Veracruzano de la Defensoría Pública, cuyas funciones se ven duplicadas por el área de defensoría pública del Poder Judicial del Estado. De paso, se podrían deshacer de Mario Ulises Pereyra Esquivel, quien operó a favor del ex candidato del PAN a la gubernatura.

 

QUE ES CASI un hecho el arribo de Roberto Sánchez Escalante a la presidencia del Comité Directivo Municipal del PRI en Emiliano Zapata. Roberto es padre de Gabriel Alejandro Sánchez Domínguez, director de Aeronáutica del Gobierno del Estado de Veracruz.

 

POR CIERTO, un sobrino de Fidel Herrera Beltrán, Jorge Herrera Alor, ya está realizando precampaña para la alcaldía de Emiliano Zapata. Jorgito es conocido por sus finos modales de Lord inglés, sus tráficos de influencias y su exagerada zalamería con su tío, aquel que disfrutó ejercer hasta el último minuto “el pinche poder”.


Otras Entradas

Otras Entradas

De "Gallo Bolo", a gallina azul

Con la novedad de que en el Congreso del Estado siguen a la orden del día los "chaqueteros". Por aquello de que se cambian de chaqueta política a la menor provocación.

¿Y si "jinetean" la lana?

Ahora que el gobierno estatal ya notificó a varios ayuntamientos que a partir del 1 de enero les entregará el manejo de la seguridad pública, no suena descabellado el planteamiento que al respecto hizo el Movimiento de Regeneración Nacional.

Los aires de emperador de ChiquiYunes

El pasado viernes fue inaugurado con toda la pompa posible el auditorio denominado Foro Boca, un lujoso complejo para realizar conciertos que ha sido publicitado como la octava maravilla, ya que es la obra "cumbre" del gobierno de Boca del Río, que encabeza el hijo del gobernador, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Américo: Más allá del Informe

Al valorar lo hecho en estos cuatro años de gobierno municipal habrá que destacar la capacidad del alcalde Américo Zúñiga Martínez por coexistir política e institucionalmente con dos gobernadores muy "especiales".

Los mercados también votan

Ahí le va otro que puede ayudarle a tener algo de luz sobre el porqué de la decisión presidencial de imponer/postular a José Antonio Meade Kuribreña como candidato del PRI a la "grande". A la silla, queremos decir.

Ilustres desconocidos, aspirantes independientes a gubernatura

A un día del cierre de la convocatoria para presentar la carta de intención para participar como candidatos independientes a la gubernatura de Veracruz, dos ciudadanos, Simón Soto Hernández de Tlacolulan y Marisol Hernández Gómez de Xalapa, han cumplido con el requisito; sin que se conozca mucho sobre su trabajo político o social en el estado.

La "pepena" de "morenos"

El yunismo "reinante" en Veracruz anda desesperado por desacreditar a sus adversarios y, de ser posible, de restarles militantes.

Meade o AMLO: ¿Quién encarcelará a Yunes?

La nota fue de El universal. 5 de agosto de 2016. "Yunes pelea con Meade", tituló el diario nacional.

El duartismo de ChiquiYunes

Durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa era muy común que las notas o comentarios de columna sobre hechos violentos, fuesen minimizados. El "no pasa nada" era recurrente.

"Mapaches", lo más "natural" para el PAN

Vaya que la declaración de este jueves del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso del Estado, Sergio Hernández Hernández, pinta de cuerpo completo al régimen que representa.

Un duartista aspira a encabezar la ASF

El mundo de la política suele ser tan cortoplacista y de memoria tan selectiva, que rápido se olvidan los agravios y los actores que hasta hace poco eran señalados por su mal actuar en el servicio público, de repente reaparecen como si nada hubiera pasado.

Violencia a la alza

Las cifras no mienten. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en el estado de Veracruz se encuentra disparada.

Morena: ni un paso atrás en elección de Emiliano Zapata

El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ya interpuso ante la Sala Superior del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), tres recursos de reconsideración en contra de la sentencia de la Sala Regional Xalapa, de este mismo ente jurisdiccional, mediante la cual se anuló su triunfo en el municipio de Emiliano Zapata.

El informe de Miyuli, una fiesta privada en casa ajena

Llamó la atención la ausencia de los diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional durante el acto de entrega del primer informe de labores del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares en el palacio legislativo.

MAYL, en campaña

De manera abierta y cínica, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, sigue promocionando a su hijo, el alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.