Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
*¡Ya no aseguran taxis ni camionetas!
* Enjuagues de contratos en Sedesol
* Que ya renunció titular del IPAX
14/07/2011 00:50:45 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


 Hace unas semanas le comentábamos aquí, amable lector, del presunto tráfico de órganos que se registraba en el Hospital 20 de Noviembre, en la ciudad de México, y ahora le exponemos otro caso de tráfico, esta vez de óvulos.

Resulta que Fernando Gaviño, director del Departamento de Reproducción Asistida del Instituto Nacional de Perinatología, también en el DF, se asoció con el médico Ricardo Héctor Asch para crear una clínica especializada en esa misma materia.

O sea, el funcionario Gaviño convirtió su responsabilidad profesional en un negocio particular.

Y no sólo eso, resulta que su socio, Héctor Asch, tiene denuncias penales en Estados Unidos por tráfico de óvulos, entre otros cargos.

Asimismo, actualmente se elabora en la Cámara de Diputados la Ley de Reproducción Humana Asistida, impulsada por ¿quién creen? Sí, por el mismísimo doctor Gaviño, quien se manifestó en contra de una regulación estricta y se opone a que la propuesta de ley limite el número de embriones congelados, pues entonces limitaría el negociazo.

Todo esto tiene que ver con que el índice de fertilidad en nuestro país ha disminuido, en especial en las zonas urbanas.

Hay diversos factores de la infertilidad entre mujeres y hombres, como pueden ser el retraso de la maternidad porque ahora muchas mujeres prefieren primero estudiar, casarse, ejercer su profesión y después tener hijos; el estrés que causa la vida agitada de las grandes ciudades; la alimentación basada en comidas “chatarra”, bajas en nutrientes; y el uso indiscriminado de anticonceptivos, en especial los que anuncian en la “tele”, entre otras causas.

En este contexto, muchos matrimonios que tienen problemas para embarazarse toman como una opción la reproducción asistida, pero se topan con que, además de que no existe supervisión ni control de las clínicas y hospitales privados que se dedican a ello, los cobros alcanzan los 50 mil dólares por embarazo exitoso. Tome el dato: en la actualidad 95% de estos procedimientos se realiza en clínicas y hospitales privados, y sólo 5%, en públicos.

 

EN LO QUE es una resolución histórica, la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó restringir el fuero militar, para que cuando miembros de las fuerzas armadas violen las garantías fundamentales sean juzgados en tribunales civiles. Así, los ministros determinaron por unanimidad que “todos los jueces del Estado mexicano deben aplicar en casos futuros el criterio de restricción del fuero militar. a fin de garantizar en sus sentencias la aplicación de la Constitución y todos los tratados en materia de derechos humanos que beneficien a las víctimas”. La sociedad aplaude esta histórica decisión, pues era anacrónico que los delitos de los militares sólo pudieran juzgarse en cortes marciales, con lo que eran juez y parte. Aun cuando el Ejército ha sido un fiel aliado en momentos difíciles, la tropa siempre había abusado de su condición de "intocable" para cometer delitos, violaciones especialmente, por todo el país, con total impunidad y (presunta) complicidad de sus altos mandos, lo cual indignaba a la ciudadanía, que ahora reconoce este cambio en la aplicación de la ley.





EN LA DELEGACIÓN de la Sedesol está por generarse un fuerte conflicto debido a las múltiples quejas de contratistas e incluso operadores de filiación panista en contra de Iván Navarro, secretario particular del delegado Abel Cuevas Melo. Cuentan que Iván, al parecer presa de una ambición inaudita, estaría cobrando el famoso diezmo (aunque dicen que a veces es mucho más) por concepto de obras de ayuda social. Aseguran que sin importar que los proveedores y contratistas cumplan con la normatividad que establece la paraestatal, este personaje les dice que tienen que esperar “a que los recursos se liberen desde el centro”, con tal de hacérselas cansada. Mientras eso sucede, diversas obras de beneficio a los veracruzanos tienen que esperar hasta que las pretensiones de Navarro sean satisfechas a cabalidad. ¿Estará enterado de todo esto Cuevas Melo?

 

EN CADA periodo vacacional los empresarios xalapeños salen a reclamar, tanto al gobierno municipal como al estatal, la “falta” de promoción turística para la capital. Sin embargo, lo que al parecer no han entendido los hombres de negocios es que la promoción es tan sólo una parte de la política en materia turística de cualquier destino y no es una responsabilidad exclusiva de los gobiernos. Debe haber más participación y compromiso por parte del empresariado no únicamente en la promoción sino también en el desarrollo de producto turístico, la capacitación del personal, conectividad, oferta turística, por mencionar sólo algunos aspectos.

EL PRESIDENTE Municipal de Gutiérrez Zamora, Francisco Pérez Bernabé, dialogó ayer con el Subsecretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, quien afirmó: “Veracruz está preparado para fortalecernos en materia de Protección Civil, por ello el Gobernador siempre expresa su reconocimiento a la marina y al ejército por salvaguardar a los veracruzanos”.

