Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambios, para mejorar: JDO
* Nos afectará crisis mundial
* Nuestros bosques y selvas
12/07/2011 08:29:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Responsabilidad y compromiso. Esas son las premisas en las que se fundamenta la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

La responsabilidad la asumió incluso desde antes de jurar como gobernador constitucional, pero la mantiene a la hora tomar las decisiones importantes y trascendentales para los veracruzanos.

Se podría afirmar que, en ese sentido, el compromiso está cumplido en cuanto al orden y seguridad que tenemos en Veracruz.

En el tema de las finanzas públicas también se ha cumplido con creces, pues ahora existe un orden en todos los sentidos, lo que garantiza que la transparencia en el manejo de los recursos está asegurada.

Si de seguridad hablamos, es un asunto más en el que la administración de Javier Duarte ha cumplido.

Es decir, ha habido compromisos cumplidos a través del orden que Javier Duarte ha implementado en cada una de las áreas de su administración.

Los funcionarios designados en el mes de noviembre, su gabinete, han cumplido también con sus compromisos y su responsabilidad.

Ha habido ajustes, es cierto, pero todos son para mejorar, pues lo que se pretende es que haya mejores resultados para fortalecer no sólo a los veracruzanos, sino a las mismas instituciones.

 

EN UNO DE los muchos casos absurdos que sólo se ven en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública premió a tres compañías que le quedaron mal. En efecto, la dependencia tenía que rescindir los contratos a tres proveedores de Enciclomedia, por incumplimiento; sin embargo, no sólo les pagó casi 6 mil millones de pesos por servicios incompletos, sino que les mantuvo el convenio. La Subsecretaría de Educación Básica hizo su chamba y denunció ante la Oficialía Mayor el incumplimiento de las empresas Mainbit, Ted Tecnología, ambas en consorcio con la trasnacional Dell, e Interconecta durante 2006, 2007 y 2008 y demandó la cancelación de los contratos, pero la Oficialía Mayor decidió pagar y ampliar la duración de los contratos por seis meses a esas tres empresas. Esta exhibición de los tejes y manejes en la SEP es un gran “gancho al hígado” a las aspiraciones del secretario del ramo, Alonso Lujambio, y se da casualmente en tiempos en que se está definiendo la candidatura del PAN para la Presidencia de la República. Si bien es cierto que Lujambio no tiene muchas posibilidades de ser el “ungido”, pues bien sabemos que las baterías calderonistas están enfocadas a Ernesto Cordero, este “zancadillazo” en nada le ayuda en sus sueños presidenciales.

 

DE ACUERDO con los expertos financieros, el bajo crecimiento económico mostrado por Estados Unidos y la problemática financiera de los países europeos agudizarán el escenario económico de México, lo que pone en riesgo la posibilidad de crecer por arriba de 4% durante el presente año. Existe la sensación, principalmente entre el sector industrial, que ni el Gobierno federal ni los legisladores se han interesado en encontrar una estructura económica que resista los embates del exterior. La incertidumbre que existe en torno del rumbo que habrá de seguir la economía mexicana amenaza con ahondarse, así que el panorama que se le presenta a México en los meses que están por venir será difícil. De profundizarse la crisis en el mundo, México resultaría afectado, lo que le pegaría especialmente al partido en el poder y al presidente Calderón, quien de por sí cada día se debilita más ante la opinión pública, por su muy criticada política económica, llena de gasolinazos, alzas de precios y de impuestos, además de que ya sintió el voto de castigo en las pasadas elecciones del 3 de julio. Por ello, una nueva crisis económica nacional sepultaría las expectativas de Acción Nacional de mantener el poder, y prácticamente sería la puntilla para Calderón.

