Dir. Alberto Morales
 
portada fotografia caricatura noticias columnas revista medios videoteca
EN CORTO… SIN CORTES
* ¿Qué pasa en Atención a Migrantes?
* Duarte agradece gestión de diputados
* Recibe Boca recursos para seguridad
15/07/2011 00:32:17 - Xalapa, Ver. por José Ortiz Medina


Más por los que menos tienen. El gobernador Javier Duarte de Ochoa, en compañía de Sergio Hidalgo Monroy Portilla, director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del gobierno federal, entregó satisfactores diversos a habitantes de los municipios de Mixtla de Altamirano y Tehuipango, como parte del Programa de Donación de Bienes a Municipios de Más Alta Marginalidad del País; y 17.7 toneladas de ropa y calzado al municipio de Boca del Río, en el marco del Programa de Donación para Municipios con Declaratoria de Desastre, por las afectaciones que este municipio sufrió durante el paso del huracán Karl.

El mandatario veracruzano agradeció a los diputados federales y locales, Isabel Pérez de los Santos, Nelly Miranda Herrera, Jacob Abel Velasco Casarrubias, Tomás López Landero y Leopoldo Sánchez, por gestionar ante el gobierno federal para que estos recursos llegaran a las familias que perdieron prácticamente todo al paso de Karl, en el caso de los boqueños, y para aquellas que viven en condiciones de muy alta marginación.

El apoyo entregado, que consiste en 25 toneladas de ropa, calzado, blancos y vehículos, llega en el momento oportuno, pues la temporada de lluvias recién empezó y los beneficiarios tendrán más elementos para protegerse mejor, tanto de los aguaceros, como de las inclemencias del tiempo.

 

SEGÚN UN estudio dado a conocer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, México registra una de las tasas más altas de reprobación en educación básica, lo que es consecuencia del bajo desempeño escolar de los estudiantes. La OCDE asienta en su documento que en nuestro país, el 21.5 por ciento de los estudiantes de 15 años aseguró haber reprobado al menos un año durante su paso por la educación básica obligatoria, lo que nos coloca siete puntos por encima del promedio en esta materia, que es del 13 por ciento, y en el lugar 49 de 66 países que aplicaron la prueba PISA 2009. Para nadie es un secreto que la educación en México está secuestrada por un sindicato, el SNTE, del que es dueña la “maestra” Elba Esther Gordillo, y que vienen y se van presidentes, acuerdan alianzas para la educación, impulsan programas de estudio, y al final simplemente no pasa nada. Y como cada año hay miles y miles de reprobados en el país, la SEP ya encontró la solución a tan incómodo problema: ya no va a reprobar a los alumnos, pues “un niño que se queda rezagado cuesta el doble, y la reprobación afecta además su autoestima”. Que todos aprueben, que éste sea un país campeón de aprobados (por decreto), y no de reprobados, y santo remedio.

 

EN RESPUESTA a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el sentido de que los militares podrán ser juzgados en tribunales civiles, el Ejército pidió al Congreso de la Unión agilizar la discusión de la Ley de Seguridad Nacional, al manifestar su preocupación por no tener un marco legal que blinde su participación en la lucha contra el crimen. Funcionarios de la Sedena dejaron claro ante los legisladores, en cuanto a sus actuales funciones, que ellos sólo acatan órdenes y es responsabilidad del Ejecutivo su actuación. Lo anterior es muy cierto, pues fue el presidente Felipe Calderón quien sacó al Ejército de los cuarteles y lo puso en las calles, a fin de apoyar en el combate al crimen organizado, pero lo que se discute y trata de remediar es el alcance de sus acciones, hasta dónde deben llegar éstas, en especial en cuanto a los derechos humanos. El tema va a dar para más, y prueba de ello es que precisamente los casos de mujeres violadas, de hombres torturados o asesinados y de familias acribilladas por militares en el contexto de esa “lucha contra el crimen” serán retomados por la SCJN, a fin de crear jurisprudencia sobre la inoperancia del fuero militar en delitos o violaciones a los derechos humanos contra civiles.

 

GRACIAS A LAS gestiones del gobierno estatal, Boca del Río es uno de los municipios más beneficiados con recursos que disponen dependencias federales, ayer el presidente municipal de Boca del Río Salvador Manzur recibió 10 millones de pesos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, que serán aplicados en la operación de la policía en ese municipio.

Para contribuir con el esfuerzo que el gobernador Javier Duarte efectúa en el tema de seguridad, Salvador Manzur adelantó que el ayuntamiento aportará 5 millones de pesos más a la corporación que hoy está a cargo de la Secretaria de Seguridad Pública del estado. Se sabe que los recursos serán canalizados a rubros como infraestructura, profesionalización y capacitación de los elementos, equipamiento, prevención del delito y mejora de condiciones laborales.