TAL Y COMO aquí lo adelantamos hace poco más de una semana, José Martín Gómez ya presentó su renuncia como comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial. Será cuestión de días o semanas si le aceptan la dimisión al Coronel.

 

¡EN LA MOTHER! Nos acabamos de enterar que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río varias empresas aseguradoras ya no quieren asegurar --válgase la redundancia-- taxis ni camionetas de lujo.


Otras Entradas

Otras Entradas

200 mil a cada sicario para matar a Castagné, pero no les pagaron

En El Universal, se publica un interesante comentario de Héctor de Mauleón: "La orden vino de El Quino, a quien se identifica como jefe del Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, en la zona centro de Veracruz.

Manuel Huerta no va

Se sabe que para aspirar a algún cargo de elección popular, en el sistema político actual, le guste a quien le guste, el tiempo tiene que ir aparejado a la circunstancia de quien suspira por acceder a la nómina parlamentaria, jugosa y suntuosa, por cierto.

La "subdelegada"

Los que siguen haciendo de las suyas son el delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Ángel Isaac Ochoa Pérez, y su esposa Ady Rangel.

Austeridad, un mito

Poderoso subsecretario de la Sedecop (ex alcalde para mayores señas) estrena camioneta de lujo, Mercedez Benz y de paso el funcionario también se consintió con un Rolex. Dicen que luego de que le negaron regresar a su cargo edilicio, que entra en una profunda depresión.

La caída de Tula

Mal empieza el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares cuando a siete meses y medio de iniciada la administración, le renuncia una de las colaboradoras que ocupaba la secretaría más importante, como lo es la de Finanzas y Planeación.

Despiden a 15 de "El palomar" yunista

Qué pretende Rogelio Franco con el Centro de Análisis y Prospectiva Política, conocido como "El Palomar", ya que después de seis meses logró quitar a Arturo "El Chuky" Hernández Abascal, poniendo a su incondicional, Alejandro Ortega, y hasta ahora lo único que hay son muchas irregularidades, despidos y plazas sin ocupar.

Los cabos sueltos

Tremendo revuelo causaron las imágenes en las que aparece el alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, hablando durante una comida en la que también se aprecia estuvo presente y muy atento escuchándolo Hernán Martínez Zavala, mejor conocido como el "Comandante H", quien fue detenido hace menos de dos semanas por fuerzas federales, acusado de encabezar a la delincuencia organizada en Coatzacoalcos y de ordenar la masacre de una familia en esa misma ciudad.

¿Coahuila por Veracruz?

Tremendo calambre el que le metió el Instituto Nacional Electoral al PAN al determinar que rebasó el tope de gastos de campaña en 25 municipios veracruzanos durante el pasado proceso electoral municipal.

Téllez Marié, inamovible

Ya lo dejó claro el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares: por más que se critique en los medios el a todas luces deficiente trabajo del secretario de Seguridad Pública Jaime Téllez Marié, quien ha demostrado ser totalmente incapaz para la encomienda que tiene, no lo va a mover de su cargo.

Zonas económicas del sur serán beneficiadas en 2018

El diputado federal José Luis Sáenz Soto por el distrito con cabecera en Minatitlán, explicó que esta semana inició el proceso para elaborar el Presupuesto 2018 que podría aprobarse en el próximo mes de octubre.

Beltrones y los Pepes

A casi veinte días de que se dé la Asamblea Nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones le pone sabor al caldo y anticipa su participación para buscar la candidatura a la presidencia, dependiendo de los resultados que arroje el cónclave tricolor.

El doble juego en los sueldos de Oficina del Gobernador

A través de un correo electrónico que fue enviado al portal Versiones.com.mx, un ciudadano -del que reservamos su nombre- denuncia que los sueldos de algunos empleados de la Oficina del Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al parecer no coinciden con los reportados en el portal de transparencia de dicha dependencia.

Escasez de ética universitaria

Apenas el 14 de diciembre de 2016 fue aprobado por el CUG el Código de Ética de la Universidad Veracruzana que intenta recuperar principios y valores declarados como propios de la UV, pero cuya inobservancia no trae un proceso sancionador, lo que se antoja se traducirá en una verdadera carta de buenos deseos, pues se trata de una norma que carece de "dientes" y por tanto, como decían los clásicos del Derecho, es un claro ejemplo de una norma "imperfecta".

Moreno Valle, de campaña en Xalapa

Para continuar con su campañ...perdón, para presentar su libro "La fuerza del cambio", el ex gobernador panista de Puebla y aspirante a candidato presidencial de Acción Nacional Rafael Moreno Valle, estará la tarde de este martes en un salón de la ciudad de Xalapa.

Héctor se la revira a Manterola

La semana pasada, en diversos medios de comunicación fue publicada una información en la que la diputada María Elisa Manterola Sainz, presidenta del Congreso del Estado de Veracruz, criticó la designación de Stalin Sánchez Macías como colaborador de Héctor Yunes Landa en el Senado de la República, por su parentesco con la Señora Karime Macías Tubilla.