Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
* Planean otro crédito por 5 mil millones
* ¿Evitará Calderón la división panista?
* Proyectos de desarrollo para el norte
13/07/2011 01:01:05 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Se escucha en los entretelones del poder. Se comenta con insistencia entre colaboradores cercanos al gobernador e incluso algunos lo dan casi como un hecho: que ante la sequía financiera el Gobierno del Estado solicitará un crédito por el orden de 5 mil millones de pesos.

Y es que la debacle en las arcas heredada por el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, no sólo está obligando desaparecer dependencias, sino también a recurrir a un endeudamiento mayor.

Como el error de diciembre de 1994 adjudicado por Carlos Salinas a su sucesor, Ernesto Zedillo (aunque todos sabemos que el pelón fue el culpable), así también acá en la aldea jarocha hubo un error de finales del año pasado.

Y tal como ocurrió en el contexto nacional hace 17 años, de igual forma no sería nada descartable que Herrera Beltrán al rato siga con la cantaleta de que dejó “finanzas sanas” y que el culpable de la crisis local sea quien le sucedió en el cargo. De la nauyaca todo se puede esperar. 

 

Apoyos del Fonden

 

A solicitud expresa del gobernador Javier Duarte de Ochoa, quien preocupado por la integridad física y patrimonial de los veracruzanos se mantuvo atento a las contingencias provocadas por el paso de la tormenta tropical Arlene, la Secretaría de Gobernación donde despacha el bajacaliforniano José Francisco Blake Mora, emitió la declaratoria de Desastre Natural para 62 municipios.

Esto significa que los municipios que resultaron con afectaciones por el desbordamiento de ríos y arroyos, así como por las lluvias severas ocurridas del 28 de junio al 2 de julio pasados, tendrán acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), para atender de manera inmediata los daños ocasionados a la infraestructura pública y viviendas de la población damnificada.

La declaratoria de desastre natural fue otorgada el pasado lunes, al término de la instalación del Comité de Evaluación de Daños del Fonden, que está integrado por funcionarios de los tres órdenes de gobierno responsables de los sectores afectados, que son, el carretero, infraestructura, hidráulico, salud, vivienda, educativo y de protección civil.

Ahí mismo se determinaron los municipios que accederán a estos recursos inmediatamente, para que en los próximos días se realice la evaluación de los daños ocasionados y se cuantifique los recursos necesarios para su recuperación.

El gesto de la Segob, que de manera expedita atendió la solicitud de Javier Duarte, fue agradecido por el mandatario, quien a través de la titular de la Secretaría de Protección Civil, Noemí Guzmán, dijo que con el programa de “Apoyos Parciales Inmediatos” se atenderán rápidamente las áreas prioritarias de la población afectada.

 

La cumbre panista

 

El pan y Felipe Calderón no pueden retrasar más los tiempos y finalmente el próximo fin de semana se llevará a cabo su reunión “cumbre”, con el fin de definir su estrategia con miras a la elección presidencial de 2012.

A dicho cónclave asistirán todos los involucrados: los secretarios Ernesto Cordero (Hacienda), Heriberto Félix (Sedesol), Javier Lozano (STPS) y Alonso Lujambio (SEP), así como los legisladores Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota.

También se apuntó el gobernador de Jalisco, Emilio González, y completan la lista el presidente Felipe Calderón, el dirigente nacional, Gustavo Madero, y los gobernadores surgidos del PAN.

El anuncio de Santiago Creel, en el sentido de separarse de su cargo como senador para buscar la precandidatura panista, impidió que se siguiera posponiendo dicha reunión.

Esto, muy a pesar de Calderón, a quien no le corre tiempo para iniciar la sucesión presidencial, por lo que sus secretarios hablan mucho pero sin intenciones de renunciar a sus puestos.

El gran reto de los panistas en el aquelarre albiazul es definir las reglas de competencia y tal vez salir de allí con precandidatos serios (no simulados o convenencieros, como Lozano) y, por sobre todo, mantener la unidad.

¿Podrá el presidente conservar la cohesión partidista en esta crucial etapa? Habrá qué ver si alguno de los convocados no asiste, en señal de inconformidad, o si, aun cuando asistan todos, alguien levante la voz para reclamar determinadas acciones.

Porque tal vez ése sea el momento para pedir imparcialidad de todos los participantes, que no haya “cargada” a favor del candidato “oficial”, que todos sabemos es Ernesto Cordero. Veremos si los panistas son capaces de ponerse de acuerdo, o si se definen los dos bandos que hasta ahora se observan.

Los secretarios y tal vez el gobernador declinarían a favor de Cordero, formando una alianza, y Santiago Creel y Josefina Vázquez Mota, los “externos”, formando otra.

El fin de semana sabremos si el PAN apuesta por la unidad, o si se va, como el sexenio pasado, por la confrontación interna, con un precandidato presidencial y un hijo (o hija) desobediente.