 

COMO PARTE del programa “Adelante con nuestros Bosques y Selvas”, que impulsa en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ayer inició la primera Semana Estatal de la Cultura Forestal 2011 en las instalaciones de la escuela Normal Veracruzana, donde se creará un bosque representativo de las especies del mesófilo de montaña, gama que predomina en esta capital y hasta la zona de pinos de Acajete. La Dirección de Desarrollo Forestal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), dotará de los arbustos para que durante lo que resta de julio se reforeste otras zonas de la entidad veracruzana dentro de la celebración del Mes y el Año Internacional del Bosque. En representación del mandatario estatal, el titular de la Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez, señaló que del 11 al 18 de julio se proporcionarán las herramientas necesarias para frenar el deterioro forestal en Veracruz mediante una seria de talleres, conferencias y acciones de reforestación en todo el estado.

 

EN COATZACOALCOS, los integrantes del cabildo autorizaron renegociar la deuda que el ayuntamiento mantiene con Banobras por 316 millones de pesos por un empréstito de 500 millones de pesos a pagar en 25 años. Aunque la solicitud no se ha hecho oficial a la Legislatura, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de aquella ciudad, Enoch Castellanos alzó la voz y dijo que no permitirán que el recurso que se obtenga se utilice en obras de relumbrón o que se ocupe en el equipamiento del servicio de limpia pública. El dirigente camaral insistió que de aprobarse la reestructuración de la deuda, estarán vigilantes de que los recursos se apliquen con transparencia.

 

LA SEMANA pasada comentamos sobre el litigio que ganó el actual diputado federal Antonio Benítez Lucho, quien injustamente había sido inhabilitado luego de su gestión como delegado del Issste. Cabe hacer mención que su abogado defensor fue el talentoso jurista Rafael Santórum Vasquez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Frenan a ChiquiYunes

Hasta que por fin alguien le puso un alto a la desbocada y adelantadísima precampaña del presidente municipal de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez.

Pancho Colorado se queda en el "bote"

Más de un político veracruzano debe haber respirado aliviado luego de que una Corte federal de Nueva Orleans determinó que el empresario veracruzano Francisco Colorado Cessa se quedará en prisión.

Las "disculpas" de Miyuli

Vaya que quedó exhibida la incompetencia de las fuerzas policiacas a cargo de la Fiscalía General del Estado luego del papelón que hicieron este lunes al intentar detener a la persona equivocada en el "segurísimo" municipio de Boca del Río.

"Vómito negro", en anonimato

Ya que hablamos de la página web con la relación de bienes y montos incautados a los duartistas, resulta que no está especificado quién devolvió qué.

Dante exige encuesta para definir candidato a gobernador

No andaba tan mal en las encuestas, pero debido a que Dante Delgado Rannauro ha solicitado que la candidatura se determine con base en una encuesta, es la razón por la que Miguel Ángel Yunes Márquez ha pisado a fondo el acelerador al moverse casi todos los días por el estado y a comprar costosa promoción en Facebook.

"El diputado Chimoltrufia"

Le dicen "El diputado Chimoltrufia" porque como dice una cosa, dice otra....

Con la Iglesia ha topado Miyuli

Algo está pasando entre el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y la Iglesia Católica.

PRD y PAN lucran con programas sociales; ¿y el Fiscal?

De verdad que están desbocados los yunistas y sus empleados perredistas buscando lucrar políticamente con los programas sociales del gobierno estatal.

Uxpanapan, bomba de tiempo

Pocos se han percatado de que los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se están tardando en resolver sobre la elección del municipio de Uxpanapa.

"Vendettas" políticas

Con una celeridad que no se le vio en el caso de la asociación "Yúnete", la Fiscalía General del Estado se fue con todo contra la directora de Servicios Municipales del Ayuntamiento de Veracruz, Fabiola Balmori.

Despedir a la mitad de la burocracia federal: PAN

Y sigue la mata dando. En su desesperación por sortear el brutal descrédito social que padecen, los partidos están verdaderamente en camino a desmantelar las instituciones del Estado mexicano para simular que ya no hay derroche.

Aumenta la violencia en Xalapa

La violencia en Xalapa sigue imparable, y una de las actividades delictivas que ha ido en aumento es el llamado "cobro de piso", es decir, cuotas que imponen los infractores de la ley a comerciantes y empresarios, principalmente.

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.