 

CUENTAN, QUIENES conocen el asunto, que un funcionario de la Dirección de Atención a Migrantes se ha dedicado en los últimos meses a presentarse en los domicilios de familiares de migrantes fallecidos en Estados Unidos, a nombre del Gobierno del Estado, para solicitar firmas e identificaciones para una compañía de abogados del norte del país con quienes tiene, según se afirma, fuertes nexos económicos pues estaría recibiendo un porcentaje de las indemnizaciones que cobra esta firma en la Unión Americana. ¿Estará enterado el Contralor del Estado de esta situación?

 

CADA AÑO es lo mismo: desde el altiplano alguien se interesa en desprestigiar a las bellas playas veracruzanas. Por lo anterior, las secretarías de Salud y Medio ambiente garantizaron la calidad de nuestras playas, luego de verificar el último y más reciente muestreo. En ese tenor, se determinó que estos lugares son aptos para recibir a miles de visitantes que arribarán a la entidad a disfrutar del periodo vacacional de verano.


Otras Entradas

Otras Entradas

Panistas alardean

El portal mipuntodevista.com.mx refiere que Mauricio Vila Dosal, precandidato del PAN a la gubernatura de Yucatán, se reunió con gobernadores de su partido, en el marco de la toma de posesión de Ricardo Anaya Cortés.

Téllez Marie, ¿durmiendo con el enemigo?

Muy preocupante el caso del subdelegado de SSP en Perote, Hipólito Martínez, nombrado por Jaime Téllez Marié; y es que este funcionario fue también delegado, en la misma región, con Arturo Bermúdez, y fue conocido no por su buena conducta: al parecer estaría relacionado con ejecutados y desapariciones, con asaltos y otros delitos.

Consejero del INE trataría de imponer en el OPLE a hijo de su secretaria particular

Circula una fuerte versión en el sentido de que habría "dados cargados" en el proceso de designación del consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE) que ocupará el lugar que quedó vacante tras la destitución de Jorge Alberto Hernández.

Los abusos de la alcaldesa de Xico Que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares está muy molesto con la alcaldesa priista de Xico, Gloria Galván Orduña, quien está a nada de ser desaforada por abuso de autoridad.

Resulta que policías municipales, por órdenes de la presidenta municipal, detuvieron recientemente a empleados estatales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), a quienes también despojaron de la camioneta oficial en que viajaban así como de documentación confidencial del programa "Veracruz Comienza Contigo" mientras realizaban un censo en la congregación Tlacuilolan.

Picazo, el patán

Creyendo acaso que estaba en su rancho, donde es señor de horca y cuchillo, el diputado local de reciente adquisición del PAN Basilio Picazo Pérez, increpó a una reportera que le preguntó acerca de los señalamientos en contra del alcalde de Coyutla, Jesús Antonio Picazo -su sobrino-, quien fue acusado por una regidora de acoso para firmar actas de cabildo.

Gonzalo Guízar: pejista por fuera, panista por dentro

Si bien no desentona con las posturas ultraconservadoras de su actual partido, la verdad es que suena ridículo que el diputado federal y dirigente estatal de Encuentro Social, Gonzalo Guízar Valladares, salga con que es más mocho que los panistas más recalcitrantes.

Chiquiyunes, el precandidato Ferragamo

Al parecer, el precandidato del PAN-PRD-MC, Miguel Ángel Yunes Márquez, aplica al pie de la letra aquello de que "antes muerto que sencillo".

Montano, ¿empanizado?

Demasiado sospechosa ha resultado la actitud del delegado de la Secretaría de Gobernación en el estado, Alejandro Montano Guzmán. Cercana a la traición, incluso.

Puro "malandro" se ha sumado a ChiquiYunes

Sí. Puro malandro, gente de mala entraña, sin escrúpulos, repudiados, casi apestados. Veamos.

Vuelve Meade; estará en Minatitlán

Veracruz sigue subiendo la temperatura política de las precampañas presidenciales. Además del "Peje", que se aventará en el estado otra gira de varios días esta semana, también visitará la entidad el aspirante presidencial priista José Antonio Meade Kuribreña.

¿Y cuáles fueron los "acuerdos" entre SSP y los malandros?

El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares señaló que las amenazas contra mandos de la Secretaría de Seguridad Pública que aparecieron escritas en cartulinas este sábado 13, las toman -dijo- de quien vienen, de los delincuentes a los que se les hace frente.

Se desborda la violencia política

En tanto quien debería ocuparse por gobernar el estado está en campaña y se pelea con los candidatos, en Veracruz la violencia se asentó en el terreno político. Y en su misma trinchera.

Javier cortó por lo sano

El senador Javier Lozano anunció este martes su renuncia al Partido Acción Nacional debido a que ha "perdido rumbo e identidad" desde que llegó a la dirigencia Ricardo Anaya Cortés.

Gobierno faccioso en Córdoba

Vaya que está enseñando demasiado pronto el cobre la presidenta municipal de Córdoba, la panista Leticia López Landero.

Rompe Villalpando con Dante

Pues con la novedad de que Rafael Hernández Villalpando rompió hace poco con Dante Delgado Rannauro, en protesta por el amasiato que decidió entablar el ex gobernador con el yunismo azul.