Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Cambios, para mejorar: JDO
* Nos afectará crisis mundial
* Nuestros bosques y selvas
12/07/2011 08:29:47 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Responsabilidad y compromiso. Esas son las premisas en las que se fundamenta la administración estatal que encabeza Javier Duarte de Ochoa.

La responsabilidad la asumió incluso desde antes de jurar como gobernador constitucional, pero la mantiene a la hora tomar las decisiones importantes y trascendentales para los veracruzanos.

Se podría afirmar que, en ese sentido, el compromiso está cumplido en cuanto al orden y seguridad que tenemos en Veracruz.

En el tema de las finanzas públicas también se ha cumplido con creces, pues ahora existe un orden en todos los sentidos, lo que garantiza que la transparencia en el manejo de los recursos está asegurada.

Si de seguridad hablamos, es un asunto más en el que la administración de Javier Duarte ha cumplido.

Es decir, ha habido compromisos cumplidos a través del orden que Javier Duarte ha implementado en cada una de las áreas de su administración.

Los funcionarios designados en el mes de noviembre, su gabinete, han cumplido también con sus compromisos y su responsabilidad.

Ha habido ajustes, es cierto, pero todos son para mejorar, pues lo que se pretende es que haya mejores resultados para fortalecer no sólo a los veracruzanos, sino a las mismas instituciones.

 

EN UNO DE los muchos casos absurdos que sólo se ven en nuestro país, la Secretaría de Educación Pública premió a tres compañías que le quedaron mal. En efecto, la dependencia tenía que rescindir los contratos a tres proveedores de Enciclomedia, por incumplimiento; sin embargo, no sólo les pagó casi 6 mil millones de pesos por servicios incompletos, sino que les mantuvo el convenio. La Subsecretaría de Educación Básica hizo su chamba y denunció ante la Oficialía Mayor el incumplimiento de las empresas Mainbit, Ted Tecnología, ambas en consorcio con la trasnacional Dell, e Interconecta durante 2006, 2007 y 2008 y demandó la cancelación de los contratos, pero la Oficialía Mayor decidió pagar y ampliar la duración de los contratos por seis meses a esas tres empresas. Esta exhibición de los tejes y manejes en la SEP es un gran “gancho al hígado” a las aspiraciones del secretario del ramo, Alonso Lujambio, y se da casualmente en tiempos en que se está definiendo la candidatura del PAN para la Presidencia de la República. Si bien es cierto que Lujambio no tiene muchas posibilidades de ser el “ungido”, pues bien sabemos que las baterías calderonistas están enfocadas a Ernesto Cordero, este “zancadillazo” en nada le ayuda en sus sueños presidenciales.

 

DE ACUERDO con los expertos financieros, el bajo crecimiento económico mostrado por Estados Unidos y la problemática financiera de los países europeos agudizarán el escenario económico de México, lo que pone en riesgo la posibilidad de crecer por arriba de 4% durante el presente año. Existe la sensación, principalmente entre el sector industrial, que ni el Gobierno federal ni los legisladores se han interesado en encontrar una estructura económica que resista los embates del exterior. La incertidumbre que existe en torno del rumbo que habrá de seguir la economía mexicana amenaza con ahondarse, así que el panorama que se le presenta a México en los meses que están por venir será difícil. De profundizarse la crisis en el mundo, México resultaría afectado, lo que le pegaría especialmente al partido en el poder y al presidente Calderón, quien de por sí cada día se debilita más ante la opinión pública, por su muy criticada política económica, llena de gasolinazos, alzas de precios y de impuestos, además de que ya sintió el voto de castigo en las pasadas elecciones del 3 de julio. Por ello, una nueva crisis económica nacional sepultaría las expectativas de Acción Nacional de mantener el poder, y prácticamente sería la puntilla para Calderón.

 

COMO PARTE del programa “Adelante con nuestros Bosques y Selvas”, que impulsa en Veracruz el gobernador Javier Duarte de Ochoa, ayer inició la primera Semana Estatal de la Cultura Forestal 2011 en las instalaciones de la escuela Normal Veracruzana, donde se creará un bosque representativo de las especies del mesófilo de montaña, gama que predomina en esta capital y hasta la zona de pinos de Acajete. La Dirección de Desarrollo Forestal, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa), dotará de los arbustos para que durante lo que resta de julio se reforeste otras zonas de la entidad veracruzana dentro de la celebración del Mes y el Año Internacional del Bosque. En representación del mandatario estatal, el titular de la Sedarpa, Tomás Carrillo Sánchez, señaló que del 11 al 18 de julio se proporcionarán las herramientas necesarias para frenar el deterioro forestal en Veracruz mediante una seria de talleres, conferencias y acciones de reforestación en todo el estado.

 

EN COATZACOALCOS, los integrantes del cabildo autorizaron renegociar la deuda que el ayuntamiento mantiene con Banobras por 316 millones de pesos por un empréstito de 500 millones de pesos a pagar en 25 años. Aunque la solicitud no se ha hecho oficial a la Legislatura, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de aquella ciudad, Enoch Castellanos alzó la voz y dijo que no permitirán que el recurso que se obtenga se utilice en obras de relumbrón o que se ocupe en el equipamiento del servicio de limpia pública. El dirigente camaral insistió que de aprobarse la reestructuración de la deuda, estarán vigilantes de que los recursos se apliquen con transparencia.

 

LA SEMANA pasada comentamos sobre el litigio que ganó el actual diputado federal Antonio Benítez Lucho, quien injustamente había sido inhabilitado luego de su gestión como delegado del Issste. Cabe hacer mención que su abogado defensor fue el talentoso jurista Rafael Santórum Vasquez.


Otras Entradas

Otras Entradas

Morena: el poder enloquece

Los gobiernos emanados del Morena en Veracruz han dado muestras claras de perder la brújula y llevar al traste a las poblaciones que ahora los padecen. Xalapa y Coatzacoalcos se han convertido en referentes de mal gobierno y eso que apenas llevan 52 días en funciones.

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.