 

Desarrollo

para el norte

 

Hay buenas noticias para el norte del estado de Veracruz. Y es que hace poco la Secretaria de Desarrollo Económico y Turismo del Estado de Tamaulipas, Mónica González García, anunció que la administración que ella representa busca consolidar el crecimiento económico regional mediante alianzas con San Luis Potosí y Veracruz.

En reunión con socios del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas, González García dijo que la dependencia a su cargo ya tiene en agenda la promoción de las carreteras de Tampico, Tamaulipas, a Tuxpan, Veracruz, así como a la Huasteca potosina, entre las estrategias para reforzar la competitividad de la región.

En el encuentro, René Vázquez Diosdado, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tampico, afirmó que la carretera Tampico-Tuxpan puede convertirse en un impulsor económico para la región con un proyecto de modernización.

 

Bermúdez

en la Conago

 

Noticias de la Conago efectuada en Chihuahua: En representación del gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, el secretario de Seguridad Pública del estado, Arturo Bermúdez Zurita, participó en el desarrollo de las actividades de información, análisis y propuestas en la mesa de trabajo número tres, sobre el tema de “Sustentabilidad Financiera de la Seguridad Pública”, la cual estuvo presidida por el gobernador de Querétaro, José Calzada Rovirosa.

Correspondió al titular de la seguridad de los veracruzanos el análisis de los temas: Gestión y ejercicio de los recursos públicos federales, Fondo de aportaciones para la seguridad pública (FASP), Subsidio para la seguridad pública municipal (Subemun), Adicionales para proyectos específicos y Aplicación multianual de recursos públicos.


Otras Entradas

Otras Entradas

¿Y dónde está el "cambio"?

En una carta dirigida al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el tamaulipeco Hernán Luna Hernández le expone al mandatario estatal "una serie de hechos lamentables y que actualmente ocurren en el Veracruz del cambio".

Llamado a la "unidad", broma de mal gusto

¿Llamado a la unidad? ¿Pues de cuál fumó este señor?

Edificio de lujo en Polanco, a nombre de empresa de cómplices de Duarte

Como al nopal, a la red de corrupción de Javier Duarte de Ochoa le sigue encontrando más y más propiedades.

Miyuli decretó no pagar deudas a proveedores

Una a una se caen a pedazos las mentiras que nos repiten desde el gobierno estatal, que sin exagerar, está saliendo peor que los dos anteriores juntos.

La desesperación del tirano

Algo grave, gravísimo sucede en Veracruz.

Y sin embargo... la "licuadora" se sigue moviendo

"Le style c"est l"homme même" (el estilo es el hombre).

Disciplina financiera en el CDE del PRI

Mucho se ha dicho sobre la nómina del PRI, cuya información es pública, está al alcance de todos, pero que la quisieron ver como algo ultra secreto.

Alcalde de San Andrés dio millonarios contratos a empresa fantasma creada por hermano de Duarte

El alcalde electo de San Andrés Tuxtla, Octavio Pérez Garay, denunció al actual alcalde municipal Manuel Rosendo Pelayo de un presunto desvío de recursos pues dijo que la empresa Luminarias de Veracruz S.A de C.V se vio beneficiada con una adjudicación directa por parte del municipio por el orden de los 36 millones 934 mil 730 pesos, para que realizara la instalación y mantenimiento de la luminaria pública en el municipio.

Violencia imparable

La inseguridad que no cesa, mientras el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está más preocupado por imponer a su hijo como su sucesor que en resolver el problema de la violencia.

Defiende Miyuli facturación de chicles

Que se enoja el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares por la publicación de una nota en la que se exhibe que en la Secretaría de Gobierno, donde es titular Rogelio Franco Castán, los empleados facturan a cuenta del erario hasta los chicles que compran.

Franco desestabiliza Altotonga

Quien sigue metiendo "mano negra" en el Ayuntamiento de Altotonga es el secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán.

Morena: la ruptura que viene

Era previsible que se produjera una fractura en Morena tras la tomada de pelo que significó la "encuesta" con la que este partido escogió a Claudia Sheinbaum como su próxima candidata a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Los sueños guajiros de Manuel Rosendo

Otro caso más de alcaldes que quieren seguir viviendo del erario público, vía una diputación, es el del actual presidente municipal de San Andrés Tuxtla, Manuel Rosendo Pelayo, quien ahora busca ser el candidato a diputado local de la alianza PRI-PVEM por el Distrito sanandrescano.

Santiago Avendaño, sin llenadera

Se acercan cada día más los tiempos de las definiciones para los aspirantes a la gubernatura veracruzana y a las diputaciones federales.

¡Pónganse a chambear y déjense de fiestas!, exige diputado local a sus compañeros

El diputado local Sebastián Reyes Arellano mencionó que en Veracruz existen muchos problemas por resolver, y desde el Congreso local todavía falta brindar más resultados, por lo cual es necesario trabajar más y dejar las fiestas para otros tiempos.