Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Un diablillo, consejero del IVAI
* El "affaire" de la pista clandestina
* La trágica muerte de Facundo
11/07/2011 00:53:23 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


El asesinato de Facundo Cabral ha sorprendido a todos los que sabíamos de su vocación pacífica, casi mística sobre la vida.

Nadie en su sano juicio podría atentar contra ese ciudadano del mundo, que a nadie ofendía.

Por ello, la única explicación radica en que, aunque suene trillado, se encontraba en el lugar y el momento equivocados.

De acuerdo con las primeras investigaciones de las autoridades guatemaltecas, todo se debió a un ataque planificado contra el empresario nicaragüense Henry Fariñas, quien conducía una camioneta con el fin de dejar a Cabral en el aeropuerto Internacional La Aurora, en el sur de la metrópoli, alrededor de las 5:20 horas del sábado pasado.

Pistoleros fuertemente armados presuntamente “cazaban” al empresario, de 42 años, quien posee varios centros nocturnos llamados “Elite” en Guatemala y El Salvador.

Los sicarios ocupaban tres vehículos, uno de los cuales cerró el paso a la camioneta de Cabral y Fariñas, y los otros dos se colocaron a los lados del auto de las víctimas y abrieron fuego. Cabral murió en el acto, mientras que Henry Fariñas resultó herido de gravedad.

Por lo pronto, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, confirmó que las primeras investigaciones sobre el asesinato del cantautor argentino Facundo Cabral apuntan a un ataque planificado contra el empresario nicaragüense que acompañaba al artista.

El mandatario centroamericano expresó en rueda de prensa, en la Casa Presidencial, que su gobierno declaró tres días de duelo por la muerte del célebre compositor e intérprete argentino.

El infortunado asesinato del trovador y poeta sudamericano ha supuesto un duro revés para la imagen de este país centroamericano, debido a que este crimen acrecienta su mala reputación como una de las naciones más violentas del mundo, muy probablemente por su colindancia con nuestro país.

Facundo Cabral, nacido en Buenos Aires el 22 de mayo de 1937, no tuvo una vida fácil, pues pasó una infancia pobre junto a seis hermanos y una madre a la que por amor y devoción transformó en personaje de sus espectáculos y sus historias.

El cantautor aprendió a leer y escribir hasta los 14 años,  y sus influencias en lo espiritual fueron Jesús, Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta; en literatura tuvo especial interés por Jorge Luis Borges  y Walt Whitman, lo que lo ayudó en la observación constante a todo lo que le ocurría, y su carrera artística tomó el rumbo de la crítica social, sin abandonar su habitual sentido del humor.

Es una lamentable pérdida para el mundo la muerte de Cabral, quien hizo cierto en vida eso de que “No soy de aquí, ni soy de allá”, que hiciera popular su amigo Alberto Cortez, canción que, paradójicamente, fue la última que cantó en su vida, el jueves en Quetzaltenango, Guatemala.

Un hombre congruente, sin duda alguna, que vivía más en hoteles que en su casa, que su sencillez en su manera de ser contrastaba con la profundidad de su pensamiento. Un ser humano valioso, que creía en lo que decía, como ese célebre: “pobrecito mi patrón, piensa que el pobre soy yo…”

 

LUIS ÁNGEL Bravo Contreras, el nuevo consero del IVAI, a finales del año pasado anhelaba ser Procurador General de Justicia del Estado, pero como el gobernador Javier Duarte de Ochoa le dijo que esa posición ya estaba apartada para Reynaldo Escobar, el abogado cordobés hizo tremendo berrinche.Fue entonces que Javier le ofreció la subprocuraduría de la zona de Córdoba, cargo que Angelito despreció al considerarlo poca cosa. Así, se quedó como el perro de las dos tortas. Con el paso de los meses, le ofrecieron la consejería del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información con la promesa de modificar la ley para hacerlo de inmediato Presidente de dicho organismo. Ya es consejero, pero la presidencia está en veremos. Pero el otro problema es que un consejero de esta calaña mancha la imagen honorable del instituto encargado de velar por la transparencia. Muchos recuerdan aún el escándalo que armó Ángel en el restaurante "La jaiba loca", de la ciudad de los 30 caballeros", así como al menos un  par de denuncias que han sido formuladas en su contra. Así que más que ángel, este es un pequeño diablillo.  

 

EL TURISMO ES pieza clave en la detonación económica de un país, de un estado, de un municipio. El turismo es una ventana hacia el desarrollo social.

Quien dude de las ventajas de su detonación, está equivocado, y quien escuide sus bondades para la atracción de visitantes, está perdido. Un repaso, un recuento por las líneas de gobierno de la presente administración, nos permite advertir que turismo, desarrollo social y económico son conceptos que van de la mano en el Plan Veracruzano de Desarrollo 2011-2016. Desde un principio, el gobernador Javier Duarte de Ochoa planteó la regionalización de zonas turísticas para trazar rutas, para hacer que la derrama económica se desconcentre y los beneficios lleguen a más veracruzanos. Actualmente, las ofertas y los servicios de Veracruz a los paseantes, turistas o vacacionistas no tienen comparación con otros años: hay turismo religioso, turismo de cultura, turismo histórico, senderismo, turismo de relajación, turismo de naturaleza, turismo de aventura, turismo playero (con posibilidades más amplias), entre otros. Definitivamente no hay precedentes. Así queda bastante claro que el turismo es muy importante para el gobernador Duarte de Ochoa, y que hará todo lo posible por seguirlo fortaleciendo, pues Veracruz como destino turístico atrae también inversionistas que llegan para quedarse.

 

AUNQUE PAREZCA increíble, pero el índice delictivo en esta capital disminuyó de manera impresionante en los últimos días. Y esto lo supimos por varios agentes del ministerio público que nos platicaron cómo se aburrieron como ostras en esta semana debido a que fueron pocas las denuncias de actos fuera de la ley. Tampoco se suscitaron hechos de sangre. Y como en la política y la función pública nada es casual sino causal, este clima de tranquilidad tiene mucho que ver con el operativo “Xalapa segura” que, por instrucciones del gobernador Javier Duarte, instrumentó el recién nombrado Secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita. Seguramente Bermúdez implementará esta misma estrategia en otras partes de la entidad veracruzana. Enhorabuena.

 

SALVO IMPONDERABLES, Andrés Manuel López Obrador estará en Zongolica el próximo 5 de agosto. El precandidato a la Presidencia de la República por el movimiento Morena, estará acompañado de Dante Delgado Rannauro, entre otros personajes de izquierda.

VERSIONES que corren en Palacio de Gobierno: que los constructores que murieron en la refriega de El Lencero sí estaban hasta las manitas en esto del crimen organizado. Hablan de la supuesta construcción de una pista clandestima en terrenos cercanos a Rinconada. Cuentan que los abultados ingresos de la constructora no coincide con lo reportado a Hacienda federal. Por eso también lo del lavado de dinero.


Otras Entradas

Otras Entradas

Videovigilancia: las dudas

Perdón por ser aguafiestas, pero resulta que un experto (expertísimo, diríamos) en temas de tecnologías en materia de seguridad nos hizo saber varias observaciones ahora que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares presentó con bombo y platillos la futura instalación de 6 mil 476 cámaras de videovigilancia. Veamos:

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?